Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Raras monedas medievales. Creo que Alemanas SCvwS
Imperio-Numismático
Raras monedas medievales. Creo que Alemanas 41410
Últimos temas
» ¿Existen álbumes específicos para sellos tipo ¨Hoja bloque¨?
Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeHoy a las 4:36 pm por Heliogabalo

» AE3 de Constancio II. FEL TEMP REPARATIO. Soldado alanceando jinete. Alexandría
Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeHoy a las 4:19 pm por Heliogabalo

» AE3 de Teodosio II. CONCORDIA AVGG. Constantinopla
Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeHoy a las 3:50 pm por Benyusuf

» Radiado de Tétrico I. SPES PVBLICA. Ceca no oficial o bárbara
Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeHoy a las 3:45 pm por Benyusuf

» Denario de Plaucila. VENVS VICTRIX. Roma
Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeHoy a las 3:40 pm por Benyusuf

» Jeton publicitario Alfonso XII 1880
Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeHoy a las 3:35 pm por Heliogabalo

» 1 Duit 1771 - Provincia de Groninga (República de los Siete Países Bajos Unidos)
Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeHoy a las 3:35 pm por taustanensis

» MEDALLAS ALEMANAS 1914-1945. Últimas adquisiciones.
Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeHoy a las 3:23 pm por DRINFEAL

» ¡¡A Graduar!!
Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeHoy a las 3:01 pm por JFLJ

» El espectacular castillo de Eltz
Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeHoy a las 2:58 pm por VARIANTES

Reconocimientos
Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Awardn10
Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Raras monedas medievales. Creo que Alemanas

Ir abajo 
+4
10 pfennig
Sol de Cabellera
kirishima_ieiasu
Castrolmi
8 participantes
AutorMensaje
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Empty
MensajeTema: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas   Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeSáb Jul 04, 2020 5:27 pm

Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Moneda16
Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Moneda14L
Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Moneda15

Buenas y calurosas tardes compañeros. Os dejo estas monedas que he conseguido y no logro catalogar. Lo metí en esta sección porque creo que son alemanas, aunque no estoy seguro
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Empty
MensajeTema: Cara anverso moneda que faltaba   Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeSáb Jul 04, 2020 5:29 pm

Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Moneda17
Volver arriba Ir abajo
kirishima_ieiasu
MILES GREGARIVS
kirishima_ieiasu


España Masculino

Cantidad de envíos : 74
Localización : Valladolid
Actividad : 106
Fecha de inscripción : 07/07/2020

Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Empty
MensajeTema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas   Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeMar Jul 07, 2020 4:34 am

Hola.
Mi primer día en el foro y ya aporto alguna ayuda king
No son monedas medievales, son jetones de Núremberg. También llamados Rechenpfennig o Rechenpfennige.
Si te fijas lo pone en ellas.
La primera pone PLUS ULTRA en la cara del barco.
En la otra cara donde sale el sol y la luna aparece el nombre del maestro grabador Michael Leykauff escrito como MICHAEL LEUKAVFF RECHN PFENIG.
Es un jetón de Núremberg muy curioso e interesante, llevo cuatro años siendo un aficionado a este tipo de jetones y no conocía a este maestro.
Buscando en Internet aparece que Michael Leykauff trabajo entre 1724 y 1746.

En el otro jetón de Núremberg es de la misma temática pero no llego a leer lo que pone.
Creo que debajo del barco hay unas iniciales que indican el nombre del maestro grabador.

Por cierto creo que en este foro solo se permite una moneda por entrada.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
kirishima_ieiasu
MILES GREGARIVS
kirishima_ieiasu


España Masculino

Cantidad de envíos : 74
Localización : Valladolid
Actividad : 106
Fecha de inscripción : 07/07/2020

Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Empty
MensajeTema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas   Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeMar Jul 07, 2020 5:06 am

No estoy seguro del periodo en el que trabajo Michael Leykauff, en varios sitios se dice que se convirtió en maestro en 1724 y que trabajó hasta 1768.

Una cosa que tienes que tener en cuenta es que los nombres y apellidos de estos maestros pueden escribirse y aparecer en Internet de muchas maneras distintas.
Aparece escrito como:
Michael Leykauff
Michael Leykauf
Michael Leihkauf
.........

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera


Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3165
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 3156
Fecha de inscripción : 12/08/2012

Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Empty
MensajeTema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas   Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeMar Jul 07, 2020 7:03 am

@kirishima_ieiasu Bravísimo Bravísimo magnifica descripción! Un Rechenpfennig, también conocido en el sur de Alemania como Raitpfennig, era una pieza de ayuda para el cálculo de líneas.

El cálculo sobre líneas era un método de cálculo que se usaba en Europa Central desde el siglo XIII al XVII. Estas piezas, generalmente de metal, se colocaban en una tabla o tela dividida por líneas. El valor de los discos metálicos, que con el tiempo adquirieron un aspecto de moneda, dependía de su posición en el tablero. A partir del siglo XV, en particular la ciudad imperial libre de Nuremberg se  convirtió en un centro para la producción de jetones de cálculo, también fueron muy usados en los Países Bajos. La mayoría de los jetones de cálculo producidos en Europa fueron acuñados allí, incluso después de la transición de la escritura numérica romana a la escritura numérica india, que facilitó la aritmética escrita, estos jetones se siguieron acuñando como dinero de juego hasta el siglo XIX.

Creo que hay una sección aquí en el foro donde se tratan estas piezas.


banner
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14786
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17789
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Empty
MensajeTema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas   Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeMar Jul 07, 2020 8:32 am

A su sección que va...
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Empty
MensajeTema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas   Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeMar Jul 07, 2020 10:09 am

Muchas gracias compañeros. Tengo otra preciosidad por el estilo que en su dia nadie me supo decir. Cuando pueda la reenvio, aunque no se si a esta sección o a otra.
Volver arriba Ir abajo
MAC-Y-KEL
OPTIO
MAC-Y-KEL


España Masculino

Libra Cerdo
Cantidad de envíos : 909
Edad : 64
Localización : Ni con G.P.S.
Actividad : 954
Fecha de inscripción : 10/11/2011

Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Empty
MensajeTema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas   Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeMar Jul 07, 2020 2:47 pm

kirishima_ieiasu escribió:
Hola.
Mi primer día en el foro y ya aporto alguna ayuda king
No son monedas medievales, son jetones de Núremberg. También llamados Rechenpfennig o Rechenpfennige.
Si te fijas lo pone en ellas.
La primera pone PLUS ULTRA en la cara del barco.
En la otra cara donde sale el sol y la luna aparece el nombre del maestro grabador Michael Leykauff escrito como MICHAEL LEUKAVFF RECHN PFENIG.
Es un jetón de Núremberg muy curioso e interesante, llevo cuatro años siendo un aficionado a este tipo de jetones y no conocía a este maestro.
Buscando en Internet aparece que Michael Leykauff trabajo entre 1724 y 1746.

En el otro jetón de Núremberg es de la misma temática pero no llego a leer lo que pone.
Creo que debajo del barco hay unas iniciales que indican el nombre del maestro grabador.

Por cierto creo que en este foro solo se permite una moneda por entrada.
Saludos.

Estupendo Kirishima,  muy bien expuesto, hay poco que añadir en relación de estos jetones, la mayoria de los maestros grabadores de jetones utilizaron este modelo de jeton en sus obras.  os envio los dos que tengo en mi coleccion uno del maestro Iohan Albrecht Dorn y otro del grabador Johann Jacob Lauer

Raras monedas medievales. Creo que Alemanas F_173210
F - 1732-1784 - Jeton a la nave de Nuremberg - sol y luna - iniciales I.A.D.  Iohan Albrecht Dorn

Raras monedas medievales. Creo que Alemanas F_178910

F - 1789 - 1865 -Grabador Johann Jacob Lauer -  Nuremberg Jeton Ship Plus Ultra Rechenpfennig


Hola
Visita mi Album digital, opina, comenta y vota. Gracias y saludos.

https://www.imperio-numismatico.com/gallery/Album-personal-de-Terron/Album-personal-de-Terron-cat_u4636.htm

    Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Sirena10

  PUERTA SOY DE LA SERENA
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Empty
MensajeTema: Nuevo jeton desconocido   Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeMar Jul 07, 2020 5:31 pm

Raras monedas medievales. Creo que Alemanas 20200710
Raras monedas medievales. Creo que Alemanas 20200711
Bueno aquí os dejo el otro. Ya puse en su día un post y nadie logró saber de quien, donde y fecha era.
Se ven mal, pero así es como están.
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Empty
MensajeTema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas   Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeMar Jul 07, 2020 6:22 pm

castrolmi escribió:
Raras monedas medievales. Creo que Alemanas 20200710
Raras monedas medievales. Creo que Alemanas 20200711
Bueno aquí os dejo el otro. Ya puse en su día un post y nadie logró saber de quien, donde y fecha era.
Se ven mal, pero así es como están.

Comunidad Respeta las normas Un post por pieza.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
dolhain
MILES GREGARIVS
dolhain


Cantidad de envíos : 83
Actividad : 82
Fecha de inscripción : 04/03/2018

Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Empty
MensajeTema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas   Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeMar Jul 07, 2020 6:51 pm

Interesante, e instructivo, habria alguien tenga fotos o dibujos de los tableros que se mencionan y mas informacion
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
kirishima_ieiasu
MILES GREGARIVS
kirishima_ieiasu


España Masculino

Cantidad de envíos : 74
Localización : Valladolid
Actividad : 106
Fecha de inscripción : 07/07/2020

Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Empty
MensajeTema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas   Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeMiér Jul 08, 2020 10:42 pm

Hola dolhain.
No conozco ningun libro disponible en formato PDF en Internet con dibujos de jetones de Núremberg.
Hay muchos libros antiguos en formato PDF que tratan sobre jetones Franceses.
Si te interesa el tema te recomiendo por ejemplo los libros:

- HISTOIRE DU JETON AU MOYEN AGE, autor JULES ROUYER. Tiene 27 laminas con dibujos de jetones sobre todo franceses.

- LES JETONS DU DAUPHINE, autor JOSEPH ROMAN 1894. Tiene muchos dibujos de jetones dedicados al delfin de Francia.

- CATALOGUE DE LA COLLECTION ROUYER, autor HENRI DE LA TOUR 1899. Tiene 28 laminas con fotos en blanco y negro de jetones.

- HISTOIRE DU ROY LOUIS LE GRAND PAR LES MEDAILLES, EMBLÊMES, DEVISES, JETTONS, INSCRIPTIONS,
ARMOIRIES, ET AUTRES..., Autor CLAUDE-FRANÇOIS MÉNESTRIER 1689. Tiene muchos dibujos de jetones del rey Louis XIV.

- La gran obra de clasificación de los jetones en tres tomos JETONS ET MÉREAUX DEPUIS LOUIS IX JUSQU'À LA FIN DU CONSULAT DE BONAPARTE, autor FELIX FEUARDENT. Como el resto de los libros que he mencionado es muy facil de encontrar en Internet, pero no así la parte en la que aparecen las laminas con las imagenes de los jetones.

Puedes encontrar estos y muchos mas libros sobre jetones en la web https://gallica.bnf.fr
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
dolhain
MILES GREGARIVS
dolhain


Cantidad de envíos : 83
Actividad : 82
Fecha de inscripción : 04/03/2018

Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Empty
MensajeTema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas   Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeDom Ago 09, 2020 9:25 pm

Gracias Kirishima, te agradezco la informacion, voy a ver si veo algo, un saludo y gracias otra vez
Volver arriba Ir abajo
Jos8reales
PRINCIPALIS
Jos8reales


España Cantidad de envíos : 447
Actividad : 599
Fecha de inscripción : 09/01/2015

Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Empty
MensajeTema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas   Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeLun Ago 10, 2020 1:05 am

Buenas. Para dolhain y cualquier otro interesado, el otro día leí una entrada sobre como utilizaban estos jetones de cuenta en el interesante blog de José Ramón Vicente "Curiosidades numismáticas". Dejo enlace.
http://curiosidadesnumismaticas.blogspot.com/
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
dolhain
MILES GREGARIVS
dolhain


Cantidad de envíos : 83
Actividad : 82
Fecha de inscripción : 04/03/2018

Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Empty
MensajeTema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas   Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Icon_minitimeMar Sep 22, 2020 6:51 am

Gracias jos8reales
Muy interesante, la verdad, ya te digo que no conocia esto y me esta encantando
Gracias otra vez
Volver arriba Ir abajo
 
Raras monedas medievales. Creo que Alemanas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las miniaturas medievales más raras
» Nuevo lote de medievales falsas,creo.
» Monedas alemanas
» Monedas Alemanas
» MONEDAS Y ESTAMPILLAS COLOMBIANAS Y ALEMANAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: PIEZAS HISTÓRICAS y/o NUMISMÁTICAS :: JETONES DE CUENTA-
Cambiar a: