Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. SCvwS
Imperio-Numismático
16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. 41410
Últimos temas
» 1 pta cuño súper roto
16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Icon_minitimeHoy a las 10:06 am por Miguel

» cuño roto,muy roto
16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Icon_minitimeHoy a las 10:04 am por eñe con punto

» Antoniniano
16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Icon_minitimeHoy a las 9:48 am por kowston

» Sestercio de Antonio Pío. SALVS AVG. Salud a izq. Roma
16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Icon_minitimeHoy a las 9:43 am por Ulyses casares

» Decargiro de Honorio. GLORIA ROMANORVM. Antioquía
16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Icon_minitimeHoy a las 9:42 am por fiti17

» Denario gens Postumia. C POSTVMI. Perro corriendo, debajo lanza. Roma.
16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Icon_minitimeHoy a las 9:23 am por Miguel

» 1 cent 1955 S Estados Unidos.
16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Icon_minitimeHoy a las 8:52 am por Miguel

» Denario gens Calpurnia. L PISO FRVGI. Jinete corriendo a dcha. portando palma. Roma.
16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Icon_minitimeHoy a las 8:47 am por davidtodu

» Geoda
16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Icon_minitimeHoy a las 8:20 am por Heliogabalo

» Posibles Pinjantes
16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Icon_minitimeHoy a las 7:40 am por Heliogabalo

Reconocimientos
16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Awardn10
16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
juntacosas
IMMVNIS
avatar


Cantidad de envíos : 111
Actividad : 217
Fecha de inscripción : 29/03/2020

16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Empty
MensajeTema: 16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época.   16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Icon_minitimeMiér 13 Mayo 2020, 1:11 pm

Hola de nuevo. En esta ocasión queria resolver alguna duda sobre estos maravedis de felipe iv. 
Diametro 23mm Peso 1,60gr

Para empezar, el peso, 1,60 gr, me parece demasiado bajo para ser, lo que yo creo que querría llegar a ser, 16 maravedis. Corregidme si me equivoco, pero no podrian ser VIII maravedis por lo poco que se puede intuir, que yo creo que es el palo recto del I6.

Otra duda es la ceca y el ensayador. El ensayador se distingue una S, pero la ceca está bastante machacada. En su día la catalogué como Segovia, y Sebastián González de Castro como ensayador, que, procedente de Zaragoza, trabajó en Segovia en 1660 y 1661 sustituyendo a Bernardo de Pedrera. Esto podria corroborarse teniendo la fecha clara, pero se ve muy mal, aunque podria distinguirse parte del I de I66I, pero es mucho imaginar...
Por ultimo queria preguntaros a cerca de los puntos a ambos lados de la D y la G, en el anverso. En algunas monedas estos son pequeños, como es el caso, y en otras mas grandes y en forma de flor. ¿Tiene esto alguna explicacion?
Un saludo y gracias de nuevo. 
16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Whatsa66
16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Whatsa67
16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Whatsa65
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4908
Actividad : 5358
Fecha de inscripción : 03/04/2010

16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Empty
MensajeTema: Re: 16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época.   16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Icon_minitimeMiér 13 Mayo 2020, 1:51 pm

Hola.
La moneda es falsa de época. Y no es fea, la verdad, está muy bien.

Para empezar, el peso, 1,60 gr, me parece demasiado bajo para ser,
Exacto, tenía que superar los 4 gramos. También el diseño del busto, Felipe IV era un Habsburgo, con mandíbula prominente, en cambio este busto parece que tiene papada de haber comido buenos bocadillos de panceta.

Corregidme si me equivoco, pero no podrian ser VIII maravedis
El escudo de las monedas de 8 maravedís es muy diferente, más sencillo, solo castillos y leones.

Otra duda es la ceca y el ensayador. El ensayador se distingue una S, pero la ceca está bastante machacada. En su día la catalogué como Segovia, y Sebastián González de Castro como ensayador, que, procedente de Zaragoza, trabajó en Segovia en 1660 y 1661 sustituyendo a Bernardo de Pedrera. Esto podria corroborarse teniendo la fecha clara, pero se ve muy mal, aunque podria distinguirse parte del I de I66I, pero es mucho imaginar...
Siendo falsa de época, reproduce, como bien has deducido, a una moneda de 16 maravedís acuñada en Segovia, ensayador Sebastián González de Castro, año 1661.

Por ultimo queria preguntaros a cerca de los puntos a ambos lados de la D y la G, en el anverso. En algunas monedas estos son pequeños, como es el caso, y en otras mas grandes y en forma de flor. ¿Tiene esto alguna explicacion?
Hay muchísimas variantes, con puntos, con florones, con rombos, sin puntos. Son eso, variantes.
Volver arriba Ir abajo
Juliosp
OPTIO
Juliosp


España Masculino

Cantidad de envíos : 1371
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 1545
Fecha de inscripción : 07/08/2019

16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Empty
MensajeTema: Re: 16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época.   16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Icon_minitimeMiér 13 Mayo 2020, 2:27 pm

Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho ELCUAZ, y no, no es fea la moneda para ser falsa esta bastante bien hecha


"Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia."
Volver arriba Ir abajo
juntacosas
IMMVNIS
avatar


Cantidad de envíos : 111
Actividad : 217
Fecha de inscripción : 29/03/2020

16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Empty
MensajeTema: Re: 16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época.   16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época. Icon_minitimeMiér 13 Mayo 2020, 3:21 pm

Gracias a ambos por vuestra atención, yo la tenia como sospechosa desde hace mucho, pero ahora que las estoy pesando era muy descarado a pesar de lo bien que la hicieron, como decís. Seguro que pasó desapercibida en mas de una ocasión
Volver arriba Ir abajo
 
16 maravedís de Felipe IV, Segovia, 1661, falsos de época.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 16 maravedís de Felipe IV de 1661, falsos de época.
» 16 maravedís de Felipe IV 1661? falsos de época
» 16 maravedís 1661. Felipe IV. Falsos de época
» 8 Maravedís de Felipe IV de 1661, Madrid. Falsos de época
» 8 Maravedis de Felipe IV año 1661. Sevilla. Falsos de época.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: