Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
CUENTO SOBRE BILLETES SCvwS
Imperio-Numismático
CUENTO SOBRE BILLETES 41410
Últimos temas
» Glosario de Monedas Romanas - por Manuel López (Actualización A - T)
CUENTO SOBRE BILLETES Icon_minitimeHoy a las 9:06 pm por Miguel

» Presentación
CUENTO SOBRE BILLETES Icon_minitimeHoy a las 9:04 pm por methol63

» Hy
CUENTO SOBRE BILLETES Icon_minitimeHoy a las 9:02 pm por Hespérides

» As o dupondio de Adriano
CUENTO SOBRE BILLETES Icon_minitimeHoy a las 8:52 pm por davidtodu

» Clasificación y premiados del concurso "Mejor forero" de 2024.
CUENTO SOBRE BILLETES Icon_minitimeHoy a las 8:48 pm por Hespérides

» 125AIVERSARIO DE LA PERTH MINT
CUENTO SOBRE BILLETES Icon_minitimeHoy a las 8:47 pm por PECULIUM

» Botones Civiles Marcados
CUENTO SOBRE BILLETES Icon_minitimeHoy a las 8:42 pm por Miguel

» Colombia 200 pesos 1.996.
CUENTO SOBRE BILLETES Icon_minitimeHoy a las 8:28 pm por Miguel

» As de Emérita Augusta. Época de Tiberio.
CUENTO SOBRE BILLETES Icon_minitimeHoy a las 8:21 pm por Viriatus

» THREE PENCE GEORGIUS VI
CUENTO SOBRE BILLETES Icon_minitimeHoy a las 8:18 pm por Heliogabalo

Reconocimientos
CUENTO SOBRE BILLETES Awardn10
CUENTO SOBRE BILLETES Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 CUENTO SOBRE BILLETES

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
ABM21X
MILES GREGARIVS
avatar


España Cantidad de envíos : 92
Actividad : 107
Fecha de inscripción : 13/10/2019

CUENTO SOBRE BILLETES Empty
MensajeTema: CUENTO SOBRE BILLETES   CUENTO SOBRE BILLETES Icon_minitimeMar Nov 19, 2019 8:13 pm

Termino de recibir un mensaje privado que no he respondido porque no me deja el sistema o yo no he sabido hacerlo. Gracias por tus comentarios. En base a ellos, me ha venido a la mente una historia y con algunos retoques voy a contarla. La titulo

Sé tu propio sabio

Tiempo ha salió una cantidad de billetes, al cual le diremos Celino Cedeño (si digo Vicente García o José López puede que coincida con alguien, y no quiero personalizar), que, por poner una cifra redonda, diremos a 100e la unidad en SC, y por seguir redondeando, 200e la pareja en SC, aunque sabemos que las parejas llevan un pequeño plus por la dificultad misma de ser seguidos, pero nos interesan cifras redondas.
Los Celino Cedeño iban apareciendo en subastas, mercadillos, convenciones... que, a pesar de ser poco frecuentes, sí se veían en SC.
Resulta que un señor halló y se le ocurrió certificar Celino Cedeño en una cantidad considerable. En tal punto, no le fue mal la cosa y entre varias calidades, decidió vender la pareja 66-66 en 350e, lo cual representaba un 175% del valor ficticio de 200e que le hemos dado (en este caso el porcentaje de sobrevaloración es real).
Cuando llegó al mercado, los sabios sin dudarlo decidieron comprar, porque según ellos era una oportunidad que no había que dejar escapar. Los sabios tenían seguidores, aprendices... que ante la palabra e insistencia de su maestro, también compraron. Otros, aunque amigos e incluso alumnos de los sabios, tenían su propia visión y decidieron no comprar. Pero claro, los sabios a la gente que no hacía lo que ellos consideraban les tenían como alumnos torpes, de mente terca.
No obstante, estos alumnos “torpes” tuvieron paciencia. Algunos dejaron a estos sabios; a otros les consideraron inmerecidos por no seguir sus consejos y les hicieron abandonar; otros siguieron, pero ya no les consideraban sabios (sin que los sabios se enteraran, claro); ... y poco a poco fueron encontrando aquello que querían, es decir, los mismos billetes con la misma calidad a un precio mucho menor, tanto como igual o inferior al precio de catálogo.
El tiempo fue pasando y cada uno seguía a su cosa: los sabios haciendo sus formulaciones magistrales; los aprendices leales haciendo punto por punto lo que los sabios consideraban; los que se fueron progresaban, no sin oír en ocasiones los consejos y opiniones que les llegaban desde distintos sabios, pues cuantas más versiones escuchaban mejor para la decisión que tomaban, que era suya propia, pues ya no seguían las directrices de nadie; ... incluso alguno llegó a ser incluso más sabio que sus maestros anteriores, aunque estos nunca se plantearían aceptarlo.
Y resulta que, pasado un tiempo, volvieron a salir unos billetes raros y poco frecuentes. Les llamaremos Dictina Fermonsel. Eran de los que pasaban años en verse en una calidad SC; los que llamabas a comerciantes y nadie tenía para ofrecerte; los que por más que vieses, no encontrabas. Para seguir con los valores, esta vez pondremos ficticiamente de nuevo 200e por billete SC, 400e la pareja.
      Al comerciante ¿qué se le ocurrió?
- Pues si estos son más difíciles de ver que los de la otra vez, cuanto menos les pondré el mismo margen, es decir, un 175%, o sea 700e la pareja 66-66.
Esta noticia llegó a oídos de los sabios. Pero, así como la otra vez dijeron que era una oportunidad que no había que dejar pasar, esta vez lo vieron descabellado. A sus aprendices les dijeron que era una barbaridad, un despropósito, y que no había que comprar. Un alumno se atrevió a preguntar:
- Gran maestro, ¿se ha dado cuenta de que estos son más difíciles que los que la otra vez nos hizo comprar y que sin embargo es el mismo porcentaje de aumento?
- ¿Cómo osas contradecir las palabras de los sabios? – le respondieron.
El alumno no dijo nada. Realmente la mayoría de alumnos pensaban así, como el que había preguntado, pero nadie osaba decir nada, incluso preguntar. Era una cuestión matemática, pura matemática, acrecentada con que ahora los billetes sí eran raros de verdad, mucho menos frecuentes que los anteriores. De hecho, un alumno se atrevió a comprar, aunque por supuesto no se lo dijo al maestro.
Nadie entendía el porqué. Algunos decían que era porque los sabios no tenían esos Dictina Fermonsel en esa calidad, y no podían permitir que sus alumnos los tuvieran; otros decían que era porque los sabios se habían enemistado con el señor que los vendía; otros decían que era porque otros sabios, de una escuela diferente, decían que sí había que comprar, y no podían estar de acuerdo; otros decían que era porque los sabios querían vender los suyos, que aunque de diferente calidad, podían servir; otros que era porque solo los sabios querían tener a los Dictina Fermonsel; otros ...
En definitiva, los sabios siguieron dando lecciones. Los alumnos que eran capaces de pensar por su cuenta decidieron comprar o no comprar, pero ya no lo hacían siguiendo las directrices de los sabios. Los que compraban era una magnífica decisión. Los que no compraban era también una magnífica decisión. En ambos casos, era SU PROPIA DECISIÓN.
Y así fue como poco a poco, billete a billete, los alumnos que hacían las cosas por ellos mismos, oyendo siempre cuantas más opiniones mejor, valorando diferentes puntos de vista, llegaron a tener una colección de billetes tan buena o incluso mejor que las de sus antiguos maestros sabios.

MORALEJA: escucha todos los consejos que te den, incluso los más absurdos, pero elige siempre tu camino. Toma el riesgo de equivocarte. Compra o no compres, pero según tu criterio, porque esa clase de sabios nunca te dejarán ser más sabios que ellos.

Y me atrevo a decir que ante la duda no compres, pero porque sea tu decisión, no la de otros
.
Volver arriba Ir abajo
Hulsterclub
NOVUS
Hulsterclub


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 14
Edad : 46
Localización : Colmenar viejo
Actividad : 16
Fecha de inscripción : 01/01/2019

CUENTO SOBRE BILLETES Empty
MensajeTema: Re: CUENTO SOBRE BILLETES   CUENTO SOBRE BILLETES Icon_minitimeMiér Nov 20, 2019 1:39 pm

Bonita historia de los Celino Cedeño o Dictina Fermonsel.... me parece un bonito cuento aunque no creo que ni los sabios , ni aprendices tengan la verdad absoluta. En este mundo de incertidumbre aparecen unos tacos de Fermonseles y lo que en el pasado era de una rareza extrema pasa a ser comun..... por lo tanto no hay verdad absoluta de un precio.. hay transacion si la oferta y demanda coincide sino coinciden no hay mercado.... quizas los cuentos son ficcion o ilusiones que el autor quiere trasmitir al contarnos su historia, o lo que a el le gustaría que fuera. En esos casos pasaria si el control del mercado fuera absoluto, cosa que por suerte no lo es.
Profundizando en el matiz del cuento que nos cuentas.... has pensado que pasaria si alguien distinto, otro postor o vendedor tiene mas Fermonseles escondidos y por la especulación decide sacarlos...... que pasaria con el precio..... a veces la avaricia rompe el saco.....
Por lo tanto tu historia es muy bonita, pero no cuenta con estos matices que pueden pasar y la harian mas real.....

Moraleja: trasladando este cuento a la realidad, y por los comentarios de amigos y vendedores conocidos... Da la casualidad que este cuento refleja caso un caso real, que se me viene a la cabeza. Comento el caso para que veais que los cuentos son ficcion. Antes había un vendedor que tenia unidades contadas de un billete super raro. Se penso que era mas raro de lo que era y puso un precio desorbitado.... si vendio todas las unidades genial... pero tengo constancia o al menos me han confirmado ayer,que otro vendedor tiene otros tantos.... no me especifico unidades ni nada. Solo falta que los envie a certificar al ver el negocio de los demas.... también yo hasta que no vea que el censo aumenta no confio ya nada... pero hay queda esta anecdota.
Que pasara con el precio momentaneamente... a veces los sabios cometen el error una vez, no 2 veces... lo que me queda claro que en mayor o menor medida de unidades la historia y el tiempo nos lleva al caso de los Celino que comenta tu cuento..... ( siempre en el tiempo sera mas probable).
Ningun comentario es superlativo, solo doy mi opinion que espero haga ver el tema de otra manera, ojo sin saber cual es la cierta... pero las cosas no son blanco o negro.
Volver arriba Ir abajo
Hulsterclub
NOVUS
Hulsterclub


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 14
Edad : 46
Localización : Colmenar viejo
Actividad : 16
Fecha de inscripción : 01/01/2019

CUENTO SOBRE BILLETES Empty
MensajeTema: Re: CUENTO SOBRE BILLETES   CUENTO SOBRE BILLETES Icon_minitimeMiér Nov 20, 2019 1:45 pm

El titulo es cojonudo.... se tu propio sabio.
Volver arriba Ir abajo
ABM21X
MILES GREGARIVS
avatar


España Cantidad de envíos : 92
Actividad : 107
Fecha de inscripción : 13/10/2019

CUENTO SOBRE BILLETES Empty
MensajeTema: Re: CUENTO SOBRE BILLETES   CUENTO SOBRE BILLETES Icon_minitimeMiér Nov 20, 2019 3:02 pm

Hulsterclub escribió:
Bonita historia de los Celino Cedeño o Dictina Fermonsel.... me parece un bonito cuento aunque no creo que ni los sabios , ni aprendices tengan la verdad absoluta. En este mundo de incertidumbre aparecen unos tacos de Fermonseles y lo que en el pasado era de una rareza extrema pasa a ser comun..... por lo tanto no hay verdad absoluta de un precio.. hay transacion si la oferta y demanda coincide sino coinciden no hay mercado.... quizas los cuentos son ficcion o ilusiones que el autor quiere trasmitir al contarnos su historia, o lo que a el le gustaría que fuera. En esos casos pasaria si el control del mercado fuera absoluto, cosa que por suerte no lo es.
Profundizando en el matiz del cuento que nos cuentas.... has pensado que pasaria si alguien distinto, otro postor o vendedor tiene mas Fermonseles escondidos y por la especulación decide sacarlos...... que pasaria con el precio..... a veces la avaricia rompe el saco.....
Por lo tanto tu historia es muy bonita, pero no cuenta con estos matices que pueden pasar y la harian mas real.....

Moraleja: trasladando este cuento a la realidad, y por los comentarios de amigos y vendedores conocidos... Da la casualidad que este cuento refleja caso un caso real, que se me viene a la cabeza. Comento el caso para que veais que los cuentos son ficcion. Antes había un vendedor que tenia unidades contadas de un billete super raro. Se penso que era mas raro de lo que era y puso un precio desorbitado.... si vendio todas las unidades genial... pero tengo constancia o al menos me han confirmado ayer,que otro vendedor tiene otros tantos.... no me especifico unidades ni nada. Solo falta que los envie a certificar al ver el negocio de los demas.... también yo hasta que no vea que el censo aumenta no confio ya nada... pero hay queda esta anecdota.
Que pasara con el precio momentaneamente... a veces los sabios cometen el error una vez, no 2 veces... lo que me queda claro que en mayor o menor medida de unidades la historia y el tiempo nos lleva al caso de los Celino que comenta tu cuento..... ( siempre en el tiempo sera mas probable).
Ningun comentario es superlativo, solo doy mi opinion que espero haga ver el tema de otra manera, ojo sin saber cual es la cierta... pero las cosas no son blanco o negro.

Coincido en varias cosas.

Afortunadamente, a día de hoy, estamos en un país, España, donde el vendedor establece los precios que considera oportunos. Si nadie le compra y necesita liquidez, irá bajando precios. Si puede permitirse tener almacenado en un cajón, pues ya saldrán. Creo que esto es incuestionable.

De acuerdo también en el factor tiempo. Podemos saber lo que ha habido y pasado y lo que hay y pasa. El futuro no se sabe. Puede que haya más, igual o menos. Si hay más genial, más económico será. Si hay menos, corremos el riesgo de quedarnos sin o de pagar encima más caro. Creo que esto también es de cajón.

Razón creo que llevas en que ni sabios ni aprendices tienen la razón absoluta. Por eso de que cada cual, vistas y oídas diversas posturas, haga lo que crea oportuno. Pero que lo haga por él mismo, no por lo que le dice el sabio, el grupo de whapp, etc.

Y por discrepar algo, el caso es real pero creo que te equivocas de billete. No era súper raro como hicieron creer: mira el histórico de subastas, por ejemplo, y verás.
Volver arriba Ir abajo
Hulsterclub
NOVUS
Hulsterclub


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 14
Edad : 46
Localización : Colmenar viejo
Actividad : 16
Fecha de inscripción : 01/01/2019

CUENTO SOBRE BILLETES Empty
MensajeTema: Re: CUENTO SOBRE BILLETES   CUENTO SOBRE BILLETES Icon_minitimeMiér Nov 20, 2019 3:49 pm

Pues no se si me equivocare o no, a lo que yo hacia alusión del caso real.... es los Rosales, un vendedor ayer me comunicó lo que os dije, que iva a realizar un envio de Rosales y otros billetes... pero a ese me referia.
Extrapolando los celino serian Vicente Lopez y los Fermonsel los Eduardo Rosales...
Asi es mas facil saber si coincidimos.
Volver arriba Ir abajo
europanotes
OPTIO
europanotes


España Masculino

Cantidad de envíos : 1214
Actividad : 1259
Fecha de inscripción : 27/07/2016

CUENTO SOBRE BILLETES Empty
MensajeTema: Re: CUENTO SOBRE BILLETES   CUENTO SOBRE BILLETES Icon_minitimeMiér Nov 20, 2019 4:52 pm

Pues será cuestión de esperar a ver que pasa...
Y coincido con Hulsterclub los celino serían Vicente López y Fermosel Rosales, celino (Vicente Garcia o José López)
Mi consejo es que efectivamente hay que comprar o no comprar según el criterio, pero si tienes la suerte de conocer a algún amigo que lleve mas tiempo en esto, consúltale pues te irá mejor, tanto con precios, calidades y pufos. Y nunca me fio de los comerciantes o presuntos tasadores y demás, pensar que esos sólo quieren sacarte las perras.
Volver arriba Ir abajo
ABM21X
MILES GREGARIVS
avatar


España Cantidad de envíos : 92
Actividad : 107
Fecha de inscripción : 13/10/2019

CUENTO SOBRE BILLETES Empty
MensajeTema: Re: CUENTO SOBRE BILLETES   CUENTO SOBRE BILLETES Icon_minitimeMiér Nov 20, 2019 9:16 pm

Lo mejor que nos podía pasar es que saliesen más. Taparía bocas (entre ellas la mía) y bajarían los precios. Os aseguro que miro mucho lo que compro y aprieto bastante. No me gusta pagar de más si no es preciso. Si va a certificarlos, dependiendo de la modalidad, pero en poco tiempo (un mes más o menos) puede tenerlos de vuelta. Esperaremos a ver.  Y si los envía a Berlín, antes de Navidad de vuelta. Desde luego, si fuese yo quien los enviase, viendo como está el asunto, no me esperaría nada nada nada. Ahora, sigo en mis conclusiones. Europanotes ya apuntó cuantos había.

Y todo lo dicho antes suponiendo que es lo que decís y a lo que os referís, que queda a la libertad y ficción del autor.

Y le doy toda la razón a europanotes: nadie nace enseñado. Ni siquiera viviendo varios miles de vidas podríamos saberlo todo. Cuanto más preguntemos, investiguemos y nos asesoremos mejor. Pero no sé si será por tanto coaching , conferencias, cursillos... que hago pero me revienta aquellos que van con una cuerdecita y solo van donde les dicen que hay que ir. Hay que tener criterio propio. Pensar diferente enriquece. Hacer lo que te dicen amansa.
Volver arriba Ir abajo
Paquito
OPTIO
Paquito


España Masculino

Géminis Rata
Cantidad de envíos : 1033
Edad : 51
Localización : Valencia
Actividad : 1193
Fecha de inscripción : 26/12/2012

CUENTO SOBRE BILLETES Empty
MensajeTema: Re: CUENTO SOBRE BILLETES   CUENTO SOBRE BILLETES Icon_minitimeVie Nov 22, 2019 1:51 am

ABM21X escribió:
que hago pero me revienta aquellos que van con una cuerdecita y solo van donde les dicen que hay que ir. Hay que tener criterio propio. Pensar diferente enriquece. Hacer lo que te dicen amansa.

Cuando empecé hace 19 años, me hubiera gustado que alguien me hubiera llevado de una cuerdecita, me hubiera ahorrado unos cuantos milloncitos de pesetitas.

Como no tuve esa cuerdecita, comerciantes charlatanes sin escrúpulos que los confundí como amigos, se aprovecharon con sus mentiras y perdí mucho dinero.

Es bueno tener a gente desinteresada que te pueda ayudar, que te den consejos y escuchar a varios, y aprender lo mejor de cada uno. Los sabios también se equivocan, pero un poco menos.

Sobretodo que un billete no rompa una amistad, al final es lo mejor de todo esto.


CUENTO SOBRE BILLETES S-l1z610
Volver arriba Ir abajo
pacoribera1972
ABM21X
MILES GREGARIVS
avatar


España Cantidad de envíos : 92
Actividad : 107
Fecha de inscripción : 13/10/2019

CUENTO SOBRE BILLETES Empty
MensajeTema: Re: CUENTO SOBRE BILLETES   CUENTO SOBRE BILLETES Icon_minitimeVie Nov 22, 2019 7:02 am

Paquito escribió:
ABM21X escribió:
que hago pero me revienta aquellos que van con una cuerdecita y solo van donde les dicen que hay que ir. Hay que tener criterio propio. Pensar diferente enriquece. Hacer lo que te dicen amansa.

Cuando empecé hace 19 años, me hubiera gustado que alguien me hubiera llevado de una cuerdecita, me hubiera ahorrado unos cuantos milloncitos de pesetitas.

Como no tuve esa cuerdecita, comerciantes charlatanes sin escrúpulos que los confundí como amigos, se aprovecharon con sus mentiras y perdí mucho dinero.

Es bueno tener a gente desinteresada que te pueda ayudar, que te den consejos y escuchar a varios, y aprender lo mejor de cada uno. Los sabios también se equivocan, pero un poco menos.

Sobretodo que un billete no rompa una amistad, al final es lo mejor de todo esto.

Pues sí Paquito sí, a todos nos la han metido doblada en alguna que otra vez. Algunos de esos comerciantes ya están rindiendo cuentas ante el Altísimo; otros siguen y siguen a lo suyo: timar, engañar... (basta con meterse en internet, ir a mercadillos, plazas... y ver los billetes planchados, restaurados, doblados, falsificados, etc. etc. que se venden como "SC Plancha", ojo al dato, que es acojonante, "SC Plancha"); y otros pues se ganan la vida en esto y han de trabajar, y su trabajo es comprar y vender, y son gente bastante sensata y honrada.

La cuerdecita como asesoramiento está muy bien, es perfecta y es de agradecer. Pero de ahí a seguir todos los dictados que alguien marque porque si no se enfada va un mundo.

Por esto por mi parte no romperá la amistad. Ni contigo ni con muchos de vosotros. Alguno puede romperla solo, eso sí. Cada cual que obre como mejor le parezca. Cada vez que estoy en tu pueblo me acuerdo de ti, ya te lo dije. Lo que pretendo es hacer ver a algunos que nadie puede obligarnos a hacer nada, que podemos dar nuestra opinión siempre que queramos y por muy dispar que sea. Y como dije, ante la duda mi opinión es que lo mejor es no comprar y el dinero guardadito y quietecito, que ya saldrá.

Y sí, los sabios se equivocan mucho menos, llevas razón. Pero ese es el primer paso para ser sabio: saber que aun siéndolo, te puedes equivocar; saber que puede haber otro, por muy patán que sea, que un día concreto pueda saber en algo concreto más que tú; y sobretodo dejarle ser él mismo.

Creo que sabes quien soy, si no la próxima ve que nos veamos, nos saludemos y, si es el caso, tomemos algo te lo diré. Por supuesto sabrás que no vivo de esto y que no voy a dejar mi trabajo para dedicarme a esto. Eso también me lo aconsejó un sabio y como mínimo hasta la jubilación, que falta bastante, le haré caso.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
 
CUENTO SOBRE BILLETES
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Noticia sobre billetes
» Sobre 4 billetes que voy a certificar en SC
» Orientación sobre billetes
» Literatura sobre billetes
» Sobre la empresa graduación de billetes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: