Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Aprendiendo a hablar SCvwS
Imperio-Numismático
Aprendiendo a hablar 41410
Últimos temas
» Denario gens Caesia. L. CAESI. Los dos dioses Lares sedentes. Sur de Italia?.
Aprendiendo a hablar Icon_minitimeHoy a las 12:48 pm por German722

» Botón a identificar
Aprendiendo a hablar Icon_minitimeHoy a las 12:43 pm por Heliogabalo

» 1pts 1953☆61 rota
Aprendiendo a hablar Icon_minitimeHoy a las 12:30 pm por Toletvm72

» AUREO & CALICÓ. Colección VILLENA 25-04-2024
Aprendiendo a hablar Icon_minitimeHoy a las 12:29 pm por indaloxes

» Botones Civiles Marcados
Aprendiendo a hablar Icon_minitimeHoy a las 12:29 pm por Levita

» 50 libras libanesas
Aprendiendo a hablar Icon_minitimeHoy a las 12:27 pm por Toletvm72

» Rublo Alejandro III 1892
Aprendiendo a hablar Icon_minitimeHoy a las 12:25 pm por Toletvm72

» Austria, 5 Corona 1900 de Francis Joseph I
Aprendiendo a hablar Icon_minitimeHoy a las 12:24 pm por Toletvm72

» Glosario de Monedas Romanas - por Manuel López (Actualización A - T)
Aprendiendo a hablar Icon_minitimeHoy a las 12:19 pm por Toletvm72

» Dinero burgalés Alfonso VIII
Aprendiendo a hablar Icon_minitimeHoy a las 12:00 pm por Ayatolah

Reconocimientos
Aprendiendo a hablar Awardn10
Aprendiendo a hablar Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Aprendiendo a hablar

Ir abajo 
+3
Tirant
mail
Jacky
7 participantes
AutorMensaje
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Aprendiendo a hablar Empty
MensajeTema: Aprendiendo a hablar   Aprendiendo a hablar Icon_minitimeLun Feb 01, 2021 2:52 pm

Buenos días.

Llevo tiempo pensando en si merecería la pena escribir sobre esto y finalmente me lanzo. Sé que este tema molestará a algunos, pero, de verdad, lo escribo con afán instructivo y con la sana intención de elevar el nivel de ciertas conversaciones y vídeos.

Debemos aprender a hablar correctamente. Y ya no me refiero a las burradas ortográficas que veo (de las que ya hablaremos otro día), sino a utilizar las palabras correctamente dentro de la terminología numismática que manejamos.

Pero me voy a centrar en los billetes porque es lo que me toca.

Doblez

En castellano, existe la posibilidad de decir "el" doblez y "la" doblez, pero significan dos cosas absolutamente dispares. No se trata de un caso como el puente y la puente o el calor y la calor, que son femeninos en determinados dialectos. Un doblez es un pliegue (otra palabra que podría usarse más en notafilia y que no se emplea con asiduidad). Una doblez (en femenino) es una falsedad o hipocresía, una actuación con malicia. Veamos unos ejemplos:

- Ese papel tiene un doblez (masculino; es decir, se ha plegado y tiene una marca del pliegue)
- Es una persona sin doblez (femenino; es decir, no es hipócrita)
- No soporto que me digan las cosas con doblez (femenino; es decir, no me gustan las mentiras)
- La doblez del vendedor será su perdición (femenino; es decir, la falsedad de lo que dice o hace)

Por lo tanto, decir que un billete tiene "muchas" dobleces es una incorrección y gramaticalmente absurdo. Un billete puede tener "muchos" dobleces. O mejor aún, muchos pliegues.

Desgraciadamente no existe diferenciación entre pliegue y doblez ni tenemos palabra para diferenciar un pliegue suave de uno fuerte. En inglés se usa fold para el suave y crease para el fuerte, traducidos literalmente como pliegue y doblez. Quizá no estaría mal adoptar una terminología similar.

Centraje

Sencillamente "centraje" no existe.

Las palabras terminadas en -aje expresan acciones y efectos. P.ej.: ola, oleaje (el movimiento de las olas). A veces es un sufijo que expresa derechos. P.ej.: almacenaje (derecho a almacenamiento). También puede indicar un conjunto de elementos. P.ej.: ramaje (conjunto de ramas). En todos los casos son sustantivos.

Pero de centro o de centrar no existe un sustantivo derivado y el empleo de centraje es sencillamente erróneo. Proviene de una influencia francófona. Ignoro si en catalán, por dicha influencia, es correcto o no decir centratge, pero en castellano, no. Existe el adjetivo "centrado" y es lo que se debe emplear. El billete está centrado o descentrado. O la impresión del billete está ligeramente descentrada hacia una dirección. Si nos referimos a errores, que es lo habitual en los comerciantes, el error será de descentrado no de centraje. De hecho, la manera más correcta es decir que es un error de desalineamiento por corte o de impresión desalineada, según aplique (que no son el mismo error aunque los comerciantes no lo sepan).

Bueno, ya me he quedado a gusto. Otro día me dedicaré a las cosas más mundanas que me repatean (como "a parte" cuando se debe decir "aparte" y "sobretodo" cuando es "sobre todo").

Hale, ya podéis atacarme. A galope!!


Aprendiendo a hablar Vasile11Aprendiendo a hablar Cruz-a10Aprendiendo a hablar Milita10Aprendiendo a hablar Medalp10Aprendiendo a hablar Memel11Aprendiendo a hablar Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
mail
TRIBVNO
TRIBVNO
mail


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 3272
Edad : 47
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 3062
Fecha de inscripción : 02/01/2017

Aprendiendo a hablar Empty
MensajeTema: Re: Aprendiendo a hablar   Aprendiendo a hablar Icon_minitimeLun Feb 01, 2021 9:47 pm

Yo reconozco que le puedo meter una pata en la escritura y muchas veces me doy cuenta por el corrector. Por mi trabajo apenas escribo y por desgracia leo muy poco.
Se agradecen estos tirones de orejas Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Aprendiendo a hablar Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Aprendiendo a hablar Empty
MensajeTema: Re: Aprendiendo a hablar   Aprendiendo a hablar Icon_minitimeMar Feb 02, 2021 6:57 am

A mí lo que me repatea son los "haber" en vez de "a ver". Es que es verlo y mi mente me lleva a los lejanos (o no tan lejanos) años donde el analfabetismo imperaba en este pais. En serio, ¿nadie se ha parado nunca a pensar que no tiene el menor sentido? "Haber si vienes". ¿¿Cómo se come eso?? Igual que decimos: a callar, a comer, a f..ar... ¡¡Pues lo lógico es "a ver"!!

Sobre términos numismáticos / notafílicos, pues reconozco que alguna gamba habré metido. Prometo tener más cuidado en el futuro y prestar más atención a los que sepan más que yo.
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Aprendiendo a hablar Empty
MensajeTema: Re: Aprendiendo a hablar   Aprendiendo a hablar Icon_minitimeMar Feb 02, 2021 7:28 am

TirantLoBlanc escribió:
A mí lo que me repatea son los "haber" en vez de "a ver". Es que es verlo y mi mente me lleva a los lejanos (o no tan lejanos) años donde el analfabetismo imperaba en este pais. En serio, ¿nadie se ha parado nunca a pensar que no tiene el menor sentido? "Haber si vienes". ¿¿Cómo se come eso?? Igual que decimos: a callar, a comer, a f..ar... ¡¡Pues lo lógico es "a ver"!!

Sobre términos numismáticos / notafílicos, pues reconozco que alguna gamba habré metido. Prometo tener más cuidado en el futuro y prestar más atención a los que sepan más que yo.

Ya hablaremos también de eso, que ciertamente es una plaga.


Aprendiendo a hablar Vasile11Aprendiendo a hablar Cruz-a10Aprendiendo a hablar Milita10Aprendiendo a hablar Medalp10Aprendiendo a hablar Memel11Aprendiendo a hablar Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
kako82
IMMVNIS
kako82


España Masculino

Cantidad de envíos : 100
Localización : París
Actividad : 148
Fecha de inscripción : 15/11/2020

Aprendiendo a hablar Empty
MensajeTema: Re: Aprendiendo a hablar   Aprendiendo a hablar Icon_minitimeLun Feb 15, 2021 11:26 pm

Pues nada. A bajarse un glosario antes de llevarse una bronca Risa

A veces se leen cosas que te hacen daño a la vista.
Volver arriba Ir abajo
Curioso
SIGNIFER
Curioso


Cantidad de envíos : 606
Actividad : 635
Fecha de inscripción : 23/02/2019

Aprendiendo a hablar Empty
MensajeTema: Re: Aprendiendo a hablar   Aprendiendo a hablar Icon_minitimeMar Feb 16, 2021 12:31 am

Creo que has hecho bien en abrir este tema. Cada vez se le da menos importancia a este tema.
Para mi lo mas grave no es que alguien desconozca el significado de las palabras, pues nunca es tarde para aprender, sino que cada vez es mas frecuente que no le importe y termine con un "bueno tu me entiendes"
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Aprendiendo a hablar Empty
MensajeTema: Re: Aprendiendo a hablar   Aprendiendo a hablar Icon_minitimeMar Feb 16, 2021 6:12 am

Curioso escribió:
Creo que has hecho bien en abrir este tema. Cada vez se le da menos importancia a este tema.
Para mi lo mas grave no es que alguien desconozca el significado de las palabras, pues nunca es tarde para aprender, sino que cada vez es mas frecuente que no le importe y termine con un "bueno tu me entiendes"

Exacto Exacto Exacto


Aprendiendo a hablar Vasile11Aprendiendo a hablar Cruz-a10Aprendiendo a hablar Milita10Aprendiendo a hablar Medalp10Aprendiendo a hablar Memel11Aprendiendo a hablar Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Bujia
PRINCIPALIS MAYOR
Bujia


España Masculino

Cantidad de envíos : 1757
Actividad : 2146
Fecha de inscripción : 27/10/2012

Aprendiendo a hablar Empty
MensajeTema: Re: Aprendiendo a hablar   Aprendiendo a hablar Icon_minitimeMar Feb 16, 2021 10:39 am

Muy buen post desde mi opinión coincido también con @TirantLoBlanc en que lo de "Haber" con "A Ver" también es un grave error


Europea y Colonial Europea
Volver arriba Ir abajo
PaganusV
OPTIO
PaganusV


España Masculino

Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1382
Edad : 48
Localización : Galaico
Actividad : 1575
Fecha de inscripción : 27/01/2019

Aprendiendo a hablar Empty
MensajeTema: Re: Aprendiendo a hablar   Aprendiendo a hablar Icon_minitimeMar Feb 16, 2021 10:50 am

Otro error bastante común es el de cambiar "echar" por "hechar".
Volver arriba Ir abajo
 
Aprendiendo a hablar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hablar o no hablar de Politica en el Foro
» aprendiendo
» deleitarse aprendiendo
» Aprendiendo con las subastas
» Seguimos aprendiendo con las Premonedas.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HERRAMIENTAS-
Cambiar a: