Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Los cuartos de vellón de Enrique IV. SCvwS
Imperio-Numismático
Los cuartos de vellón de Enrique IV. 41410
Últimos temas
Reconocimientos
Los cuartos de vellón de Enrique IV. Awardn10
Los cuartos de vellón de Enrique IV. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Los cuartos de vellón de Enrique IV.

Ir abajo 
+4
txibis
NorberDR
Juliosp
Benyusuf
8 participantes
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40816
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45996
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeJue 04 Jun 2020, 3:45 pm

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

Hoy quiero hablaros de esta pieza del reinado de Enrique IV, el 1/4 de real de vellón, llamado en su época "quartos" pero nos ha llegado a nosotros con el nombre de "cuartillos".

Estas piezas se crearon por El ordenamiento de Aranda de 1461  que establece la acuñación de cuartos de real:

Los cuartos de vellón de Enrique IV. QUARTO


Pero no habla de cuartillos, como se hace en un libro del siglo XVIII sobre esta pieza : "Las monedas desde Alfonso X vistas por un ensayador de Felipe V. De Antonio R. De Catalina Adsuara (Madrid 1980)":

En el reinado de Enrique IV de Castilla el marco de plata de ley de 11 dineros y 4 granos valía 2.250 maravedís de plata, que hacían 66 reales y 6 maravedís de plata: por lo cual se conoce claramente que los maravedis de plata bajaban de valor al paso que se aumentaban en número, respecto que 17 maravedís, 4/13 abos de maravedí en tiempos de este rey valía igual que 1 maravedí de Alfonso X el Sabio.

La moneda de vellón ligada con plata que mandó labrar este rey se llamaron “Quartillos”, que su valor equivalía a 8 maravedís y medio, y cuatro de estos equivalía a un real de plata.

La ley intrínseca que tenía esta moneda por marco era de 2 dineros y 8 granos, que hacen una onza, cuatro ochavas, dos tomies y 10 granos de plata fina y 6 onzas, 3 ochavas, 3 tomies y 2 granos de cobre.
El peso de cada quartillo eran 56 granos y 8/41 abos de grano de los del marco, por sacarse 82 monedas o quartillos de cada marco de cobre ligado.
El valor de un quartillo era 8 maravedis y medio de plata y en este supuesto, sacándose de cada marco los 82 quartillos salían 697 maravedís, los cuales partidos por 34 maravedís, que valía cada real de plata, salen 20 reales y medio de plata de cada marco.
La estampa de esta moneda era, que  por un lado tenía la efigie del rey y una inscripción que decía: ENRICVS QVARTVS D G REX y por el reverso un castillo con tres torres y otra inscripción que decía: ENRICVS REX CASTELLAE ET LEGIONIS
La costa que tenía esta moneda por marco era una onza, 4 ochavas, 2 tomies y 10 granos de plata fina, que valía 13 reales de plata y 28 maravedís: y 6 onzas, 3 ochavas 3 tomies y dos granos de cobre, que valía 28 maravedís, que todo junto hacía un total de 14 reales de plata y 22 maravedís, hasta los 20 reales y medio de plata que salía de cada marco, van de diferencia 5 reales y 20 maravedís de plata, y tanto le quedaba a dicho rey en cada marco para su regalía, paga de salarios, mermas y otros gastos.

Dicho esto yo prefiero llamarlos “Cuartos” o ¼ de real”. El por qué se denominaban en su época “cuartos” y han llegado como “cuartillos”, no lo he encontrado, pero una teoría puede ser que sea para diferenciar los de los ¼ de real de plata.

Cada uno de estos cuartos enriqueños tiene una ley de 60 granos y una talla de 62 piezas en marco, es decir, deben tener un peso de 3,75 gr. y un contenido en plata de 0,85 gr. (226 ‰ de plata), acomodándose al real de 3,40 gr. de peso. Pero la acuñación de cuartos no siempre fue con esta ley, se modificó desde 1461 a 1470, donde se acuñan los últimos cuartos.
Los cuartos de vellón de Enrique IV. 0-0-0-cuartillo-toledo
1ª emisión: Los cuartos de esta etapa se fabrican según los parámetros indicados anteriormente y cesan su acuñación con la fabricación de maravedís del año 1462. Las cecas que acuñan estas piezas son:

Burgos – Coruña – Cuenca – Sevilla – Toledo.

Estos cuartos se caracterizan por tener en el busto del rey granadas a los lados, cosa que no ocurre en las demás emisiones de estas piezas. 
Los cuartos de vellón de Enrique IV. 0-0-0-cuartillo-segovia
2ª emisión: En el año 1465 , cuando Enrique IV acuerda la fabricación de moneda, es posible que se volvieran a acuñar este tipo de pieza, pudiendo coincidir con los parámetros de la 1ª etapa, o con algo menos de plata, pero sin las granadas a los lados del busto.
Los cuartos de vellón de Enrique IV. 0-0-0-cuarto-enrique-iv-sevilla
3ª emisión: Entre los años 1468 a 1469 se acordó que se acuñasen nuevos cuartos con la ley de 54 granos y una talla de 70 en marco, es decir, de un peso de 3,28 gr. de los cuales 0,61 gr. era de plata (186 ‰ de plata).
Los cuartos de vellón de Enrique IV. Cuartillo-bugod-resello
4ª emisión: En 1470, Enrique IV ordena a la ceca de Burgos fabricar cuartos con una ley de 48 granos y una talla de 70 en marco (3,48 gr. de los cuales 0,54 gr. era plata, 151‰ de plata). Estas piezas son a veces muy cobrizas y con menos peso de lo estipulado en la ley.

Cecas que acuñaron este tipo de piezas desde 1465 a 1470:

Ávila - ¿Areválo, Albacete o Almansa? - ¿Astorga?  - Burgos -  Benavente – Coruña - - Cuenca - ¿Guadalajara? – Jaén – Jerez – León – Madrid - ¿Madrigal o Medina de Rioseco? – Murcia - ¿Nájera? -  Palencia -  - ¿Ciudad Rodrigo? -  Segovia – Sevilla – Toledo  - Toro – Valladolid – Villalón – Además de otras marcas que no se le a atribuido a una ceca conocida.

Aquí os dejo el link para ver el PDF de Antonio Roma sobre el vellón castellano del siglo XV:


Bibliografía utilizada:

- El vellón castellano del siglo XV. Antonio Roma y Jose Luis Braña Pastor. (Año 2010).
- Moneda Medieval Castellano – Leonesa (Siglos XI Al XV). Fernando Álvarez Burgos (Año 1998).
- La Moneda Medieval Hispano Cristiana. V.R. Benedito, F. A. Burgos y V. R. Pérez (Año 1974).
- Catálogo de la Moneda Medieval Castellano – Leonesa (Siglos XI Al XV). B. M. Mártínez y J.A. Hernández (Año 2016)
- Las Monedas desde Alfonso X Vistas por un ensayador de Felipe V. A. A. De Catalina Adsuara (1980)

Espero que os sea de interés

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Juliosp
OPTIO
Juliosp


España Masculino

Cantidad de envíos : 1371
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 1545
Fecha de inscripción : 07/08/2019

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeJue 04 Jun 2020, 3:52 pm

Muy interesante tu articulo Benyusuf Bravísimo.?¿También se hicieron 4 emisiones de los medios cuartos?


"Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia."
Volver arriba Ir abajo
NorberDR
GREGARIVS
NorberDR


España Masculino

Cantidad de envíos : 237
Actividad : 270
Fecha de inscripción : 06/05/2020

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeJue 04 Jun 2020, 4:01 pm

affraid affraid affraid ¡Gran trabajo!

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Entiendo que todas las piezas que muestras son de tu colección, qué bueno. Es muy interesante el cambio de tonalidad de las piezas con la bajada de la ley (por cierto, creo que faltan las comas en los porcentajes).

Yo creo que me quedaría con la primera emisión, me gustan los adornos de la vestimenta y las granadas (hace poco me hice con un maravedí de Enrique IV y les he cogido cariño).

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40816
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45996
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeJue 04 Jun 2020, 4:02 pm

Me alegra que os sea de utilidad @Juliosp  y @NorberDR  Gracias  Gracias estoy Contento estoy Contento

También se hicieron las mismas emisiones para los medios cuartos u octavos de real  Sip! Sip!

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40816
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45996
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeJue 04 Jun 2020, 4:06 pm

NorberDR escribió:
 
Entiendo que todas las piezas que muestras son de tu colección, qué bueno. Es muy interesante el cambio de tonalidad de las piezas con la bajada de la ley (por cierto, creo que faltan las comas en los porcentajes).

 Si, estas 4 piezas son de mi colección.

Como curiosidad el catálogo de B. M. Mártínez y J.A. Hernández aparece mi moneda de la ceca de Segovia....


Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
txibis
SIGNIFER
txibis


España Masculino

Cantidad de envíos : 664
Actividad : 706
Fecha de inscripción : 02/04/2016

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeJue 04 Jun 2020, 4:06 pm

Muy interesante, Benyusuf. ¿Cual es el ensayador de Felipe V de que trata el libro citado? ¿Puede ser José García Caballero?
Volver arriba Ir abajo
txibis
SIGNIFER
txibis


España Masculino

Cantidad de envíos : 664
Actividad : 706
Fecha de inscripción : 02/04/2016

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeJue 04 Jun 2020, 4:09 pm

.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40816
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45996
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeJue 04 Jun 2020, 4:13 pm

txibis escribió:
Muy interesante, Benyusuf. ¿Cual es el ensayador de Felipe V de que trata el libro citado? ¿Puede ser José García Caballero?
Gracias  @txibis  estoy Contento estoy Contento

El libro a la que me refiero es este:

Los cuartos de vellón de Enrique IV. 51480137

Efectivamente es José García Caballero  Exacto


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
txibis
SIGNIFER
txibis


España Masculino

Cantidad de envíos : 664
Actividad : 706
Fecha de inscripción : 02/04/2016

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeJue 04 Jun 2020, 4:16 pm

Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40816
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45996
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeJue 04 Jun 2020, 7:21 pm



"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
NorberDR
GREGARIVS
NorberDR


España Masculino

Cantidad de envíos : 237
Actividad : 270
Fecha de inscripción : 06/05/2020

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeJue 04 Jun 2020, 9:36 pm

Benyusuf escribió:
NorberDR escribió:
 
Entiendo que todas las piezas que muestras son de tu colección, qué bueno. Es muy interesante el cambio de tonalidad de las piezas con la bajada de la ley (por cierto, creo que faltan las comas en los porcentajes).

 Si, estas 4 piezas son de mi colección.

Como curiosidad el catálogo de B. M. Mártínez y J.A. Hernández aparece mi moneda de la ceca de Segovia....


Tomarse unas cañas

No he podido resistir la curiosidad de comprobar el catálogo de Bautista Very Happy
Volver arriba Ir abajo
borjaanimal
TRECENARII
borjaanimal


España Masculino

Cantidad de envíos : 2521
Localización : En lo alto de la barbacana
Actividad : 2745
Fecha de inscripción : 31/10/2009

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeVie 05 Jun 2020, 9:56 am

Muy buen artículo Ben! Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Saludos!


Los cuartos de vellón de Enrique IV. Sin_tz11
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11184
Actividad : 11952
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeVie 05 Jun 2020, 11:18 am

Muy buen artículo, sin duda muy útil para catalogar nuestros cuartillos de ahora en adelante Bravísimo


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40816
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45996
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeVie 05 Jun 2020, 12:49 pm

NorberDR escribió:
Benyusuf escribió:
NorberDR escribió:
 
Entiendo que todas las piezas que muestras son de tu colección, qué bueno. Es muy interesante el cambio de tonalidad de las piezas con la bajada de la ley (por cierto, creo que faltan las comas en los porcentajes).

 Si, estas 4 piezas son de mi colección.

Como curiosidad el catálogo de B. M. Mártínez y J.A. Hernández aparece mi moneda de la ceca de Segovia....


Tomarse unas cañas

No he podido resistir la curiosidad de comprobar el catálogo de Bautista Very Happy
¿A que es cierto?  Laughing Laughing Laughing


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40816
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45996
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeVie 05 Jun 2020, 12:51 pm

Me alegra que os sea útil y os guste este post  amigos amigos Borja y TirantLoBlanc  Gracias Gracias

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
NorberDR
GREGARIVS
NorberDR


España Masculino

Cantidad de envíos : 237
Actividad : 270
Fecha de inscripción : 06/05/2020

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeVie 05 Jun 2020, 3:19 pm

Benyusuf escribió:
NorberDR escribió:
Benyusuf escribió:
NorberDR escribió:
 
Entiendo que todas las piezas que muestras son de tu colección, qué bueno. Es muy interesante el cambio de tonalidad de las piezas con la bajada de la ley (por cierto, creo que faltan las comas en los porcentajes).

 Si, estas 4 piezas son de mi colección.

Como curiosidad el catálogo de B. M. Mártínez y J.A. Hernández aparece mi moneda de la ceca de Segovia....


Tomarse unas cañas

No he podido resistir la curiosidad de comprobar el catálogo de Bautista Very Happy
¿A que es cierto?  Laughing Laughing Laughing

¡Doy fe! La tonalidad es distinta a la de la foto del post, pero es claramente la misma.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40816
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45996
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeSáb 06 Jun 2020, 11:31 am

Exacto


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
NorberDR
GREGARIVS
NorberDR


España Masculino

Cantidad de envíos : 237
Actividad : 270
Fecha de inscripción : 06/05/2020

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeLun 08 Jun 2020, 9:56 am

En la pieza de la tercera emisión, ¿los roeles a los lados del busto significan algo?

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4901
Actividad : 5349
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeLun 08 Jun 2020, 11:05 am

Magnífica exposición Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7075
Localización : Toledo
Actividad : 7315
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeLun 08 Jun 2020, 11:13 am

Estupenda exposición

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40816
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45996
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeLun 08 Jun 2020, 5:01 pm

Gracias  Gracias  amigos  amigos  me alegra que os guste el post   estoy Contento  estoy Contento


NorberDR escribió:
En la pieza de la tercera emisión, ¿los roeles a los lados del busto significan algo?

Saludos,

Que yo sepa, no tiene significado como las granadas de la 1ª emisión, esta ceca, Sevilla, los tiene, pero otra, como Jaén, no los tiene.....

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
NorberDR
GREGARIVS
NorberDR


España Masculino

Cantidad de envíos : 237
Actividad : 270
Fecha de inscripción : 06/05/2020

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeLun 08 Jun 2020, 5:52 pm

¡Gracias @Benyusuf!
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40816
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45996
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Los cuartos de vellón de Enrique IV. Empty
MensajeTema: Re: Los cuartos de vellón de Enrique IV.   Los cuartos de vellón de Enrique IV. Icon_minitimeLun 08 Jun 2020, 7:56 pm

Exacto Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
Los cuartos de vellón de Enrique IV.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Real de vellón de Enrique II
» Real de vellón de Enrique II.
» Un real de vellón de Enrique II.
» Real (vellón) de Enrique II
» Real de vellón - Enrique II

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: