Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Acuñaciones emporiton. SCvwS
Imperio-Numismático
Acuñaciones emporiton. 41410
Últimos temas
» Antoniniano de Marcia Otacilia Severa. CONCORDIA AVGG. Roma
Acuñaciones emporiton. Icon_minitimeHoy a las 3:36 pm por Tirant

» Denario de Publio Septimio GETA. FELICITAS PVBLICA. Roma.
Acuñaciones emporiton. Icon_minitimeHoy a las 3:34 pm por Tirant

» Pueblos con nombres curiosos.
Acuñaciones emporiton. Icon_minitimeHoy a las 3:34 pm por Sol Mar

» Moneda de 5 Kopek 1763 EM " Otra en mi Colección"
Acuñaciones emporiton. Icon_minitimeHoy a las 3:29 pm por Albert77

» Malta, 50 céntimos 2008
Acuñaciones emporiton. Icon_minitimeHoy a las 3:17 pm por Miguel

» España 50 céntimos 1.949.
Acuñaciones emporiton. Icon_minitimeHoy a las 3:11 pm por Miguel

» El Sitio de Zaragoza
Acuñaciones emporiton. Icon_minitimeHoy a las 3:07 pm por VARIANTES

» 1 Rublo - 1938 - URSS
Acuñaciones emporiton. Icon_minitimeHoy a las 2:59 pm por taustanensis

» Moneda griega a identificar
Acuñaciones emporiton. Icon_minitimeHoy a las 2:37 pm por Benyusuf

» 5pts 75☆76
Acuñaciones emporiton. Icon_minitimeHoy a las 1:40 pm por eñe con punto

Reconocimientos
Acuñaciones emporiton. Awardn10
Acuñaciones emporiton. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Acuñaciones emporiton.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Raulius
PRINCIPALIS
Raulius


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 535
Edad : 51
Localización : Madrid
Actividad : 975
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Acuñaciones emporiton. Empty
MensajeTema: Acuñaciones emporiton.   Acuñaciones emporiton. Icon_minitimeMar 27 Abr 2021, 3:05 pm

Buenas, compañeros.
Tenia una duda dudosa, a ver si podéis darme una respuesta.
Tenia ganas de tener en mis fauces, un dracma de emporiton.
Por supuesto, como el bolsillo no da para lujos, será uno de calidad normal y un precio normal también.
Me gustaría saber si se tiene el dato de la cantidad aproximada de.acuñaciones de estos dracmas que se hicieron en Ampurias. Si no se hubiera hecho una cantidad ingente, sacrificaría cierta calidad por tener unas de las "primeras" monedas acuñadas aquí y eso tiene un valor muy majo a mi modo de ver.
Por otro lado,.. corregirme si me equivoco, me parece haber leído que había imitaciones galas, por lo que no se si se pueden distinguir.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23857
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19800
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Acuñaciones emporiton. Empty
MensajeTema: Re: Acuñaciones emporiton.   Acuñaciones emporiton. Icon_minitimeMar 27 Abr 2021, 3:43 pm

Raulius escribió:
Buenas, compañeros.
Tenia una duda dudosa, a ver si podéis darme una respuesta.
Tenia ganas de tener en mis fauces, un dracma de emporiton.
Por supuesto, como el bolsillo no da para lujos, será uno de calidad normal y un precio normal también.
Me gustaría saber si se tiene el dato de la cantidad aproximada de.acuñaciones de estos dracmas que se hicieron en Ampurias. Si no se hubiera hecho una cantidad ingente, sacrificaría cierta calidad por tener unas de las "primeras" monedas acuñadas aquí y eso tiene un valor muy majo a mi modo de ver.
Por otro lado,.. corregirme si me equivoco, me parece haber leído que había imitaciones galas, por lo que no se si se pueden distinguir.
Gracias.
No soy el mas experto pero en mi opinión es que si difícil por no decir imposible ,el ya saber la tirada de algunas pieza de siglos mas recientes es complicado imagina con una de hace mas de 2000 años.
Y si en lo referente a las de imitación como indicas se les identifica por el arte de los detalles de la acuñación que estas presentan;espero que de los compañeros mas expertos en esta materia te sepan dar mas detalles que los mios desde el mas humilde del conocimiento de estas piezas.
Saludos.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
itubal
PRINCIPALIS MAYOR
itubal


Cantidad de envíos : 1869
Actividad : 1696
Fecha de inscripción : 12/03/2014

Acuñaciones emporiton. Empty
MensajeTema: Re: Acuñaciones emporiton.   Acuñaciones emporiton. Icon_minitimeMiér 28 Abr 2021, 10:43 pm

Buffff
Raulius.....es un tema complicado, este.
En internet hay bastantes PDF interesantes y clarificadores al respecto. Aún, hoy en día, existen diferentes opiniones en ciertos temas entre los expertos. La ceca de Emporiton se puede dividir en tres fases, que, a su vez, pueden dividirse en otras subfases.
Las primeras acuñaciones de dracmas, las más antiguas, siguen un patrón púnico, potencia dominadora, comercialmente hablando, en ese momento, con un anverso helenístico y un reverso que copia los estilos púnicos del caballo parado, con Niké volando encima. Perdida la I guerra, los punicos pierden influencia y los modelos emporitanos vuelven su mirada hacia modelos más típicos griegos, y de paso se alejan de un enemigo de Roma, por si acaso. Aparece entonces el Pegaso sustituyendo al caballo parado con Victoria alada. Esta fase se divide en otras, pues aparecen en anverso diferentes ninfas y de diferentes estilos. Por último, ya con Emporiton en pleno radio de influencia romana, recordemos el desembarco de Escipion en la propia Emporiton, en el 218 aC, empiezan a aparecer las llamadas dracmas ligeras, que van perdiendo peso para acercarse a los valores del denario romano. Estas últimas emisiones, se caracterizan, aparte del menor peso, por unas acuñaciones mucho más descuidadas y aunque la plata utilizada sigue siendo de gran pureza, los cuños son reutilizados de tal manera, que muchos anverso son totalmente amorfos. Asimismo, se asienta totalmente la costumbre de realizar la cabeza de Pegaso con una figura cogiéndose con las manos los pies, denominado Pegaso de cabeza modificada y empiezan ha aparecer diversos símbolos debajo del caballo. Mosca, gamba, cangrejo, timón, cabeza de toro, lanza, etc... símbolos que también aparecen en los denarios contemporáneos. Al mismo tiempo, y debido a la gran influencia como centro comercial de Emporiton, su moneda es profusamente copiada, tanto por las tribus galas del sureste, como por las tribus iberas del nordeste peninsular. Son las llamadas dracmas de imitación, con cecas propias y con estilos y arte de excelente calidad. En fin, el tema da para mucho. Espero no haber sido muy pesado. En cuanto a la cantidad de piezas.....pues muchas, muchísimas. Por cada par de cuños, y que me corrijan los expertos, quizás, si no recuerdo mal, entre 20 o 30 mil piezas. No recuerdo bien asi que perdonad si meto la pata. Tengo el dato pero no lo he encontrado.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Raulius
PRINCIPALIS
Raulius


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 535
Edad : 51
Localización : Madrid
Actividad : 975
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Acuñaciones emporiton. Empty
MensajeTema: Re: Acuñaciones emporiton.   Acuñaciones emporiton. Icon_minitimeDom 06 Jun 2021, 7:40 am

Gracias por las aclaraciones, compañeros.
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1621
Actividad : 1465
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Acuñaciones emporiton. Empty
MensajeTema: Re: Acuñaciones emporiton.   Acuñaciones emporiton. Icon_minitimeDom 06 Jun 2021, 9:26 am

Las explicaciones de @itubal son correctas en lo referido al dracma, pero Empóriton comenzó a acuñar moneda mucho antes, se cree que en el siglo V a.C. con módulos mucho menores que el dracma; las piezas más antiguas se distinguen de las más modernas por tener una gran diversidad de motivos en el anverso y un cuadrado incuso en el reverso, como tantas griegas arcaicas.

En ese momento los púnicos todavía no acuñaban moneda. La llegada de este invento relativamente reciente entonces, se debe al grupo helénico foceo uno de los primeros en acuñar moneda después de los lidios. Los foceos fundaron diversas colonias en el Mediterráneo occidental pero ante la presión persa huyeron de Anatolia y luego de peregrinar en busca de un lugar permanente en sus colonias occidentales, estableció la metrópoli en Masalia (Marsella), cohesionando desde allí al resto de posesiones en el golfo de León y Córcega, entre ellas Emporiton.

Sin embargo los ampuritanos terminaron por rivalizar con los masaliotas, lo que llevó a estos a fundar una segunda colonia en Rodas, que también acuñaría una de las primeras monedas occidentales (principios del s. III a.C.). Antes que esta última solo Ibosim (Ibiza) habría comenzado la aventura monetaria por estos lares (primera mitad del s. IV a.C.), que no se generalizaría antes de la segunda guerra púnica, a las tres primeras cecas seguramente le podemos añadir Gades y Arse (Sagunto), en el siglo III a.C. en algun momento anterior a la guerra.

Para el resto de acuñaciones incluso de las imitaciones de la moneda ampuritana hay que situarse entorno a la segunda Guerra Púnica (218-201 a.C), al menos hasta la aparición de nuevos datos.
Volver arriba Ir abajo
 
Acuñaciones emporiton.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» As de Emporiton
» EMPORITON
» As Emporiton
» Tritartemoriones de Emporiton
» Dudas acuñaciónes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: