Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Mi primer cancer SCvwS
Imperio-Numismático
Mi primer cancer 41410
Últimos temas
» 1 Real a nombre de los Reyes Católicos, Burgos.
Mi primer cancer Icon_minitimeHoy a las 2:39 pm por Pretoriano

» 1 peseta de 1946 aún quedan...
Mi primer cancer Icon_minitimeHoy a las 2:38 pm por Pretoriano

» En apoyo de la numismática y los coleccionistas
Mi primer cancer Icon_minitimeHoy a las 2:36 pm por Pretoriano

» Duda sobre encapsular monedas
Mi primer cancer Icon_minitimeHoy a las 2:26 pm por Blas de Lezo

» Cómo el éxodo interestelar cambiará a la humanidad para siempre
Mi primer cancer Icon_minitimeHoy a las 2:24 pm por Blas de Lezo

» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
Mi primer cancer Icon_minitimeHoy a las 2:22 pm por Blas de Lezo

» Hy
Mi primer cancer Icon_minitimeHoy a las 2:20 pm por Blas de Lezo

» Hy
Mi primer cancer Icon_minitimeHoy a las 2:19 pm por Blas de Lezo

» Moneda griega a identificar
Mi primer cancer Icon_minitimeHoy a las 2:19 pm por Benyusuf

» Hy
Mi primer cancer Icon_minitimeHoy a las 2:18 pm por Blas de Lezo

Reconocimientos
Mi primer cancer Awardn10
Mi primer cancer Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Mi primer cancer

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Prudencio
GREGARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 228
Actividad : 285
Fecha de inscripción : 20/02/2019

Mi primer cancer Empty
MensajeTema: Mi primer cancer   Mi primer cancer Icon_minitimeMiér Jul 07, 2021 11:30 am

Lo dicho, acabo de tener lo que parece ser mi primer cancer. La verdad es que me he llevado un buen disgusto. Tengo todas las monedas en cápsulas quadrum, guardadas en albúmes en cajas estancas, con gel de sílice (siempre en torno al 30% la humedad) y un sensor de humedad wifi.

Mi primer cancer Img-3410

He leido en varios hilos, lo del agua oxigenada (al 30%?) y luego horno.

que hago?
Sad Sad Sad
Volver arriba Ir abajo
Marques del duero
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Marques del duero


España Masculino

Cantidad de envíos : 320
Localización : Marbella
Actividad : 432
Fecha de inscripción : 05/03/2021

Mi primer cancer Empty
MensajeTema: Re: Mi primer cancer   Mi primer cancer Icon_minitimeMiér Jul 07, 2021 12:06 pm

Yo rasparia con un punzon y mucho cuidado el cancer despues la meteria en agua destilada con vinagre y bicarbonato a los 4 dias metela 25 minutos al horno.
Asi lo hago yo...
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11426
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10717
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Mi primer cancer Empty
MensajeTema: Re: Mi primer cancer   Mi primer cancer Icon_minitimeMiér Jul 07, 2021 2:44 pm

Yo les doy baños de agua oxigenada 110 vol. pura, tal cual del bote negro, y después lavados con agua desmineralizada. Si persiste algo, repaso con aguja, y vuelta a empezar.
Volver arriba Ir abajo
Prudencio
GREGARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 228
Actividad : 285
Fecha de inscripción : 20/02/2019

Mi primer cancer Empty
MensajeTema: Re: Mi primer cancer   Mi primer cancer Icon_minitimeDom Jul 11, 2021 9:17 pm

Iulianus82 escribió:
Yo les doy baños de agua oxigenada 110 vol. pura, tal cual del bote negro, y después lavados con agua desmineralizada. Si persiste algo, repaso con aguja, y vuelta a empezar.

He estado buscando por todos los sitios, tiendas tipo leroy merlin, farmacias... y no me pueden vender agua oxigenada al 30%. Ni un ml. Me pasé por una asociación de cazadores porque ellos también la utilizan para blanquear ornamentas. Desde la ley europea, creo que de 2017 de explosivos no me pueden vender nada. Y aquí los alemanes (vivo en alemania) no son nada flexibles.

Valdría la de 12%?

No la metes luego en el horno?
Volver arriba Ir abajo
Prudencio
GREGARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 228
Actividad : 285
Fecha de inscripción : 20/02/2019

Mi primer cancer Empty
MensajeTema: Re: Mi primer cancer   Mi primer cancer Icon_minitimeDom Jul 11, 2021 9:20 pm

Marques del duero escribió:
Yo rasparia con un punzon y mucho cuidado el cancer despues la meteria en agua destilada con vinagre y bicarbonato a los 4 dias metela 25 minutos al horno.
Asi lo hago yo...

Gracias por la respuesta. Después del horno, no haces nada mas? (creo que he visto otro post tuyo en el que comentabas que frotabas la moneda con cera de abeja)

cogera una pátina de color?

Que cantidad usas de agua, vinagre y bicarbonato?

en que orden hay que mezclar eso?

vale el vinagre este fuerte de limpiar? (yo uso la misma mezcla de bicarbonato y ese vinagre para quitar manchas de la ropa)

a que temperatura debería poner el horno?
Volver arriba Ir abajo
Aja77
PRINCIPALIS
Aja77


España Masculino

Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 499
Edad : 47
Localización : Madrid
Actividad : 588
Fecha de inscripción : 06/06/2020

Mi primer cancer Empty
MensajeTema: Re: Mi primer cancer   Mi primer cancer Icon_minitimeDom Jul 11, 2021 10:27 pm

Hola @prudencio te paso unos apuntes sobre un método eficaz para eliminar el cáncer, por si quieres probarlo.
En qué consiste el cáncer del cobre:
El dióxido de nitrógeno, las sales y el agua; normalmente presente en la atmósfera incluso en la que no está excesivamente contaminada se combinan para producir ácido clorhídrico, oxido de nitrógeno y nitrato de sodio 2NaCl+3NO2+H2O→2NaNO3+NO+2HCl  
El primer paso de esta corrosión parece ser la formación del cloruro de cobre por obra del ácido clorhídrico, a partir del ión Cu: 
4HCl+4Cu+O2→4CuCl+2H2O
Cerca del mar se puede formar Cloruro de Cu (CuCl nantoquita, verde palido) por la sal disuelta procedente del agua; o ioduro de cobre. El cloruro de cobre es un mineral muy inestable y poco soluble, que en ambiente ácido y humedo se solubiliza combirtiendose en oxido cobre y nuevamente HCl. 4CuCl+2H2O→2(Cu2O)+4HCl . CuCl2+H2O→CuO+2HCl
El cloruro cuproso (CuCl) puede permanecer estable hasta que en presencia de humedad y oxígeno se produce la reacción química, momento en el que el compuesto se vuelve inestable y comienza la conversión en trihidroxicloruro de cobre (Atacamita Cu2(OH)3Cl o Paratacamita (Cu2(OH)2Cl) de aspecto pulverulento y color verde claro, que corroen el metal sano 2Cu+HCl+H2O+O2→Cu2(OH)3Cl 

Sesquicarbonato de sodio 
El objetivo principal de este método es eliminar los cloruros cuprosos o convertirlos en óxido cuproso inofensivo.  Si se hace con cuidado y sin prisa, este método no debería afectar una pátina estable en la moneda;  sin embargo, eliminará cualquier pátina artificial.  La prevención de la corrosión cíclica sucede por tanto con la combinación de métodos que permitan la eliminación del cloruro de cobre y/o la conversión en óxido de cobre, con productos que “sellen” el cloruro de cobre en contacto con la atmósfera. El principal agente usado es sesquicarbonato de sodio (Trona, natrón Na3H(CO3)2), obtenible mezclando carbonato y bicarbonato de sodio (Na2CO3 + NaHCO3); cantidades molares iguales del carbonato de sodio (Na2CO3) y bicarbonato de sodio (NaHCO3). Para una solución del 5% sería 5,3g de carbonato y de 4,2g de bicarbonato en 200ml del agua.
El cloruro de cobre es insoluble y no puede ser eliminado con agua destilada solamente (aunque estabiliza los cloruros al disolver el HCl). En la solución al 5% de sesquicarbonato de sodio, el anión hidroxilo (OH-) en la solución alcalina reacciona con el cloruro de cobre formando óxido de cobre. El ácido clorhídrico se neutraliza en la formación de cloruro de sodio, soluble.
las Sales básicas de cloruro de cobre (CuCl) sobre la superficie. La reacción general para estos dos compuestos alcalinos es la siguiente:
Cu2(OH)3Cl+Na3H(CO3)2+3H2O→Na2Cu(CO3)2 3(H2O)+3OH+NaCl+H-+Cu+
 La operación ha de realizarse varias veces hasta que la moneda se aclara con agua destilada hasta eliminar la alcalinidad. El baño inicial puede ser hecho en agua mineral si los cloruros presentes son muchos (superiores a los presentes en el agua mineral). Los lavados finales se hacen con agua destilada. El proceso puede necesitar también varias semanas, por ejemplo si la moneda ha sido sumergida en agua de mar. Este tratamiento puede hacer precipitar las Sales básicas de cloruro de cobre (CuCl) sobre la superficie.
Sustituyendo el sesquicarbonato por bicarbonato de sodio (5% en agua) se ralentizan los tiempos de reacción, alargando el proceso, pero previene la reacción con el cobre, eliminando la formación de la indeseable calconatronita.
Seguir los siguientes pasos para la limpieza;
1) Con agua destilada, aplique un cepillo de nylon duro en la superficie de la moneda para eliminar la mayor cantidad de incrustaciones posible.  Enjuaga y seca la moneda.
2) Con una luz de aumento, aplique un pincho o aguja de bambú afilado a las "costras" verdes restantes y aún visibles para quitarlas o abrirlas.
3) Se introduce la pieza en repetidos baños de una solución acuosa de sesquicarbonato de sodio durante varios días, cambiar la solución y repetir el proceso las veces necesarias.
4) Después del último remojo, enjuagar con agua destilada y bañar la moneda durante al menos 4 días en ésta. Secar y sumergir las monedas en acetona o alcohol isopropílico durante 30 minutos para expulsar las últimas moléculas de agua restantes de la superficie de la moneda.

Siempre puedes comenzar con una disolución menos concentrada e ir subiendo. Cuando recopilé está info se sugería disolución al 10% y yo la ajuste al 5 para ser prudente. Por último decirte que el carbonato de sodio es fácil de conseguir, basta con calentar a fuego lento bicarbonato de sodio en una fuente de acero inoxidable para que no reaccione. Eso sí, en un lugar ventilado para no aspirar los vapores, seguridad ante todo. Con encender la campana extractora de la cocina suficiente. Puedes buscar por la web vídeos de cómo hacerlo.
El resumen de este método es eliminar el ácido clorhídrico atrapando el cloro dentro de una sal: cloruro sódico, sal de mesa.

Suerte si te animas a probarlo y espero haberte sido de utilidad.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Marques del duero
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Marques del duero


España Masculino

Cantidad de envíos : 320
Localización : Marbella
Actividad : 432
Fecha de inscripción : 05/03/2021

Mi primer cancer Empty
MensajeTema: Re: Mi primer cancer   Mi primer cancer Icon_minitimeLun Jul 12, 2021 12:27 pm

Prudencio escribió:
Marques del duero escribió:
Yo rasparia con un punzon y mucho cuidado el cancer despues la meteria en agua destilada con vinagre y bicarbonato a los 4 dias metela 25 minutos al horno.
Asi lo hago yo...

Gracias por la respuesta. Después del horno, no haces nada mas? (creo que he visto otro post tuyo en el que comentabas que frotabas la moneda con cera de abeja)

cogera una pátina de color?

Que cantidad usas de agua, vinagre y bicarbonato?

en que orden hay que mezclar eso?

vale el vinagre este fuerte de limpiar? (yo uso la misma mezcla de bicarbonato y ese vinagre para quitar manchas de la ropa)

a que temperatura debería poner el horno?
Despues del horno le hecho para proteger la moneda un poco de cera natural de abeja que es incolora.
Un vaso de agua destilada con un chorrito de vinagre de manzana y una cucharita chica de bicarbonato.
Primero raspa el cancer con un punzon o aguja hasta eliminarlo despues metela en el aguita con vinagre y despues 20 minutos al horno y despues aplica la cera con un paño.
El horno a 200_250 grados
Saludos desde el sur de españa!!
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11426
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10717
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Mi primer cancer Empty
MensajeTema: Re: Mi primer cancer   Mi primer cancer Icon_minitimeMiér Jul 14, 2021 11:17 am

Por lo que he leído de otros foreros, el agua oxigenada normal también funciona, pero tarda algo más.
Volver arriba Ir abajo
Juliosp
OPTIO
Juliosp


España Masculino

Cantidad de envíos : 1371
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 1545
Fecha de inscripción : 07/08/2019

Mi primer cancer Empty
MensajeTema: Re: Mi primer cancer   Mi primer cancer Icon_minitimeLun Jul 19, 2021 4:24 pm

Yo la unica que he probado es el agua oxigenada normal de las heridas y no hace mucjo efecto. He visto muchas veces los resultados con algua oxigenada pura (110vol.) y es lo mejor, tal como dice Iulianus.


"Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia."
Volver arriba Ir abajo
 
Mi primer cancer
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi primer millarés
» Mi primer columnario
» Mi primer duro
» Primer día registrado
» Mi primer Centén.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: LIMPIEZA DE MONEDAS-
Cambiar a: