Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 41410
Últimos temas
» Ayuda con este cobre
8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:32 am por Benyusuf

» AE3 de Valente. SECVRITAS REI PVBLICAE.
8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:29 am por Benyusuf

» 2 reales 1848-Isabel II-Primer Sistema Monetario
8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:28 am por Pretoriano

» AE3 de Juliano II. FEL TEMP REPARATIO. Soldado alanceando a jinete.
8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:27 am por Benyusuf

» Ayuda con este cobre
8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:26 am por Benyusuf

» 6000 unidades????
8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:20 am por eñe con punto

» AE3 de Constancio II. FEL TEMP REPARATIO. Soldado alanceando jinete.
8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:18 am por Benyusuf

» AE3 de Constancio Galo. FEL TEMP REPARATIO. Soldado alanceando jinete. Arlés
8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:16 am por Benyusuf

» Sestercio de Cómodo. HERC COMMODIANO P M TR P XVI / COS VI. Hércules a izq sacrificando en ara. Roma
8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:12 am por Miguel

» 1pta. 1963 *63 hoja saltada
8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:08 am por eñe con punto

Reconocimientos
8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Awardn10
8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP

Ir abajo 
+23
Diafebus
FUENTEOVEJUNA69
Tirant
LordLeal
Pablo87
Triskel
ELCUAZ
Cartaginesero
Sol de Cabellera
REVERSO12
Juliosp
JRBCN
dasyatis
Dracma76
txabs
10 pfennig
Gobierno Provisional
1979gvr
I6N4C10
Blas de Lezo
Fredericus
julula
victorwest87
27 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27176
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34975
Fecha de inscripción : 07/04/2016

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeMar Sep 01, 2020 10:54 pm

Hola Preciosa pieza¡¡¡

Me falta. Tuve una en mano el año pasado, en un mercadillo. Estaba muy bien, con el busto muy bien acuñado. La tuve en mano, y gustaba, pero el precio me echó para atrás. He de reconocer que me lo pensé, pero al final no la compré.

Lo que le sucede a tu limeña, les sucede a muchas piezas de la época. Es el propio proceso de producción y la tecnología empleada la que da lugar a acuñaciones no perfectas por decirlo de algun modo.

Tu pieza tiene varias cosas....alguna en principio difícil de aseverar sin tenerla en mano. Ya comentare alguna...cuando pueda y con foto. Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27176
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34975
Fecha de inscripción : 07/04/2016

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeMar Sep 01, 2020 10:57 pm

dasyatis escribió:
...Por intentar comentar alguna cosa, que no fallos... se utilizan distintas tipografías en anverso y reverso, me explico:

La D, en el anverso se muestra con una pequeña hendidura en su base, al igual que sucede con la I y los unos (I) de VII. En cambio en el reverso la D es totalmente cerrada.

Ocurre con la I, E, N, T... parece que algunas letras del cuño hubiesen sido sustituidas o reutilizadas... por desgaste? por necesidad... no había otra cosa?  scratch  Nolosé  ...

Hola ...no se porque nadie te corrige. Eso que comentas no es así. Tiene una explicación, y creo que al menos dos veces lo he comentado en hilos del foro. Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
victorwest87
OPTIO
victorwest87


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 1196
Edad : 36
Actividad : 1396
Fecha de inscripción : 01/08/2019

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeMar Sep 01, 2020 11:43 pm

Juliosp escribió:
Como voy a buscarle defectos a un duro tan precioso Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Wooow muchas gracias 😄😄
Volver arriba Ir abajo
victorwest87
OPTIO
victorwest87


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 1196
Edad : 36
Actividad : 1396
Fecha de inscripción : 01/08/2019

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeMar Sep 01, 2020 11:46 pm

REVERSO12 escribió:
Tu pieza tiene varias cosas....alguna en principio difícil de aseverar sin tenerla en mano. Ya comentare alguna...cuando pueda y con foto. Tomarse unas cañas

Muchas gracias Smile bueno ya encontrarás la idónea.

Si necesitas más fotos me comentas 😉 a ver con que nos sorprendes jejejeje
Volver arriba Ir abajo
victorwest87
OPTIO
victorwest87


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 1196
Edad : 36
Actividad : 1396
Fecha de inscripción : 01/08/2019

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeMar Sep 01, 2020 11:47 pm

REVERSO12 escribió:
dasyatis escribió:
...Por intentar comentar alguna cosa, que no fallos... se utilizan distintas tipografías en anverso y reverso, me explico:

La D, en el anverso se muestra con una pequeña hendidura en su base, al igual que sucede con la I y los unos (I) de VII. En cambio en el reverso la D es totalmente cerrada.

Ocurre con la I, E, N, T... parece que algunas letras del cuño hubiesen sido sustituidas o reutilizadas... por desgaste? por necesidad... no había otra cosa?  scratch  Nolosé  ...

Hola ...no se porque nadie te corrige. Eso que comentas no es así. Tiene una explicación, y creo que al menos dos veces lo he comentado en hilos del foro. Tomarse unas cañas

Que intriga 🤔😀
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera


Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3165
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 3156
Fecha de inscripción : 12/08/2012

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeMiér Sep 02, 2020 5:32 am

Siempre es un deleite pasar por esta sección Bravísimo Bravísimo Bravísimo magnifica pieza


banner
Volver arriba Ir abajo
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeMiér Sep 02, 2020 8:53 am

REVERSO12 escribió:
dasyatis escribió:
...Por intentar comentar alguna cosa, que no fallos... se utilizan distintas tipografías en anverso y reverso, me explico:

La D, en el anverso se muestra con una pequeña hendidura en su base, al igual que sucede con la I y los unos (I) de VII. En cambio en el reverso la D es totalmente cerrada.

Ocurre con la I, E, N, T... parece que algunas letras del cuño hubiesen sido sustituidas o reutilizadas... por desgaste? por necesidad... no había otra cosa?  scratch  Nolosé  ...

Hola ...no se porque nadie te corrige. Eso que comentas no es así. Tiene una explicación, y creo que al menos dos veces lo he comentado en hilos del foro. Tomarse unas cañas

Buenos días!  Hola. @REVERSO12, me dejas también a mí intrigado... Shocked, la verdad es que no he visto los hilos que comentas (suelo intentar echar un vistazo sobre los temas ya publicados antes de escribir Leer, precisamente por si ya está publicado/explicado, pero no había encontrado nada relacionado con lo comentado  Nolosé ...).

Si añades los links te lo agradeceré, este es uno de los motivos principales por los que estoy por aquí... para que me corrijan se me equivoco, que ya te adelanto que no serán pocas veces (con la intención de que sean cada vez menos y no más What a Face).

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Cartaginesero
OPTIO
Cartaginesero


Masculino

Cantidad de envíos : 822
Localización : Madrid
Actividad : 686
Fecha de inscripción : 22/01/2014

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeMiér Sep 02, 2020 11:08 am

Una moneda preciosa Víctor. Tendrá sus defectos (cuál no!) pero creo que en este caso las virtudes ganan por goleada. Una muy buena acuñación, sobre todo los detalles del busto, para una pieza de este tipo. Enhorabuena por ella.


El conocimiento os hará libres! Y una espada y un caballo ya ni te cuento A galope!!
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27176
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34975
Fecha de inscripción : 07/04/2016

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeMiér Sep 02, 2020 11:57 am

victorwest87 escribió:
REVERSO12 escribió:
Tu pieza tiene varias cosas....alguna en principio difícil de aseverar sin tenerla en mano. Ya comentare alguna...cuando pueda y con foto. Tomarse unas cañas

Muchas gracias Smile bueno ya encontrarás la idónea.

Si necesitas más fotos me comentas 😉 a ver con que nos sorprendes jejejeje

Cuando pueda, necesito tiempo. Sabes que te responderé. No necesito más fotos en principio. ..me tengo que leer el hilo entero y ver mejor tu pieza. Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27176
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34975
Fecha de inscripción : 07/04/2016

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeMiér Sep 02, 2020 12:08 pm

dasyatis escribió:
REVERSO12 escribió:
dasyatis escribió:
...Por intentar comentar alguna cosa, que no fallos... se utilizan distintas tipografías en anverso y reverso, me explico:

La D, en el anverso se muestra con una pequeña hendidura en su base, al igual que sucede con la I y los unos (I) de VII. En cambio en el reverso la D es totalmente cerrada.

Ocurre con la I, E, N, T... parece que algunas letras del cuño hubiesen sido sustituidas o reutilizadas... por desgaste? por necesidad... no había otra cosa?  scratch  Nolosé  ...

Hola ...no se porque nadie te corrige. Eso que comentas no es así. Tiene una explicación, y creo que al menos dos veces lo he comentado en hilos del foro. Tomarse unas cañas

Buenos días!  Hola. @REVERSO12, me dejas también a mí intrigado... Shocked, la verdad es que no he visto los hilos que comentas (suelo intentar echar un vistazo sobre los temas ya publicados antes de escribir Leer, precisamente por si ya está publicado/explicado, pero no había encontrado nada relacionado con lo comentado  Nolosé ...).

Si añades los links te lo agradeceré, este es uno de los motivos principales por los que estoy por aquí... para que me corrijan se me equivoco, que ya te adelanto que no serán pocas veces (con la intención de que sean cada vez menos y no más What a Face).

Un saludo!

Tranquilo....te lo explicaré lo mejor que pueda, si alguien no lo hace antes.
Yo me equivoco desde que nací...y continuaré.

Cuando encuentre media hora, te lo explico. Lo explicaré mejor que otras veces, ya que fue escueto...lo siento pero no se donde hable de ello...creo que el foro errores, y en un 8 reales de un forero con doble acuñación. Tranquilo que te lo explicare. Creo que casi siempre explico cuando respondo o pregunto a un forero. Igual me puedo equivocar en el modo de hacerlo...o que a algunos les siente mal....anoche tenia un gintonic en mano después de cenar con mis amigos sunny hablamos
Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
victorwest87
OPTIO
victorwest87


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 1196
Edad : 36
Actividad : 1396
Fecha de inscripción : 01/08/2019

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeMiér Sep 02, 2020 12:41 pm

Sol de Cabellera escribió:
Siempre es un deleite pasar por esta sección Bravísimo Bravísimo Bravísimo magnifica pieza

Muchas gracias. Un placer compañero Smile
Volver arriba Ir abajo
victorwest87
OPTIO
victorwest87


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 1196
Edad : 36
Actividad : 1396
Fecha de inscripción : 01/08/2019

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeMiér Sep 02, 2020 12:43 pm

Cartaginesero escribió:
Una moneda preciosa Víctor. Tendrá sus defectos (cuál no!) pero creo que en este caso las virtudes ganan por goleada. Una muy buena acuñación, sobre todo los detalles del busto, para una pieza de este tipo. Enhorabuena por ella.

Ese busto fue lo que me enamoró de ella. Muchas gracias compañero cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27176
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34975
Fecha de inscripción : 07/04/2016

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeMiér Sep 02, 2020 8:35 pm

REVERSO12 escribió:
dasyatis escribió:
...Por intentar comentar alguna cosa, que no fallos... se utilizan distintas tipografías en anverso y reverso, me explico:

La D, en el anverso se muestra con una pequeña hendidura en su base, al igual que sucede con la I y los unos (I) de VII. En cambio en el reverso la D es totalmente cerrada.

Ocurre con la I, E, N, T... parece que algunas letras del cuño hubiesen sido sustituidas o reutilizadas... por desgaste? por necesidad... no había otra cosa?  scratch  Nolosé  ...

Hola ...no se porque nadie te corrige. Eso que comentas no es así. Tiene una explicación, y creo que al menos dos veces lo he comentado en hilos del foro. Tomarse unas cañas

Hola

1) Nadie aclaro el tema?
2) Yo tampoco encontre los hilos. Pero creeme que lo he mencionado en varios.....uno creo que era una pieza del forero Nical. Creo que podre encontarrlo....no te lo aseguro.
3) Por el 1), ya que yo solito me meto en el charco....pues tendre que salir de el.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27176
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34975
Fecha de inscripción : 07/04/2016

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeMiér Sep 02, 2020 8:46 pm

Hola @dasyatis ahi tienes mi salida del charco.

Si tienes alguna pregunta ....que sepas ya estoy embarrado sunny

La leyenda del del Real de a Fernando VII 1811 Lima
EL FLUJO DEL METAL RADIAL de la acuñacion a Volante
Lo que le sucede a algunas letras de la leyenda de la pieza, depende básicamente de su acuñacion en la prensa a volante de la época. De la tecnología empleada para su acuñación. Es una acuñación a volante, sin restricción de metal. En otras palabras, el cospel cuando se aloja sobre el cuño fijo, recibe el golpe del cuño superior/móvil, pero nada detiene la expansión radial del cospel.
La cerrilla era quien dejaba las improntas en el canto del cospel. Mas tarde, con la creación de la virola, este anillo que era el tercer troquel que se colocaba en la prensa, era el encargado de dejar las improntas en el canto del cospel. El cospel se expandia al recibir el golpe de prensa, y el metal chocaba radialmente contra la virola. La virola contenia la expansión hacia afuera, lateral y radial del cospel. Es lo que se llama FORJA en frio con restricción de metal. Este tipo de forja en frio con contención de metal, es una técnica de precisión, en cuanto a la transmisión de los elementos de un troquel a un elemento metalico. Por ello, sin tener en cuenta o obviando otros factores/variables/errores, un cospel debe salir correctamente acuñado al entrar en una cámara de acuñación de un Prensa con virola. Es decir, los relieves deben ser acuñados sin error alguno, porque el cospel metalico es golpeado en un recinto cerrado, cuando el troquel superior golpea el cospel, y hace que en ese momento, el disco metalico sea contenido en su expansión por los tres troqueles, el móvil, el fijo y la virola, y haya una compresión del metal que rellena todos los bajorelieves del cuño.

En la acuñacion con virola, a veces fallan los mecanismos del anillo/virola. Un ejemplo de ello, es la Acuñacion sin virola, piezas de modulo/diametro Mayor, debido a que la virola no funciono correctamente, y por tanto no contuvo el metal. Este error, sirve para estudiar y comprender la acuñacion de los reales del siglo XVIII y principios del XIX, del Imperio Español.

La acuñacion de este Real de a 8 y en concreto la mala acuñacion de algunas letras de la leyenda, es consecuencia principalmente, de un cospel que no sufre restriccion radial de una virola o troquel del canto. El metal fluye hacia afuera, sin troquel del canto. Este flujo de metal se aprecia principalmente de dos maneras:
1) La base de las letras de la Leyenda: El metal fluye en los bajorileves de las letras del cuño radialmente hacia afuera, va rellenando los huecorrelieves lateralmente. Al mismo tiempo y al no estar contenida la expansión del metal, no se provoca la compresión del metal, que hace que el metal vuelva hacia atrás y rellene todos los huecos del cuño. Por ello, la base de las letras de la leyenda, no se rellenaron completamente en el huecorrelieve del cuño. Eso se traduce en la moneda, en que la base de la letra no tiene todo el metal que debiera. Hay falta de metal. El metal durante su movimiento roza/fricciona el lateral superior/vertical del huecorrelieve de la letra (flechas rojas). El flujo de metal es mas lento (friccion) ahí que en el medio, por ello se produce esa falta de material en la base. Las flechas azul oscuro señalan la falta de metal.

2) La parte superior de las letras es mas fina o no se acuña a veces.

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 A56

Cualquier pregunta te la respondere y hadla sin problema. Yo siempre respondo, si se, claro. Si tardo es por el barro.... sunny
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
victorwest87
OPTIO
victorwest87


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 1196
Edad : 36
Actividad : 1396
Fecha de inscripción : 01/08/2019

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeMiér Sep 02, 2020 9:20 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

¡Menuda pasada! Y yo pensando que era otro estilo diferente de letra para darle un toque más bonito.

@REVERSO12 gracias por la lección
Volver arriba Ir abajo
julula
CENTVRION PRETORIANO
julula


Masculino

Cantidad de envíos : 2470
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2824
Fecha de inscripción : 24/08/2011

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeMiér Sep 02, 2020 9:51 pm

Hola @REVERSO12,

REVERSO12 escribió:
Hola @dasyatis ahi tienes mi salida del charco.
Si tienes alguna pregunta ....que sepas ya estoy embarrado sunny
.......
Cualquier pregunta te la respondere y hadla sin problema. Yo siempre respondo, si se, claro. Si tardo es por el barro.... sunny

Excelente explicación! Gracias! Bravísimo


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeMiér Sep 02, 2020 11:54 pm

REVERSO12 escribió:
Hola @dasyatis ahi tienes mi salida del charco.

Si tienes alguna pregunta ....que sepas ya estoy embarrado sunny

La leyenda del del Real de a Fernando VII 1811 Lima
EL FLUJO DEL METAL RADIAL de la acuñacion a Volante
Lo que le sucede a algunas letras de la leyenda de la pieza, depende básicamente de su acuñacion en la prensa a volante de la época. De la tecnología empleada para su acuñación. Es una acuñación a volante, sin restricción de metal. En otras palabras, el cospel cuando se aloja sobre el cuño fijo, recibe el golpe del cuño superior/móvil, pero nada detiene la expansión radial del cospel.
La cerrilla era quien dejaba las improntas en el canto del cospel. Mas tarde, con la creación de la virola, este anillo que era el tercer troquel que se colocaba en la prensa, era el encargado de dejar las improntas en el canto del cospel. El cospel se expandia al recibir el golpe de prensa, y el metal chocaba radialmente contra la virola. La virola contenia la expansión hacia afuera, lateral y radial del cospel. Es lo que se llama FORJA en frio con restricción de metal. Este tipo de forja en frio con contención de metal, es una técnica de precisión, en cuanto a la transmisión de los elementos de un troquel a un elemento metalico. Por ello, sin tener en cuenta o obviando otros factores/variables/errores, un cospel debe salir correctamente acuñado al entrar en una cámara de acuñación de un Prensa con virola. Es decir, los relieves deben ser acuñados sin error alguno, porque el cospel metalico es golpeado en un recinto cerrado, cuando el troquel superior golpea el cospel, y hace que en ese momento, el disco metalico sea contenido en su expansión por los tres troqueles, el móvil, el fijo y la virola, y haya una compresión del metal que rellena todos los bajorelieves del cuño.

En la acuñacion con virola, a veces fallan los mecanismos del anillo/virola. Un ejemplo de ello, es la Acuñacion sin virola, piezas de modulo/diametro Mayor, debido a que la virola no funciono correctamente, y por tanto no contuvo el metal. Este error, sirve para estudiar y comprender la acuñacion de los reales del siglo XVIII y principios del XIX, del Imperio Español.

La acuñacion de este Real de a 8 y en concreto la mala acuñacion de algunas letras de la leyenda, es consecuencia principalmente, de un cospel que no sufre restriccion radial de una virola o troquel del canto. El metal fluye hacia afuera, sin troquel del canto. Este flujo de metal se aprecia principalmente de dos maneras:
1) La base de las letras de la Leyenda: El metal fluye en los bajorileves de las letras del cuño radialmente hacia afuera, va rellenando los huecorrelieves lateralmente. Al mismo tiempo y al no estar contenida la expansión del metal, no se provoca la compresión del metal, que hace que el metal vuelva hacia atrás y rellene todos los huecos del cuño. Por ello, la base de las letras de la leyenda, no se rellenaron completamente en el huecorrelieve del cuño. Eso se traduce en la moneda, en que la base de la letra no tiene todo el metal que debiera. Hay falta de metal. El metal durante su movimiento roza/fricciona el lateral superior/vertical del huecorrelieve de la letra (flechas rojas). El flujo de metal es mas lento (friccion) ahí que en el medio, por ello se produce esa falta de material en la base. Las flechas azul oscuro señalan la falta de metal.

2) La parte superior de las letras es mas fina o no se acuña a veces.

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 A56

Cualquier pregunta te la respondere y hadla sin problema. Yo siempre respondo, si se, claro. Si tardo es por el barro.... sunny

Shocked Shocked Shocked Shocked ... gracias por la explicación study, desde luego argumentado está Sip!

Me lo apunto y me guardo, si tuviese que haber llegado a esa conclusión creo... vamos, no llego ni de coña What a Face

@REVERSO12, muchas gracias por tomarte la molestia y el tiempo dedicado para explicarlo, Gracias
Volver arriba Ir abajo
txabs
TRIBVNO
TRIBVNO
txabs


8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 3573
Edad : 38
Localización : Extremadura
Actividad : 3641
Fecha de inscripción : 18/09/2017

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeJue Sep 03, 2020 12:58 am

Woow!!. Gracias!
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4902
Actividad : 5350
Fecha de inscripción : 03/04/2010

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeJue Sep 03, 2020 7:14 am

Hola.
Bonita moneda y excelente explicación por parte de reverso.
Por añadir algún error más comentaré que tiene plata agria en el anverso a las 3.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27176
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34975
Fecha de inscripción : 07/04/2016

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeJue Sep 03, 2020 8:11 am

dasyatis escribió:
REVERSO12 escribió:
Hola @dasyatis ahi tienes mi salida del charco.

Si tienes alguna pregunta ....que sepas ya estoy embarrado sunny

La leyenda del del Real de a Fernando VII 1811 Lima
EL FLUJO DEL METAL RADIAL de la acuñacion a Volante
Lo que le sucede a algunas letras de la leyenda de la pieza, depende básicamente de su acuñacion en la prensa a volante de la época. De la tecnología empleada para su acuñación. Es una acuñación a volante, sin restricción de metal. En otras palabras, el cospel cuando se aloja sobre el cuño fijo, recibe el golpe del cuño superior/móvil, pero nada detiene la expansión radial del cospel.
La cerrilla era quien dejaba las improntas en el canto del cospel. Mas tarde, con la creación de la virola, este anillo que era el tercer troquel que se colocaba en la prensa, era el encargado de dejar las improntas en el canto del cospel. El cospel se expandia al recibir el golpe de prensa, y el metal chocaba radialmente contra la virola. La virola contenia la expansión hacia afuera, lateral y radial del cospel. Es lo que se llama FORJA en frio con restricción de metal. Este tipo de forja en frio con contención de metal, es una técnica de precisión, en cuanto a la transmisión de los elementos de un troquel a un elemento metalico. Por ello, sin tener en cuenta o obviando otros factores/variables/errores, un cospel debe salir correctamente acuñado al entrar en una cámara de acuñación de un Prensa con virola. Es decir, los relieves deben ser acuñados sin error alguno, porque el cospel metalico es golpeado en un recinto cerrado, cuando el troquel superior golpea el cospel, y hace que en ese momento, el disco metalico sea contenido en su expansión por los tres troqueles, el móvil, el fijo y la virola, y haya una compresión del metal que rellena todos los bajorelieves del cuño.

En la acuñacion con virola, a veces fallan los mecanismos del anillo/virola. Un ejemplo de ello, es la Acuñacion sin virola, piezas de modulo/diametro Mayor, debido a que la virola no funciono correctamente, y por tanto no contuvo el metal. Este error, sirve para estudiar y comprender la acuñacion de los reales del siglo XVIII y principios del XIX, del Imperio Español.

La acuñacion de este Real de a 8 y en concreto la mala acuñacion de algunas letras de la leyenda, es consecuencia principalmente, de un cospel que no sufre restriccion radial de una virola o troquel del canto. El metal fluye hacia afuera, sin troquel del canto. Este flujo de metal se aprecia principalmente de dos maneras:
1) La base de las letras de la Leyenda: El metal fluye en los bajorileves de las letras del cuño radialmente hacia afuera, va rellenando los huecorrelieves lateralmente. Al mismo tiempo y al no estar contenida la expansión del metal, no se provoca la compresión del metal, que hace que el metal vuelva hacia atrás y rellene todos los huecos del cuño. Por ello, la base de las letras de la leyenda, no se rellenaron completamente en el huecorrelieve del cuño. Eso se traduce en la moneda, en que la base de la letra no tiene todo el metal que debiera. Hay falta de metal. El metal durante su movimiento roza/fricciona el lateral superior/vertical del huecorrelieve de la letra (flechas rojas). El flujo de metal es mas lento (friccion) ahí que en el medio, por ello se produce esa falta de material en la base. Las flechas azul oscuro señalan la falta de metal.

2) La parte superior de las letras es mas fina o no se acuña a veces.

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 A56

Cualquier pregunta te la respondere y hadla sin problema. Yo siempre respondo, si se, claro. Si tardo es por el barro.... sunny

Shocked Shocked Shocked Shocked ... gracias por la explicación study, desde luego argumentado está Sip!

Me lo apunto y me guardo, si tuviese que haber llegado a esa conclusión creo... vamos, no llego ni de coña What a Face

@REVERSO12, muchas gracias por tomarte la molestia y el tiempo dedicado para explicarlo, Gracias

De nada!

Viendo monedas, comparándolas, y observando mismos detalles/errores, y conociendo un poquito la técnica de acuñación, hubieras llegado a lo mismo. Que el metal no rellena los huecos. Tranquilo que leyendo cosas y observando monedas, todo llega. No te creas todo lo que leas....intenta pensar, y cuando veas un error intenta hacerte una idea de cómo ocurrió, y descubrirás el porque

Aclaro mi comentario es totalmente constructivo, y sin absolutamente ningún otro sentido (negativo) que se pueda interpretar.

Apunte último. Esto que explique, ocurre igualmente en cospeles menores, cospeles faltados o con la forma no perfecta Circular, como también se explica en alguno de los hilos que reflote. Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27176
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34975
Fecha de inscripción : 07/04/2016

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeJue Sep 03, 2020 8:13 am

victorwest87 escribió:
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

¡Menuda pasada! Y yo pensando que era otro estilo diferente de letra para darle un toque más bonito.

@REVERSO12 gracias por la lección

Esta vez la lección me costó un poquito sunny la clave esta en la fricción y en qué no hay contención de metal durante la acuñacion. Tomarse unas cañas

A la tarde intento poner algún error más.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27176
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34975
Fecha de inscripción : 07/04/2016

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeJue Sep 03, 2020 8:15 am

Muchas Gracias @Txabs @Elcuaz @Julula Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Triskel


Masculino

Géminis Perro
Cantidad de envíos : 6146
Edad : 53
Localización : leones
Actividad : 5621
Fecha de inscripción : 22/09/2012

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeJue Sep 03, 2020 9:23 am

Buenas, enhorabuena por maravillosa pieza y por supuesto detallada descripción sobre la ella, gracias a ambos por compartirlo reflejándolo para nuestro deleite.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27176
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34975
Fecha de inscripción : 07/04/2016

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeJue Sep 03, 2020 9:49 am

Triskel escribió:
Buenas,.... detallada descripción sobre la ella, gracias..... por compartirlo .....

Un saludo.

GRACIAS @Triskel Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
victorwest87
OPTIO
victorwest87


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 1196
Edad : 36
Actividad : 1396
Fecha de inscripción : 01/08/2019

8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP   8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP - Página 2 Icon_minitimeJue Sep 03, 2020 10:14 am

ELCUAZ escribió:
Hola.
Bonita moneda y excelente explicación por parte de reverso.
Por añadir algún error más comentaré que tiene plata agria en el anverso a las 3.

Muchas gracias! Sí lo de Reverso es increible Shocked
Volver arriba Ir abajo
 
8 Reales 1811. Fernando VII. Lima JP
Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» 1811. Lima JP. 8 reales Fernando VII
» 8 Reales 1811 Fernando VII-Lima
» 8 Reales Fernando VII 1811. Lima. JP - F02
» 8 reales de Fernando VII 1811 de Lima
» 8 reales 1811. Fernando VII. Lima. Busto indígena

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: