Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comprar moneda árabe a ciegas SCvwS
 

 Comprar moneda árabe a ciegas

Ir abajo 
+2
Granada
Yahya
6 participantes
AutorMensaje
Yahya
GREGARIVS
Yahya


España Masculino

Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 266
Edad : 68
Localización : Mar Menor
Actividad : 360
Fecha de inscripción : 24/04/2020

Comprar moneda árabe a ciegas Empty
MensajeTema: Comprar moneda árabe a ciegas   Comprar moneda árabe a ciegas Icon_minitimeSáb 16 Mayo 2020, 11:38 am

Me consta que somos muchos los que compramos a menudo moneda árabe sin catalogar, para disfrutar de ellas cuando llegamos a casa y sacamos nuestras lupas y archivos; sobre todo en el caso de feluses, fracciones de taifas y otras difíciles.
Por otra parte, en mi caso puedo dar fe de que aproximadamente el 50% de las monedas hispanoárabes catalogadas que he comprado en ferias, lonjas o convenciones, estaban mal datadas. Me sigue sorprendiendo, pero no me importa por lo dicho anteriormente.
Esta misma cuestión la vengo observando en subastas. En una celebrada recientemente compruebo más de un 30% de errores (5 entre 15). En un caso leo Abderrahman III del 447H (que más que error es errata) y otras malas dataciones (lote 167 entre otros).
Estoy convencido de que no es mala intención por parte del vendedor, pero tendrían que llevar más cuidado con los "traductores" espontáneos que, al parecer, no soportan la más mínima duda. Algunos compradores noveles podrían creerse a pies juntillas la catalogación, y esto sí que es malo.
Por el lado contrario, puedo asegurar que las monedas más valiosas de mi colección, con diferencia, las he comprado a ciegas a un vendedor que las vendía a ciegas o equivocadas.
Me gustaría saber qué pensáis de esto.
Gracias a todos los que os importe.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19920
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17496
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Comprar moneda árabe a ciegas Empty
MensajeTema: Re: Comprar moneda árabe a ciegas   Comprar moneda árabe a ciegas Icon_minitimeSáb 16 Mayo 2020, 6:29 pm

Vamos a ver, por una parte, en las que no están catalogadas o lo están mal, es donde radica el aliciente, la gracia de la afición. Entre que las catalogas, ves si te interesa, pujas, las ganas (o no), las recibes, las limpias si les hace falta, las fotografías, las catalogas correctamente, les haces la ficha y las metes en la colección, has echado unas buenas horas disfrutando de la afición.

Pero por otro lado, precisamente es en esos errores y en las mal clasificadas donde puedes encontrar gangas, curiosidades, piezas raras y muchas horas de distracción. Por eso prefiero comprar monedas curiosas que caras. Mi colección está llena de monedas casi chatarrillas, pero con su pequeña alma a las espaldas y comparten lugar un felús cutrecillo con un dírham precioso.

Así que sí, que me gusta rebuscar y comprar a ciegas, pero siempre con un poquito de idea.

Por otro lado, como nunca me gasto demasiado dinero en una moneda, si al final he metido la pata, que me ha ocurrido más de una vez, no pasa nada, esos pocos euros que he gastado se dan por besados con el entrtenimiento. Tampoco pasa nada si te la han metido doblada y al final es falsa, de eso también se aprende y se aprende a saber de quién te puedes fiar.

Y a todo eso hay que sumar lo que has ido aprendiendo mientras investigabas, a que has preguntado a otros que saben más que tú o simplemente tienen mejor ojo, haces amigos, cómplices del vicio...

Con todos mis respetos para los que tienen una visión distinta de la numismática, no entiendo coleccionar monedas modernas que no hay que investigar nada de ellas, que no tienen historia y que encima hay que tocar con guantes. Las monedas hay que tocarlas, sentirlas, sobarlas, olerlas... aprender a quererlas.

Esa es mi forma de pensar.

Por eso me gustan los mercadillos, porque se encuentran cosas curiosas, pero comprar por Internet, tiene la ventaja que te da tiempo a catalogar, pensar y estudiarlas antes de gastarte el dinero.

Osú, vaya parrafada que me ha salido. Laughing

Salud. Tomarse unas cañas


Comprar moneda árabe a ciegas Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Yahya
GREGARIVS
Yahya


España Masculino

Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 266
Edad : 68
Localización : Mar Menor
Actividad : 360
Fecha de inscripción : 24/04/2020

Comprar moneda árabe a ciegas Empty
MensajeTema: Re: Comprar moneda árabe a ciegas   Comprar moneda árabe a ciegas Icon_minitimeSáb 16 Mayo 2020, 7:16 pm

Granada, me parece que tenemos la misma visión; exactamente la misma.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19920
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17496
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Comprar moneda árabe a ciegas Empty
MensajeTema: Re: Comprar moneda árabe a ciegas   Comprar moneda árabe a ciegas Icon_minitimeSáb 16 Mayo 2020, 7:58 pm

Me alegra saber que no soy el único. Wink

La verdad es que no entiendo (y vuelvo a decir que respeto a los que piensan distinto), gastarse mucho dinero en monedas, yo prefiero hacerlo en viajes y en buenos restaurantes. Aunque paradójicamente, ahora mismo, es justo lo que no puedo hacer. Cry


Comprar moneda árabe a ciegas Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Pamelas
SIGNIFER
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 706
Actividad : 773
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Comprar moneda árabe a ciegas Empty
MensajeTema: Re: Comprar moneda árabe a ciegas   Comprar moneda árabe a ciegas Icon_minitimeSáb 16 Mayo 2020, 8:00 pm

Pues ya somos tres
Saludos


Os invito a visitar mi blog:
http://numespa.es/
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19920
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17496
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Comprar moneda árabe a ciegas Empty
MensajeTema: Re: Comprar moneda árabe a ciegas   Comprar moneda árabe a ciegas Icon_minitimeSáb 16 Mayo 2020, 8:06 pm

Pamelas escribió:
Pues ya somos tres
Saludos

A este ritmo hacemos un club. Risa


Comprar moneda árabe a ciegas Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Yahya
GREGARIVS
Yahya


España Masculino

Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 266
Edad : 68
Localización : Mar Menor
Actividad : 360
Fecha de inscripción : 24/04/2020

Comprar moneda árabe a ciegas Empty
MensajeTema: Re: Comprar moneda árabe a ciegas   Comprar moneda árabe a ciegas Icon_minitimeSáb 16 Mayo 2020, 8:54 pm

Es difícil que en este foro se hable de dinares Laughing Somos gente muy humilde con poder adquisitivo, al menos el mío, muy justito para estos menesteres.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19920
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17496
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Comprar moneda árabe a ciegas Empty
MensajeTema: Re: Comprar moneda árabe a ciegas   Comprar moneda árabe a ciegas Icon_minitimeSáb 16 Mayo 2020, 9:32 pm

Y que dinares han llegado muy pocos a nuestros días, ten en cuenta que el oro es oro siempre y en todo momento, y que cuando una moneda de oro pasaba a otro país o reinado, era frecuente fundirla para acuñar las propias. También se hacía con la plata, pero con menos aínco. Mira ahora, hay tiendas de compro oro, pero apenas se vende la plata.


Comprar moneda árabe a ciegas Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Wadeh
SIGNIFER
Wadeh


Cantidad de envíos : 740
Localización : Cleriberia
Actividad : 780
Fecha de inscripción : 04/11/2012

Comprar moneda árabe a ciegas Empty
MensajeTema: Re: Comprar moneda árabe a ciegas   Comprar moneda árabe a ciegas Icon_minitimeDom 17 Mayo 2020, 12:01 pm

Uno más en la cofradía...

Tendría que buscar mucho, hace algunos años (creo que fue en el otro foro) le pegué un buen repaso a los errores encontrados en los catálogos de la RAH y la RCM-FNMT. Y no eran pocos, supongo que atribuibles al trabajo de los becarios pillados al efecto. Costaría una pasta materializar aquellas catalogaciones para que terminaran de aquellas maneras.

Solo quería introducir un matiz, y es que más allá de las frecuentes catalogaciones erróneas nos encontramos con otras más fastidiadas, las "creativas". En según que vendedores (subastas incluidas) es curioso comprobar como ante la más mínima duda siempre tiran por la calle más estrecha: la fecha que no se ve bien siempre es la más rara de entre las posibles, el nombre que no se aprecia siempre es el más buscado, cuando no inédito... Cuando no es una variante porque aparece un roel lo es porque carece de este... Es una tendencia inexorable, de la que uno se acaba cansando; no hacen más que introducir confusión para impresionar a los coleccionistas noveles de una forma intolerable.

Capítulo aparte merecen los del "rarísimo" o "puede tener ceca", pero a estos se le huele desde lejos.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Yahya
GREGARIVS
Yahya


España Masculino

Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 266
Edad : 68
Localización : Mar Menor
Actividad : 360
Fecha de inscripción : 24/04/2020

Comprar moneda árabe a ciegas Empty
MensajeTema: Re: Comprar moneda árabe a ciegas   Comprar moneda árabe a ciegas Icon_minitimeDom 17 Mayo 2020, 12:25 pm

Tiras a matar, Wadeh, y no me desagrada. Soy muy escrupuloso y las cuestiones que planteas me repugnan; más por su mala fe, que por su ignorancia, que podría perdonarse.
Una apostilla. Hace poco me leí las vicisitudes por las que pasó en el M.A.N. en 1892-1895 la venta de la incomparable colección de Antonio Vives. ¡Qué indignante fue la chapuza que hicieron con su gestión y catalogación!
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Wadeh
SIGNIFER
Wadeh


Cantidad de envíos : 740
Localización : Cleriberia
Actividad : 780
Fecha de inscripción : 04/11/2012

Comprar moneda árabe a ciegas Empty
MensajeTema: Re: Comprar moneda árabe a ciegas   Comprar moneda árabe a ciegas Icon_minitimeDom 17 Mayo 2020, 1:36 pm

Es que los que llevamos ya un tiempo coleccionando los marchamos de los chorizos hemos tenido ocasión de ver de todo... Supongo que esta es una percepción común a todas las parcelas de la numismática, pero en nuestro caso cuenta la dificultad añadida del idioma, así como la ausencia de catálogos de referencia completos y detallados. Es cierto que tropiezos por ignorancia se ven muchos, pero por picardía (el adjetivo más suave) no faltan casi a diario. ¡Y lo que nos queda por ver!

En cuanto a la chapuza del MAN... si a estas alturas (contando con todos los medios y toda la información al alcance de nuestra mano... ¿también para la supervisión?) se cometen chapuzas, me temo que poco podemos juzgar mal a los gestores de hace más de un siglo. Por lo menos a su personal le queda la honra del pundonor mostrado en el lamentable expolio del 36.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40783
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45959
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Comprar moneda árabe a ciegas Empty
MensajeTema: Re: Comprar moneda árabe a ciegas   Comprar moneda árabe a ciegas Icon_minitimeDom 17 Mayo 2020, 2:32 pm

A mi me gustan todos los periodos numismáticos, algunos más que otros. En este período me gusta las piezas anteriores a la invasión musulmana de Hispania, la etapa de las copias de las piezas sasánidas y bizantinas y poco a poco me voy adentrando en la lectura del año y ceca de las piezas. Voy poco a poco, y a veces compro alguna a ciegas y la investigo, lo mismo que hago que la sasánida, tabaristán, ......

Hay mucho que aprender.....

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11426
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10717
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Comprar moneda árabe a ciegas Empty
MensajeTema: Re: Comprar moneda árabe a ciegas   Comprar moneda árabe a ciegas Icon_minitimeDom 17 Mayo 2020, 9:14 pm

Bueno, bueno, al final vamos a tener que pedir un subforo, jajajaja
Volver arriba Ir abajo
 
Comprar moneda árabe a ciegas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Comprar moneda de oro española.
» Comprar moneda 12 Euros
» Dónde comprar moneda de inversión?
» ¿Que se podia comprar con una moneda de a 8 reales?
» Comprar moneda de algun pecio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MUNDO ISLÁMICO-
Cambiar a: