Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Nueva ceca par los dirhames almohades SCvwS
Imperio-Numismático
Nueva ceca par los dirhames almohades 41410
Últimos temas
» ¿Qué pueden ser?
Nueva ceca par los dirhames almohades Icon_minitimeHoy a las 1:34 am por flamsteed

» 1 Ducatón de Felipe IV Ducado de Bravante 1651
Nueva ceca par los dirhames almohades Icon_minitimeHoy a las 1:09 am por Dracma76

» 2 reales macuquinos Felipe II o III. Potosí
Nueva ceca par los dirhames almohades Icon_minitimeHoy a las 12:23 am por Carlos Delgado Perez

» ¿Alguin colecciona mecheros?
Nueva ceca par los dirhames almohades Icon_minitimeHoy a las 12:15 am por Alfonso24

» 4 Maravedíes resellados
Nueva ceca par los dirhames almohades Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por cayolelioroma

» coleccionistas de mecheros antiguos
Nueva ceca par los dirhames almohades Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por Alfonso24

» 8 Maravedíes de Felipe IV de Madrid, 1621, resello VIII 1641/2, resello 8 1651/2 Madrid, y IIII 1658/9
Nueva ceca par los dirhames almohades Icon_minitimeAyer a las 11:45 pm por Roberto S.A.

» 10 Reales Fernando VII-1821
Nueva ceca par los dirhames almohades Icon_minitimeAyer a las 11:01 pm por Toletvm72

» Datar hebilla de bronce
Nueva ceca par los dirhames almohades Icon_minitimeAyer a las 10:55 pm por Caminante

» 1 Patagón 1617. Alberto e Isabel. Bruselas
Nueva ceca par los dirhames almohades Icon_minitimeAyer a las 10:47 pm por Viriatus

Reconocimientos
Nueva ceca par los dirhames almohades Awardn10
Nueva ceca par los dirhames almohades Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Nueva ceca par los dirhames almohades

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
MANCUNIANO
BENEFICIARIVS TRIBVNI
MANCUNIANO


España Masculino

Cantidad de envíos : 359
Localización : Toledo
Actividad : 539
Fecha de inscripción : 08/02/2014

Nueva ceca par los dirhames almohades Empty
MensajeTema: Nueva ceca par los dirhames almohades   Nueva ceca par los dirhames almohades Icon_minitimeJue 21 Ene 2021, 7:33 pm

Hola amigos,

Desde hace tiempo venía estudiando una posible marca de ceca en algunos dirhams almohades. Me he llevado una alegría al ver que Fontela y Frochoso la identifican en su trabajo "Un estudio sobre las cecas en los dirhames almohades" publicado en Manquso Nº 12. El tema es que no me cuadra la grafía de la moneda con la traducción que ellos le dan, pero como no tengo ni idea de árabe os quería pedir vuestra opinión. Os adjunto unas fotos.

Muchas gracias y un saludo.


Nueva ceca par los dirhames almohades La-M-mora

Nueva ceca par los dirhames almohades Ceca-desconocida

Volver arriba Ir abajo
https://www.ebay.es/sch/mancuniano/m.html?item=164668806268&
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19918
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17494
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Nueva ceca par los dirhames almohades Empty
MensajeTema: Re: Nueva ceca par los dirhames almohades   Nueva ceca par los dirhames almohades Icon_minitimeJue 21 Ene 2021, 9:33 pm

El artículo lo había leído, y estoy de acuerdo contigo, no cuadra, lo veo muy forzado leer ahí al-Ma'murat.

Lo curioso y extraño es que las cuatro monedas tienen el mismo cuño, algo debe querer decir. Y una posibilidad es que simplemente el abridor de cuños tuvo un mal día y ese le salió torcido. Antes veo un Málaca al que le sobra un rabito detrás de la L.

Salud.


Nueva ceca par los dirhames almohades Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Wadeh
SIGNIFER
Wadeh


Cantidad de envíos : 740
Localización : Cleriberia
Actividad : 780
Fecha de inscripción : 04/11/2012

Nueva ceca par los dirhames almohades Empty
MensajeTema: Re: Nueva ceca par los dirhames almohades   Nueva ceca par los dirhames almohades Icon_minitimeVie 22 Ene 2021, 6:54 pm

Hay numerosas monedas almohades con inscripciones difíciles de interpretar o de relacionar con el nombre de alguna localidad de manera convincente. Desde hace tiempo estas han sido objeto de investigación por parte de unos cuantos estudiosos, cuando no de verdaderos desvelos... que como sabemos a veces dan su fruto, pero a veces también provocan ensoñaciones. Y no seré yo quien les juzgue, pues de árabe sé poco más allá que el abecedario y de estos autores me consta su erudición sobre estas monedas, pero la interpretación parece bastante cogida por los pelos.

La multiplicidad de cecas almohades es evidente y debemos estar abiertos ante la aparición de nuevos nombres y atribuciones, pero tampoco es cuestión de comulgar con ruedas de molino. Normalmente los nombres de ceca están escritos en caracteres diminutos, tanto que sorprende la habilidad de los abridores para plasmarlos en el cuño, y más cuando en ocasiones podemos leerlos con limpieza. Pero no siempre es así, y ahí debemos ser prudentes. Este es uno de esos casos: en estas monedas se ven la mitad de letras de las que debería haber en el nombre de ceca que proponen. Con buena voluntad se podría leer al-Ma', a mi entender muy poca cosa como para lanzarse a la piscina. Hemos de tener en cuenta además que los trazos no se ajustan a la forma teórica de dichas letras, los primeros alifes tienen añadidos debajo (¿una qaf, quizás?), incluso es probable que la última letra ni siquiera sea una 'ain (quizás una )...

También es cierto que yo no me atrevería a proponer otro nombre scratch
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19918
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17494
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Nueva ceca par los dirhames almohades Empty
MensajeTema: Re: Nueva ceca par los dirhames almohades   Nueva ceca par los dirhames almohades Icon_minitimeVie 22 Ene 2021, 7:07 pm

Sí, es difícil adjudicarle santo, pero con esta y con alguna otra del mismo artículo. Tampoco seré yo quien trate de corregirle la plana a quienes, evidentemente, saben del tema mucho más que yo. Pero puede que a veces la ilusión de desvelar secretos ocultos haga volar la imaginación.


Nueva ceca par los dirhames almohades Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
 
Nueva ceca par los dirhames almohades
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dirhames Almohades. 512-667H.
» Duda: ¿doble ceca en monedas almohades?
» Dirham de los almohades, sin ceca ni fecha, acuñado en nombre del Mahdi.
» Dirhames del Imperio Almohade. 512-667H. 1121-1269 d.C.
» cecas almohades

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MUNDO ISLÁMICO-
Cambiar a: