Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. SCvwS
Imperio-Numismático
5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. 41410
Últimos temas
» Encuentra las diferencias...
5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeHoy a las 11:36 am por VCC

» Un duro sangre.
5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeHoy a las 11:16 am por VCC

» San Marino. 1 euro 2.014.
5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeHoy a las 10:46 am por Miguel

» Moneda 2€ Andorra 2022.
5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeHoy a las 10:41 am por Miguel

» 5 pesetas Franco 1957.
5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeHoy a las 10:22 am por AlisLis

» 1 Real a nombre de los Reyes Católicos, Burgos.
5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeHoy a las 10:09 am por Luis Durán

» Australia. 2 dólares 2.09.
5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeHoy a las 10:05 am por AlisLis

» Para identificar
5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeHoy a las 9:55 am por Miguel

» 10 Céntimos de Alfonso XII de 1878
5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeHoy a las 9:49 am por VCC

» Nueva Zelanda. 20 centavos 2.006
5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeHoy a las 9:46 am por AlisLis

Reconocimientos
5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Awardn10
5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.

Ir abajo 
+24
Marisiña
Rafal
karthoris
Keko
armintza79
1979gvr
REVERSO12
Tirant
Polux65
Natxos7
Nauzet
Gobierno Provisional
julula
kalandraka
Manur2020
Sol de Cabellera
Pingüinonumismatico
10 pfennig
Ajuntachapas
Farnesio12
Joseju
Blas de Lezo
Azemuche
Fredericus
28 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeSáb 31 Jul 2021, 7:06 pm

Hola Buenas tardes!

Os presento esta "moñona" recientemente incorporada a mi colección. Como a muchas otras, a ésta le tenía ganas desde hace tiempo no sólo por su bonito diseño sino también por el hecho de que se trate de una pieza de 5 pesetas emitida fuera de España. Estas monedas se acuñaron durante la denominada Guerra del Pacífico o del Salitre que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú.

El conflicto se desencadenó en febrero de 1879 a raíz de que Bolivia estableciera un nuevo impuesto a la empresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, lo que violaba el tratado de límites entre Bolivia y Chile de 1874 en el que se definían las fronteras de ambos países. Chile buscó un arbitraje internacional pero Bolivia consideró el tema como un asunto interno y embargó los bienes de la compañía chilena y los subastó. En respuesta las tropas chilenas ocuparon Antofagasta. En 1873 peruanos y bolivianos habían firmado un tratado de alianza defensiva y tras la negativa de los primeros a permanecer neutrales Chile declaró la guerra a ambos aliados el 6 de abril de 1879. Ante el avance chileno Bolivia abandonó militarmente la contienda a comienzos de 1880 mientras que la guerra entre Chile y Perú continuó hasta la firma del Tratado de Ancón en 1883. Las fronteras entre los tres países no fueron establecidas definitivamente hasta los tratados de 1904 entre Chile y Bolivia y de 1929 (Tratado de Lima) entre Chile y Perú. No obstante, el anhelo boliviano por una salida soberana al mar ha sido fuente constante de tensiones diplomáticas entre Bolivia y Chile.
5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. 450px-Map-of-the-War-of-the-Pacific-es2-svg
Esquema de los territorios bolivianos, peruanos
y chilenos antes de la guerra.
Antes de la guerra las fronteras no
estaban fijadas de forma definitiva.
La línea negra continua señala las fronteras desde 1929.

En 1880, la crisis económica agravada por la guerra había devaluado la moneda peruana y campeaba el billete fiscal, recientemente creado y ya devaluado en varios dígitos. El nuevo Jefe Supremo de la República Peruana, Nicolás de Piérola, que tras un golpe de estado había derrocado a su predecesor, creó una nueva moneda, el Inca, que debía ser acuñada en oro pero que sólo llegó a imprimirse localmente en billetes que pronto iniciaron también el camino de la devaluación y la falsificación. Conjuntamente con la moneda de oro debían emitirse piezas de plata siguiendo las normas de la Unión Monetaria Latina pero como el sol estaba desprestigiado se estableció que las monedas de plata llevaran su denominación en pesetas. En 1880 se fabricaron en Lima monedas de plata de una y cinco pesetas (equivalentes a 1/5 de inca y 1 inca, respectivamente) con las características físicas de las monedas de 1/5 de sol y de 1 sol pero con un nuevo diseño. Además en 1881 y 1882 se labraron piezas de medio real (1/4 de peseta) y de cinco pesetas en la ceca de emergencia de Ayacucho.

Emisor: República Peruana.
Valor: 5 pesetas.
Fecha: 1880.
Metal: Plata 0,900.
Diseño: Robert Britten.
Ceca: Lima.
Ensayadores:  BF. José Calixto Barinaga y José Agustín Figueroa.
Anverso: Busto de Ceres, diosa de la agricultura y de la cerveza, con “moño” (de ahí su nombre popular de “moñona”) recogido en un trenzado y con corona de flores, hojas de roble y espigas. En la cinta se pueden apreciar las iniciales del diseñador (R.B.). Leyenda: PROSPERIDAD Y PODER POR LA JUSTICIA 1880.
Reverso:  Escudo de armas del Perú en el que se representan las riquezas naturales del país en los tres reinos de la naturaleza: La vicuña para el reino animal, el árbol de la quina para el reino vegetal y la cornucopia para el reino mineral. En la parte superior una corona de roble. El conjunto se encuentra incluido entre una rama de laurel a la derecha y otra de palma a la izquierda unidas por una cinta en su parte inferior por debajo de la cual podemos ver la inicial del grabador (B). Leyenda: REPUBLICA PERUANA LIMA. 9 DECIMOS FINO. B. F. *CINCO PESETAS*.
Canto: Estriado.
Diámetro de este ejemplar: 37,44 mm.
Peso de este ejemplar: 24,93 g.
Tirada: 373.000 (a confirmar).
Referencia: KM# 201.1.
5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. PAS6860
5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. PAS6861
5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. PAS6862

Aparte de las monedas acuñadas en Ayacucho existe una variante de Lima que lleva un punto tras la B del grabador en el reverso (KM# 201.2).

Una buena parte de la información con la que he elaborado esta presentación la he obtenido de las presentaciones de sus piezas del los compañeros @Azemuche, @Blas de Lezo, @karthoris y @"Zorro rojo" a quienes dedico esta entrada.  
Espero que os guste pero no dudéis en corregirme si encontráis algún error. Especialmente queda por confirmar la tirada, así que si alguien puede aportar información concluyente a este respecto todos los "moñoneros" se lo agradeceremos.


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 26/01/2013

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeSáb 31 Jul 2021, 7:43 pm

Vaya preciosidad @Fredericus. Sin duda una de mis monedas preferidas y a una de las que más cariño le tengo.
Gracias por la dedicatoria, pero es a ti a quien debemos dar las gracias por enseñarnos parte de tu colección.
Una pregunta, esa fina linea que se ve entre el cuello y la letra "P" ¿es una rotura de cuño?


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23833
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19776
Fecha de inscripción : 20/10/2014

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeSáb 31 Jul 2021, 7:46 pm

Preciosa e histórica pieza que comparte valor con la denominación en pesetas cómo nuestros añorados duros.
Enhorabuena por ella, agradecer la dedicatoria y datos nuevos aportados.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Joseju
TRIBVNO
TRIBVNO
Joseju


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 3296
Edad : 54
Localización : BCN
Actividad : 3755
Fecha de inscripción : 27/06/2020

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeSáb 31 Jul 2021, 8:37 pm

Buenas,

Vi tu pieza y estuve a punto de pujar por ella, pero no lo hice, así que me alegro por haber actuado así....

Es una de mis pendientes y que tengo ganas de incorporar a la colección.

Felicidades por la adquisición, es muy bonita.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo



¡Eureka!
Volver arriba Ir abajo
Farnesio12
OPTIO
Farnesio12


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 1341
Edad : 62
Localización : Valencia
Actividad : 1458
Fecha de inscripción : 12/09/2020

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeSáb 31 Jul 2021, 8:38 pm

Hermoso ejemplar,  estimado amigo, y estupenda presentación. Enhorabuena por esta nueva incorporación. 
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos Tomarse unas cañas
Carlos.

¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón!  A galope!!
"Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus."

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Fb_img10
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Carlos Jesús Lozoya Gómez
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6637
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7669
Fecha de inscripción : 10/07/2016

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeSáb 31 Jul 2021, 8:47 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Soberbio Inca de plata, Comunidad  de los moñona-dependientes cheers .
Por otra parte, su tirada con fecha 1.880 si creo que se pueda confirmar, según la obra The coins of Independent Perú. Volume II: 1858-1917. Texas, 1994 de Horace P. Flatt. Esta cantidad se realizó entre el 19 de Octubre y el 25 de Diciembre.
Disfrútala compi Fredericus y recibe un saludo.

P.d. Tu pieza es de la variedad con 21 rayos en la corona de roble, existe otra versión con 16.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14776
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17777
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeSáb 31 Jul 2021, 10:56 pm

Amigo Frede, tienes la capacidad de dejarme sin palabras cada vez que subes una pieza (ya sabía yo que juntarte con el emperador no iba a traer nada bueno  Laughing Laughing)

Preciosa pieza, sin más  Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Pingüinonumismatico
MILES GREGARIVS
Pingüinonumismatico


Perú Masculino

Aries Búfalo
Cantidad de envíos : 86
Edad : 27
Localización : Lima
Actividad : 137
Fecha de inscripción : 29/07/2021

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeDom 01 Ago 2021, 4:06 am

Hermosa moneda sin duda, yo recién inicio en este mundo y aunque me falta un largo camino, anhelo tener algún día todas las monedas acuñadas en mi país. En la actualidad solo tengo algunas de 1920 para adelante pero es increíble la cantidad de historia que guarda cada moneda en general. Siempre me han fascinado las monedas de oro y plata en general así que siempre que veo una de estas piezas es imposible que no me brillen los ojos de ilusión. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera


Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3165
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 3156
Fecha de inscripción : 12/08/2012

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeDom 01 Ago 2021, 5:03 am

Preciosa moneda Bravísimo Bravísimo


banner
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeDom 01 Ago 2021, 9:41 am

Muchas gracias a todos por vuestros halagadores comentarios. Me alegra mucho que os haya gustado esta moñona.
amigos amigos amigos


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeDom 01 Ago 2021, 9:46 am

Azemuche escribió:
Vaya preciosidad @Fredericus. Sin duda una de mis monedas preferidas y a una de las que más cariño le tengo.
Gracias por la dedicatoria, pero es a ti a quien debemos dar las gracias por enseñarnos parte de tu colección.
Una pregunta, esa fina linea que se ve entre el cuello y la letra "P" ¿es una rotura de cuño?

Vista en mano, y con la ayuda de una lupa, esta línea parece más bien un arañazo. Sin embargo, si parece existir una rotura de cuño en la leyenda en las primeras letras de PROSPERIDAD.
Tomarse unas cañas


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeDom 01 Ago 2021, 9:52 am

Blas de Lezo escribió:
Preciosa e histórica pieza que comparte valor con la denominación en pesetas cómo nuestros añorados duros.
Enhorabuena por ella, agradecer la dedicatoria y datos nuevos aportados.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Sin duda el hecho de que se trate de una moneda en pesetas emitida fuera de España fue un factor fundamental a la hora de tenerla como objetivo, aunque también fue importante su estética de clara influencia francesa (ya sabes que también soy aficionado a los duros franceses). Por cierto, también me recuerda un poco a la "lady" del dólar Morgan.
Charlar Tomarse unas cañas


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeDom 01 Ago 2021, 9:54 am

Joseju escribió:
Buenas,

Vi tu pieza y estuve a punto de pujar por ella, pero no lo hice, así que me alegro por haber actuado así....

Es una de mis pendientes y que tengo ganas de incorporar a la colección.

Felicidades por la adquisición, es muy bonita.

Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo


Me alegra que no pujaras porque ya estaba en mi límite. Agradecido!
amigos Tomarse unas cañas


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeDom 01 Ago 2021, 9:55 am

Ajuntachapas escribió:
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Soberbio Inca de plata, Comunidad  de los moñona-dependientes cheers .
Por otra parte, su tirada con fecha 1.880 si creo que se pueda confirmar, según la obra The coins of Independent Perú. Volume II: 1858-1917. Texas, 1994 de Horace P. Flatt. Esta cantidad se realizó entre el 19 de Octubre y el 25 de Diciembre.
Disfrútala compi Fredericus y recibe un saludo.

P.d.   Tu pieza es de la variedad con 21 rayos en la corona de roble, existe otra versión con 16.

Michas gracias por tu aportación. Desconocía lo de los rayos de la corona de roble.
amigos Tomarse unas cañas


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Manur2020
SIGNIFER
Manur2020


España Masculino

Cantidad de envíos : 692
Localización : En algún lugar de la Mancha.
Actividad : 760
Fecha de inscripción : 02/09/2020

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeDom 01 Ago 2021, 9:57 am

Buenas.

Yo como ya he dicho en otras ocasiones, soy de Imperio, lo cual no quiere decir que cuando veo preciosidades como esta, me emocione. Y caiga luego en otras épocas como me pasó con Monarquía y Medievo, pero comedidamente.
Lo dicho
Enhorabuena y disfrutala.
5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. 91752470 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. 91752470 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. 91752470
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeDom 01 Ago 2021, 10:03 am

Pingüinonumismatico escribió:
Hermosa moneda sin duda, yo recién inicio en este mundo y aunque me falta un largo camino, anhelo tener algún día todas las monedas acuñadas en mi país. En la actualidad solo tengo algunas de 1920 para adelante pero es increíble la cantidad de historia que guarda cada moneda en general. Siempre me han fascinado las monedas de oro y plata en general así que siempre que veo una de estas piezas es imposible que no me brillen los ojos de ilusión. Saludos

Ya las irás consiguiendo, es cuestión de tiempo y paciencia y tu eres muy joven. Existen soles peruanos de plata a precios accesibles si no quieres fechas o variantes especiales, aunque ya sé que el término accesible es muy relativo.
amigos Tomarse unas cañas


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeDom 01 Ago 2021, 10:03 am

Muchas gracias @Manur2020, celebro que te haya gustado.
amigos amigos


Saludos cordiales.


Última edición por Fredericus el Dom 01 Ago 2021, 10:06 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeDom 01 Ago 2021, 10:04 am

Duplicado


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera


Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3165
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 3156
Fecha de inscripción : 12/08/2012

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeDom 01 Ago 2021, 10:14 am

@Azemuche @Fredericus Los lugares donde creo se puede ver bien la rotura de cuño Bravísimo Bravísimo Bravísimo  con mas carácter y mas bonita aún

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. PAS6860


banner
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeDom 01 Ago 2021, 10:23 am

Sol de Cabellera escribió:
@Azemuche @Fredericus Los lugares donde creo se puede ver bien la rotura de cuño Bravísimo Bravísimo Bravísimo  con mas carácter y mas bonita aún

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. PAS6860

A esto me refería. Estupenda la ampliación!
Gracias Gracias Gracias


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
kalandraka
OPTIO
kalandraka


España Masculino

Cantidad de envíos : 1442
Localización : Barcelona
Actividad : 1715
Fecha de inscripción : 20/10/2018

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeDom 01 Ago 2021, 10:55 am

Una de mis peruanas favoritas, y está estupenda. Me encanta Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Volver arriba Ir abajo
julula
CENTVRION PRETORIANO
julula


Masculino

Cantidad de envíos : 2460
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2810
Fecha de inscripción : 24/08/2011

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeDom 01 Ago 2021, 11:04 am

Muy bonita y en un estupendo estado esta moñona! Bravísimo


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 26/01/2013

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeDom 01 Ago 2021, 11:18 am

Fredericus escribió:
Azemuche escribió:

Una pregunta, esa fina linea que se ve entre el cuello y la letra "P" ¿es una rotura de cuño?

Vista en mano, y con la ayuda de una lupa, esta línea parece más bien un arañazo. Sin embargo, si parece existir una rotura de cuño en la leyenda en las primeras letras de PROSPERIDAD.

Te lo preguntaba porque recordaba que la mía tiene una rotura en esa zona, pero después de mirarla he visto que no coincide con la marca de la tuya.
Gracias a la ampliación del amigo @Sol de Cabellera se ve perfectamente la rotura de la tuya, lo que la hace más bonita aún.

Gracias @Ajuntachapas, también desconocía lo de los rayos en la corona de roble.
No tengo el libro que indicas. Entonces ¿podemos dar por confirmada la tirada que conocemos, no?


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6637
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7669
Fecha de inscripción : 10/07/2016

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeDom 01 Ago 2021, 12:00 pm

Hola compis, para mi doy por correcta esa tirada.
Esta obra de Flatt recoge en 6 volúmenes toda la acuñación peruana desde su independencia hasta la emisión del Sol de plata con 5 décimos de fino., por tanto considero un trabajo del máximo nivel.
Aunque como dije el 19 de Octubre de 1.880 comienza su acuñación, la orden que establecía esta emisión es del dia 1º de Octubre, finalizando la acuñación el 25 de Diciembre (poco más de 2 meses).

En las páginas 127-8 de este enlace nos habla del desglose de su trabajo:

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4159448.pdf ·

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.   5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico. Icon_minitimeDom 01 Ago 2021, 6:04 pm

Preciosa esta moñona que nos enseñas, @Fredericus. Hacerse con esas pesetas extranjeras siempre es un plus en una colección de las mismas... o en una colección de duros. Dos pájaros de un tiro.
Tiene una conservación y un tono más que atractivos, con el añadido de esa rotura de cuño visible en leyenda.
Si a ello unimos la introducción y los aportes de los compañeros, queda un hilo de lo mejor.
Un abrazo, compañero.
Volver arriba Ir abajo
 
5 pesetas Perú 1880. Guerra del Pacífico.
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» 5 Pesetas (Guerra del Pacifico). Perú. 1880. Lima
» 1 Peseta del Perú 1880 guerra del Pacifico
» 1 peseta 1880 Perú -Guerrra del Pacifico
» 5 pesetas. Perú 1880.
» 5 Pesetas 1880 PERU

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: