Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 41410
Últimos temas
» Identificación moneda
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 2:15 am por Jmbelgon

» Dudas resello
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:00 am por Ulyses casares

» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:36 am por Orovisigodo

» Monedas
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por Granada

» 100 Tenge. Kazakstán (2021) 30 Aniversario del cierre de Semipalatinsk
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por taustanensis

» Alfonso X
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:42 pm por tamujas

» 100 Rublos 2022 Federación Rusa
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:33 pm por taustanensis

» Otro monedon de 5 Kopek de 1785 EM para casa.
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:08 pm por Albert77

» Resello 1658
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:38 pm por Ulyses casares

» Moneda de dos euros de Portugal
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 9:52 pm por VCC

Reconocimientos
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Awardn10
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania

Ir abajo 
+12
Aeli Pvblili
letondos
Benyusuf
Titan
Polux65
numismatico2013
lliura
Pedromarmol
Prudencio
Blas de Lezo
Azemuche
Lanzarote
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania   Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeLun 30 Dic 2019, 8:38 pm

No conocía esa moneda con letrero EBVSITANV, muy interesante!!.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania   Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeLun 30 Dic 2019, 8:40 pm

tanso escribió:

Comparar Emporitón con las de Morgantina no es aceptable. Entiendo vuestra postura, hasta cierto punto lógica, pero decidme un solo libro donde se las llame hispano-romanas a esta serie. Tendremos que dar lecciones a Villaronga y Ripollés de por qué no las incluyeron en sus libros.  

Nosotros lecciones a nadie... son opiniones

Tampoco están los Ducatones de Maastricht de Felipe II ni el Calicó ni en el catálogo de Cayón.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
tanso
PRINCIPALIS MAYOR
tanso


España Masculino

Cantidad de envíos : 1633
Actividad : 1411
Fecha de inscripción : 19/05/2012

Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania   Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeLun 30 Dic 2019, 8:44 pm


Sus razones tendrán también de por qué no las incluyeron (hablo de cualquier moneda en general).
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1626
Actividad : 1470
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania   Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeLun 30 Dic 2019, 8:53 pm

En el ejemplo que he puesto de EBVSITANV, Marta Campo las citó en "Las monedas de Ebusus", como de ceca dudosa, cuando es obvio que no pudieron ser de allí. Yo creo que en un foro hay margen para la flexibilidad.
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania   Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeLun 30 Dic 2019, 9:00 pm

tanso escribió:

Sus razones tendrán también de por qué no las incluyeron (hablo de cualquier moneda en general).

En el caso del Calicó y Cayón, entiendo yo que porque multiplicarían mucho los tipos, convirtiendo el catálogo en un tocho. Vamos, es lo que supongo, que no lo sé. 

Adolfo Herrera, en su catálogo de El Duro, sí las incluía, pero claro, es un catálogo en el que sólo caben los módulos grandes de plata, y aún así es un tochaco de catálogo.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
tanso
PRINCIPALIS MAYOR
tanso


España Masculino

Cantidad de envíos : 1633
Actividad : 1411
Fecha de inscripción : 19/05/2012

Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania   Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeLun 30 Dic 2019, 9:04 pm

lliura escribió:
En el ejemplo que he puesto de EBVSITANV, Marta Campo las citó en "Las monedas de Ebusus", como de ceca dudosa, cuando es obvio que no pudieron ser de allí. Yo creo que en un foro hay margen para la flexibilidad.


El ejemplo que pones no es muy afortunado porque es el opuesto a Morgantina, se citaba una moneda como íbera que en realidad no lo era. En cuanta a la flexibilidad, no crees que sois un poco inflexibles? Yo sólo me remito a la bibliografía existente.


Si al menos se cita en el Adolfo Herrera, es una prueba y la acepto. Ojalá pudiera encontrar algo parecido de Morgantina, que no es que yo no quiera, es que no lo he encontrado.
Volver arriba Ir abajo
tanso
PRINCIPALIS MAYOR
tanso


España Masculino

Cantidad de envíos : 1633
Actividad : 1411
Fecha de inscripción : 19/05/2012

Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania   Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeLun 30 Dic 2019, 9:31 pm


En todo caso, se podrían incluir en la sección de pueblos ibéricos por la cronología de esta serie.
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania   Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeLun 30 Dic 2019, 9:40 pm

tanso escribió:

En todo caso, se podrían incluir en la sección de pueblos ibéricos por la cronología de esta serie.

Por mí, estaría de acuerdo.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1626
Actividad : 1470
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania   Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeLun 30 Dic 2019, 9:40 pm

tanso escribió:
lliura escribió:
En el ejemplo que he puesto de EBVSITANV, Marta Campo las citó en "Las monedas de Ebusus", como de ceca dudosa, cuando es obvio que no pudieron ser de allí. Yo creo que en un foro hay margen para la flexibilidad.


El ejemplo que pones no es muy afortunado porque es el opuesto a Morgantina, se citaba una moneda como íbera que en realidad no lo era. En cuanta a la flexibilidad, no crees que sois un poco inflexibles? Yo sólo me remito a la bibliografía existente.


Si al menos se cita en el Adolfo Herrera, es una prueba y la acepto. Ojalá pudiera encontrar algo parecido de Morgantina, que no es que yo no quiera, es que no lo he encontrado.

No tengo ninguna duda que Marta Campo sabia que era una moneda siciliana, aunque no tuviera pruebas indubables.
Volver arriba Ir abajo
tanso
PRINCIPALIS MAYOR
tanso


España Masculino

Cantidad de envíos : 1633
Actividad : 1411
Fecha de inscripción : 19/05/2012

Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania   Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeLun 30 Dic 2019, 9:43 pm

lliura escribió:
tanso escribió:
lliura escribió:
En el ejemplo que he puesto de EBVSITANV, Marta Campo las citó en "Las monedas de Ebusus", como de ceca dudosa, cuando es obvio que no pudieron ser de allí. Yo creo que en un foro hay margen para la flexibilidad.


El ejemplo que pones no es muy afortunado porque es el opuesto a Morgantina, se citaba una moneda como íbera que en realidad no lo era. En cuanta a la flexibilidad, no crees que sois un poco inflexibles? Yo sólo me remito a la bibliografía existente.


Si al menos se cita en el Adolfo Herrera, es una prueba y la acepto. Ojalá pudiera encontrar algo parecido de Morgantina, que no es que yo no quiera, es que no lo he encontrado.

No tengo ninguna duda que Marta Campo sabia que era una moneda siciliana, aunque no tuviera pruebas indubables.


¿Entonces me das la razón? La serie hispanorvm es siciliana... scratch
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1626
Actividad : 1470
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania   Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeLun 30 Dic 2019, 9:45 pm

Por supuesto, pero me interesa más lo que sigue:

Voy a estar fuera unos días, y no tengo tiempo de preparar algo un poco elaborado, pero me gustaría seriar algunos "Jinetes ibéricos" griegos y romanos, me dejo algunos pero me parece que ayudan a entender lo del arquetipo anterior:

Ae de Tesalia, 350-300 aC
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 350-3010

Ae de Colofon, 330-285 aC.
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 330-2810

Dracma de Magnesia, 300-200 aC.
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 300-2010

Ae de Macedonia, 300-200 aC.
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 300-2011

Ae de Siracusa (Hierón 275-215 aC)
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 275-2110

De estos antecedentes, probablemente del último, parecen surgir los jinetes ibéricos, creo que un detalle parece señalar a los más arcaicos: la conservación de la capa que no aparece en la mayoría de los ibéricos.

Pero si en el denario "adracmado" y alfabeto griego de Iltirtasaliban (Lleida), que porta palma en lugar de lanza:
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Denari10

O en el denario de Ausescen (Vic)
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Denari11

Sin embargo el que conserva más detalles del patrón original es el denario de Secobrices (Cuenca)
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Denari12

Otro grupo de denarios ibéricos, parece recoger otra tradición relacionada adaptándola. En Roma algunos denarios contemporáneos de la segunda Guerra Púnica representaron a los Dioscuros a caballo con una clara inspiración postural con los lanceros griegos que hemos visto:

Estos de la gens Aelia 210-208 aC.
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 210-2010

Gens Terentia 209-208 aC.
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 209-2010

Este modelo de parejas de lanceros cabalgando se prolonga hasta los de la gens Plautia del 121 aC. (si no me he dejado ninguno)
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 121_de10

Estos tipos en parejas parecen dar lugar a los jinetes en pareja de caballos, observad que también conservan la capa, creo que solo hay dos cecas:
Icalcunsen (con escudo y sin lanza)
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Denari13

o Kese (con Palma):
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Denari14
Volver arriba Ir abajo
tanso
PRINCIPALIS MAYOR
tanso


España Masculino

Cantidad de envíos : 1633
Actividad : 1411
Fecha de inscripción : 19/05/2012

Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania   Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeLun 30 Dic 2019, 9:49 pm

La discusión sobre el origen del jinete ibérico es bastante antigua y está documentada. Lo que no entiendo es a dónde quieres llegar con esas analogías en los reversos, pero parece interesante...

Por cierto, hay quinarios de Turiasu con dos caballos también...pero al igual que Ikalkusken y Kese sólo hay un jinete, a diferencia de los denarios/quinarios/sestercios (de plata) republicanos romanos...
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1626
Actividad : 1470
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania   Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeLun 30 Dic 2019, 10:00 pm

En el artículo que Lanzarote dedica a la pieza afirma que

“Parece claro que el motivo de reverso está inspirado en las monedas que se acuñaban en la península ibérica, aunque también existe en las monedas que se acuñaron en Siracusa en tiempos de Hierón II...”

Y quería mostrar que hay un arquetipo de jinete lancero, y otros si solo nos fijamos en la postura del caballo, que se remonta al siglo IV aC y que fue adoptado en la península de modelos fijados antiguamente por los griegos, como podemos ver en tantas culturas, la romana para empezar o la púnica con sus tanits, melkarts o toros embistiendo que son griegos, y más concretamente pasados por Sicilia, aunque sufran las lógicas adaptaciones.
Volver arriba Ir abajo
tanso
PRINCIPALIS MAYOR
tanso


España Masculino

Cantidad de envíos : 1633
Actividad : 1411
Fecha de inscripción : 19/05/2012

Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania   Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeLun 30 Dic 2019, 10:03 pm


Lo que es "impepinable" es que el jinete de Hierón II es anterior al "ibérico", me viene a la cabeza un artículo que trata de esto precisamente...
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania   Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeLun 30 Dic 2019, 10:16 pm

Muy interesante. Debo corregir el párrafo y poner

Parece claro que el motivo de reverso está relacionado con las monedas que se acuñaban en la península ibérica, ...” al inspirarse en el mismo motivo.

No sabía que el jinete íbero era de inspiración griega, pero no me extraña, es lógico. Este no es mi terreno, así que gracias por los comentarios. En cuanto edite web lo corrijo.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1626
Actividad : 1470
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania   Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeLun 30 Dic 2019, 10:20 pm

Ala, me largo.

Bon Cap d'any i bon any nou!!

Feliz año nuevo a todos!!
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania   Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeLun 30 Dic 2019, 10:26 pm

bon any nou!!
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania   Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeMar 31 Dic 2019, 12:18 am

Enlace con documento en pdf

El jinete en la moneda ibérica y celtibérica. Su imagen e interpretación: un arte provincial romano


Por Juan Ángel Paz Peralta y Esperanza Ortiz Palomar
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania   Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeMar 31 Dic 2019, 2:02 pm

Gracias Pedromarmol por el aporte, lo leeré con detenimiento e incluiré en bibliografía Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
tanso
PRINCIPALIS MAYOR
tanso


España Masculino

Cantidad de envíos : 1633
Actividad : 1411
Fecha de inscripción : 19/05/2012

Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania   Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeMiér 01 Ene 2020, 12:39 am


Feliz Año!!
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania   Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania - Página 2 Icon_minitimeSáb 17 Oct 2020, 7:55 pm

por si algún amigo del foro está interesado, ha salido esta Hispanorvm en una subasta germánica:

https://www.sixbid.com/en/muenzen-und-medaillen-gmbh/7896/griechische-mnzen/6461274/griechische-mnzen-sizilien

salida muy muy baja....
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
 
Morgantina, la primera moneda en la que aparece la alusión a Hispania
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» La primera vez que aparece la leyenda España en una moneda
» Imagen de afroamericana aparece por primera vez en moneda de oro de EEUU
» Exhiben en Vigo la primera moneda de la historia con el nombre "Hispania“
» La historia de Viola Desmond, la primera mujer canadiense que aparece en un billete
» 40 Reales 1863 Isabel II - Madrid. Moneda dedicada al Marques de la Ensenada y sus estudios,una alusión importante a Estrella 76

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: HISPANO-ROMANAS-
Cambiar a: