Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Información sobre las fichas de teléfonos. SCvwS
Imperio-Numismático
Información sobre las fichas de teléfonos. 41410
Últimos temas
Reconocimientos
Información sobre las fichas de teléfonos. Awardn10
Información sobre las fichas de teléfonos. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Información sobre las fichas de teléfonos.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
cerbero
PRINCIPALIS MAYOR
cerbero


España Masculino

Cantidad de envíos : 1802
Actividad : 2272
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Información sobre las fichas de teléfonos. Empty
MensajeTema: Información sobre las fichas de teléfonos.   Información sobre las fichas de teléfonos. Icon_minitimeDom 23 Feb 2020, 12:44 pm

Hola compañeros. Hoy vengo pidiendo ayuda e información sobre las fichas de teléfonos.
Me gustaría tener información sobre ellas (aunque sé que es difícil). Posibles fechas de acuñación y/o cualquier dato aclarador.

Yo que paso de medio siglo, creo acordarme que de niño las había visto usar, pero por ejemplo yo, a las cabina que había usado en mi juventud ya era de monedas.

La he puesto por intuición en orden, siendo la de arriba la más moderna, (aunque por el logotipo tan “moderno” no sé si será de una filial de telefónica en el extranjero) y la de abajo al solo tener dos ranuras, creo que es la más vieja.
Fichas-det-el-fonos

Como veréis, hay varias curiosidades, que yo me haya dado cuenta. La antepenúltima ficha es idéntica  a la última pero reciclada. Y en las fichas más antiguas le ponían el acento a teléfonos, cosa que desaparece en las más modernas.

Bueno espero que me podáis echar una mano.

Saludos.


Oh no!!  ERRARE HVMANVM E Oh no!!
Volver arriba Ir abajo
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl


España Masculino

Cantidad de envíos : 1649
Localización : aqui
Actividad : 1373
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Información sobre las fichas de teléfonos. Empty
MensajeTema: Re: Información sobre las fichas de teléfonos.   Información sobre las fichas de teléfonos. Icon_minitimeDom 23 Feb 2020, 8:00 pm

ni me gustan ni entiendo...pero como viejuno de 53 tacos te puedo decir que en los años 70 y principios 80 aunque las cabinas eran de monedas como dices....también se podían usar esas fichas...es decir que si mal no recuerdo el uso de fichas no era exclusivo...sino que se podían usar ambas cosas.....creo recordar...
creo era así...igual hasta estoy equivocado....pero lo que si te digo es que he visto esas fichas y no recuerdo que hubiera cabinas de uso exclusivo de fichas....
fecha en que se acuñaron...va a ser difícil...más bien época en la que se realizaron...pues no creo haya datos concretos ni de su facturación ni de cuantas...son fichas...no monedas..por lo que son datos que no se recogen en boletines ni nada por el estilo.
Para buscar estos datos es hablar con gente que la haya utilizado y recuerde la fecha en la cual lo hacían...si os reunís varios que esteis interesado en ello....podéis poco a poco sacar información.


Información sobre las fichas de teléfonos. Firma912
Volver arriba Ir abajo
cerbero
PRINCIPALIS MAYOR
cerbero


España Masculino

Cantidad de envíos : 1802
Actividad : 2272
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Información sobre las fichas de teléfonos. Empty
MensajeTema: Re: Información sobre las fichas de teléfonos.   Información sobre las fichas de teléfonos. Icon_minitimeLun 24 Feb 2020, 6:39 pm

Gracias coronavl por la respuesta.
La poca información que tengo es de esta página:
https://caminandopormadrid.com/las-cabinas-de-telefonos-en-madrid
Que pone textualmente:
La primera cabina de teléfonos de España se instaló en Madrid en 1928. El lugar elegido fue la sala de fiestas Viena Park (actual Florida Park) en el Retiro. Las primeras cabinas funcionaban con fichas telefónicas que había que comprar previamente.
El sistema de pago con fichas duró hasta el año 1966, en que se sustituyó por la inserción de monedas.
O sea que estas fichas “supongo” que deben de ser de las décadas de los 50/60, quitando la última, que por el Logotipo que fue usado entre 1993 a 1998, da una fecha aproximada ,aunque en aquella , aquí ya no se usaban fichas.


Oh no!!  ERRARE HVMANVM E Oh no!!
Volver arriba Ir abajo
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl


España Masculino

Cantidad de envíos : 1649
Localización : aqui
Actividad : 1373
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Información sobre las fichas de teléfonos. Empty
MensajeTema: Re: Información sobre las fichas de teléfonos.   Información sobre las fichas de teléfonos. Icon_minitimeLun 24 Feb 2020, 9:37 pm

haber....yo nací en el 1966 y las he visto....


Información sobre las fichas de teléfonos. Firma912
Volver arriba Ir abajo
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl


España Masculino

Cantidad de envíos : 1649
Localización : aqui
Actividad : 1373
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Información sobre las fichas de teléfonos. Empty
MensajeTema: Re: Información sobre las fichas de teléfonos.   Información sobre las fichas de teléfonos. Icon_minitimeMar 25 Feb 2020, 6:27 pm

Muy buenas cerbero...no me acordaba que recientemente recibí el libro de fichas de Asturias de Roberto Díaz....este buen señor en su buen hacer recopila fichas de teléfonos en la II parte recientemente editada de este libro.
Aunque se cierne a definirlas y poco más, da medidas, descripción y poc más...ya que poco o nada se sabe sobre ellas....cierto es que si se profundiza tal vez se sacaría fecha aproximada de su uso.
Cuenta que los dos primeros teléfono se instalaron en Madrid, expone foto de un teléfono al uso de los años 60/70, mencionan que dichas fichas costaban 3 pesetas, en Gijón se instalan por primera vez en el año 1967, donde las fichas eran suministradas desde México o EEUU, las letras que salen en ellas corresponden al fabricante.
Las distintas ranuras que presentan era realizadas para evitar la estafa metiendo chapas o monedas de valor inferior.
El modelo estándar es la que presenta dos ranuras por una cara y una ranura por la otra, mientras que el resto eran utilizadas para otros tipos de llamadas, como larga distancia, nacionales, etc. Por lo que su uso e influencia era menor.
Las que presentan flecha se realizaron para orientar al llamante la forma de introducir la ficha...

Bueno es cuanto he podido averiguar....(sin indagar mucho en ello ...jejejej).

Por cierto este libro es barato y para este tipo de fichas y demás esta muy bien.....creo son 15 e. más envio.

Se puede adquirir en numismática Requejo de Gijón, al teléfono 984067370 / 651160256.

Un salido...digo un saludo!!!...jejeje.


Información sobre las fichas de teléfonos. Firma912
Volver arriba Ir abajo
cerbero
PRINCIPALIS MAYOR
cerbero


España Masculino

Cantidad de envíos : 1802
Actividad : 2272
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Información sobre las fichas de teléfonos. Empty
MensajeTema: Re: Información sobre las fichas de teléfonos.   Información sobre las fichas de teléfonos. Icon_minitimeMiér 26 Feb 2020, 2:20 pm

Gracias por la ayuda, coronavl. En comparación a la información que tenía antes, esto es un pozo de sabiduría, ...jejeje.
Me mirare de comprar el libro.
Un saludo.


Oh no!!  ERRARE HVMANVM E Oh no!!
Volver arriba Ir abajo
cataro
BENEFICIARIVS TRIBVNI
cataro


Europa Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 398
Edad : 59
Localización : Pins del Valles BCN CATALUNYA
Actividad : 488
Fecha de inscripción : 15/12/2010

Información sobre las fichas de teléfonos. Empty
MensajeTema: Re: Información sobre las fichas de teléfonos.   Información sobre las fichas de teléfonos. Icon_minitimeSáb 21 Mar 2020, 4:04 pm

Existe un catalogo de fichas de telefonica de la coleccion viader. No encuentro la direccion web de dicho catalogo, pero hace unos  años me lo imprimi y aqui te lo muestro. Espero te sirva...saludos....
Información sobre las fichas de teléfonos. 20200321-154903
Información sobre las fichas de teléfonos. 20200321-154922
Información sobre las fichas de teléfonos. 20200321-154950
Volver arriba Ir abajo
cataro
BENEFICIARIVS TRIBVNI
cataro


Europa Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 398
Edad : 59
Localización : Pins del Valles BCN CATALUNYA
Actividad : 488
Fecha de inscripción : 15/12/2010

Información sobre las fichas de teléfonos. Empty
MensajeTema: Re: Información sobre las fichas de teléfonos.   Información sobre las fichas de teléfonos. Icon_minitimeSáb 21 Mar 2020, 4:10 pm

Por cierto no descarto que exista alguna que no aparezca en el catalogo. Yo he añadido un par que no recogía el de Viader...saludos
Volver arriba Ir abajo
cerbero
PRINCIPALIS MAYOR
cerbero


España Masculino

Cantidad de envíos : 1802
Actividad : 2272
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Información sobre las fichas de teléfonos. Empty
MensajeTema: Re: Información sobre las fichas de teléfonos.   Información sobre las fichas de teléfonos. Icon_minitimeDom 22 Mar 2020, 12:17 am

gracias cataro por la iformación.


Oh no!!  ERRARE HVMANVM E Oh no!!
Volver arriba Ir abajo
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl


España Masculino

Cantidad de envíos : 1649
Localización : aqui
Actividad : 1373
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Información sobre las fichas de teléfonos. Empty
MensajeTema: Re: Información sobre las fichas de teléfonos.   Información sobre las fichas de teléfonos. Icon_minitimeLun 19 Dic 2022, 11:35 am



Información sobre las fichas de teléfonos. Firma912
Volver arriba Ir abajo
 
Información sobre las fichas de teléfonos.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hola buenas algún experto que me pueda ayudar, tengo esta moneda de 2€ alemana del año 2002 con un error de acuñacion me gustaría tener información sobre sobre ella gracias.
» Consulta sobre fichas patagonicas
» Información sobre Córdoba
» informacion sobre láminas
» Informacion sobre una moneda .

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: PIEZAS HISTÓRICAS y/o NUMISMÁTICAS :: OBJETOS SIMILARES A MONEDAS-
Cambiar a: