Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bolskan SCvwS
Imperio-Numismático
Bolskan 41410
Últimos temas
» Placas de metal troqueladas
Bolskan Icon_minitimeHoy a las 7:34 pm por Miguel

» Alemania. 1.949. 10 pfennig.
Bolskan Icon_minitimeHoy a las 7:18 pm por Miguel

» Croacia. 5 Lipa. 1.999.
Bolskan Icon_minitimeHoy a las 7:13 pm por Miguel

» NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO
Bolskan Icon_minitimeHoy a las 7:13 pm por Ric

» Placa de plomo
Bolskan Icon_minitimeHoy a las 7:10 pm por Miguel

» Dírham de la taifa de Badajoz, al-Mutawakkil
Bolskan Icon_minitimeHoy a las 7:06 pm por Granada

» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
Bolskan Icon_minitimeHoy a las 7:05 pm por Granada

» Conferencia Amuletos y Conjuros de al-Ándalus
Bolskan Icon_minitimeHoy a las 6:43 pm por Granada

» As Romano sin identificar
Bolskan Icon_minitimeHoy a las 6:37 pm por Miguel

» As Romano sin identificar
Bolskan Icon_minitimeHoy a las 6:29 pm por Paco3

Reconocimientos
Bolskan Awardn10
Bolskan Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Bolskan

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Raulius
PRINCIPALIS
Raulius


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 535
Edad : 51
Localización : Madrid
Actividad : 975
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Bolskan Empty
MensajeTema: Bolskan   Bolskan Icon_minitimeDom 25 Oct 2020, 10:50 am

Buenas.
He leído por bastantes páginas y me llevan a confundirme un poco.
Las monedas de Bolskan, se consideran iberas o celtas? En algunos lados lo ponen como ibéricas, con ese jinete ibero en el reverso y en otras las ponen como celtas o celtíberas ( entiendo que celtas de Iberia).
Que creéis vosotros? Debería haber un criterio unificado en los libros de historia, supongo...aunque no descarto que me haya informado yo mal...
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Bolskan Empty
MensajeTema: Re: Bolskan   Bolskan Icon_minitimeDom 25 Oct 2020, 5:00 pm

Volver arriba Ir abajo
German722
CENTVRION PRETORIANO
German722


España Masculino

Cantidad de envíos : 2305
Actividad : 2765
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Bolskan Empty
MensajeTema: Re: Bolskan   Bolskan Icon_minitimeDom 25 Oct 2020, 7:25 pm

Buenas tardes. Me guardo el apunte del compañero Pedromarmol para leerlo poco a poco pues seguro que es muy interesante, pero te comentaré que unificar el criterio y más todavia el criterio numismatica es complicado... Entre otras cosas porque lo que mucho que hay escrito ya no lo cambia nadie, así que nos tenemos que apañar lo que hay.... A grosso modo te diré que muchos libros o autores digamos que consideran "Ibera" toda la moneda hispanica acuñada en la antiguedad, sin profundizar mucho mas.. Independientemente del pueblo que la acuñara, con su lógica pues es cierto que toda moneda acuñada en la antiguedad en "iberia" pues es una moneda "ibera"... Luego muchas publicaciones van profundizando más en el tema y ahondan más... Monedas acuñadas por pueblos griegos en hispania, por cartagineses en hispania, por fenicios en hispania, por celtas en hispania, por romanos en hispania... Muchas de estas poblaciones como ya hemos hablado en varias ocasiones no eran puramente, griegas, fenicias o cartaginesas..estos pueblos colonizaban o conquistaban y se mezclaban con la población local, o sea que creo que le das demasiadas vueltas a este asunto, no tienes que pensar en una localización totalmente estricta (griegos, celtas, fenicios, romanos..) NO esto NO es tan radical... Los pueblos vinieron se mezclaron con las poblaciones locales "Iberas" y trajeron su cultura, dioses, acuñaron su moneda cada una de ellas diferente e influenciada por cada cultura en particular... Creo q tu quieres "cuadrícular" la historia de Hispania antigua pero yo esto no lo veo tan estricto....

Volver arriba Ir abajo
En línea
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Bolskan Empty
MensajeTema: Re: Bolskan   Bolskan Icon_minitimeDom 25 Oct 2020, 7:53 pm

Bueno, en principio Bolskan, ceca de Osca, pertenece al pueblo de los ilergetes, para otros a los volcianos, en ambos casos pueblos de filiación íbera.
Por mi parte te recomiendo un libro donde encontrarás todas estas cecas, además de todas las ciudades antiguas con su filiación étnica y las genealogías y filiaciones de las mismas etnias, desde el X a.C. hasta principios del VI d.C.
Se titula Diccionario de los Pueblos de Hispania y lo encontrarás en librerías o internet, busca en google.
Un saludo.


.
Volver arriba Ir abajo
Raulius
PRINCIPALIS
Raulius


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 535
Edad : 51
Localización : Madrid
Actividad : 975
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Bolskan Empty
MensajeTema: Re: Bolskan   Bolskan Icon_minitimeDom 25 Oct 2020, 8:06 pm

Gracias por las respuestas.
En mi opinión y leyendo, releyendo, escuchando diversas opiniones, aprendiendo, ..me quiero quedar con esta conclusión.
Germán, tienes razón, quizás intento simplificar demasiado el asunto, pero es que en una colección como la que tengo entre manos, tan generalizada y a la vez tan específica, en la que tengo que elegir solo una moneda por pueblo o periodo, me gusta saber que lo que tengo, además de autentico, es acorde a la realidad....en la manera de lo posible.
Yo entiendo el tema es que, los fenicios, por ejemplo, cuando llegaron, no acuñaban aquí moneda, hacia los famosos trueques, eran asentamientos comerciales, creo yo. Al igual que los griegos, en apurias y rosas, y aunque cuando estuvieron en Hispania, se mezclaran con los iberos, creo que no dejaban de ser o sentirse muy griegos y es las acusaciones que hicieron, aunque pudieran meter algún signo ibero, que no lo sé, creo que como digo se se rían griegos de cepa, como sus monedas.
Creo que los romanos, y cartagineses, eran potencias militares y al que no le gustase o adaptase, les.obligaban a hacerlo. Entiendo que sus acusaciones las harían ellos mismos, con sus dioses o religiones, pues.creo que aunque convivieran con los autóctonos, se sentían romanos y cartagineses.
Puede haber ejemplo, repito que esto lo hablo desde mi humilde opinión, que en sitios como gadir, se mezclaran, como en este caso, cartagineses con fenicios y ese resultado se viera en sus acuñaciones, como los ases de gadir que parece una mezcla de ambos, fenopunicos.
El caso de celtas, lo veo más complejo, parece.
Me acabo de terminar un libro de los celtas en Hispania,, escrito por tres profesores de historia antigua( tiene 40 páginas y puedo pasarselo al que guste), y hablan estendidamente de que los celtas si cruzaron los Pirineos, pero lejos de estar solo en Galicia y Asturias, bajaron por la meseta e incluso hay indicios de incursiones por el sur. Eso sí, no hay mencion a acuñaciones por esas tierras.
Yo creo que, si estuvieron en la península y se mezclaron mucho con los iberos, y ahí habría mucha mezcla con el tiempo de pueblos con ascendencia celta pero con costumbres iberizadas, que se yo.
Hablando numismaticsmente, tengo claro y que sí quiero una moneda celta pura, tendrá que ser de fuera ( alguna ceca germana o gala, olor ejemplo) que represente al pueblo celta que si estuvo aquí y luego, por supuesto, una ibera como puede ser una de castulo o de por ahí.
Ya dudo si incluir en mi cole, una mezcla de ambas, lo que se llame celtíbera, no se, una de la ceca de Sekaisa, que son asequibles o un mismo denario de bolskan, que da pie a este hilo,pero ya tengo mis dudas de que sea riguroso al máximo, porque como bien decias, compañero, cada uno dice una cosa, unos. Dirán que estas son iberas, otras que son celtíberas, otros que los celtíberos son celtas en Iberia y por lo tanto celtas...en fin....una locura Laughing
Volver arriba Ir abajo
German722
CENTVRION PRETORIANO
German722


España Masculino

Cantidad de envíos : 2305
Actividad : 2765
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Bolskan Empty
MensajeTema: Re: Bolskan   Bolskan Icon_minitimeDom 25 Oct 2020, 8:33 pm

Bueno, como ya hemos comentado en otros hilos o por privado, cada uno hacemos nuestra colección como mejor nos parece, la forma que tu has cogido no es ni mejor ni peor pero si es algo extraña o fuera de lo común. Con solo una moneda por periodo, yo la hispania antigua la dividiría de la siguiente manera y buscaría una pieza de los griegos en hispania, (ampurias o rosas) .. Una pieza celtibera o ibérica del norte como las llama mucha gente (turiaso, bascunes, bolskan..) otra ibérica del Sur (castulo, carbula, ulia...) una de colonia fenicia en hispania (gades, sexs, malaka..) una cartaginesa de hispania (Cartagonova) y una colonial o hispanoromana (emérita, colonia romula, calagurris..) creo que no me dejo nada... Y por supuesto en una colección de monedas relacionada con los pueblos antiguos de Hispania yo escogería cecas de aquí... De Hispania... Luego si quieres un Potin galo, una fenicia acuñada en tiro, una cartaginesa de cartago, una griega de Atenas o una romana de Nerón pues eso ya, sería otra cosa... Desde mi punto de vista claro está
Volver arriba Ir abajo
En línea
 
Bolskan
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» As de Bolskan
» As de Bolskan.
» AS DE BOLSKAN
» As de BoLSKaN
» As Bolskan

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: