Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I SCvwS
Imperio-Numismático
Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I 41410
Últimos temas
» Semis de Iltirta.
Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Icon_minitimeHoy a las 4:43 pm por davidtodu

» Clasificación y premiados del concurso "Mejor forero" de 2024.
Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Icon_minitimeHoy a las 4:43 pm por JFLJ

» Dos céntimos 1870.
Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Icon_minitimeHoy a las 4:19 pm por Triskel

» 1/4 Dolar 1979 America.
Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Icon_minitimeHoy a las 4:07 pm por Heliogabalo

» 5 pesetas Alfonso XII de 1885. Falsa de época
Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Icon_minitimeHoy a las 4:06 pm por Heliogabalo

» Ficha telefónica Francia 1937.
Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Icon_minitimeHoy a las 4:02 pm por Miguel

» Twenty Pence 1993 Elizabeth II.
Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Icon_minitimeHoy a las 4:02 pm por Miguel

» Moneda 25 ctms España 1927.
Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Icon_minitimeHoy a las 4:01 pm por Miguel

» Moneda 2€ Andorra 2022.
Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Icon_minitimeHoy a las 3:57 pm por AlisLis

» Moneda 2€ Andorra 2022.
Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Icon_minitimeHoy a las 3:54 pm por AlisLis

Reconocimientos
Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Awardn10
Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Fmbejarano


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 5821
Edad : 54
Localización : Madrid
Actividad : 6860
Fecha de inscripción : 16/08/2010

Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Empty
MensajeTema: Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I   Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Icon_minitimeDom Jun 14, 2020 8:26 pm

Hola amigos.
Partidos antiguamente para cambio, y fíjate que va y casan jejeje. Tiene 30 mm de diámetro y pesa 1, 87 gramos.
Alguna idea?
Gracias!!!!!Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I IMG-2219Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I IMG-2220
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40760
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45931
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Empty
MensajeTema: Re: Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I   Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Icon_minitimeDom Jun 14, 2020 11:10 pm

Falta la parte de la fecha.....


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Yahya
GREGARIVS
Yahya


España Masculino

Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 266
Edad : 68
Localización : Mar Menor
Actividad : 360
Fecha de inscripción : 24/04/2020

Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Empty
MensajeTema: Re: Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I   Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Icon_minitimeLun Jun 15, 2020 11:37 am

Yo tengo alguna idea. Escribo de puntillas. Veamos.
Está claro que se trata de un dírhem del emirato acuñado en Al-Andalus.
Se lee perfectamente la unidad "cuatro" del año.
Aunque soy muy malo para distinguir el tipo de acuñación que dice Vives, me atrevería a decir que se trata de la 3ª acuñación (arriba recto y el resto circular), luego estamos entre 250H y 279H
El enorme tamaño del dirhem, 30mm, cuadra bastante con lo anterior y con los grandes tamaños del periodo de Mohammad II: 238H-273H.
Si juntamos todo esto, nos quedan los años 254H y 264H.
Jamás podría ser un Al-Mondzir del 274H, dada su extraordinaria rareza Laughing (un único ejemplar conocido en el MAN)
Nos queda una única cuestión: todos los ejemplares conocidos del año 264H llevan el nombre "Aben Fahad" sobre la 2ª línea de la I.A o sobre la orla de la I.A y éste no es el caso.
Solo nos queda, así pues, el año 254H, que cumple todos los requisitos.
¡¡¡Qué royyyazo!!!
Volver arriba Ir abajo
Pamelas
SIGNIFER
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 704
Actividad : 768
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Empty
MensajeTema: Re: Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I   Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Icon_minitimeLun Jun 15, 2020 2:08 pm

Bravísimo


Os invito a visitar mi blog:
http://numespa.es/
Volver arriba Ir abajo
Wadeh
SIGNIFER
Wadeh


Cantidad de envíos : 739
Localización : Cleriberia
Actividad : 779
Fecha de inscripción : 04/11/2012

Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Empty
MensajeTema: Re: Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I   Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Icon_minitimeMar Jun 16, 2020 4:56 pm

Pues si me lo permitís yo voy a discrepar, pues creo que lo que se ve de esta moneda no tiene mucho que ver con las de Muhammad II. Mi apuesta va por un 164 H., creo que por ahí andará la cosa.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Yahya
GREGARIVS
Yahya


España Masculino

Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 266
Edad : 68
Localización : Mar Menor
Actividad : 360
Fecha de inscripción : 24/04/2020

Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Empty
MensajeTema: Re: Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I   Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Icon_minitimeMar Jun 16, 2020 10:14 pm

Wadeh, de momento deshagamos la errata: se trata de Mohammad I y no II.
La caligrafía es algo más sobria en los años 154H y 164H, como en la moneda del amigo Fmbejarano, ahí llevas razón. Después de estas fechas el tamaño desciende mucho hasta el 244H en que vuelve a aumentar.
Puedo darte la razón si me aseguras que no ves ninguna "circularidad" en la leyenda de la orla I.A. En ese caso sería 1ª acuñación y concedo el 154H o 164H.
Si es así, me iré con Vives a que me dé clases particulares de los tipos de acuñación.
Saludos. Laughing
Volver arriba Ir abajo
Wadeh
SIGNIFER
Wadeh


Cantidad de envíos : 739
Localización : Cleriberia
Actividad : 779
Fecha de inscripción : 04/11/2012

Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Empty
MensajeTema: Re: Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I   Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Icon_minitimeMiér Jun 17, 2020 5:51 pm

Cierto, nos sobraba un I. Pero mantengo las fechas...

Vives fue y creo que por siempre será un auténtico sabio y un insustituible maestro, aunque en ocasiones lo que le sobraba en erudición se le quedaba un poco justo en didáctica; en términos actuales diríamos que "le costaba transmitir". Al igual que otros él observó que el aspecto de las monedas del emirato fue evolucionando a lo largo del tiempo, y que incluso en ocasiones en momentos coincidentes se acuñaron monedas de un aspecto muy distinto entre si, así que en base a una serie de criterios definió lo que él dio en llamar "acuñaciones" o "agrupaciones".

Sin embargo, y sin pretender quitarle la razón, con el tiempo y la experiencia hemos visto que muchas monedas no se ajustan rígidamente a las definiciones que él dio. Hay monedas en las que el inicio de la leyenda de la orla es completamente recto, otras en las que es perfectamente circular, pero también las hay con todos los grados intermedios de inclinación que no hacen sino evidenciar la dificultad de aplicar aquellos criterios. Llegados a este punto resulta claro que lo que el sabio mallorquín denominó "acuñaciones" no es sino una forma de definir de una manera breve y un tanto imprecisa un "estilo", un "arte" en las monedas cuya descripción detallada desde el punto de vista de la epigrafía resultaría bastante más prolija y difícil de seguir para los lectores.

Años más tarde Miles (1950, págs. 98-99) declaró que no fue capaz de ordenar todas las monedas de los siglos II y III de acuerdo a los grupos que estableció Vives, de manera que definió los suyos propios: ocho "estilos", que aun así admite como escasos, por lo que se ve obligado a recoger algunas monedas como variantes.

En definitiva, pienso que no debemos obcecarnos en la aplicación de estos límites entre emisiones, pues antes o después nos vamos a encontrar en sus fronteras, con los problemas que ello conlleva. Basta con que estemos familiarizados con la epigrafía de cada periodo, y los distintos modelos seguidos a lo largo de los años, que en definitiva solo se tornan conflictivos a partir de más o menos el 250.

Volviendo a las monedas, comparemos la escritura que se encuentra en un ejemplar típico del año 164 con otro también típico del 254:
Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I 164
Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I 254x2

Y no digo más...

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Yahya
GREGARIVS
Yahya


España Masculino

Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 266
Edad : 68
Localización : Mar Menor
Actividad : 360
Fecha de inscripción : 24/04/2020

Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Empty
MensajeTema: Re: Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I   Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I Icon_minitimeMiér Jun 17, 2020 9:58 pm

De acuerdo Wadeh, te doy la razón sin paliativos. Como sabes, me he obcecado y no lo oculto, con los tipos de acuñaciones de Vives que siempre me han causado problemas.
Ha sido un placer leer tu texto. Si me habré obsesionado que ni siquiera he visto el curioso ejemplar (por los adornos inferiores) del 254H que tengo en mi colección, con un arte mucho más cuidado que el de un siglo antes:
Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I 156a-m10
Ahora debes ser tú quien se moje y concrete la fecha de la moneda de Fmbejarano.
Cordiales saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
Dírhem emiral fraccionado, al-Ándalus, ¿16?4 H, Anderramán I
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dírhem emiral de Abd al-Rahman II Al-Andalus 214 H
» Dírhem emiral de Abderramán II, al-Ándalus, 233 H
» Dírhem fraccionado de Hixén II, (Fez)
»  Dírhem fraccionado de Abd al-Rahman III de la década del 340 H
» Dírhem fraccionado de Hisham II. De ceca africana ¿Fez?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MUNDO ISLÁMICO-
Cambiar a: