Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma SCvwS
Imperio-Numismático
Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma 41410
Últimos temas
» Ayuda a catalogación número 5
Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeHoy a las 4:09 am por German722

» Ayuda a catalogación número 3
Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeHoy a las 4:07 am por German722

» Ayuda a catalogación número 4
Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeHoy a las 4:05 am por German722

» Ayuda a catalogación número 2
Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeHoy a las 4:03 am por German722

» Ayuda a catalogación número 5
Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeHoy a las 4:01 am por German722

» Ayuda a catalogación
Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeHoy a las 3:58 am por German722

» Conferencia Amuletos y Conjuros de al-Ándalus
Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeHoy a las 1:06 am por Iulianus82

» Esta moneda de plata sobre el Buque Escuela Cuauhtémoc
Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeAyer a las 11:25 pm por MOSKI

» El Guaraní: la moneda más antigua de Sudamérica
Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeAyer a las 11:22 pm por MOSKI

» AzerGold CJSC presenta sus colecciones de monedas de oro en el Reino Unido
Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeAyer a las 11:16 pm por MOSKI

Reconocimientos
Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Awardn10
Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma

Ir abajo 
+2
numismatico2013
Ojoaldatus
6 participantes
AutorMensaje
Ojoaldatus
MILES GREGARIVS
Ojoaldatus


España Cantidad de envíos : 78
Localización : Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino
Actividad : 109
Fecha de inscripción : 10/07/2019

Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Empty
MensajeTema: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma   Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeMiér 24 Jul 2019, 7:14 pm

Buenas tardes, hace poco tiempo que entré, por primera vez, en este magnífico foro numismático. Me metí en un tema de un compañero que mostraba un sestercio de Trajano con la temática en el reverso de la aclamación al emperador “IMPERATOR VIIII”. Yo me confundí y pensé de inmediato en uno de mis sestercios. Pero resultó, como muy bien me apuntaba nuestro compañero moderador numismatico2013, que mi sestercio hacía referencia a “IMPERATOR VIII”.
Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Img_3710

Pues bien, abro hilo para mostraros este precioso sestercio que tenía todavía sin catalogar.
Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Sester17
Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Sester18

AE SESTERTIUS TRAIANVS (98-117 d.C.)
Metal: Oricalco
Diámetro: 34,12 mm
Peso:  25,75 gr
Ceca de Roma, acuñado sobre el 115-116 d.C.

Anv: IMP CAES NER TRAIANO OPTIMO AVG GER DAC PM TR P COS VI P P
Busto de Trajano laureado y drapeado a la derecha.

Rev: IMPERATOR VIII, S C
Trajano sedente a la derecha sobre tribuna, acompañado por dos personalidades arrengando a seis soldados, que portan enseñas, caballo, escudo y lanza, mientras un jefe militar les mira. (Texto copiado de la descripción del reverso del sestercio "IMPERATOR VIIII" publicado por el compañero moderador Manuel Lopez, con su permiso y muy agradecido, jejejeje). Mientras que en el reverso de la "IMPERATOR VIIII" se ven cinco soldados, en este que os muestro aparecen seis soldados.

Referencia: RICII, 656

Espero que os haya gustado, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma   Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeMiér 24 Jul 2019, 7:37 pm

Para decir la verdad, creo que es uno de los sestercios más lindos que se han posteado en la historia del foro!!
Uno no se cansa de ver y apreciar monedas como esta. Una belleza, una joyita!!!! Felicitaciones y es un gusto poder admirar cada pieza que posteas.

Bravísimo

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Ojoaldatus
MILES GREGARIVS
Ojoaldatus


España Cantidad de envíos : 78
Localización : Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino
Actividad : 109
Fecha de inscripción : 10/07/2019

Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma   Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeMiér 24 Jul 2019, 9:21 pm

numismatico2013 escribió:
Para decir la verdad, creo que es uno de los sestercios más lindos que se han posteado en la historia del foro!!
Uno no se cansa de ver y apreciar monedas como esta. Una belleza, una joyita!!!! Felicitaciones y es un gusto poder admirar cada pieza que posteas.

Bravísimo

Saludos!

Muchas gracias!

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14796
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17801
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma   Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeMiér 24 Jul 2019, 9:26 pm

Que pieza más bonita Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Enhorabuena por ella!!
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma   Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeMiér 24 Jul 2019, 9:36 pm

Dios!! Bravísimo Bravísimo
Gracias por todas las magníficas piezas que nos presentas.


Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Septem
CENTVRION PRETORIANO
Septem


España Masculino

Cantidad de envíos : 2381
Localización : Ceuta
Actividad : 2801
Fecha de inscripción : 02/09/2014

Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma   Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeMiér 24 Jul 2019, 11:43 pm

Magnífica y escasa moneda. Aunque el anverso pueda haberse retocado en algún momento, esta pieza en el estado de conservación que nos muestras, bien podría alcanzar los 4 dígitos en alguna que otra subasta. Enhorabuena y gracias por mostrarla.
Volver arriba Ir abajo
Septem
CENTVRION PRETORIANO
Septem


España Masculino

Cantidad de envíos : 2381
Localización : Ceuta
Actividad : 2801
Fecha de inscripción : 02/09/2014

Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma   Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeJue 25 Jul 2019, 12:14 am

Sin ánimo de ofender, proviene de una fuente fiable?. Es una pieza bastante escasa en esta conservación y que si la tuviera en mi colección la tendría catalogada desde hace tiempo y de las que hubiera adquirido en un profesional de total confianza.
Volver arriba Ir abajo
Septem
CENTVRION PRETORIANO
Septem


España Masculino

Cantidad de envíos : 2381
Localización : Ceuta
Actividad : 2801
Fecha de inscripción : 02/09/2014

Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma   Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeJue 25 Jul 2019, 1:47 am

Disculpa el comentario, si ha podido ofenderte, nada más lejos de mi intención , pero es que la memoria visual me decía  que esta moneda la había visto con anterioridad y no recordaba dónde...
Y efectivamente en una conocida casa de subastas Belga (concretamente una numismática de Bruselas) y me llamó la atención ya entonces.

Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma IMG-0666
Volver arriba Ir abajo
Ojoaldatus
MILES GREGARIVS
Ojoaldatus


España Cantidad de envíos : 78
Localización : Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino
Actividad : 109
Fecha de inscripción : 10/07/2019

Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma   Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeJue 25 Jul 2019, 12:41 pm

Septem escribió:
Disculpa el comentario, si ha podido ofenderte, nada más lejos de mi intención , pero es que la memoria visual me decía  que esta moneda la había visto con anterioridad y no recordaba dónde...
Y efectivamente en una conocida casa de subastas Belga (concretamente una numismática de Bruselas) y me llamó la atención ya entonces.

Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma IMG-0666

Tranquilo que no me molesta, ya me esperaba este tipo de comentarios. Evidentemente que ha sido retocado, y ya lo indiqué en el hilo del anterior sestercio al que me he referido inicialmente. Y lo digo ahora, este sestercio figuraba como retocado en el anuncio de la subasta, no engañaban a nadie.

Lo adquirí sabiéndolo de antemano  y tomé esa decisión porque me gustó el trabajo realizado, que yo considero, opinión personal, como de restauración. De hecho lo he estado observando a traves de lupa binocular y se aprecia como rebajaron la pátina para acentuar los relieves. En el anverso, este trabajo de retoque se ve muy claramente en el busto de Trajano, sobre todo en el pelo, y esa es la zona que menos me gusta. En cambio, en el reverso, la escena está muy bien trabajada y solo se observa un leve rebaje de la pátina, pero respetando el diseño original.

Así lo veo, pero puede ser que algún experto del foro no esté de acuerdo, y seguramente tendrá razón, pero cuando vi ese reverso por primera vez, me quedé impresionado.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40793
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45971
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma   Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeJue 25 Jul 2019, 1:00 pm

Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Septem
CENTVRION PRETORIANO
Septem


España Masculino

Cantidad de envíos : 2381
Localización : Ceuta
Actividad : 2801
Fecha de inscripción : 02/09/2014

Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma   Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeJue 25 Jul 2019, 2:27 pm

Ojoaldatus escribió:
Septem escribió:
Disculpa el comentario, si ha podido ofenderte, nada más lejos de mi intención , pero es que la memoria visual me decía  que esta moneda la había visto con anterioridad y no recordaba dónde...
Y efectivamente en una conocida casa de subastas Belga (concretamente una numismática de Bruselas) y me llamó la atención ya entonces.

Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma IMG-0666

Tranquilo que no me molesta, ya me esperaba este tipo de comentarios. Evidentemente que ha sido retocado, y ya lo indiqué en el hilo del anterior sestercio al que me he referido inicialmente. Y lo digo ahora, este sestercio figuraba como retocado en el anuncio de la subasta, no engañaban a nadie.

Lo adquirí sabiéndolo de antemano  y tomé esa decisión porque me gustó el trabajo realizado, que yo considero, opinión personal, como de restauración. De hecho lo he estado observando a traves de lupa binocular y se aprecia como rebajaron la pátina para acentuar los relieves. En el anverso, este trabajo de retoque se ve muy claramente en el busto de Trajano, sobre todo en el pelo, y esa es la zona que menos me gusta. En cambio, en el reverso, la escena está muy bien trabajada y solo se observa un leve rebaje de la pátina, pero respetando el diseño original.

Así lo veo, pero puede ser que algún experto del foro no esté de acuerdo, y seguramente tendrá razón, pero cuando vi ese reverso por primera vez, me quedé impresionado.

Saludos


Sigue siendo una pieza impresionante y con un reverso espectacular. Por este motivo me acordaba de ella y no porque pudiera estar o no retocada. Enhorabuena y gracias por mostrarla. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma   Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Icon_minitimeJue 25 Jul 2019, 2:28 pm

Septem escribió:
Disculpa el comentario, si ha podido ofenderte, nada más lejos de mi intención , pero es que la memoria visual me decía  que esta moneda la había visto con anterioridad y no recordaba dónde...
Y efectivamente en una conocida casa de subastas Belga (concretamente una numismática de Bruselas) y me llamó la atención ya entonces.

Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma IMG-0666

@Septem hay algún enlace con los datos de la moneda?
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
 
Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII / S C. Trajano sedente a dcha. sobre tribuna. Roma.
» Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII. Roma
» Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIIII - S C. Trajano arengando a soldados. Ceca Roma.
» Sestercio de Antonino Pío. IMPERATOR II. Victoria con trofeo a dch. Roma
» Sestercio de Antonino Pío. IMPERATOR II S C. Fides. Ceca Roma.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: ALTO IMPERIO-
Cambiar a: