Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 SCvwS
Imperio-Numismático
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 41410
Últimos temas
» Fracción de dírham nazarí, Granada
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeHoy a las 1:26 am por Granada

» Quadrum intercept duros
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeHoy a las 12:09 am por Jmaa

» AE4 de Constante I. VICTORIAE DD AVGG Q NN. Trier
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por Ayatolah

» Duda sobre encapsular monedas
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeHoy a las 12:06 am por Jmaa

» 14ª Pregunta del Concurso
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por JFLJ

» Glosario de Monedas Romanas - por Manuel López (Actualización A - T)
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» Aureo de Trajano PARTHICO PM TR PP COS VI PP SPQR. Cabeza radiada del Sol a dch. Roma
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por yoli

» Unidad de Onuba
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeAyer a las 11:02 pm por Mll

» 13ª Pregunta del Concurso. 3 puntos para Joseju.
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeAyer a las 11:00 pm por Joseju

» Semis de Cástulo. Imitación
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeAyer a las 10:55 pm por Mll

Reconocimientos
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Awardn10
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972

Ir abajo 
+6
Tirant
deltax
Gobierno Provisional
10 pfennig
letondos
carángido
10 participantes
AutorMensaje
carángido
OPTIO
carángido


España Masculino

Capricornio Caballo
Cantidad de envíos : 1297
Edad : 45
Localización : Achinech
Actividad : 1029
Fecha de inscripción : 01/04/2016

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Empty
MensajeTema: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972   ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeMar 15 Oct 2019, 3:41 pm

Muy buenas , pues para no variar vamos a seguir con las mexicanas. Espero no resultar cansino Risa de amigo, pero es que realmente me gustan muchísimo sus diseños. Como le comente a Gobierno en su post del ferrocarril, ando liado completando series y demás.

La moneda en cuestión es la de cinco pesos con el busto de Vicente Guerrero, acuñada entre los años 1971-1978.
Este personaje, muy importante en la historia mexicana, se merece por lo menos unas pinceladas de su vida

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 220px-Vicente-Ram-n-Guerrero-Salda-aimagehosting

Vicente Ramón Guerrero Saldaña (Tixtla, Intendencia de México, 9 de agosto de 1782 - Cuilápam, Oaxaca, 14 de febrero de 1831), conocido como Vicente Guerrero, fue un político y militar mexicano, militante y uno de los jefes de la insurgencia en la etapa de Resistencia (1816-1821) de la guerra de Independencia de México.

Tras varios enfrentamientos con el general Agustín de Iturbide entre diciembre de 1820 y enero de 1821 en los cuales Iturbide no puede derrotar al caudillo, Iturbide cambia de bando y le propone a Guerrero una alianza por la independencia en el conocido Abrazo de Acatempan. Guerrero acepta la propuesta, y el 24 de febrero se promulga el Plan de Iguala con el cual se unen los ejércitos (insurgente y realista) formando así al Ejército Trigarante. Finalmente, el 27 de septiembre, el Ejército Trigarante entra a la Ciudad de México, consumándose así la independencia mexicana.

Fue miembro del Supremo Poder Ejecutivo (1823-1824), Ministro de Guerra y Marina (1828) y ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.

Por Decreto del 16 de noviembre de 1833, fue declarado Benemérito de la Patria, y en 1849 se creó, en su honor, el estado de Guerrero.

Guerrero fue arriero, un oficio que en sus tiempos era bastante prospero. A principios del siglo XIX, su natal Tixtla era uno de los centros más poblados y productivos del Sur de México y durante la época virreinal, el ser arriero de oficio y bien establecido permitía privilegios como el de poseer animales de carga (caballos y mulas), portar armas (para protegerse de los salteadores de caminos), ejercer el comercio y tratar directamente con los comerciantes más ricos. Así pues, la prosperidad de su padre como campesino, arriero, comerciante, y armero, la posición de su tío Diego Guerrero dentro de la milicia española, y el empeño de su familia le permitió una educación de lo más completa para la época a través de profesores particulares.

Las habilidades adquiridas durante su juventud le servirían para combatir a los realistas durante la Guerra de Independencia. Guerrero no solo era hábil con la espada, el sable, la pistola, el fusil y la bayoneta tanto a pie como a caballo, sino también con la lanza, la reata y el machete, armas que en manos de los insurgentes surianos llegarían a ser temidas por los realistas. El conocimiento del territorio suriano también llegaría a ser una ventaja importante en las futuras batallas, al igual que la habilidad de Guerrero para construir fortines provisionales sobre cerros y tierras altas para defender los poblados y posiciones bajo su control. La artillería sería también otra novedad con la que los realistas se toparían en el suroeste: los insurgentes llegaron a fundir campanas y máquinas de sus haciendas para construir cañones y fusiles, además de utilizar aquellos que tomaban de los realistas. Guerrero establecería una fundición para forjar armamento y una casa de moneda, fabricando también pólvora y municiones.
Vicente Guerrero se distinguió en la batalla de Izúcar, el 23 de febrero de 1812, donde como segundo al mando del General Mariano Matamoros derrotan al General Brigadier Ciriaco del Llano. El 23 de julio de 1812 participa en el Sitio de Huajuapan, donde su caballería, en combinación con la de Hermenegildo Galeana, derrota al capitán realista Juan Antonio Caldelas, uno de los principales defensores, siendo Guerrero el primero en romper el cerco. La victoria insurgente en Huajuapan hacía fácil la toma de la Ciudad de Oaxaca, recomendada por Guerrero y Valerio Trujano. Sin embargo, en lugar de ello, Morelos decide partir hacia Tehuacán. Guerrero continuó bajo las órdenes de Morelos, siendo comisionado para combatir en el sur del estado de Puebla.
En 1818, Guerrero es nombrado General en Jefe de los ejércitos del Sur por el remanente del Congreso de Chilpancingo, la Junta de Jaujilla. Esto sería ratificado en 1820 por la Junta Subalterna, otorgándole "toda la autoridad y el mando" de las milicias insurgentes.
Agustín de Iturbide le propone a Guerrero una alianza para lograr que algún miembro de la nobleza española llegase a gobernar a la Nueva España como monarca, prometiendo a Guerrero posición y soporte económico para él y sus tropas. Iturbide señala a Guerrero que de no aceptar, las hostilidades hacia los insurgentes surianos se incrementarían. Guerrero no acepta, pero le propone, al igual que a sus antecesores, una alianza a favor de la libertad, la justicia social, y un gobierno mexicano dirigido por los 'hijos de la patria' (verbigracia: los futuros mexicanos), prometiendo a Iturbide cesar las hostilidades y poner su ejército a sus órdenes para tal fin. Guerrero argumenta señalando la desconsideración, prepotencia, escarnio y represalias por parte del gobierno español hacia los ciudadanos de la Nueva España cuando éstos, a través de sus representantes, pidieron garantías de igualdad y reconocimiento a sus derechos civiles; esto a pesar de que la entonces provincia apoyó moral y económicamente a España durante la reciente invasión francesa. Además le recuerda a Iturbide que es también su obligación velar por el bienestar de sus conciudadanos, puesto que siendo americano, conocía de sobra las injusticias hacia sus compatriotas (a diferencia de sus antecesores, Iturbide no era ciudadano español). Finalmente, Guerrero señala a Iturbide que contando los novohispanos con la fuerza y valor suficiente para hacer valer sus derechos y gobernarse a sí mismos, al igual que los otros pueblos libres y nobles del mundo, sería una vergüenza someterse a otros suplicando que se los respetasen como un gesto de magnanimidad, por lo que apunta a Iturbide que en caso de una negativa de su parte, él y los insurgentes a su cargo tenían la capacidad de continuar con la lucha hasta obtener la victoria, y que entonces, cualquier otro asunto lo discutirían en el campo de batalla.5​ Iturbide acepta la proposición de Guerrero y su acuerdo se sella con el llamado Abrazo de Acatempan el 10 de febrero de 1821. Para el 24 de febrero se promulga el Plan de Iguala con el cual se unen los ejércitos (insurgente y realista) formando así el ejército de las tres garantías o Ejército Trigarante. Finalmente, el 27 de septiembre de 1821,6​ el Ejército Trigarante entra a la Ciudad de México desde diferentes rumbos, formando una columna al frente de la cual iba Agustín de Iturbide, terminando así la guerra de Independencia de México.

La presidencia de Guerrero duró ocho meses y medio. Sin embargo, Guerrero, como candidato del "Partido del Pueblo", gestionó la creación de escuelas públicas y trato de impulsar el plan nacional de educación gratuita que había ideado anteriormente con Bravo y Negrete, gestionó una reforma agraria favorable a los campesinos, intentó impulsar el desarrollo de la industria remarcando que era necesario "poner en movimiento" los recursos naturales del país y generar empleos para que los brazos mexicanos "no se debiliten en el seno de la ociosidad", creó un centro nacional de atención para los inválidos producto de las guerras, llamó a impulsar el comercio interno y con otros países, así como otros programas de naturaleza liberal
El 15 de enero de 1831, en la playa Tlacopanocha, en Acapulco, Vicente Guerrero recibió la invitación a almorzar con el capitán del bergantín Colombo, Francisco Picaluga, mercenario genovés. Una vez a bordo, él y sus colaboradores fueron aprehendidos sorpresivamente. De inmediato, el barco levaría anclas. La traición ocurrió a cuenta de 50 000 pesos, que había ofrecido el ministro de Guerra José Antonio Facio, por indicaciones del vicepresidente, Gral. Anastasio Bustamante, líder de la sublevación en contra del presidente Guerrero.
Guerrero fue transportado al puerto de Santa María de Huatulco, fue entregado a cuatro oficiales que esperaban el arribo de la embarcación en la playa que desde entonces se denomina La Entrega; entre ellos, se encontraban el capitán José Miguel González, el teniente Fuentes y el alférez Maciel del 4° de Caballería.17​ El 25 de enero, Guerrero comenzó a ser interrogado por el fiscal José María Llanes, capitán del batallón activo de Jamiltepec. Llanes enfermó durante el juicio militar, por lo que Joaquín Ramírez y Sesma ordenó a Nicolás Condelle continuar el proceso como juez-fiscal y al alférez del 11° regimiento, Juan Ricoy, como secretario.18​ El defensor fue el subteniente Francisco Cosío.19​ Guerrero fue condenado a la pena de muerte. Fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam, Oaxaca.

Y después de todo el chorreo  Sleep y repito que es un personaje del que se pueden escribir muchas páginas, la monedita en sí:

Número de Krause KM# 472
País México
Denominación 5 pesos
Año 1972
Período Estados Unidos Mexicanos (1970 - 1992)
Tipo de monedas Monedas en circulación
Aleación Cuproníquel
Canto Grabado
Descripción del canto 'INDEPENDENCIA Y LIBERTAD'
Forma Redonda
Alineación Moneda (180°)
Peso [/b 14gr
Diámetro 33mm
Grosor 2mm


ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 DSCN3343


ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 DSCN3344


ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 RSCN3351


La pieza va cogiendo un colorcete interesante, lástima que no sea de plata

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 RSCN3346td bank atm hours


Espero que os guste tanto como a mí.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Empty
MensajeTema: Re: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972   ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeMar 15 Oct 2019, 4:46 pm

Bravísimo Bravísimo para la moneda, sus relieves, y sobre todo para la introducción.

Un saludo


.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14773
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17772
Fecha de inscripción : 10/04/2018

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Empty
MensajeTema: Re: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972   ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeMar 15 Oct 2019, 4:55 pm

Me encanta esta pieza!!
¿Sabes que en 1976 hay dos fechas? Fecha grande y fecha pequeña, por si te interesa completar esta corta emisión!!
Por cierto,tengo un peso del 79 (variante los dos 9 diferentes) que también ha cogido un colorcito muy muy guapo!!

Un abrazo!!
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Empty
MensajeTema: Re: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972   ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeMar 15 Oct 2019, 7:13 pm

¿Vaya tono ha cogido! Está preciosa. Además, la acompañas de una introducción muy completa.
Enhorabuena por ella.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
deltax
OPTIO
deltax


Europa Masculino

Libra Gato
Cantidad de envíos : 907
Edad : 60
Actividad : 1013
Fecha de inscripción : 10/10/2015

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Empty
MensajeTema: Re: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972   ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeMar 15 Oct 2019, 8:42 pm

Bonita moneda Bravísimo Bravísimo


Los Derechos se Toman, no se Piden; se Arrancan, no se Mendigan.  J. Martí

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Sticke13
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Empty
MensajeTema: Re: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972   ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeMar 15 Oct 2019, 9:00 pm

Unas pinceladas de su vida, dice... Si has pasado el rodillo entero! Risa Risa

Fuera coñas, la introducción muy buena y completa, y la moneda muy bonita, buenos relieves y buen tono. Aunque concuerdo contigo en que luciría mejor si fuera de plata, pero bueno, el cuproniquel tampoco está mal Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Polux65
CENTVRION PRETORIANO
Polux65


España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 2487
Edad : 47
Localización : Toledo
Actividad : 2672
Fecha de inscripción : 23/12/2018

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Empty
MensajeTema: Re: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972   ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeMar 15 Oct 2019, 9:56 pm

carángido escribió:
Muy buenas , pues para no variar vamos a seguir con las mexicanas. Espero no resultar cansino Risa de amigo, pero es que realmente me gustan muchísimo sus diseños.

Pues no te voy a llevar la contraria, de algún modo me pasa lo mismo que a ti, los diseños mexicanos no me cansan. Esta moneda en concreto no la conocía. El reverso espectacular, ese águila nunca defrauda. El anverso es muy muy atractivo, los relieves del rostro superdefinidos al igual que los detalles de camisa, cuello y cabello.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Empty
MensajeTema: Re: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972   ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeMar 15 Oct 2019, 10:03 pm

Una moneda muy bonita con una excelente y muy instructiva presentación.
Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
armintza79
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
armintza79


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 4743
Edad : 44
Localización : Vizcaya
Actividad : 5255
Fecha de inscripción : 08/04/2016

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Empty
MensajeTema: Re: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972   ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeMar 15 Oct 2019, 10:29 pm

Una pieza preciosa!!! Bravísimo Bravísimo


Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie;
Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię straciłMosqueteros
Volver arriba Ir abajo
carángido
OPTIO
carángido


España Masculino

Capricornio Caballo
Cantidad de envíos : 1297
Edad : 45
Localización : Achinech
Actividad : 1029
Fecha de inscripción : 01/04/2016

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Empty
MensajeTema: Re: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972   ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeMar 15 Oct 2019, 11:19 pm

Muchas Gracias compañeros amigos amigos
Volver arriba Ir abajo
Rafal
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 1201
Localización : por el centro
Actividad : 1290
Fecha de inscripción : 17/04/2018

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Empty
MensajeTema: Re: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972   ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeMiér 16 Oct 2019, 11:43 pm

Madre mía. Yo no me se tantos datos ni de mi propia vida!
👏👏👏👏
Volver arriba Ir abajo
carángido
OPTIO
carángido


España Masculino

Capricornio Caballo
Cantidad de envíos : 1297
Edad : 45
Localización : Achinech
Actividad : 1029
Fecha de inscripción : 01/04/2016

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Empty
MensajeTema: Re: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972   ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972 Icon_minitimeMiér 16 Oct 2019, 11:59 pm

Ni yo compañero jajajaja
Volver arriba Ir abajo
 
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 PESOS 1972
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 25 Pesos. Estados Unidos Mexicanos. 1986.
» Bimetica,Estados Unidos Mexicanos 10 Pesos
» 5 pesos de 1948. Estados Unidos Mexicanos.
» 5 Pesos 1959. Año de Carranza. Estados Unidos Mexicanos
» Estados Unidos Mexicanos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: