Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Monedas en circulación a través de diversos reinados SCvwS
Imperio-Numismático
Monedas en circulación a través de diversos reinados 41410
Últimos temas
» 1 peseta de 1946 aún quedan...
Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeHoy a las 14:30 por JOSEFUS

» Duda sobre encapsular monedas
Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeHoy a las 14:26 por Blas de Lezo

» Cómo el éxodo interestelar cambiará a la humanidad para siempre
Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeHoy a las 14:24 por Blas de Lezo

» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeHoy a las 14:22 por Blas de Lezo

» Hy
Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeHoy a las 14:20 por Blas de Lezo

» Hy
Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeHoy a las 14:19 por Blas de Lezo

» Moneda griega a identificar
Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeHoy a las 14:19 por Benyusuf

» Hy
Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeHoy a las 14:18 por Blas de Lezo

» Presentación
Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeHoy a las 14:18 por Blas de Lezo

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeHoy a las 14:15 por Benyusuf

Reconocimientos
Monedas en circulación a través de diversos reinados Awardn10
Monedas en circulación a través de diversos reinados Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Monedas en circulación a través de diversos reinados

Ir abajo 
+3
Topas
10 pfennig
evander
7 participantes
AutorMensaje
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 553
Actividad : 626
Fecha de inscripción : 07/01/2016

Monedas en circulación a través de diversos reinados Empty
MensajeTema: Monedas en circulación a través de diversos reinados   Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeDom 22 Nov 2020 - 15:57

Buenas tardes,

Hoy he estado con un amigo tratando sobre un tema que consideramos interesante y querríamos haceros partícipes.

Todos hemos visto, una y otra vez, diversos hallazgos monetarios de tesorillos o tesoros compuestos por monedas borbónicas de diferentes reinados; el arco temporal suele incluir a Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII e Isabel II (en raras ocasiones a Luis I por la brevedad de su reinado y a Jose I Bonaparte también debido a la brevedad de su reinado y a otras causas que para mí siguen siendo un misterio).

Dichos tesorillos esán compuestos por monedas provinciales y peninsulares, indistintamente así como por oro y plata (si los clasificamos como ocultamientos de patrimonios personales o familiares de cierta relevancia).

Tras esta brevísima introducción querría exponeros nuestra duda a través de diferentes preguntas, ya que ha sido el centro del debate y creo que la parte más interesante del mismo;

Si era habitual atesorar monedas en oro y plata que abarcaban más de un siglo de historia, a la hora de "dar vida" nuevamente a esas monedas y teniendo en cuenta los diferentes cambios en la ley de los metales e incluso en el sistema métrico monetario a partir de José I ¿Cómo se reintroducian en el mercado dichas monedas? ¿era un proceso natural y práctico o por el contrario era un procedimiento en el cual se solía perder dinero al atenerse a las diferentes equivalencias que no siempre podrían ajustarse? ¿podía una persona usar una moneda de Felipe V o Fernando VI en la España de Carlos III o en la de Fernando VII? ¿solo contaba el peso y la ley del metal o había otras restricciones, principalmente ya en la España de Isabel II con sus cambios monetarios? ¿hasta cuando una moneda era de curso legal y en qué momento o momentos su circulación ya no era permitida, siendo requisito indispensable su cambio en istituciones públicas o privadas o incluso viéndose abocada a la fundición?

Gracias
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14776
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17777
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Monedas en circulación a través de diversos reinados Empty
MensajeTema: Re: Monedas en circulación a través de diversos reinados   Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeDom 22 Nov 2020 - 16:15

Interesante debate.
Tengo mi opinión al respecto, pero, disculpa no la haga pública, pues me temo que meteré la pata hasta el fondo.
Estaré atento a las contestaciones de los más entendidos. @Illura @Marqués de la Ensenada @Lanzarote @Rafikisan @Txabs @Blas de Lezo @Gobierno Provisional @ELCUAZ @Iulianus82 ellos supongo, darán respuestas más acertadas y cercanas a la realidad.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 553
Actividad : 626
Fecha de inscripción : 07/01/2016

Monedas en circulación a través de diversos reinados Empty
MensajeTema: Re: Monedas en circulación a través de diversos reinados   Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeDom 22 Nov 2020 - 16:20

Gracias por tu respuesta 10 pfennig. Bueno...aquí todos venimos a aprender y no creo que debas avergonzarte de tus opiniones personales con respecto a un tema numismático. Agadecería tu opinión a través de un mensaje privado si es que no quieres hacerlo público.


"Hacen falta muchos medios para someter a España... este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa."

José I Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Topas
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 610
Actividad : 695
Fecha de inscripción : 11/01/2010

Monedas en circulación a través de diversos reinados Empty
MensajeTema: Re: Monedas en circulación a través de diversos reinados   Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeDom 22 Nov 2020 - 21:16

Pues yo atreviéndome a meter la pata, creo que en esa época el valor intrínseco del metal, oro o plata, estaba garantizado independientemente del reinado de la moneda en cuestión.
Y otro factor a tener en cuenta, es que el atesoraba si no tenía en cuenta eso con las monedas de anteriores reinados, no creo le preocupase lo que pudiera pasar con las actuales, ya que en principio se entiende que el que atesora pretende recuperarlo el mismo en vida, por lo que no pasarían en principio muchos reinados, y que si llega a nuestros tiempos es que por causa mayor no llego a poder recuperarlo.
Volver arriba Ir abajo
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 553
Actividad : 626
Fecha de inscripción : 07/01/2016

Monedas en circulación a través de diversos reinados Empty
MensajeTema: Re: Monedas en circulación a través de diversos reinados   Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeDom 22 Nov 2020 - 22:01

Bueno Topas, desde luego es una posibilidad muy natural que el valor del metal siempre valiese lo que valía en su presente.
Hay algo con lo que no estoy de acuerdo contigo; comentas que el que atesoraba era con vista a recuperar el capital personalmente en vida y ese caso es únicamente uno de los posibles. Cuando hablamos de un tesorillo que abarca cinco o seis reinados diferentes obviamente estamos ante un ocultamiento de patrimonio/capital familiar que va pasando de una generación a la siguiente (no tiene porqué pertenecer a una única familia); también puede pertenecer a un determinado colectivo o institución. La posibilidad de recuperar dicho capital siempre es posible, aunque no se tenga necesidad y no se haga, hasta el momento en que el único o únicos sabedores del paradero del capital se ven imposibilitados para recuperarlo y para ello hay multitud de escenarios que se pueden plantear.

No entiendo muy bien tu planteamiento...


"Hacen falta muchos medios para someter a España... este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa."

José I Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Topas
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 610
Actividad : 695
Fecha de inscripción : 11/01/2010

Monedas en circulación a través de diversos reinados Empty
MensajeTema: Re: Monedas en circulación a través de diversos reinados   Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeDom 22 Nov 2020 - 22:28

Claro, escenarios puede haber miles, pero creo que el más común, es el que podría hacer un particular, o el que haría yo si tuviese necesidad, y sería con fin de beneficio propio, o de mis descendientes en el mejor de los casos. Y que si acaba en un futuro en manos de un afortunado que da con el por azar, es por que el que lo ocultó la palmó antes de tiempo para volver a por el.
Volver arriba Ir abajo
vinatea
IMMVNIS
vinatea


España Masculino

Cantidad de envíos : 195
Localización : España.
Actividad : 108
Fecha de inscripción : 03/07/2015

Monedas en circulación a través de diversos reinados Empty
MensajeTema: Re: Monedas en circulación a través de diversos reinados   Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeDom 22 Nov 2020 - 23:43

Sobre la moneda de oro y plata yo entiendo que se atesoraba sin importar la procedencia. Mi abuela por ejemplo tenía duros de plata del siglo XIX como ahorro y de la familia. Aunque el tema de las ley de la moneda y la cantidad de oro y plata que contiene yo presupungo que el poseedor sabría bien lo que tendría y lo que valdría. En caso de necesitarlo iría a un joyero para ver exactamente el valor que tendrían.


Veo más curioso y extraño el tema de las monedas más pequeñas en la península, las de cobre. Porque en cada reino tenían la suya propia. ¿Podrían pagar con moneda de Valencia en Castilla? ¿Valdría lo mismo?

Has abierto un debate interesantísimo y del que muy poco se sabe o muy poco he leído.

Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23840
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19783
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Monedas en circulación a través de diversos reinados Empty
MensajeTema: Re: Monedas en circulación a través de diversos reinados   Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeLun 23 Nov 2020 - 12:02

Buenas compañero, sobre el tema que comentas decirte que a lo largo de la historia el uso de la moneda de un periodo concreto se ha llegado a usar mas allá del mismo , por ahí por la red hay artículos que lo corroboran , el motivo de ello pues el falto de monetario fiduciario en circulación sobre todo pero sobre el tema de monedas de oro yo aquí creo que era mas por el valor del metal empleado en la acuñación de la moneda como una doble garantía, una el valor reflejado en la moneda y otro el valor del metal usado lo cual le hacia un valor seguro y prolongado en el tiempo al cual recurrir en cualquier momento.
Es mi modesta opinión.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Monedas en circulación a través de diversos reinados Empty
MensajeTema: Re: Monedas en circulación a través de diversos reinados   Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeLun 23 Nov 2020 - 18:47

A mediados del s.XIX circulaba en España la misma cantidad de moneda extranjera que española. Así que imaginaos moneda de reinados anteriores. Pero mejor os lo explica Javi en este artículo suyo:

https://www.numismaticodigital.com/noticia/10307/articulos-numismatica/numerario-extranjero-circulante-desde-tiempos-de-la-guerra-de-la-independencia..html



flower study
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23840
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19783
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Monedas en circulación a través de diversos reinados Empty
MensajeTema: Re: Monedas en circulación a través de diversos reinados   Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeLun 23 Nov 2020 - 19:04

Lanzarote escribió:
A mediados del s.XIX circulaba en España la misma cantidad de moneda extranjera que española. Así que imaginaos moneda de reinados anteriores. Pero mejor os lo explica Javi en este artículo suyo:

https://www.numismaticodigital.com/noticia/10307/articulos-numismatica/numerario-extranjero-circulante-desde-tiempos-de-la-guerra-de-la-independencia..html



flower study

Bravísimo


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Monedas en circulación a través de diversos reinados Empty
MensajeTema: Re: Monedas en circulación a través de diversos reinados   Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeMar 24 Nov 2020 - 17:56

Hola.
Cuando un comerciante u hombre de negocios hacía un trato y con ello ganaba una bolsa con diferentes monedas de oro y plata, lo normal, si no la necesitaba para ese momento era guardarla en lugar seguro para cuando le hiciera falta a él o a su familia.
Es posible que esa bolsa desapareciera o que la guardara con tanto celo que no supiera nadie más donde estaba hasta que muchos años después lo conocemos como tesorillo. También se han dado casos de tesorillos de monedas hispano musulmanas encontrados que se deben seguramente a que se trataba de familias judías expulsadas y lo escondían dada la imposibilidad de llevarse consigo las monedas y pensando que alguna vez lo podrían recuperar.
Es lo normal.
Ahora bien. Si ese tesorillo aparece ahora, puede ir a parar a un museo. Pero si ese tesorillo aparecía, digamos cien años después de haber sido ocultado, la plata es plata y el oro es oro y como metal tenía su valor.
Como bien ha citado Lanzarote, en el S. XIX circulaba en España tanta moneda extranjera como nacional y había unos libros de cambios.
En años anteriores se aceptaba toda clase de moneda. Unas monedas de un reinado se veían menos porque se iban sustituyendo por piezas nuevas, pero siempre eran aceptadas.
No se si eso responde a la pregunta de evander.
Puedes hojear este libro de equivalencias.

https://books.google.es/books?id=oT3G8bnU_m0C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false


Volver arriba Ir abajo
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 553
Actividad : 626
Fecha de inscripción : 07/01/2016

Monedas en circulación a través de diversos reinados Empty
MensajeTema: Re: Monedas en circulación a través de diversos reinados   Monedas en circulación a través de diversos reinados Icon_minitimeDom 29 Nov 2020 - 14:36

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Gran artículo!, gracias Lanzarote, me ha sido muy útil para situarme y reafirmarme en algunas ideas que tenía. Gracias ELCUAZ por ese libro que he aprovechado para descargarme.


"Hacen falta muchos medios para someter a España... este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa."

José I Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
 
Monedas en circulación a través de diversos reinados
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL SEXO DE LOS NIÑOS A TRAVÉS DE LAS MONEDAS.
» Alfonso XIII a través de sus monedas
» La historia de la Biblia a través de sus monedas
» Un 'tour' por Europa a través de sus monedas de euro
» La Región ofrece la historia de España a través de 20 monedas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: