Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin SCvwS
Imperio-Numismático
Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin 41410
Últimos temas
» AE3 de Constancio II. FEL TEMP REPARATIO. Soldado alanceando jinete.
Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeHoy a las 10:05 pm por Benyusuf

» Silicua de ¿Arcadio?. VIRTVS ROMANORVM. Roma nicéfora sedente a izq. Trier
Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeHoy a las 10:02 pm por Benyusuf

» Armenia 2.
Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeHoy a las 9:58 pm por Miguel

» Nueva Zelanda. 1 dólar 2.013
Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeHoy a las 9:58 pm por Miguel

» AE20 de Mitridates VI. ΑΜΙΣΟΥ. Amisos (Reino de Ponto)
Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeHoy a las 9:55 pm por kowston

» 13ª Pregunta del Concurso
Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeHoy a las 9:55 pm por fiti17

» Dos céntimos 1870.
Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeHoy a las 9:54 pm por AlisLis

» 12ª Pregunta del Concurso
Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeHoy a las 9:53 pm por Abc14

» Una peseta Alfonso XII 1882.
Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeHoy a las 9:52 pm por AlisLis

» AE4 de Constante I. VICTORIAE DD AVGG Q NN. Trier
Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeHoy a las 9:52 pm por Benyusuf

Reconocimientos
Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Awardn10
Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin

Ir abajo 
+5
Iulianus82
PaganusV
10 pfennig
letondos
Marqués de la Ensenada
9 participantes
AutorMensaje
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Empty
MensajeTema: Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin   Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeVie Nov 15, 2019 7:28 pm

El Cardenal Andrés de Austria ejerció como gobernador interino de los Países Bajos Españoles durante la ausencia de su primo, el titular y nuevo soberano del territorio, el archiduque Alberto de Austria, que partió en 1598 a España para contraer matrimonio con la infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II. Su mandato duró 10 meses, hasta el regreso de Alberto e Isabel a Flandes en agosto de 1599.

Transcurridos los dos primeros meses de 1599, se empezó a preparar y debatir la ofensiva de primavera contra los rebeldes holandeses. Con este fin, el 12 de marzo el Cardenal celebró un Consejo de Guerra en Maastricht. Andrés era partidario de que el ejército cruzara el río Waal mientras que algunos de sus consejeros preferían atravesar el río Ijssel para atacar la región de Veluwe. Sin una decisión tomada en claro, a principios de abril el Cardenal ordenó al General Jefe Francisco de Mendoza, que había pasado el invierno acantonado con sus tropas en Alemania, que se reuniera con él en la ciudad de Emmerik. En esta ciudad tuvo lugar un nuevo Consejo para determinar la campaña a realizar. El consejero Richardor propuso cruzar el Ijssel para asediar Nimega y su cercana fortaleza de Knodsenburg, pero finalmente se impuso el plan de Mendoza de atacar el fuerte de Schenk, que ocupaba una posición estratégica en la antigua frontera entre el Sacro Imperio Romano Germánico y los Países Bajos. En este lugar, el río Rin forma un meandro y se separa en dos brazos: el principal, llamado Waal, se dirige a Nimega, y el secundario, conocido como viejo Rin, que fluye hacia Arnhem. Tomar Schenk constituiría una sólida base de operaciones para futuras campañas sobre las provincias de Frisia y Overijssel, o para adentrarse en Veluwe por Nimega o Bommel.
Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Mapa_s10
Detalle de mapa de Schenk en el siglo XVII

De acuerdo con esta resolución, el general Frederik van den Bergh marchó desde Emmerik a Schenk con 7000 soldados de infantería y 12 compañías de caballería mientras que el Cardenal con el resto del ejército se situaba al otro lado del Rin, frente a la fortaleza sitiada, de modo que entre él y Schnek sólo lo separaba el río Waal. En total, 19000 infantes y 2000 hombres de caballería.

El movimiento de los Tercios por la orilla del Rin y los sucesivos Consejos de Guerra que se habían celebrado alarmaron a los rebeldes holandeses, que temían que los españoles dieran un golpe importante. Fruto de este miedo mandaron acuñar este jetón en la ceca de Dordrecht donde, para tranquilizar al pueblo, confiaban plenamente en Dios, ya que, según ellos, les había hecho ganar otras batallas pasadas contra los españoles. Conviene recordar que en la creencia de los calvinistas holandeses Dios sólo puede estar de su parte, ya que, en la incesante propaganda de difamación que vertían sobre los españoles para justificar la rebelión contra su legítimo señor, el Rey de España encarnaba el Anticristo y su ejército era una horda de sanguinarios, fanáticos, impíos, violadores y crueles hijos de Satán. En resumen, que España era la sucursal del Infierno en la Tierra.
Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Jeton310
Jetón acuñado en 1599 en la ceca holandesa de Dordrecht. 30 mm y 6 gramos

En el anverso del jetón se representa al Cardenal Andrés, al frente de su ejército, marchando por la orilla del Rin, aunque la mano de Dios que sale de la nube parece estar tratando de desviarlo de su empresa. El reverso representa al Cardenal en uno de sus Consejos de Guerra, que alude a los celebrados tanto en Mastricht como en Emmerik. La leyenda que consta en ellos es FRVSTRA CONATVR INPIVS INVITO NVMINE CIϽ IϽ XCIX (Los impíos planean sus objetivos en vano, pues Dios se les opone. 1599).

Los generales Mendoza y Den Bergh pusieron sitio a Schenk, que estaba defendida por tropas holandesas e inglesas. Pese a ser superados en número ampliamente, éstas opusieron una tenaz resistencia al empuje de las tropas imperiales españolas. El 1 de mayo el coronel rebelde Claude La Barlotte acudió con 5000 hombres en ayuda de los sitiados, desembarcando sus tropas en el pueblo de Hedel, cerca de la ciudad de Bommel, a unos 70 km de Schenk. Ante este hecho que ponía en peligro su retaguardia, el general Mendoza levantó el sitio y se dirigió en busca de La Barlotte, retirándose éste a la próxima Bommel. Aprovechando esta tesitura, las fatigadas tropas inglesas de Schnek fueron relevadas por una fuerza de caballería de 800 hombres que había enviado Mauricio de Nassau, Estatúder de las sublevadas provincias del norte de los Países Bajos Españoles.

Ante esta situación se celebró un nuevo Consejo que determinó la toma de Bommel. Sin embargo, el factor sorpresa se había perdido y la ciudad ya había sido fortificada y reforzada por Nassau. El asedio español a Bommel resultó infructuoso. El 1 de junio el Cardenal Andrés relevó del mando del ejército al general Mendoza, sustituyéndolo, en un claro nepotismo, por su hermano Carlos de Austria, marqués de Burgau, que acababa de llegar procedente de Alemania, pero tuvo que retractarse de su decisión porque le hicieron ver que esa decisión correspondía al Archiduque Alberto. En éstas, el Cardenal tuvo noticias en agosto del regreso a Flandes de Alberto e Isabel, por lo que se trasladó a Bruselas a recibirlos tras dejar una guarnición de 800 hombres en el fuerte que había construido durante el asedio de Bommel, concluyendo así una campaña en la que no se consiguió ninguno de los objetivos. Durante los siguientes meses, las tropas que dejó el Cardenal fueron sitiadas. Se encontraban abandonadas, prácticamente a su suerte, sin cobrar sus sueldos y sin esperanza de que retornase el ejército para emprender una nueva ofensiva, por lo que el desánimo y la desesperación cundió, se amotinaron y entregaron el fuerte a los anglo-holandeses a cambio de percibir el montante de sus salarios atrasados.
Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Carden10
El Cardenal Andrés de Austria y el General Francisco de Mendoza

Tras informar al nuevo soberano de los Países Bajos Españoles sobre lo acontecido en su ausencia, el Cardenal abandonó el territorio entre la indiferencia de los generales, que habían visto como su campaña de 1599 se convirtió en una pérdida de tiempo, dinero y vidas humanas.

Al año siguiente, Andrés de Austria viajó a Roma con ocasión del Jubileo decretado por el Papa Clemente VIII, también visitó Nápoles. En su viaje de vuelta, enfermó y falleció en Roma el 12 de noviembre de 1600. Tenía 40 años. Le dio la Extrema Unción el propio Sumo Pontífice.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Empty
MensajeTema: Re: Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin   Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeVie Nov 15, 2019 7:34 pm

Soberbia presentación a este estupendo jetón de Dordrecht. Bravo.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Un saludo


.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14773
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17772
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Empty
MensajeTema: Re: Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin   Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeVie Nov 15, 2019 8:19 pm

Gracias @Marqués de la Ensenada por volver a recrear estos post suyos que tanto he leído!! 
Sinceramente, aunque le cueste creerlo, me alegra de sobremanera su vuelta... Aunque usted y yo sabemos que sigue visitando el foro Wink.

Por otra parte, la pieza es una belleza en si, una maravilla Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Pd: La serie de "Las Grandes Olvidadas" y muchos relatos/cuentos los he hecho fijandome y siguiendo las pautas de estos soberbios post que realizo años atrás.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
PaganusV
OPTIO
PaganusV


España Masculino

Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1382
Edad : 48
Localización : Galaico
Actividad : 1575
Fecha de inscripción : 27/01/2019

Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Empty
MensajeTema: Re: Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin   Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeVie Nov 15, 2019 10:28 pm

Magnifica descripción historica acompañando a este jetón. En Holanda prácticamente todo el mundo habla inglés como segundo idioma, le viene de lejos sus alianzas con los británicos. Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11426
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10717
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Empty
MensajeTema: Re: Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin   Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeVie Nov 15, 2019 11:16 pm

Un jetón my bonito, con mucha historia y arte detrás, enhorabuena! Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Empty
MensajeTema: Re: Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin   Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeSáb Nov 16, 2019 2:19 am

Precioso ejemplar e historia, sobre la nube el Nombre de Dios en hebreo: YHWH.

Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Polux65
CENTVRION PRETORIANO
Polux65


España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 2487
Edad : 47
Localización : Toledo
Actividad : 2672
Fecha de inscripción : 23/12/2018

Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Empty
MensajeTema: Re: Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin   Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeSáb Nov 16, 2019 6:27 am

impecable presentación. El jetón es una obra de arte. Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Empty
MensajeTema: Re: Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin   Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeSáb Nov 16, 2019 11:21 am

Gracias a todos por los comentarios, la verdad que en la sección de jetones no esperaba tantos. Bravísimo

10 pfennig escribió:
Gracias @Marqués de la Ensenada por volver a recrear estos post suyos que tanto he leído!! 
Sinceramente, aunque le cueste creerlo, me alegra de sobremanera su vuelta... Aunque usted y yo sabemos que sigue visitando el foro Wink.

Por otra parte, la pieza es una belleza en si, una maravilla Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Pd: La serie de "Las Grandes Olvidadas" y muchos relatos/cuentos los he hecho fijandome y siguiendo las pautas de estos soberbios post que realizo años atrás.

Un saludo.

Les echaré un vistazo. Me alegro que a alguien le hayan inspirado mis posteos, denota que al menos mi paso por el foro no ha sido en balde. Eso que me llevo.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14773
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17772
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Empty
MensajeTema: Re: Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin   Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeSáb Nov 16, 2019 11:43 am

Marqués de la Ensenada escribió:
Gracias a todos por los comentarios, la verdad que en la sección de jetones no esperaba tantos.  Bravísimo

10 pfennig escribió:
Gracias @Marqués de la Ensenada por volver a recrear estos post suyos que tanto he leído!! 
Sinceramente, aunque le cueste creerlo, me alegra de sobremanera su vuelta... Aunque usted y yo sabemos que sigue visitando el foro Wink.

Por otra parte, la pieza es una belleza en si, una maravilla Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Pd: La serie de "Las Grandes Olvidadas" y muchos relatos/cuentos los he hecho fijandome y siguiendo las pautas de estos soberbios post que realizo años atrás.

Un saludo.

Les echaré un vistazo. Me alegro que a alguien le hayan inspirado mis posteos, denota que al menos mi paso por el foro no ha sido en balde. Eso que me llevo.

Un saludo.

Desde ya, le invito a hacerlo y poder escuchar su valiosa opinión.
Creame, los compañeros amigos Gobierno Provisional, Fredericus, Txabs y alguno más se han fijado/ nos hemos fijado en sus post para dar presentaciones que merezcan la pena leer, que informen, entretengan y sobre todo enseñen a los demás que detrás de una moneda se esconde un hecho histórico, una historia personal o simplemente un recuerdo.

Así púes, compañero, su paso por el foro junto con el de otros muchos no es ni ha sido en balde.

Y barriendo para casa ( Laughing) podrá encontrar mis post de Las Grandes Olvidadas en el apartado de Exposiciones y mis cuentos en Biblio de Extranjeras.

PD: perdón por estropear y desviar el centro de atención de su post.
Volver arriba Ir abajo
MAC-Y-KEL
OPTIO
MAC-Y-KEL


España Masculino

Libra Cerdo
Cantidad de envíos : 909
Edad : 64
Localización : Ni con G.P.S.
Actividad : 954
Fecha de inscripción : 10/11/2011

Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Empty
MensajeTema: Re: Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin   Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeSáb Nov 16, 2019 2:38 pm

Como siempre, es un placer leer sus es-posiciones, no puedo olvidar su historia del soldado Juan Galvez de como interpreto el Jetón de la Toma de Amberes por Alejandro Farnesio. O la Toma de Breda por Spínola. Que grandes relatos. Se le echaba de menos, espero que estés por esta sección mucho tiempo y que entre unos y otros podamos revitalizarla. Yo desde mi umilde posicion, solo decirle. Chapo! Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Hola
Visita mi Album digital, opina, comenta y vota. Gracias y saludos.

https://www.imperio-numismatico.com/gallery/Album-personal-de-Terron/Album-personal-de-Terron-cat_u4636.htm

    Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Sirena10

  PUERTA SOY DE LA SERENA
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Empty
MensajeTema: Re: Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin   Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeSáb Nov 16, 2019 5:18 pm

Gracias por las palabras, 10pfening. Muy amable, y tranquilo que no se estropea y ni se desvaría nada.

MAC-Y-KEL escribió:
Como siempre, es un placer leer sus es-posiciones, no puedo olvidar su historia del soldado Juan Galvez   de como interpreto el Jetón de la Toma de Amberes por Alejandro Farnesio. O la Toma de Breda por Spínola. Que grandes relatos. Se le echaba de menos, espero que estés por esta sección mucho tiempo y que entre unos y otros podamos revitalizarla. Yo desde mi umilde posicion, solo decirle. Chapo!  Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Me alegra leerte de nuevo, viejo amigo. Seguiremos dándole lustre a la sección. Gracias por el comentario.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
txabs
TRIBVNO
TRIBVNO
txabs


Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Empty Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 3573
Edad : 38
Localización : Extremadura
Actividad : 3641
Fecha de inscripción : 18/09/2017

Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Empty
MensajeTema: Re: Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin   Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeSáb Nov 16, 2019 6:23 pm

Marqués de la Ensenada escribió:
Gracias a todos por los comentarios, la verdad que en la sección de jetones no esperaba tantos.  Bravísimo

Creo que en este tipo de post, el jetón es casi lo de menos, gracias por la historia! Smile


Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Empty
MensajeTema: Re: Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin   Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin Icon_minitimeSáb Nov 16, 2019 9:01 pm

txabs escribió:
Marqués de la Ensenada escribió:
Gracias a todos por los comentarios, la verdad que en la sección de jetones no esperaba tantos.  Bravísimo

Creo que en este tipo de post, el jetón es casi lo de menos, gracias por la historia! Smile



Gracias a ti, txabs, por el comentario. Aunque bueno, sin jetón no hay historia. study

Se me olvidó comentar que sobre este jetón existen dos variantes. Una con leyenda INPIVS (el mío) y otra con IMPIVS.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
 
Jetón holandés de 1599. La campaña del Cardenal Andrés de Austria en el Rin
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Jetón holandés. Plata. Año 1600. Dordrecht. Rendición del Fuerte de San Andrés
» Jetón holandés. 1587. Dordrecht. Pobreza de las Provincias del Sur.
» Jetón holandés de 1591. Rechazo de las negociaciones de Paz con España
» Jetón holandés. Circa s.XVII. MARCHE A MOY LA VIOLETTE.
» Jetón holandés. 1616. Utrecht. Prosperidad de las Provincias Unidas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: PIEZAS HISTÓRICAS y/o NUMISMÁTICAS :: JETONES DE CUENTA-
Cambiar a: