Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - SCvwS
Imperio-Numismático
Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - 41410
Últimos temas
» AYUDA PARA IDENTIFICAR ESTA MONEDA
Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeHoy a las 11:51 am por Benyusuf

» España 50 céntimos 1.949.
Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeHoy a las 11:49 am por REVERSO12

» 200 Marcos 1923 Alemania Ceca "A" – Berlín
Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeHoy a las 11:46 am por taustanensis

» Encuentra las diferencias...y 2
Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeHoy a las 11:44 am por REVERSO12

» Saludos desde ????????
Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeHoy a las 11:41 am por REVERSO12

» Maiorina romana
Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeHoy a las 11:41 am por VCC

» NAVARRA/Reyno Medieval
Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeHoy a las 11:40 am por REVERSO12

» El secreto de los arcos bicolores:
Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeHoy a las 11:37 am por VARIANTES

» Austria, 1 Ducado. 1915. Viena. Oro 986 milésimas. Reacuñación. SC
Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeHoy a las 11:27 am por 10 pfennig

» 10 Reales Fernando VII-1821
Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeHoy a las 11:04 am por WF1

Reconocimientos
Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Awardn10
Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES -

Ir abajo 
+4
ColeccionMJ
Cervantino
agra75
JRBCN
8 participantes
AutorMensaje
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5791
Edad : 40
Actividad : 6210
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Empty
MensajeTema: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES -   Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeVie Jun 28, 2019 8:24 pm

Es un no parar... pale

...lavado...
...planchado...
...leves reparaciones...
...ligera restauración...

Soy yo o las manipulaciones/reparaciones están ya normalizadas y generalizadas? Se trata ya de una epidemia?

Estaba mirando la próxima subasta de Tauler, y un gran porcentaje de los lotes tienen algún tipo de "retoque".

https://www.tauleryfau.com/es/subastas/billetes/page-1?s=1601

También comenté hace un tiempo este artículo:

http://www.billetesantiguos.es/restauracion-billetes-coleccion/

Dónde el autor recibió un aluvión de peticiones pidiéndole el contacto de restaurador.



La restauración, un hecho cada día más extendido y no solo en billetes "escasos".


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
agra75
BENEFICIARIVS TRIBVNI
agra75


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 319
Edad : 48
Localización : A Coruña
Actividad : 318
Fecha de inscripción : 15/04/2018

Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Empty
MensajeTema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES -   Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeVie Jun 28, 2019 8:49 pm

Bueno, yo, siendo novato en esto, me quedo con la impresión que hubo un tiempo en que lo primero que hacía todo coleccionista al comprar un billete anterior a, digamos, 1950 era plancharlo.
Eso lo mínimo. Por no añadir lavarlo.
Yo viví de siempre el mundo de las monedas y lo que hoy parece una aberración, limpiar monedas, antes estaba a la orden del día y todos los coleccionistas, o muchos, de los 70 tenían el Aladdin al lado de la lupa para mirar las estrellas.
Por no hablar de maravedís que parecían proof.
Volver arriba Ir abajo
agra75
BENEFICIARIVS TRIBVNI
agra75


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 319
Edad : 48
Localización : A Coruña
Actividad : 318
Fecha de inscripción : 15/04/2018

Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Empty
MensajeTema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES -   Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeVie Jun 28, 2019 8:51 pm

Otro tema es el de ciertos vendedores que manipulan sistematicamente sus billetes a fin de "confundir" al comprador e incrementar precios.
Esos no indican las manipulaciones por lo que hay cierdo ánimo de engaño.
Volver arriba Ir abajo
Cervantino
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cervantino


Cantidad de envíos : 329
Actividad : 420
Fecha de inscripción : 15/02/2019

Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Empty
MensajeTema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES -   Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeVie Jun 28, 2019 9:19 pm

Aunque desde hace bastantes años compro billetes nunca he tenido la intensidad que si con las monedas ( incluso antaño muchos años he sido profesional del sector) tengo bastantes amistades dentro de este mundilli tanto profesionales como clientes, y sinceramente, te puedo asegurar que lo que hay dentro de la notafilia en comparación a la numismatica es Peccata minuta.
Volver arriba Ir abajo
ColeccionMJ
PRINCIPALIS
ColeccionMJ


Cantidad de envíos : 533
Actividad : 378
Fecha de inscripción : 08/07/2016

Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Empty
MensajeTema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES -   Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeVie Jun 28, 2019 10:52 pm

Buenas,

Estoy de acuerdo con ambos.

Es una práctica que durante muchos años era habitual, fuera por tener una pieza (sea moneda o billete) más "bonita" o fuera por tener pillería y lucrarse económicamente.

Gracias JRBCN, como siempre, por la información e incitar a que compartamos opiniones.

Un saludo.


Blog de billetes certificados: Enciclopedia de Billetes Mundiales
Volver arriba Ir abajo
DRINFEAL
TRECENARII
DRINFEAL


Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Empty Cantidad de envíos : 2834
Localización : Aragón (España).
Actividad : 3204
Fecha de inscripción : 06/09/2018

Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Empty
MensajeTema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES -   Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeSáb Jun 29, 2019 7:32 am

.
No hay que limpiar las monedas, no hay que restaurar los billetes... ¿quién obtiene beneficio?. El comerciante: escasez de piezas de calidad/bonitas = precios elevados.
.



Mis intereses numismáticos, mis colecciones:
  • PROPAGANDA ALEMANA. Medallas conmemorativas 1914-1945, fichas electorales del Partido nazi 1928-1933 y billetes con sobreimpresiones políticas 1923-1933  ÍNDICE VISUAL
     
  • EUROPA Y EL DOMINIO DEL MUNDO. Siglos XVI-XIX. Monedas, medallas conmemorativas y fichas  ÍNDICE VISUAL

  • NUMISMÁTICA MEDIEVAL CRISTIANA GLOBAL. Siglos XI-XV  ÍNDICE VISUAL
Volver arriba Ir abajo
https://medallasconmemorativas.wordpress.com
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5791
Edad : 40
Actividad : 6210
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Empty
MensajeTema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES -   Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeSáb Jun 29, 2019 7:42 am

Gracias a todos por vuestras opiniones!

Yo cada día veo más referencias en la descripción al lavado, planchado, reparado...

Esto me ha hecho pensar y de ahí el post:

a, está socialmente aceptado y lo que antes se intentaba omitir ahora se explicitiza abiertamente?

b, hay un repunte de manipulaciones modernas?

Me da la impresión que las dos. Se manipuló y se siguen manipulando billete, y parece que también están más aceptadas.

Esa sería mi impresión.


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
agra75
BENEFICIARIVS TRIBVNI
agra75


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 319
Edad : 48
Localización : A Coruña
Actividad : 318
Fecha de inscripción : 15/04/2018

Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Empty
MensajeTema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES -   Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeSáb Jun 29, 2019 8:21 am

Yo creo que el hecho de que ahora se indiquen más es para evitar devoluciones.
Las casas de subastas tienen que aceptar cualquier pieza con defectos no descritos y ebay, si pagas con paypal, cualquier pieza que no se corresponda a su descripción.
Los coleccionistas cada vez saben más y mejor analizar sus piezas y cada vez transijen menos con piezas manipuladas ya que "cómo pagar por sc lo que es ebc?".
Eso se ha agudizado con la irrupción de la certificación.
Certificar es un coste y se ha de ser cauteloso en que la pieza que se envía se corresponde con la nota que se pretende obtener.
Y creo que por eso ahora se indica más.
Para evitar devoluciones. Que hoy si están a la orden del día. Se devuelven muchísimos lotes.
No creo que sea porque se acepte por parte de los coleccionistas.
Así quien puje sabe lo que puja. Y no devuelve la pieza. Y se evita que el que no quiera manipulaciones de ningún tipo se lleve una desagradable sorpresa y devuelva la pieza.

Volver arriba Ir abajo
agra75
BENEFICIARIVS TRIBVNI
agra75


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 319
Edad : 48
Localización : A Coruña
Actividad : 318
Fecha de inscripción : 15/04/2018

Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Empty
MensajeTema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES -   Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeSáb Jun 29, 2019 8:23 am

DRINFEAL escribió:
.
No hay que limpiar las monedas, no hay que restaurar los billetes... ¿quién obtiene beneficio?. El comerciante: escasez de piezas de calidad/bonitas = precios elevados.
.

Lo que dices es cierto en parte.
Pero sé de mucho coleccionista de avanzada edad (o fallecidos ya) que limpiaban sus piezas por verlas más bonitas (a su parecer), sin ánimo de incrementar su valor, ya que eran para su colección sin intención de reventa.
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5791
Edad : 40
Actividad : 6210
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Empty
MensajeTema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES -   Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeSáb Jun 29, 2019 9:32 am

agra75 escribió:
Yo  creo que el hecho de que ahora se indiquen más es para evitar devoluciones.
Las casas de subastas tienen que aceptar cualquier pieza con defectos no descritos y ebay, si pagas con paypal, cualquier pieza que no se corresponda a su descripción.
Los coleccionistas cada vez saben más y mejor analizar sus piezas y cada vez transijen menos con piezas manipuladas ya que "cómo pagar por sc lo que es ebc?".
Eso se ha agudizado con la irrupción de la certificación.
Certificar es un coste y se ha de ser cauteloso en que la pieza que se envía se corresponde con la nota que se pretende obtener.
Y creo que por eso ahora se indica más.
Para evitar devoluciones. Que hoy si están a la orden del día. Se devuelven muchísimos lotes.
No creo que sea porque se acepte por parte de los coleccionistas.
Así quien puje sabe lo que puja. Y no devuelve la pieza. Y se evita que el que no quiera manipulaciones de ningún tipo se lleve una desagradable sorpresa y devuelva la pieza.


Me parece un comentario muy acertado, marchando un (+)


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
cumain
IMMVNIS
cumain


España Masculino

Cantidad de envíos : 166
Localización : Madrid
Actividad : 177
Fecha de inscripción : 13/10/2013

Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Empty
MensajeTema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES -   Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeSáb Jun 29, 2019 5:15 pm

agra75 escribió:
Yo  creo que el hecho de que ahora se indiquen más es para evitar devoluciones.
Las casas de subastas tienen que aceptar cualquier pieza con defectos no descritos y ebay, si pagas con paypal, cualquier pieza que no se corresponda a su descripción.
Los coleccionistas cada vez saben más y mejor analizar sus piezas y cada vez transijen menos con piezas manipuladas ya que "cómo pagar por sc lo que es ebc?".
Eso se ha agudizado con la irrupción de la certificación.
Certificar es un coste y se ha de ser cauteloso en que la pieza que se envía se corresponde con la nota que se pretende obtener.
Y creo que por eso ahora se indica más.
Para evitar devoluciones. Que hoy si están a la orden del día. Se devuelven muchísimos lotes.
No creo que sea porque se acepte por parte de los coleccionistas.
Así quien puje sabe lo que puja. Y no devuelve la pieza. Y se evita que el que no quiera manipulaciones de ningún tipo se lleve una desagradable sorpresa y devuelva la pieza.


Creo que has dado con la clave.
Internet ha dado la posibilidad a mucha gente de aumentar sus conocimientos, a aprender a detectar más fácilmente las manipulaciones y, sobre todo, a divulgar engaños y malas experiencias, lo cual es negativo para casas de subasta, comerciantes y vendedores en el caso de que reciban críticas negativas.
Por ello, creo que cada vez quieren ser más transparentes con el material que venden o subastan, para que nadie pueda echarles en cara que engañan.


Saludos Bandera España
Volver arriba Ir abajo
Lepard
PRINCIPALIS
Lepard


Cantidad de envíos : 412
Actividad : 489
Fecha de inscripción : 18/06/2018

Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Empty
MensajeTema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES -   Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeMar Jul 02, 2019 4:31 pm

Hola, la solución está en la certificación. Aunque sea un mercado intermediario que al final encarezca el precio pero será la solución por la que termine optando muchas personas con el objetivo de tener la certeza y confianza de saber que compran. Primero porque es objetiva la valoración de la calidad; segundo, es estándar, ya que se usa unos baremos que están todos de acuerdo; tercero, y más importante porque el billete queda lacrado y cerrado sin que se pueda volver a manipular sin que se note, que fijo habrá alguno que lo haga.

En estados unidos casi todo lo que circula en venta está certificado porque asegura una venta más fácil a un precio más alto, por la confianza que geneara.

Que un billete esté planchado, restaurado, si está informado debería ser un elemento por ejemplo, para que la gente acceda a buenas piezas en mejores condiciones a un precio más económico. Esto unido con la certificación, primero generaria más confianza y por tanto más venta.

Muy interesante este hilo, grandes opiniones. Coincido con todos, que gracias a la red tenemos acceso a más conocimiento y podemos acceder a la reputacion e historico de los vendedores. Esto nos permite detectar mejor estás alteraciones y hace más complicado que las cuelen, como comentáis, ha hecho que muchos comerciantes para dar salida al stock tenga que informar de ello.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
europanotes
OPTIO
europanotes


España Masculino

Cantidad de envíos : 1214
Actividad : 1259
Fecha de inscripción : 27/07/2016

Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Empty
MensajeTema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES -   Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Icon_minitimeMiér Jul 03, 2019 2:35 pm

Las restauraciones y manipulaciones, están a la orden del día.

Las restauraciones hacen que billetes no coleccionables sean coleccionables, pues ganan visualmente y por supuesto se puedan vender mas caros, me parece muy esclarecedor el artículo que ha puesto @JRBCN. (el ejemplo es muy ilustrativo)
Yo no estoy en contra de las restauraciones (si es buena creo que hay que pagarla) siempre y cuando no se utilicen para estafar a la gente.

En cuanto a las manipulaciones, planchar o lavar un billete,recortar o alterar una numeración, suelen realizarse para aumentar el valor de la pieza, estas están a la orden del día, contra estas últimas la mejor arma que tenemos es aprender a detectarlas y creo que a todos nos han colado mierda, sobre todo al principio, ahora en mi caso (después de unas cuántas) es mas difícil.

Y como bien se dice siempre estará internet y también creo que el hecho de que haya casas certificadoras nos ha hecho mas exigentes.
Volver arriba Ir abajo
 
Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES -
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Intercove.es amplia su catálogo de billetes españoles añadiendo una nueva categoría, billetes locales
» Billetes españoles
» Billetes españoles
» Billetes españoles
» Billetes españoles

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: