Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
5 pesetas Sahara Occidental. 1992. SCvwS
Imperio-Numismático
5 pesetas Sahara Occidental. 1992. 41410
Últimos temas
» 1 Ducatón de Felipe IV Ducado de Bravante 1651
5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeHoy a las 8:47 am por Don Peseta

» 5 Pesetas 1878 ¿Correcta?
5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeHoy a las 8:35 am por Pretoriano

» 2 Maravedíes (ochavo) de Felipe II.
5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeHoy a las 8:30 am por WF1

» 10 Reales Fernando VII-1821
5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeHoy a las 8:27 am por Pretoriano

» 4 Maravedíes resellados
5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeHoy a las 8:20 am por WF1

» Marchamos a identificar
5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeHoy a las 7:55 am por Heliogabalo

» Brasil 5 centavos 2.006.
5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeHoy a las 7:49 am por Heliogabalo

» ABU SIMBEL: EL MILAGRO DEL SOL
5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeHoy a las 7:41 am por Miguel

» Ayuda para identificar
5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeHoy a las 7:13 am por ELCUAZ

» ¿Qué pueden ser?
5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeHoy a las 1:34 am por flamsteed

Reconocimientos
5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Awardn10
5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.

Ir abajo 
+10
mrodzur92
Gobierno Provisional
10 pfennig
Hespérides
Benyusuf
carpanta
Tirant
kalandraka
armintza79
Fredericus
14 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeMiér 01 Abr 2020, 7:57 pm

Hola Buenas tardes!

Hoy os quiero mostrar una moneda muy humilde. Aunque podría pertenecer a la serie "animales", pienso que el animal representado en la moneda no es el elemento principal sino que forma pareja con su conductor, lo mismo que un caballo montado por un jinete en mi opinión tampoco entraría en esta categoría. Así que os la presento tal cual.

El Sahara Occidental fue una antigua provincia española formada por los territorios coloniales de Saguía el Hamra y Río de Oro, que junto con los territorios de Ifni y Cabo Juby formaron lo que se denominó, con cierta pomposidad,  África Occidental Española de 1946 a 1958. Este último año, tras la guerra de Ifni (silenciada por el gobierno español), esta unidad administrativa dejó de existir, Cabo Juby fue retrocedido a Marruecos, Ifni se convirtió en provincia española hasta su cesión a Marruecos en 1969 y los territorios de Saguía el Hamra y Rio de Oro formaron la provincia del Sahara Español hasta el 28 de febrero de 1976, momento en el que España abandonó este territorio en medio de una gran tensión provocada por un lado por Marruecos, y en menor medida Mauritania, y por el otro por el Frente Polisario sostenido por Argelia y partidario de la independencia del territorio. Tras la retirada de España el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) pero fue Marruecos quien acabó por ocupar, de forma ilegal, la mayor parte del territorio ya que sólo la franja más oriental, que constituye un 25% del total del territorio, está controlada por la RASD.
5 pesetas Sahara Occidental. 1992. 800px-Mapa-Sahara-Occidental-svg
El conflicto saharaui debe enmarcarse en un período de "guerra fría" entre los EE.UU., que apoyaban abiertamente a Marruecos, y la Unión Soviética, que apoyaba a Argelia. España por su parte se encontraba en un punto de gran incertidumbre política ya que la crisis, aunque iniciada unos años antes, culminó en un momento en el que Franco se encontraba moribundo y no había ningún interés en iniciar una guerra colonial por parte de nadie. Aunque para muchos la retirada del Sahara fue un hecho vergonzoso para otros fue un mal menor ya que una postura más comprometida probablemente hubiese conllevado pérdidas humanas y económicas que nadie deseaba e incluso hubiese puesto en peligro la transición democrática en nuestro país. Por otra parte, la postura norteamericana con respecto a España era dudosa ya que al parecer prefería apoyar a Marruecos (lo mismo que Francia). Hay que tener en cuenta que en aquella época España era un país muy aislado en el contexto internacional ya que no pertenecía ni a la OTAN ni a la Comunidad Europea con lo que poco apoyo diplomático exterior cabía esperar.

La peseta saharaui es una moneda de facto ya que no tiene reconocimiento oficial. Inicialmente tenía una paridad 1:1 con la peseta española y al pasar al euro se quedó con la paridad 1 euro = 166,36 pesetas saharauis. En la práctica la moneda circulante en el territorio ocupado es el dirham marroquí. De este mismo tipo se emitieron piezas de 50 pesetas en 1990 y de 1, 2 y 5 pesetas en 1992.
 
Descripción:
Emisor: República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Valor: 5 pesetas.
Año: 1992.
Material: Cuproniquel.
Ceca: Madrid (FNMT).
Anverso: Escudo de armas de RASD formado por dos rifles cruzados portando sendas banderas saharauis con una rama de olivo a cada lado, una media luna y una estrella en la parte superior y una banda con la inscripción Libertad Democracia Unidad en árabe en la parte inferior. Leyenda: REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA  5 PESETAS.
Reverso: Camello conducido por un individuo natural del territorio. Por debajo la fecha 1992 y la inscripción TRANSPORTE TÍPICO.
Canto: Liso.
Diámetro de este ejemplar: 21,4 mm.
Peso de este ejemplar: 4,04 g.
Tirada: Desconocida.

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. PAS5928

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. PAS5929

Para finalizar debo señalar que los de mi edad podíamos ser destinados allí a cumplir el servicio militar obligatorio. Yo lo cumplí entre octubre de 1974 y enero de 1976 (había pedido prórroga de estudios) afortunadamente lejos de allí aunque nos llegaban noticias de escaramuzas, emboscadas, atentados y desplazamientos de tropas desde la península que eran sistemáticamente silenciadas por tratarse de "materia reservada". Un compañero de mi promoción fue prisionero del Frente Polisario durante algo más de un mes, poco antes de la retirada española.  
Espero que la moneda os guste.


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
armintza79
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
armintza79


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 4743
Edad : 44
Localización : Vizcaya
Actividad : 5255
Fecha de inscripción : 08/04/2016

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeMiér 01 Abr 2020, 9:00 pm

Es muy bonita, yo también la tengo Bravísimo Interesante historia de la mili A galope!! A galope!! Un saludo!


Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie;
Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię straciłMosqueteros
Volver arriba Ir abajo
kalandraka
OPTIO
kalandraka


España Masculino

Cantidad de envíos : 1442
Localización : Barcelona
Actividad : 1715
Fecha de inscripción : 20/10/2018

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeMiér 01 Abr 2020, 10:17 pm

Muy bonita si señor. Yo tengo una de 5.000 pesetas del 1996..... Yo me libré del servicio. Disimular


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeMiér 01 Abr 2020, 10:21 pm

Muy bonita moneda! Y muy bien explicado lo que ahí pasó... Bravísimo


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
carpanta
SIGNIFER
avatar


5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty Masculino

Cantidad de envíos : 719
Localización : Alacant
Actividad : 580
Fecha de inscripción : 18/01/2014

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeMiér 01 Abr 2020, 10:56 pm

Hola una pregunta ¿ Estás seguro que se acuñó en Madrid? Siempre había escuchado que la emisión era de una de esas cecas que fabrican para países de fantasía.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40777
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45953
Fecha de inscripción : 17/10/2011

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeMiér 01 Abr 2020, 11:00 pm

Bonita pieza de fantasía, yo también la tengo  Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Hespérides
CENTVRION PRETORIANO
Hespérides


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 2299
Edad : 68
Localización : Santa Cruz de Tenerife
Actividad : 2502
Fecha de inscripción : 09/09/2018

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeJue 02 Abr 2020, 12:07 am

Sobre el tema de la ceca, yo me pregunto lo mismo que @carpanta, pues no tengo claro que fuese la ceca de Madrid.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14786
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17789
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeJue 02 Abr 2020, 12:20 am

Preciosa chiquitaja!!  Bravísimo Bravísimo
Aunque sé que tienes otras dos aún más pequeñas. Twisted Evil 
La verdad es que el tema de la ceca puede crear interrogantes a los compañeros, pero lo bien que has descrito lo que allí sucedió unido a tus anécdotas personales, le confieren a la pieza un valor doble emocional y numismático.

Una "olvidada" perfecta, bonita y con mucha historia que contar
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeJue 02 Abr 2020, 11:50 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeJue 02 Abr 2020, 5:22 pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me satisface mucho que os hay gustado esta olvidada y que hayàis aguantado la batallita. 
Yo también tengo dudas acerca de la ceca. En varios lugares he visto que pone la F.N.M.T. aunque luego en alguno lo corrigen. También he visto que algunas conmemorativas fueron acuñadas en La Habana. 
Es posible que efectivamente se hayan acuñado en Madrid pero de forma no oficial para evitar posibles conflictos diplomátios con nuestros vecinos del Sur, muy sensibles con este tema. 
Ahí van mis fuentes:
http://www.monedas-bimetalicas.com/sahara.htm
https://www.imperio-numismatico.com/t16771-pesetas-sahara (ver aportación de @JAVI)
https://blognumismatico.com/2013/06/28/las-pesetas-saharauis/ (inicialmente afirma pero en un comentario posterior la FNMT lo desmiente).
En definitiva, ceca oficialmente desconocida. Entramos en el terreno de las suposiciones. Mis disculpas por mi rotundidad en la presentación inicial.
Un abrazo a todos.  amigos


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
mrodzur92
PROBATVS
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 25
Localización : Andalucía
Actividad : 41
Fecha de inscripción : 30/09/2015

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeJue 02 Abr 2020, 8:19 pm

Muy bonita la moneda. De esa serie yo tengo la de 1 peseta que mas fácil de encontrar que la tuya.
Sobre su distribución, está orientada al coleccionismo aunque curiosamente tiene un código ISO asignado.

A diferencia de los ítems de fantasía, ésta pieza se encuentra en el Catálogo Krausse afro
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeJue 02 Abr 2020, 8:53 pm

Muchas gracias por tu comentario @mrodzur92. Celebro que te haya gustado la monedita. Efectivamente tenía un código de moneda internacional, el EHP, pero ha quedado obsoleto porque no es una divisa reconocida.
https://es.wikipedia.org/wiki/ISO_4217
amigos


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Denzelcoin
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Denzelcoin


España Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 4384
Edad : 43
Localización : CALPE
Actividad : 2509
Fecha de inscripción : 25/11/2012

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeSáb 04 Abr 2020, 9:52 pm

Me encanta! Ya me gustaría conseguir alguna peseta del sahara!!!!
Bravísimo Bravísimo


DENZELCOIN
Con esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más.
María Elena Walsh
Volver arriba Ir abajo
Hespérides
CENTVRION PRETORIANO
Hespérides


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 2299
Edad : 68
Localización : Santa Cruz de Tenerife
Actividad : 2502
Fecha de inscripción : 09/09/2018

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeSáb 04 Abr 2020, 10:32 pm

Fredericus escribió:
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me satisface mucho que os hay gustado esta olvidada y que hayàis aguantado la batallita. 
Yo también tengo dudas acerca de la ceca. En varios lugares he visto que pone la F.N.M.T. aunque luego en alguno lo corrigen. También he visto que algunas conmemorativas fueron acuñadas en La Habana. 
Es posible que efectivamente se hayan acuñado en Madrid pero de forma no oficial para evitar posibles conflictos diplomátios con nuestros vecinos del Sur, muy sensibles con este tema. 
Ahí van mis fuentes:
http://www.monedas-bimetalicas.com/sahara.htm
https://www.imperio-numismatico.com/t16771-pesetas-sahara (ver aportación de @JAVI)
https://blognumismatico.com/2013/06/28/las-pesetas-saharauis/ (inicialmente afirma pero en un comentario posterior la FNMT lo desmiente).
En definitiva, ceca oficialmente desconocida. Entramos en el terreno de las suposiciones. Mis disculpas por mi rotundidad en la presentación inicial.
Un abrazo a todos.  amigos

En el blog numismático de Ruiz Calleja, del que pones el enlace, en los comentarios que los lectores hacen del tema, se suscita una interesante discusión sobre la ceca de estas monedas, y uno de los comentaristas aporta la siguiente información:

Shine McShine 7 años hace Responder
Estimado,

Ante la duda de si la FNMT acuñaba o no tales monedas mandé una consulta a su responsable de relaciones institucionales, comunicación y protocolo, el señor Rafael Feria y Perez, para saber si esto era cierto o no y hasta que punto. Copio y pego aquí su contestación para aclarar dudas:

«Estimado Sr. xxx:

En respuesta a su amable consulta, puedo aclararle su duda y confirmarle que, la FNMT-RCM no ha tenido, ni tiene, contacto oficial alguno con el Frente Polisario ni con la República Árabe Saharaui Democrática. Fue una empresa privada la que les hizo la serie de monedas (acuñadas donde fuera) motivo de su duda…

Procederemos de inmediato a aclarar esta confusión en Wikipedia.

Muchas gracias por su interés, reciba un cordial saludo desde la Real Casa de la Moneda»

Así que parece bastante claro que la FNMT no acuñó nunca estas piezas.

Un saludo.

En consecuencia creo que puede quedar descartada la ceca de la FNMT.
Volver arriba Ir abajo
carpanta
SIGNIFER
avatar


5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty Masculino

Cantidad de envíos : 719
Localización : Alacant
Actividad : 580
Fecha de inscripción : 18/01/2014

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeSáb 04 Abr 2020, 11:14 pm

Hespérides escribió:
Fredericus escribió:
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me satisface mucho que os hay gustado esta olvidada y que hayàis aguantado la batallita. 
Yo también tengo dudas acerca de la ceca. En varios lugares he visto que pone la F.N.M.T. aunque luego en alguno lo corrigen. También he visto que algunas conmemorativas fueron acuñadas en La Habana. 
Es posible que efectivamente se hayan acuñado en Madrid pero de forma no oficial para evitar posibles conflictos diplomátios con nuestros vecinos del Sur, muy sensibles con este tema. 
Ahí van mis fuentes:
http://www.monedas-bimetalicas.com/sahara.htm
https://www.imperio-numismatico.com/t16771-pesetas-sahara (ver aportación de @JAVI)
https://blognumismatico.com/2013/06/28/las-pesetas-saharauis/ (inicialmente afirma pero en un comentario posterior la FNMT lo desmiente).
En definitiva, ceca oficialmente desconocida. Entramos en el terreno de las suposiciones. Mis disculpas por mi rotundidad en la presentación inicial.
Un abrazo a todos.  amigos

En el blog numismático de Ruiz Calleja, del que pones el enlace, en los comentarios que los lectores hacen del tema, se suscita una interesante discusión sobre la ceca de estas monedas, y uno de los comentaristas aporta la siguiente información:

Shine McShine 7 años hace Responder
Estimado,

Ante la duda de si la FNMT acuñaba o no tales monedas mandé una consulta a su responsable de relaciones institucionales, comunicación y protocolo, el señor Rafael Feria y Perez, para saber si esto era cierto o no y hasta que punto. Copio y pego aquí su contestación para aclarar dudas:

«Estimado Sr. xxx:

En respuesta a su amable consulta, puedo aclararle su duda y confirmarle que, la FNMT-RCM no ha tenido, ni tiene, contacto oficial alguno con el Frente Polisario ni con la República Árabe Saharaui Democrática. Fue una empresa privada la que les hizo la serie de monedas (acuñadas donde fuera) motivo de su duda…

Procederemos de inmediato a aclarar esta confusión en Wikipedia.

Muchas gracias por su interés, reciba un cordial saludo desde la Real Casa de la Moneda»

Así que parece bastante claro que la FNMT no acuñó nunca estas piezas.

Un saludo.

En consecuencia creo que puede quedar descartada la ceca de la FNMT.

Es que hasta donde yo se la fnmt no ha acuñado nunca para países fantasía, si para otros países oficiales alguna pieza pero para los otros nunca lo había escuchado.

De todas formas aunque se corrobore que no está hecha en España debe de dar igual , yo también tengo esta serie y la compre a sabiendas de que no era un estado oficial simplemente por gusto y curiosidad.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeDom 05 Abr 2020, 11:29 am

Denzelcoin escribió:
Me encanta! Ya me gustaría conseguir alguna peseta del sahara!!!!
Bravísimo Bravísimo

Muchas gracias. Estas monedas son fáciles de obtener y a precios muy asequibles. Seguro que encontrarás.
amigos


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeDom 05 Abr 2020, 5:37 pm

Compañeros @Hespérides y @carpanta:
 
Ante todo quiero agradeceros vuestras aportaciones. Resulta apasionante ver lo que puede dar de sí esta moneda tan insignificante. 
 
En relación a la fabricación de estas monedas, la respuesta dada por un portavoz de la FNMT en 2013 es contundente, en ella afirma que "la FNMT-RCM no ha tenido, ni tiene, contacto oficial alguno con el Frente Polisario ni con la República Árabe Saharaui Democrática". Cierto, no ha podido ni puede haber contacto oficial con alguien que oficialmente no existe ya que España no reconoce a la R.A.S.D. Sin embargo, esto no excluye contactos no oficiales. Por otra parte, son varios los sitios en donde se habla de un acuerdo entre la FNMT y la RASD, a partir de 1996-97. Es posible que estas monedas de 1992 no fueran incluidas en este acuerdo pero negar del todo la relación entre los dos organismos me parece muy categórico.

Aquí os pongo unos cuantos enlaces más:
https://bitacora.ricardomartin.info/2012/03/15/pesetas-saharauis/
https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/sigue-circulando-la-peseta-hamijos-sahara.132669/
https://bloceconomiaiempresa.wordpress.com/tag/pesetas/
ht tps://www.meneame.net/story/pesetas-del-sahara

Pienso que se trata de una acuñación no oficial de una moneda no oficial (si bien durante un tiempo la peseta saharaui llegó a contar con un código internacional) , que puede haber sido fabricada en cualquier sitio, aunque la hipótesis de la FNMT no me parece del todo descabellada ya que, aunque España no reconozca oficialmente a la R.A.S.D. existe un cierto grado de colaboración oficiosa, ciertamente errática. Otra cosa es evitar la publicidad de esta colaboración para no molestar a otros elementos que intervienen en el conflicto sobre todo en un tema tan delicado como es la acuñación de moneda ya que implica un reconocimiento de soberanía aunque ésta no exista de facto y la moneda sea simbólica y no circule.

Evidentemente no dispongo de ningún documento que atestigüe de forma fehaciente que estas monedas fueran acuñadas por la FNMT y sólo disponemos de la afirmación del portavoz de la FNMT. En consecuencia, debemos aceptar que oficialmente estas monedas no han sido fabricadas por este organismo.  A partir de aquí cada cual es libre de pensar lo que quiera.


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
kalandraka
OPTIO
kalandraka


España Masculino

Cantidad de envíos : 1442
Localización : Barcelona
Actividad : 1715
Fecha de inscripción : 20/10/2018

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeDom 05 Abr 2020, 6:16 pm

Me encanta cuando alguien dice "no oficial", entonces se abre todo un abanico de especulaciones, posibilidades, investigación y estudio sobre ello.


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Volver arriba Ir abajo
carpanta
SIGNIFER
avatar


5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty Masculino

Cantidad de envíos : 719
Localización : Alacant
Actividad : 580
Fecha de inscripción : 18/01/2014

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeDom 05 Abr 2020, 7:43 pm

Una cosa que si estaría clara es que si la fnmt hubiera accedido a acuñar estas monedas no lo va a reconocer, Marruecos no lo aceptaría, yo aún así sigo creyendo que España no se iba a meter en una trifulca con Marruecos para emitir una serie de fantasía.

Respecto a uno de los enlaces que habla de la circulación de monedas en el Sáhara , tengo un primo político que va cada dos o tres años a llevar material, estas navidades coincidí con él y hablando me estuvo contando que la moneda circulante allí es la argelina, hablo de los campamentos libres, que están en zona no ocupada. No pude ahondar más por las fechas y situación que era pero me quedó en el tintero un par de preguntas.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeDom 05 Abr 2020, 7:54 pm

carpanta escribió:

Respecto a uno de los enlaces que habla de la circulación de monedas en el Sáhara , tengo un primo político que va cada dos o tres años a llevar material, estas navidades coincidí con él y hablando me estuvo contando que la moneda circulante allí es la argelina, hablo de los campamentos libres, que están en zona no ocupada. No pude ahondar más por las fechas y situación que era  pero me quedó en el tintero un par de preguntas.

Así es, en la zona controlada por el Frente Polisario circula el dinar argelino mientras que en la zona ocupada por Marruecos (la mayor parte del territorio) circula el dirham marroquí.


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
dr.anton
NOVUS
dr.anton


5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty Masculino

Cantidad de envíos : 3
Localización : Moscu
Actividad : 3
Fecha de inscripción : 25/12/2022

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeDom 29 Ene 2023, 10:59 pm

Evening!

You can read more on the official coins of The SADR and unusual coins (non legal tender tokens) under the name of The SADR here:
https://www.academia.edu/76844372

Any feedback is welcome.
Volver arriba Ir abajo
Hespérides
CENTVRION PRETORIANO
Hespérides


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 2299
Edad : 68
Localización : Santa Cruz de Tenerife
Actividad : 2502
Fecha de inscripción : 09/09/2018

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeDom 29 Ene 2023, 11:27 pm

Muy buen trabajo @dr.anton, gracias por el enlace muy esclarecedor.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeLun 30 Ene 2023, 8:15 am

dr.anton escribió:
Evening!

You can read more on the official coins of The SADR and unusual coins (non legal tender tokens) under the name of The SADR here:
https://www.academia.edu/76844372

Any feedback is welcome.

Thank you very much for your interesting and useful contribution to this thread. Eventually, it turns out that these coins were minted in Cuba.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3542
Actividad : 3830
Fecha de inscripción : 18/02/2022

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeLun 30 Ene 2023, 11:30 am

Thanks @dr.anton

dr.anton escribió:
Any feedback is welcome.

Here it goes in the form of a question. If this token (or non-official coin) appears to have been minted in Cuba - according to the gridded table ( page 18 ) - what's the point of saying the "presumibly" minted at Cuba then? only because of the similar characteristics explained at superscript 16? ( page 8 ) or is there any Coin Registration official record?

Thanks for the PDF
Cheers to you!

- - - - - - - -

Gracias dr.anton

Aquí va mi comentario en forma de pregunta. Si está prueba (o moneda no oficial) aparece haber sido acuñada en Cuba - según la tabla ( página 18 ) - ¿a qué viene entonces el "presumiblemente" acuñadas en Cuba? ¿sólo porque poseían características similares, explicadas en el superíndice 16? ( página 8 ) o ¿hay algún registro oficial de la Casa de Moneda?

Gracias por el PDF
Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3542
Actividad : 3830
Fecha de inscripción : 18/02/2022

5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Sahara Occidental. 1992.   5 pesetas Sahara Occidental. 1992. Icon_minitimeLun 30 Ene 2023, 11:42 am

Por cierto, olvidé comentar: estupenda pieza. Quien más, quien menos le agrada tener una "peseta" fuera de la Peseta, sea de Sáhara o de Guinea. No sé si me explico.

Gracias por compartir (aunque sea un hilo con solera)
Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
 
5 pesetas Sahara Occidental. 1992.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» 50 Pesetas saharauis 1990 de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) (Sahara Occidental)
» El Sáhara Occidental
» De cómo ocupó España el Sahara Occidental con 7.500 pts.
» Hipocresia de EEUU y UE , Ucrania vs Sahara Occidental
» Pesetas Sahara

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: EXTRANJERAS ANTIGUAS-
Cambiar a: