Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III SCvwS
 

 Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III

Ir abajo 
+3
txabs
Blas de Lezo
Cotinus
7 participantes
AutorMensaje
Cotinus
NOVUS
Cotinus


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 7
Edad : 46
Localización : Madrid
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 19/08/2019

Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Empty
MensajeTema: Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III   Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Icon_minitimeMar 20 Ago 2019, 12:01 pm

Hola a todos:

Me gustaría saber vuestra opinión a cerca de esta pieza que me han regalado. Os pongo sus características lo primero:

Periodo: Carlos III
Año: 1767
Valor: 8 Reales
Ceca: México
Diámetro: 38,15 mm
Peso: 26,89 g
Ensayadores: MF

Os cuento alguna cosilla que no se aprecia en las fotos. La intentona de agujero a la 1 del reverso, no es tal (o eso pienso yo), de echo al tenerla en mano, se aprecia que apenas tiene profundidad y que son solo restos de patina y suciedad que se han ido acumulando con el paso del tiempo en lo que parece ser una punzada por algún golpe recibido. En las fotos parece más profundo de lo que en realidad es.

Más cosas. La pieza está un poco alabeada. Es muy poquito. Apenas entran la punta de tres folios de 80g. He intentado medirlo, pero no poseo aparatos para mediciones tan pequeñas. Además, es solo apreciable desde un ángulo. Me he dado cuenta después de estar dándole muchas vueltas.

Otra cosita que podría explicar el agujero y alabeamiento que tiene. A las 7 en el reverso, veréis que entre la roseta y el uno, parece haber un pequeño hundimiento. Solo se aprecia jugando con la luz y el epicentro del golpe, esta en el mismo relieve del pétalo. Vale, el alabeamiento viene dado desde este punto hasta hasta lo que parece ser un agujero, como si algo se hubiera caído y hubiera hundido ligeramente la moneda hacia el anverso. Según mi opinión descarto que sea algún problema de acuñación por la enorme marca del agujero.

Por lo demás, no he visto ninguna circunstancia que me llame la atención y que me ponga en sobre aviso por falsedad. Por eso os cuelgo la pieza para que a ver si vosotros, que tenéis más experiencia que yo, os lo aseguro, soy un puro novato en este tipo de monedas, veis alguna irregularidad que os pueda encender la bombilla y mandarla de nuevo a los toriles ya que aún estoy dentro de poder devolverla. No quisiera por lo que os cuento, es un regalo y además, me ha acabo gustando mucho y a llegado a tener su propia personalidad, pero si no es verdadera, se vuelve a los toriles muy a pesar mío.

Por los desperfectos que os pongo, si os digo la verdad, le han dado personalidad a la pieza y no me importa que los tenga ya que lo único apreciable en mano es el golpe que tiene a la 1 fácilmente visible. Por lo demás, he comprobado que sea plata y según mis cuentas, se acerca mucho a la ley de .917.

Me gustaría que opinarais sobre ella y si queréis alguna foto más, solo tenéis que pedirla y os la cuelgo. Voy a ver qué tal, que son las primeras que subo.


Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Revers10

Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Anvers10

Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Canto10
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23908
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19861
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Empty
MensajeTema: Re: Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III   Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Icon_minitimeMar 20 Ago 2019, 12:11 pm

el canto presenta un desgaste , no se si estaría colgada o es desgaste por su circulación, de las otras fotos no puedo decir nada pues no se ven.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Cotinus
NOVUS
Cotinus


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 7
Edad : 46
Localización : Madrid
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 19/08/2019

Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Empty
MensajeTema: Re: Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III   Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Icon_minitimeMar 20 Ago 2019, 12:21 pm

Muchas gracias Blas de Lezo. No se qué pasará o si no las habré subido bien. He subido las tres de igual forma y a mi si se me ven las tres fotos y se pueden ampliar pinchando en la parte superior. Voy a ver si lo soluciono. Gracias y perdonar.
Volver arriba Ir abajo
Cotinus
NOVUS
Cotinus


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 7
Edad : 46
Localización : Madrid
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 19/08/2019

Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Empty
MensajeTema: Re: Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III   Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Icon_minitimeMar 20 Ago 2019, 12:29 pm

Creo que ya está solucionado. Puedo ver las tres fotos desde distintos dispositivos. A ver ahora que os parece. Perdonar.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23908
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19861
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Empty
MensajeTema: Re: Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III   Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Icon_minitimeMar 20 Ago 2019, 4:05 pm

vale, es cosa de mi navegador, ahora las veo...para mi la moneda es buena, y tal vez eso si sea intento de perforación pero no llego a mas.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
txabs
TRIBVNO
TRIBVNO
txabs


Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Empty Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 3573
Edad : 38
Localización : Extremadura
Actividad : 3641
Fecha de inscripción : 18/09/2017

Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Empty
MensajeTema: Re: Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III   Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Icon_minitimeMar 20 Ago 2019, 6:32 pm

también puede ser en vez de una perforación, un golpe de punzón para ver si por dentro es de lo mismo que por fuera...
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9249
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10205
Fecha de inscripción : 27/02/2018

Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Empty
MensajeTema: Re: Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III   Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Icon_minitimeMar 20 Ago 2019, 8:36 pm

Para mi es buena a pesar del agujero (sea lo que sea no podemos más que especular). Efectivamente la ley de la plata es de 0,917 ya que no fue hasta 1771 cuando se redujo a 0,901.
Por otra parte, cuando dices que es un regalo ¿te refieres a que te ha salido bien de precio o a que simplemente te la han regalado? En este último caso sería todo un detallazo.
En resumen, buen columnario. A pesar del problema de la posible perforación fallida, la moneda tiene una conservación muy digna y un tono muy bonito.
Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4928
Actividad : 5388
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Empty
MensajeTema: Re: Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III   Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Icon_minitimeMar 20 Ago 2019, 9:45 pm

Hola.
A mí me parece que te han hecho un buen regalo. drunken
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Empty
MensajeTema: Re: Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III   Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Icon_minitimeMar 20 Ago 2019, 10:09 pm

Magnifica Muy bien!
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11204
Actividad : 11972
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Empty
MensajeTema: Re: Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III   Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Icon_minitimeMar 20 Ago 2019, 10:22 pm

Yo no soy especialmente experto, pero no veo razón por la que desconfiar. La lástima es el intento de agujero, pero bueno...


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Cotinus
NOVUS
Cotinus


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 7
Edad : 46
Localización : Madrid
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 19/08/2019

Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Empty
MensajeTema: Re: Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III   Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Icon_minitimeMiér 21 Ago 2019, 12:44 am

Hola.

Gracias a todos por vuestra opinión.

Lo de la perforación era simplemente una anécdota, que a mi parecer parecía interesante. Al fin y al cabo va con la historia de la moneda, pero como bien dice Fredericus, es una mera especulación. Nunca sabremos que le habrá pasado ni cómo llego a producirse.

Fredericus, es un regalo que me han hecho en casa, lo del precio lo desconozco. Y la verdad, siendo un regalo, me importa bien poco, lo que cuenta para mí es el detalle.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23908
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19861
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Empty
MensajeTema: Re: Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III   Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Icon_minitimeMiér 21 Ago 2019, 1:21 am

Enhorabuena por este fabuloso regalo!


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Cotinus
NOVUS
Cotinus


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 7
Edad : 46
Localización : Madrid
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 19/08/2019

Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Empty
MensajeTema: Re: Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III   Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III Icon_minitimeMiér 21 Ago 2019, 11:19 pm

Muchas gracias Blas de Lezo.
Volver arriba Ir abajo
 
Opinión 8 Reales Columnarios 1767 Carlos III
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 8 reales "columnarios" 1767. Carlos III. Méjico.
» 8 Reales 1767 Carlos III México
» 8 Reales 1767. Carlos III. Méjico
» 8 reales columnario Carlos III Mx 1767
» 2 reales 1767. Carlos III. Potosí.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: