Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. SCvwS
Imperio-Numismático
Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. 41410
Últimos temas
» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Icon_minitimeHoy a las 5:17 pm por Ajuntachapas

» AE reyes griegos de Tracia. ΒΑΣΙΛΕΩΣ ΜΟΣΤΙΔΟΣ. Águila sobre rayo. Mostis
Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Icon_minitimeHoy a las 5:03 pm por Scutum

» 1 peseta de 1946 aún quedan...
Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Icon_minitimeHoy a las 5:02 pm por julula

» Una ayuda
Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Icon_minitimeHoy a las 4:57 pm por taustanensis

» Dírham de Muhammad I, 263 H, al-Ándalus
Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Icon_minitimeHoy a las 4:55 pm por Wadeh

» Antoniniano de Marcia Otacilia Severa. CONCORDIA AVGG. Roma
Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Icon_minitimeHoy a las 4:44 pm por Heliogabalo

» Twenty Pence 2008 Inglaterra.
Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Icon_minitimeHoy a las 4:33 pm por Heliogabalo

» 5000 Pesetas 1976 Carlos III
Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Icon_minitimeHoy a las 4:20 pm por Miguel

» 5 pesetas 1948
Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Icon_minitimeHoy a las 4:15 pm por taustanensis

» Moneda 2€ Andorra 2022.
Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Icon_minitimeHoy a las 4:14 pm por AlisLis

Reconocimientos
Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Awardn10
Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9243
Localización : El Mundo
Actividad : 9946
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Empty
MensajeTema: Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma.   Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Icon_minitimeLun Mar 16, 2020 7:32 pm

Hoy cómo seguimos con la cuarentena así que os traigo una nueva republicana de reciente incorporación a mí colección.


País  : Roma
Época : República
Familia : Gens Herennius. M. Herennius
Valor : Denario
Año : 108-107 a. C.
Forma: Moneda
Diámetro : 18.9 mm.
Peso : 3,96 gr.
Metal : Plata
Ceca : Roma
Anverso: Cabeza de Pietas a la derecha, con stephane; P [IETAS] hacia abajo
Reverso: Amphinomus corriendo a la derecha, llevando a su padre Nisos; [M] • HERENN hacia abajo, marca de control.




Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. 4001_211

Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Dsc04717

Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Dsc04716


Un poquito de contexto histórico:

Gens Herennius

Herennius (en latín Herenni) fue una Gens romana de origen Samnita que inicialmente se habían establecido en Campania y finalmente se convirtieron en una Gens plebeya en Roma. Eran una familia importante de Italia y eran los patrones de los Maris (Marii, la familia de Cayo Mari). Un Herenni fue senador en Nola en la Campania y es mencionado por Tito Livio (23:43). Marco Herenni fue decurión en Pompeya hacia el año 63 aC, le menciona Plinio). Aparecen monedas con el apellido Siculus y consta algún Herenni en Leptis Magna en Tripolitana como comerciante, actividad a la que se dedicó al menos una rama de la familia especialmente en Sicilia y África, comprando y exportando la silphium o férula Tingitana.

Los Fasti hablan de ellos por primera vez en el año 93 aC y fue bajo el imperio cuando ejercieron los principales cargos provinciales y militares de la época. La mujer del emperador Decio, Herenni Etruscil·la formaba parte de esta familia. Bajo la república usaron los apellidado Balb (Balbus), Bas (Bassus), Cerpini (Cerpinius), Ponti (Pontius) y sícula (Siculus). Los apellidos bajo el imperio fueron más numerosos.

Como todas las familias de origen sabellica el nombre paterno se unía al de la madre o la mujer, y así por ejemplo el hijo de Cerri y de Mini Paculial era Mini Cerri, y por matrimonio con Herenni se convertía en Herenni Cerri. El hilo del emperador Decio y Herenni se dijo Herenio Etrusco Messi Deci.


Los Herenni por la Península

Herenni Senecio (en latín Herennius Senecio) fue un escritor y magistrado romano que vivió en el siglo I. Era nativo de la Bética donde sirvió como cuestor. Formaba parte de la Gens Herenni, una genes de origen samnita.

Fue ejecutado por orden de Domiciano, bajo la acusación de Mécia Caro (Metius Carus),  que era uno de los delatores que tenía el emperador, de no haber optado a ningún cargo público tras la qüestura, y de haber escrito la vida de 'Helvidi Prisco. La verdadera razón era la segunda, ya que había escrito la vida de Prisco a petición de su viuda Fannin.



Espero os guste este Denario Republicano.


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma.   Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Icon_minitimeLun Mar 16, 2020 8:11 pm

Crawford 308.
Esta moneda recuerda el gesto de heroísmo de los hermanos Amphinomus y Anapias de Catania quienes en una erupción del famoso monte Etna, salvaron la vida de sus familiares cargándolos sobre sus espaldas. Tradicionalmente se ha identificado este reverso como Amphinomus salvando a su padre.
Enhorabuena, lástima lo descentrado del cuño Bravísimo Bravísimo


Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9243
Localización : El Mundo
Actividad : 9946
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma.   Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Icon_minitimeLun Mar 16, 2020 9:03 pm

Manuel Lopez escribió:
Crawford 308.
Esta moneda recuerda el gesto de heroísmo de los hermanos Amphinomus y Anapias de Catania quienes en una erupción del famoso monte Etna, salvaron la vida de sus familiares cargándolos sobre sus espaldas. Tradicionalmente se ha identificado este reverso como Amphinomus salvando a su padre.
Enhorabuena, lástima lo descentrado del cuño Bravísimo Bravísimo


Muchas gracias por la aportación Manuel López, buena información que adjunto a la ficha del denario.

Respecto a lo descentrada, mira fue una de las cosas que me gusto de ella y no le di importancia por lo bien que estaba de relieves toda ella y la pequeña patina iridiscente dorada que tiene.


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
DIAMANTEPURO


Argentina Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1942
Edad : 78
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1238
Fecha de inscripción : 26/07/2013

Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma.   Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Icon_minitimeLun Mar 16, 2020 9:25 pm

Hola Natxos7.
Hermosa pieza Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Un Abrazo.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9243
Localización : El Mundo
Actividad : 9946
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma.   Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Icon_minitimeLun Mar 16, 2020 9:49 pm

DIAMANTEPURO escribió:
Hola Natxos7.
Hermosa pieza Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Un Abrazo.
Roberto.


Hoolaaaa Roberto encantado de leerte de nuevo, muchas gracias !!!!




Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40765
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45936
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma.   Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Icon_minitimeLun Mar 16, 2020 10:15 pm

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
German722
CENTVRION PRETORIANO
German722


España Masculino

Cantidad de envíos : 2269
Actividad : 2723
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma.   Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Icon_minitimeLun Mar 16, 2020 10:20 pm

Muy bonita y bien presentada. Yo debo de tener uno como este por ahí, aver si lo busco y lo pongo un día. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9243
Localización : El Mundo
Actividad : 9946
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma.   Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Icon_minitimeLun Mar 16, 2020 10:56 pm

German722 escribió:
Muy bonita y bien presentada. Yo debo de tener uno como este por ahí, aver si lo busco y lo pongo un día. Un saludo


Nooo si tienes tantas que ya las tienes por los cajones tiradas.


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
German722
CENTVRION PRETORIANO
German722


España Masculino

Cantidad de envíos : 2269
Actividad : 2723
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma.   Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Icon_minitimeLun Mar 16, 2020 11:04 pm

No que va.. Las tengo en álbumes y cajas pero hace años q dejé de coleccionar denarios (salvo excepciones) y ya los miro poco pero se q esta junto con otros en casa de mis padres a ver si un día los cojo y os los voy poniendo. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9243
Localización : El Mundo
Actividad : 9946
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma.   Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Icon_minitimeLun Mar 16, 2020 11:24 pm

German722 escribió:
No que va.. Las tengo en álbumes y cajas pero hace años q dejé de coleccionar denarios (salvo excepciones) y ya los miro poco pero se q esta junto con otros en casa de mis padres a ver si un día los cojo y os los voy poniendo. Un saludo


Que si les molestan yo lo adopto y les cuido !!!!


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
German722
CENTVRION PRETORIANO
German722


España Masculino

Cantidad de envíos : 2269
Actividad : 2723
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma.   Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma. Icon_minitimeMar Mar 17, 2020 9:04 am

No te creas, algún dia tengo cuentas de volver con ellos pero de momento mi economía no me lo permite. Con conservar los que tengo me doy por satisfecho. En denarios no me gusta hacer reversos, cuando tengo 3 o 4 de un emperador o emperatriz pierdo el interés, asi que cuando junte todos los "normales" deje de coleccionarlos porque mi economía no me permite comprar denarios de 1000 euros. Ante todo soy coleccionista, asi que me gusta estar metiendo piezas en la colección constantemente (sellos, monedas, billetes...) no tengo paciencia para juntar 1000 euros y gastarlas en una sola pieza, me entretiene mas ir mes a mes gastando lo que puedo y asi estoy mas entretenido. Los últimos años en monedas he estado mas centrado en conseguir bajoimperios y antoninianos, de estos si junto diferentes reversos por emperador, cecas, símbolos...(sin llegar al frikismo) y con esto me entretengo mas de momento...
Volver arriba Ir abajo
 
Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Denario de la gens Herennia. M. HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma.
» Denario forrado de la gens Herennia. M HERENNI. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Roma.
» Denario de la gens Herennia. M HERENNI ROMA. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Ceca Roma.
» Denario de la gens Herennia. M HERENNI ROMA. Amphinomus llevando en brazos a su padre. Ceca Roma.
» Denario forrado gens Julia. CAESAR. Eneas llevando a su padre. África.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: REPÚBLICA e IMPERATORIAL-
Cambiar a: