Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. SCvwS
Imperio-Numismático
Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. 41410
Últimos temas
» Armenia 2.
Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Icon_minitimeHoy a las 6:43 am por Miguel

» Dinero burgalés Alfonso VIII
Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Icon_minitimeHoy a las 6:42 am por Tirant

» Armenia.
Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Icon_minitimeHoy a las 6:34 am por Miguel

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Icon_minitimeHoy a las 6:17 am por Miguel

» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Icon_minitimeHoy a las 12:50 am por Iulianus82

» Rublo Alejandro III 1892
Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Icon_minitimeHoy a las 12:41 am por Ajuntachapas

» 11ª Pregunta del Concurso
Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Icon_minitimeHoy a las 12:34 am por JFLJ

» 10ª Pregunta del Concurso
Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Icon_minitimeAyer a las 11:57 pm por JFLJ

» Identificación moneda romana
Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

Reconocimientos
Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Awardn10
Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Fmbejarano


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 5821
Edad : 54
Localización : Madrid
Actividad : 6860
Fecha de inscripción : 16/08/2010

Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Empty
MensajeTema: Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho.   Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Icon_minitimeMiér 08 Sep 2010, 4:12 pm

Hola amigos:
Hoy os presento este denario republicano de la familia Marcia.
La moneda en si tiene poca historia:
82 a.C., del monetario L. Censor, en el anverso Apolo y en el reverso un Sátiro.
Está muy desgastada, pero lo que mi me llamó la atención fueron los graffitis:
Circundan la cabeza de Apolo de izquierda a derecha, y si lo podeis ver bién, leereis:
Ch III Lc , que yo he traducido como COHORS III LUCENSIUM, o lo que es lo mismo, TERCERA COHORTE DE LUGO.
Esta cohorte se sabe que comenzó su existencia tras el periodo de Galba (68-69 d.C), y que es uno de los acuartelamientos militares de la Península Ibérica del Alto Imperio tras las numerosas guerras de ese periodo.
Sabeis que era muy común que en los acuartelamientos se emplearan monedas desgastadas y luego reselladas con, por ejemplo, la cabeza de un águila, para uso internodel cuartel.
¿Quizá esta moneda sirvió para ese fin en la Tercera Cohorte de Lugo?, o bién,¿era un graffiti realizado por un legionario aburrido?.
¿Que opinais?
Saludos!!!Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Legionaria1aGraffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Legionaria2b
Volver arriba Ir abajo
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Fmbejarano


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 5821
Edad : 54
Localización : Madrid
Actividad : 6860
Fecha de inscripción : 16/08/2010

Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Empty
MensajeTema: Re: Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho.   Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Icon_minitimeMiér 08 Sep 2010, 4:21 pm

El reverso:Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Legionaria3c


NOSCERE OMNIA POTEST SALUDOS DEL BUFÓN DEL FORO
BufónBufónBufónBufónBufónBufónBufónBufón
"No hay nada que se asemeje más al puro mal, que el propio bien"
Lucifer, prodeus.
Volver arriba Ir abajo
OSKARINHO30
OPTIO
OSKARINHO30


España Masculino

Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 1136
Edad : 47
Localización : Lucus Augusti
Actividad : 1208
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Empty
MensajeTema: Re: Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho.   Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Icon_minitimeMiér 08 Sep 2010, 7:47 pm

Reconozco que me has dejado absolutamente fuera de juego... Shocked
No se consigue apreciar bien en la foto las marcas de resello que comentas por culpa del brillo de la plata.
Tendré que ponerme a estudiar lo que comentas, jejeje, pero así a vote pronto Lugo era Lucus Augusti, en todo caso se referiría supongo a lo que era el convento...
Lo he de mirar a ver que consigo averiguar, mientras que cada uno aporte su opinión a este interesante post, ¿no? jejeje


SI TE ENGAÑAN UNA VEZ ES HUMANO, PERO SI TE ENGAÑAN OTRA VEZ ES CULPA TUYA...
Volver arriba Ir abajo
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Fmbejarano


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 5821
Edad : 54
Localización : Madrid
Actividad : 6860
Fecha de inscripción : 16/08/2010

Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Empty
MensajeTema: A Oskarinho   Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Icon_minitimeMiér 08 Sep 2010, 9:05 pm

Hola colega:
Es curiosa ¿verdad?. Esta es la típica pieza que no suele ser valorada por estar muy desgastada. Pero muchas de las más usadas suelen tener graffitis como esta, algunos incluso muy soeces, ya enseñaré más.
Esta en concreto tiene un grafiti grabado con un punzón, no es un resello.
Si te fijas bién, a la izquierda de la cabeza se ve Ch.
Más arriba, casi encima, se ve III con una linea debajo que las une.
Ya casi cerca de la frente se ve una L mayúscula, y un poquito más adelante una C que parece una V tumbada.
Creo que el he hecho de que se hiciera sobre un denario tan viejo para el momento, y que la figura sea la de Apolo (dios del sol, de la luz, en latin lux-lucis) no son casualidades.
Por ejemplo, se usaban denarios viejos con una máscara de Pan, algo muy vinculado al teatro, para resellarlas como fichas para el teatro.
Creo que esta pieza tenía uso dentro del campamento, donde fuera que se situara, como ficha, por ejemplo, para el racionamiento.
Gracias por tus comentarios, y espero a saber que descubres tu y todos los foreros.
saludos!!!
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Empty
MensajeTema: Re: Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho.   Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Icon_minitimeJue 09 Sep 2010, 11:57 am

- Pues ya me tienes fmbejarano dándo vueltas, intentando averiguar algo, gastándome la vista con la moneda e intentando buscar explicaciones....

- Supongo que tu lectura del "grafiti" sea correcta, al menos en lo grabado. "CH III LC" pues apenas distingo, por no decir: no distingo, esos caracteres.

- Una cohorte, estando completa, no disponía de más de 560 hombres y me extraña tu explicación en este aspecto. También podía representarse con el numeral en primer lugar y el "LC" ya me desconcierta del todo... especialmente porque en la moneda original esas letras figuran en el reverso como "L.C...ensor).

- Lo único que veo en la foto es "algo" en la boca de Apolo... pero.... y otra cosa: el grafiti estaría también muy poco grabado o también muy desgastado.

Habría más aspectos a considerar por mi parte: como que no me gustan nada los bordes ¿Estás seguro de que esa moneda tiene más de cien años? Venga saludo... pon una buena fotografía.... a ver si....


No preguntes por saber, pregunta para entender. Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Correc10
Volver arriba Ir abajo
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Fmbejarano


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 5821
Edad : 54
Localización : Madrid
Actividad : 6860
Fecha de inscripción : 16/08/2010

Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Empty
MensajeTema: Re: Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho.   Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Icon_minitimeJue 09 Sep 2010, 4:16 pm

Hola Correcamino:
Teneis que tener unas nociones de epigrafía latina, especialmente de la cursiva.
La moneda es legítima, pues esta en concreto la vi sacar del agujero por el buscador del tipo que ya sabes. Luego él la limpió, quizá más de lo que yo lo habría hecho, y por fin se la adquirí casi regalada.
Fijate bién en las lineas incisas del borde del anverso, y si es necesario ayúdate con una guía de epigrafía latina para interpretarlo mejor (cursiva Ss I-II).
Se ven perfectamente en la foto, quizá un poco peor la C mayúscula enlazada con la h minúscula, abreviatura común de Cohors.
La L mayúscula seguida de la C semejante a una V tumbada, hacen referencia a una abreviatura, en mi opinión Lucencium, que literalmente signigica "de los Lucenses".
Por último, la numeración, que es lo que mejor se ve en la foto, es un III con una linea que solo los une por debajo, y que es muy común en la epigrafía latina para que se distinguieran unidades numerales simples que no se confundieran con otros signos.
Sobre la función de la moneda, te diré que como fichas se usaban aquellas casi deshechadas, y el hecho de que hubiera pocos hombres en una cohorte, no quiere decir que no usaran fichas para fines muy concretos.
Pero tienes razón en que también pudo ser usada con otros fines, o simplemente que un legionario se aburriera, quien sabe.
La moneda en si está superdesgastada, pero los graffitis han sufrido mucho menos, quizá la L mayúscula en el palo vertical.
Los graffitis son comunes en las piezas romanas, aunque casi seguro se hacían más en las de bronce, sin embargo sucede que la plata los conserva mejor que el bronce. Otra cosa muy diferente son los resellos, que eso entra en otro apartado diferente.
Bueno, espero haberos aclarado algo.
Gracias por el interés, y saludos a todos!!!! Cool
Volver arriba Ir abajo
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Fmbejarano


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 5821
Edad : 54
Localización : Madrid
Actividad : 6860
Fecha de inscripción : 16/08/2010

Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Empty
MensajeTema: Re: Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho.   Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Icon_minitimeVie 10 Sep 2010, 1:10 pm

Hola amigos:
Revisando los mensajes me he dado cuenta que creo que no me entendeis cuando me refiero a graffiti.
Graffiti es un grabado relizado por alguien de forma voluntaria con pintura, o, como en este caso, con un punzón. Por ejemplo, tengo una pieza de Adriano, un denario de MONETA, en el que algún cachondo grabó la palabra CINAEDA ("puta" en latín) junto a la figura de la diosa.
Muchos denarios con un uso importante cuentan con estos graffitis. Algunas veces son dibujos soeces, otras veces iniciales o letras incomprensibles, y otras, como en este caso, la cohorte a la que pertenece su dueño.
Me temo que no puedo poner fotos mejores porque no cuento con una cámara mejor, pero las rallas del graffiti se ven estupendamente en las dos fotos, fijaos.
Sobre la función de la pieza, es una elucubración mía que sea una ficha, también propuse en el primer mensaje que fuera cualquier otra cosa, quizá un legionario aburrido, o a saber.
Tampoco deseo que le deis más importancia a la pieza de la que merece, tan solo es algo con un valor histórico particular, como otras cosas que he colgado aquí. En otras ocasiones he realizado donaciones a museos de cosas semejantes.
Esta moneda no vale nada como tal, tan solo es curioso el graffiti, y enseguida pensé en los colegas de Lugo para mostrarles algo que a lo mejor les interesaría.
Quizá algún día, si veo la oportunidad, la done al Museo de Lugo.
De todos modos, si quereis, me interesa cualquier opinión, dato o idéa que podais aportar.
Saludos a todos, y muchas gracias!!!! Reflexionar
Volver arriba Ir abajo
OSKARINHO30
OPTIO
OSKARINHO30


España Masculino

Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 1136
Edad : 47
Localización : Lucus Augusti
Actividad : 1208
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Empty
MensajeTema: Re: Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho.   Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Icon_minitimeVie 10 Sep 2010, 1:53 pm

Sinceramente, fmbejarano, donárselo al museo de Lugo es lo peor que puedes hacer...
Lo he visitado tantas veces y me marcho siempre tan desilusionado con la colección monetaria que tienen en comparación con lo que se que podrían tener que me pone hasta de mal humor visitarlo, y mira que es difícil ponerme de mal humor...
Hay una exposición permanente del mundo romano en Lugo, no es gran cosa pero voy a menudo cuando tengo "tiempo muerto".
Personalmente creo que en Lugo, debido a su gran importancia en época romana (aunque muchos lo quieran negar) hay material más que suficiente para hacer un monográfico de época romana en condiciones, mucho más amplio y de mejor calidad que resultara atractivo al visitante de fuera y para el propio lucense, pero claro, son pensamientos mios que llevo aquí metidos mucho tiempo, aunque no soy el único de aquí que piensa así.
En cuanto a la moneda en cuestión, es un tema muy difícil, la posibilidad de que el grabado se refiera a la Cohors que anduvo por estas tierras varios años la hay, asegurar al 100% que se utilizara en el convento es complicado y no se puede hacer, pero lo que está claro que la moneda, aunque no tenga un gran valor, a un lucense le atrae el tema como a un niño un caramelo...jejeje


SI TE ENGAÑAN UNA VEZ ES HUMANO, PERO SI TE ENGAÑAN OTRA VEZ ES CULPA TUYA...
Volver arriba Ir abajo
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Fmbejarano


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 5821
Edad : 54
Localización : Madrid
Actividad : 6860
Fecha de inscripción : 16/08/2010

Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Empty
MensajeTema: Re: Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho.   Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho. Icon_minitimeVie 10 Sep 2010, 4:25 pm

Hola Oskarinho.
Es una pena lo que me dices. Hay muchos museos en España que estan en las mismas condiciones que tu dices, y es que ya sabes que aquí no se gasta mucho en estas cosas.
De todos modos conservaré la pieza hasta que sepa de alguna institución museística o histórica en Lugo donde donarla. Creo que merece la pena tratarla como un dato histórico por pobre que sea. Y además creo que no estoy equivocado en cuanto a mi análisis de la pieza, otra cosa es el fin que tuviera, de eso tan solo se puede expecular.
Por lo que he averiguado, de la tercera cohorte lucense se tienen muy pocos datos, quizás por falta de investigación, para la que también siempre falta dinero, y creo que si algún dia se monta un museo mongráfico de tan importante ciudad en época romana, en eso estoy muy de acuerdo contigo, será el lugar ideal donde con todo el placer del mundo la donaré.
Yo no conozco el museo actual de tu ciudad, pero si es como otros que conozco, las piezas tienen una extraña tendencia a desaperecer...
Por lo que tan solo nos queda tener paciencia.
Te agradezco mucho tu información. Y para cualquier cosa, ya sabes.
Ahora, durante unos días estaré ausente y no me podré conectar, pero si tengo un rato me conectaré y seguiremos en el tema.
Saludos, y hasta dentro de unos días!!!
Cool
Volver arriba Ir abajo
 
Graffiti militar en denario republicano. Dedicado a Oskarinho.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Denario republicano gens Servilia. C SERVEILI M F
» Denario republicano de la Gens Licinia. Denario del voto. Roma?
» denario republicano dedicado atodos los compañeros
» denario republicano dedicado a manuel lopez
» denario republicano dedicado.(otra vez) a mi primico Mreyna

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: REPÚBLICA e IMPERATORIAL-
Cambiar a: