Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos SCvwS
Imperio-Numismático
Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos 41410
Últimos temas
» Para identificar
Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Icon_minitimeHoy a las 9:26 am por Miguel

» Filipinas. 1 piso 2.013.
Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Icon_minitimeHoy a las 9:12 am por Miguel

» Botón falsa filigrana (mitad exterior).
Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Icon_minitimeHoy a las 8:56 am por Miguel

» Nueva Zelanda. 20 centavos 2.006
Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Icon_minitimeHoy a las 8:55 am por Miguel

» Identificar y datar botón con número 14
Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Icon_minitimeHoy a las 8:51 am por Levita

» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Icon_minitimeHoy a las 8:43 am por Viriatus

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Icon_minitimeHoy a las 8:10 am por Viriatus

» Australia. 2 dólares 2.09.
Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Icon_minitimeHoy a las 7:48 am por Heliogabalo

» Botón estrella de rombos (por catalogar)
Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Icon_minitimeHoy a las 7:38 am por Miguel

» Presentación
Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Icon_minitimeHoy a las 6:03 am por Heliogabalo

Reconocimientos
Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Awardn10
Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19910
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17483
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos   Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Icon_minitimeSáb Mar 06, 2021 6:39 pm

Hace tiempo que no os ponía ningún museo, y si bien este último año, como que ha sido bastante difícil visitarlos, también es cierto que tengo muchos en el timtero y que no he publicado aún.

Uno de ellos, y no precisamente museo menor, es la Capilla de los Reyes Católicos, una maravilla gótica (gótico trasnochado podríamos decir) embutida entre la Catedral, el Sagrario, la Lonja de mercaderes y hasta el brocal del pozo que da acceso al aljibe de la mezquita Aljama que ahí estaba hasta que la derribaron para hacer estas construcciones.

Y lo meto en museos, porque si bien es un panteón, en su interior alberga varias colecciones que dejaron los Reyes Católicos para que los acompañaran en su descanso eterno. Desde tablas flamencas magníficas, la espada de Fernando, rejas de fantasía, esculturas... Todo una auténtica maravilla que se ha conservado inexplicablemente intacto a pesar de guerras, revoluciones, franceses y terremotos.

Os aconsejo que veáis esta magnífica página donde se habla de todo lo que contiene:

https://capillarealgranada.com

Y de esas colecciones, hoy quiero centrarme en dos enormes relicarios que hay a los lados del altar mayor, obras de Alonso de Mena de 1632, bastantes años después de la muerte de los monarcas, lo que quiere decir que se siguió ornando y completando siglos después.

Como en otros lugares a algún tonto se le ha ocurrido que no se pueden hacer fotos por eso de los derechos de imagen. ¿Derechos de imagen de una propiedad pública? ¿Derechos de imagem de algo del que hay millones de fotos en todas partes? No lo entiendo. Pero en fin, que tengo que tirar de Internet para poderos poner fotos de los susodichos relicarios:

Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Nuevo-55
Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Nuevo-55
Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Nuevo-56

Ese es su aspecto con las puertas cerradas, y se abren solamente unos pocos días al año, en fechas destacadas.

Y este es uno de ellos abierto:

Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos 2e535a10

Y este el otro:

Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Retabl10

Aunque los altares relicario son una maravilla, lo que más quiero destacar es el listado de las reliquias que contienen y que en negrilla destaco las más sorprendentes:

Reliquias inventariadas y guardas en los relicarios de la capilla real. Publicadas en lunes 29 de octubre de 1764 en la "Gazetilla Curiosa o Semanero granadino..."

• En los altares colaterales, que hay en dicha Real Capilla, se guardan unos hemosos Relicarios con ocho llavez, que tienen dos el Ilustrísimo Señor Arzobispo de Granada, dos el Sr Alcayde de la Alhambra, dos el señor Capellán Mayor, y dos un capitular, que tiene el título de Reliquiero: cuyas reliquias son las siguentes:

Reliquias tocantes a Cristo Nuestro Señor: Un pedazo de su Santa Cruz . Sangre de Nuestro Señor JesuCristo. Un clavo de su Santísima Cruz. Once espinas de su Santísima corona. Parte de la esponja y caña en que se puso para darle de beber hiel y vinagre.  Parte de la Columna en que la azotaron. Parte de la sábana en que le bajaron de la Santísima Cruz. Parte  de la mesa en que cenó con sus Discípulos. Parte del pan de la Cena. Parte de la bacía en que les lavó los pies a sus Discípulos. Parte de la Vestidura Inconsutil. Tierra del sitio dónde oró en Gethsemani. Tierra del lugar donde cayó con la Santa Cruz. Tierra del pesebre donde nació en Belén. Tierra del lugar donde vino el Espíritu Santo sobre los Apóstoles. Parte de la piedra donde se puso cuando subió a los cielos. Tierra del río Jordán donde fue bautizado. Parte de la piedra del Santo Sepulcro. Parte del Sudario con que fue sepultado. Tierra del lugar donde fue hallada la Santa Cruz. Tierra del lugar donde ayunó. Uno de los treinta dineros en que fué vendido Cristo Nuestro Señor.

- Reliquias de la Virgen Nuestra Señora: Leche de sus Santos Pechos. Partes de sus Cabellos. Partes de sus Vestiduras. Parte de una piedra donde estuvo sentada en Egipto. Tierra donde fue sepultada. Su Sagrado retrato que copio San Lucas. Tierra del lugar donde fue saludada del ángel. Trozo de la mesa donde comía.

- Reliquias De santos apóstoles, Profetas, Mártires y otros Santos y Santas: Parte de la Cruz en que murió crucificado San Pedro. Parte de la Cruz del Buen Ladrón. El brazo derecho de San Juan Bautista y  parte de su Cabello. Reliquias del Santo Profeta Zacarías y su Padre. Reliquia de Daniel Profeta. Reliquia de Jonás Profeta. Reliquia del Apóstol San Pedro, un hueso grande. Otra del Apóstol San Pablo. Otra del Apóstol San Andrés. Otra del Apóstol Santiago, Patrón de España. Otra de Santiago el Menor. Otra de Santo Tomás Apóstol. Otra de San Felipe Apóstol. Otra de San Bartolomé. Otra de San Mateo. Otra de San Matías. Otra de San Bernabé. Otra de San Lucas. Otra de San Marcos. Otra de San Esteban Promartir , y una Piedra con que le apedrearon. Parte del Manto de San Juan Evangelista. Una Camisa de uno de los Niños Inocentes y Tierra del Lugar donde los degollaron. Reliquia de San Clemente Papa. Otra de San Silvestre Papa. Otra de Santa Catalina Virgen y Mártir. Otra de Santa Barbará Virgen y Mártir. Otra de Santa Águeda Virgen y Mártir.Otra de Santa Lucía Virgen y Mártir. Otra de Santa Tecla  Virgen y Mártir. Otra de  Santa Margarita Virgen y Mártir. Otra de  Santa Úrsula Virgen y  Mártir y una cabeza de sus compañeras. Otra de  Santa  Eulalia Virgen y Mártir. Otra de  Santa  Lucina Virgen y Mártir. Otra de  Santa Aurea Virgen y Mártir. Otra de  Santa Inés Virgen y Mártir. Otra de  Santa  Valentina Virgen y Mártir. Otra de  Santa  Confianza Mártir. Otra de  Santa  Perpetua Mártir. Otra de  Santa  Cándida. Otra de  Santa  Quiteria Virgen. Otra de  Santa  María Virgen. Otra de  Santa  Práxedes Virgen. Otras de Santa Clara Virgen, que son su cordón  y Túnica. Otra de Santa Catalina de Sena Virgen. Otra de Santa Isabel, Madre de San Juan Bautista. Otra de Santa Elena, Madre del Emperador  Constantino. Otra de Santa Photina la Samaritana. Otra de San Esteban, Papa y Mártir. Otra de San Serván, Mártir. Otra de San Corio, Mártir. Otra de San Pedro Lateranense, Obispo. Otra de San Facome de la Marcha, Otra de San Blas, Obispo y Mártir. Otras de San Misael y Azarías, los hornos de Babilonia. Otra de San Constantino Magno. otras de los cuarenta mártires y parte de la espada con que los martirizaron. Otra de San Bonifacio, Papa y Mártir. Otra de San Gil. Abad. Otra de San Epifanio, Mártir. Otra de San Próspero. Otra de Santa Victoria. Otra de Santa Cecilia. Parte de la Piedra d la Puerta Aurea del Templo de Salomón. Parte de la Vara de Aarón. Tierra del lugar donde escribió San Juan Evangelista el Apocalipsis.

Hay otras muchas Reliquias, más de las aquí referida, cuyos títulos no se pueden leer por haberlos confundido con el tiempo.

Estas Reliquias se manifiestan a los fieles en los días de San Juan Bautista, el de el Patrocinio de Nuestra Señora (13 noviembre, en España por iniciativa de la monarquía. El Rey Felipe IV, recordando los favores que a lo largo de los siglos habían recibido sus antecesores por mediación especial del patrocinio de la Virgen María), En las Honras Galanas, el siete de mayo y en las Vísperas y Misa Mayor de Todos Los Santos.



Nos sorprende lo crédulos que eran en esos tiempos, porque, por ejemplo, pensar que a alguien se le ocurrió ponerle un sacaleches a la Virgen y guardar en un botecito su leche, es para echarse a llorar. O que san Lucas le hizo un retrato que acabó en Granada. O la piedra en la que se sentó en la huida a Egipto. ¿Quién estaba allí para saber cuál era y la guardó para la posteridad? O uno de los treinta dineros de Judas, joé quién lo pillara. Risa O la camisa de uno de los santos inocentes, seguramente chorreando de sangre.

Pero bueno es una historia hermosa y unas piezas históricas inigualables.

Espero que os haya distraído un rato y os siembre curiosidad.

Salud.



PD.: Y si os gustan los relicarios, podéis ver esta página, es estupenda:

https://liturgia.mforos.com/1699118/8305672-retablos-relicarios/


Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
manzanarescr
PRINCIPALIS
manzanarescr


España Masculino

Cantidad de envíos : 534
Localización : Manzanares (Ciudad Real)
Actividad : 603
Fecha de inscripción : 26/11/2010

Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos   Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Icon_minitimeSáb Mar 06, 2021 7:21 pm

Gracias por el aporte. Muy interesante.

Ya que estamos en un foro notafílico adjunto el reverso del billete de 1000 ptas de 1957 dedicado a los Reyes Católicos y en el que aparece la Reja Mayor de la Capilla Real que es una de las más bellas del XVI español, en el centro se encuentra el escudo de los RR CC. Su autor fue el maestro Bartolomé.

Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos RRCC01

Saludos
Manzanarescr
Volver arriba Ir abajo
mreyna
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
mreyna


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 10388
Edad : 12
Localización : en el caramanchón
Actividad : 9989
Fecha de inscripción : 21/04/2012

Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos   Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Icon_minitimeSáb Mar 06, 2021 7:27 pm

fantástico , gracias por compartir Bravísimo


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19910
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17483
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos   Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Icon_minitimeSáb Mar 06, 2021 7:30 pm

manzanarescr escribió:
Gracias por el aporte. Muy interesante.

Ya que estamos en un foro notafílico adjunto el reverso del billete de 1000 ptas de 1957 dedicado a los Reyes Católicos y en el que aparece la Reja Mayor de la Capilla Real que es una de las más bellas del XVI español, en el centro se encuentra el escudo de los RR CC. Su autor fue el maestro Bartolomé.

Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos RRCC01

Saludos
Manzanarescr

Efectivamente, una maravilla. Desde niño he oído que valía su peso en oro.


Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11426
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10717
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos   Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos Icon_minitimeDom Mar 07, 2021 3:38 pm

La he visto varias veces, y siempre pienso lo mismo, es una maravilla!
Volver arriba Ir abajo
 
Capilla Real de Granada, tumba de los Reyes Católicos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Capilla Real de Granada (Mausoleo Reyes Católicos)
» 1 real Reyes Católicos de Granada
» 1/2 Real de los Reyes Católicos. Granada.
» Reyes Católicos, 1 Real, Granada
» 1 Real Reyes Católicos, ceca de Granada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: MUSEOS-
Cambiar a: