Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo SCvwS
Imperio-Numismático
La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo 41410
Últimos temas
» ¿Qué pueden ser?
La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Icon_minitimeHoy a las 1:34 am por flamsteed

» 1 Ducatón de Felipe IV Ducado de Bravante 1651
La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Icon_minitimeHoy a las 1:09 am por Dracma76

» 2 reales macuquinos Felipe II o III. Potosí
La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Icon_minitimeHoy a las 12:23 am por Carlos Delgado Perez

» ¿Alguin colecciona mecheros?
La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Icon_minitimeHoy a las 12:15 am por Alfonso24

» 4 Maravedíes resellados
La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por cayolelioroma

» coleccionistas de mecheros antiguos
La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por Alfonso24

» 8 Maravedíes de Felipe IV de Madrid, 1621, resello VIII 1641/2, resello 8 1651/2 Madrid, y IIII 1658/9
La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Icon_minitimeAyer a las 11:45 pm por Roberto S.A.

» 10 Reales Fernando VII-1821
La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Icon_minitimeAyer a las 11:01 pm por Toletvm72

» Datar hebilla de bronce
La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Icon_minitimeAyer a las 10:55 pm por Caminante

» 1 Patagón 1617. Alberto e Isabel. Bruselas
La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Icon_minitimeAyer a las 10:47 pm por Viriatus

Reconocimientos
La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Awardn10
La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo

Ir abajo 
+2
Granada
MOSKI
6 participantes
AutorMensaje
MOSKI
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
MOSKI


España Masculino

Cantidad de envíos : 7943
Actividad : 12660
Fecha de inscripción : 11/09/2009

La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Empty
MensajeTema: La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo   La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Icon_minitimeJue 11 Abr 2019, 8:40 pm

ILOCAD, el despacho de abogados del ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ha presentado casi un centenas de demandas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) reclamando las indemnizaciones correspondientes por la incautación del dinero rojo, esto es, el papel moneda puesto en circulación por el Gobierno de la República tras el golpe del 18 de julio de 1936 y que fue incautado por Franco en 1938.

https://elpais.com/politica/2019/04/11/actualidad/1554976778_491922.html

UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19918
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17494
Fecha de inscripción : 21/02/2013

La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Empty
MensajeTema: Re: La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo   La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Icon_minitimeVie 12 Abr 2019, 6:34 pm

También podrían reclamar las propiedades, vehículos, plata y joyas que requisó la República.

A mí me parece que estas cosas, 80 años después, son solamente ganas de querer que volvamos a liarnos a guantás los unos con los otros.


La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Topas
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 610
Actividad : 695
Fecha de inscripción : 11/01/2010

La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Empty
MensajeTema: Re: La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo   La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Icon_minitimeVie 12 Abr 2019, 11:32 pm

Hola Granada,

Ten por seguro que las tropelías que hizo la Republica se vieron resarcidas sin necesidad de acudir a la justicia durante los años del Franquismo, y de no ser así tendrán el mismo derecho a reclamar justicia que estos señores (o sus descendientes mejor dicho).

Yo creo que problema radica en poder demostrar las cosas pasados 80 años, y en este caso en concreto esta documentado que esas personas tuvieron que entregar su dinero por el articulo 33 y quedarse a dos velas, y parece justo pensar que por lo menos puedan reclamarlo. Otro muchos se limitaron a guardarse los billetes republicanos en sus casas ya que se quedaron sin valor, por miedo a ser represaliados por el solo hecho de poseerlos, de echo esto hace que haya tantos billetes de esa época en el mercado numismático y que apenas tengan valor hoy en día salvo contadas excepciones.

Dejemos que cada uno reclame sus derechos siempre que sea de forma pacífica, los que se molestan en ir a los tribunales no suelen ser de liarse a guantás.

Por cierto, me llamó la atención el articulo, ya que el documento de la imagen es del pueblo de un amigo, Cabezamesada Toledo, con los 9500€ de la época de los que se tuvo que desprender este señor en ese pueblo se hubiera vivido bien seguro.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Austerix
NOVUS
Austerix


Cantidad de envíos : 2
Actividad : 2
Fecha de inscripción : 13/11/2017

La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Empty
MensajeTema: Re: La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo   La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Icon_minitimeLun 27 Mayo 2019, 8:52 pm

Pues sí, habría que reclamar, pero ¿a quién?
Mi familia tenía una colección de monedas de oro y plata (nunca me dijeron ni cuántas ni cuales).
Cuando las cosas se empezaron a poner jodidas, no se les ocurrió nada más que llevarlas al banco porque suponían que allí estarían seguras. Cuando al cabo de tres años de guerra (mi pueblo fue zona republicana hasta el 1 de abril de 1939) llegó la paz "y las banderas victoriosas" abrieron las puertas de la entidad financiera sólo las arañas les dieron la bienvenida (eso sí, al tener 8 patas pudieron alzar 4 al menos cada una de ellas).
De las monedas nunca más se supo.
Bueno, según alguno, mi familia se resarció sin necesidad de acudir a la justicia durante los años del franquismo ... pues va a ser que no (además, no sé de donde puede salir tamaña afirmación).
Ni hubo resarcimiento del bando vencedor, ni de la República en el exilio, ni de Rusia ni de nadie, por supuesto.
Las monedas volaron (como muchas otras) y mi familia quedóse a dos velas.
Pero queda muy bien eso de que las víctimas fueron los derrotados y a ellos hay que resarcir. A los que sufrieron 3 años el terror en retaguardia y fueron antes, entonces y después cabezas de turco de todos los poderosos - monárquicos, republicanos y franquistas - a esos no, "que si sobrevivieron es porque seguramente fueran fascistas y luego tuvieron 40 años para aprovecharse".
¡Que solemne tontería y qué poco rigor ni conocimiento de lo que en realidad pasó a la mayoría del pueblo que ni pinchaba ni cortaba!
Mi familia sobrevivió a la guerra, alguno hubo de saltar más de una noche las tapias de los patios de vecinos huyendo de algunos milicianos deseosos de ¿hacer justicia? en el paredón a las afueras del pueblo, otros fueron amenazados de muerte, perdieron los ahorros (gracias a la fortuna, conservaron la vida)... en fin, y las monedas, pues igual llegaron a Odessa para pagar el armamento que Rusia facilitó a la República, o a Méjico a bordo del Vita para que algunos - no todos los exiliados - vivieran como reyes, o cayeron en el bolsillo de quien con un mosquetón en las manos y un pañuelo (rojo, azul, o de cualquier color) se creyó el amo del mundo durante los cinco minutos esos que cada uno tiene de gloria en su vida.
A saber.
Volver arriba Ir abajo
PaganusV
OPTIO
PaganusV


España Masculino

Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1382
Edad : 48
Localización : Galaico
Actividad : 1575
Fecha de inscripción : 27/01/2019

La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Empty
MensajeTema: Re: La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo   La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Icon_minitimeLun 27 Mayo 2019, 10:37 pm

Yo creo que eso deberia estar prescrito. Ahora en paz y mirar adelante que ya bastantes problemas tenemos como para andar haciendo revisionismo.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23847
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19790
Fecha de inscripción : 20/10/2014

La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Empty
MensajeTema: Re: La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo   La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Icon_minitimeLun 27 Mayo 2019, 10:54 pm

100.000 ptas de la época a mi abuelo materno.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Austerix
NOVUS
Austerix


Cantidad de envíos : 2
Actividad : 2
Fecha de inscripción : 13/11/2017

La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Empty
MensajeTema: Re: La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo   La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo Icon_minitimeLun 27 Mayo 2019, 11:59 pm

Exactamente igual pienso yo, Paganus.
Pero para todos; el revisionismo no es bueno, cierto, pero se da en todos los bandos.
Y como dice el refrán: "que lo que es ley para todos no es ventaja para nadie".
Así debe ser.
Volver arriba Ir abajo
 
La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Tribunal de Estrasburgo tumba la 'doctrina Parot'
» El dinero ROJO
» Ochenta años detrás del dinero ‘rojo’
» 10 Rublos Serie Libro Rojo. " Ganso de Pecho Rojo".
» La Fábrica de Moneda publica que el Tribunal de las Aguas es “en catalán"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: