Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma SCvwS
Imperio-Numismático
Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 41410
Últimos temas
» Quinarius Korkyra muy raro, infirmación
Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeHoy a las 10:31 pm por Alexandrablasik

» Presentación
Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeHoy a las 10:23 pm por Hespérides

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeHoy a las 10:13 pm por Toletvm72

» Hy
Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeHoy a las 10:10 pm por REVERSO12

» Encuentra las diferencias...
Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeHoy a las 10:05 pm por REVERSO12

» Clasificación y premiados del concurso "Mejor forero" de 2024.
Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeHoy a las 9:47 pm por WF1

» Datar e identificar pequeño pin o broche
Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeHoy a las 9:44 pm por Caminante

» AE4 de Juliano II. SPES REI PVBLICE. Emperador estante a izq. Siscia
Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeHoy a las 9:38 pm por pequeniko

» 4 bronces imperiales griegos
Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeHoy a las 9:36 pm por German722

» Dírham de Muhammad I, 263 H, al-Ándalus
Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeHoy a las 9:23 pm por Granada

Reconocimientos
Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Awardn10
Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma

Ir abajo 
+9
ManoloSordo
numismatico2013
10 pfennig
Manuel Lopez
Vílchez
Toletvm72
Sergio_Orata
Benyusuf
Manur2020
13 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Manur2020
SIGNIFER
Manur2020


España Masculino

Cantidad de envíos : 692
Localización : En algún lugar de la Mancha.
Actividad : 760
Fecha de inscripción : 02/09/2020

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeMiér 08 Sep 2021, 8:07 pm

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 59135263
Soy Pablo, hijo de Manuel.
Con su ayuda he hecho un trabajo sobre un denario que mi padre me ha regalado del Emperador Caracalla hijo de Septimio Severo y Julia Domna.
Voy a compartirlo con vosotros, pero es un poco largo.

Me gustaría que os gustara. he tardado muchos ratos.

Septimio Severo muere en York en septiembre del 211.
Junto a él estaba su esposa Julia Domna, Mater Castrorum del campamento, y sus hijos Caracalla y Geta, a quienes había traído de Roma para alejarlos de las malas influencias de la Capital.

Septimio pensó que la vida militar sería buena para sus hijos. si no se podía forjar una amistad, por lo menos crear un vínculo de solidaridad entre soldados y como consecuencia entre los hermanos. Pero no fue así, se odiaban a muerte.
Ya moribundo, Septimio, no quería ni imaginar, que el Imperio que tanto le había costado unir, se metiera de lleno en una guerra civil.

Según Dion Casio, comentaba en sus escritos que Septimio Severo quería que sus hijos se mantuvieran unidos por encima de todo. Se mantuvieses firmes y consecuentes con el Ejército y se olvidaran de lo demás, pero no fue posible.

No se sabe mucho sobre el caracter de Geta, ya que tras su muerte se le aplicó el damnatio memorae. Todas sus estatuas fueron decapitadas, su nombre borrado de las lápidas. Se prohibió mencionarle en libros, escritos, documentos....y todo ello bajo pena de muerte.

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 20210910


Marco Aurelio Severo Antonino Augusto, llamado Caracalla debido a una capa de estilo galo que siempre llevaba. Se sabe que no era mal militar, de baja estatura pero de complexión fuerte, temperamento exaltado y cruel.
Algunas fuentes nos cuentan que intentó asesinar a su padre espada en mano en Britania, pero el temple y la mirada del Emperador, frenaron sus impulsos.
Si fue capaz de de esto...con Septimio Severo, que no sería capaz de hacer con su hermano Geta, el cual había heredado en las mismas condiciones que él y que fue designado Augusto en el 209.

De vuelta a Roma, ya fallecido Septimio, los dos hermanos dividieron y tapiaron el Palacio Real para no verse.
Dion Casio y Herodiano, historiadores de la época, dicen en sus escritos que incluso planeaban dividir el Imperio en Occidente para Caracalla y Oriente para Geta. Pero más parecía una treta para ganar tiempo, ya que lo más probable es que ambos tuvieran en mente gobernar un Imperio unido como quería su padre. Para esto la única solución es que uno acabara con el otro.

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 20210915



Pronto se empezaron a formar grupos a favor de cada uno de ellos, sabiendo muy bien que si te equivocabas en la elección del candidato, le esperaría la muerte, el exilio.....y si acertabas te esperarían riquezas y grandes cargos. Tu vida a cara o cruz.

A finales del año 211, Caracalla asesinó a su hermano Geta delante de su madre Julia Domna. Murió en sus brazos.

Esto fue fácil, ahora tocaba convencer a los pretorianos de que había sido en defensa propia y ganarse su apoyo. Esto lo consigue, ya que como Geta quería también acabar con Caracalla, este episodio pudo suceder así. lo difícil era convencer a la Segunda Legión Parthica, creada por Septimio Severo para su campaña contra los partos, pero que alojo en Alba, cerca de Roma, para controlar a los pretorianos.
Esta legión era fiel a los Severo y no dada a la corrupción. Caracalla necesitaba al ejército para luego hacerse con el consenso del Senado. Políticamente hablando, el ejército era fundamental, mucho más que el Senado.
Como en su día Didio Juliano, Caracalla se vio obligado a hablar con los legionarios de Alba. No le dejaron entrar en el campamento, pero desde el muro se dirigió a ellos prometiéndoles buenas sumas de dinero y regalos. Al final aceptaron y tras el trámite de aprobación del Senado, dicto damnatio memoriae contra su hermano Geta. Inmediatamente empezaron los asesinatos y ejecuciones para los partidarios de Geta, exilios, confiscaciones.....Más de 20000 ejecuciones según los historiadores de la época.

Un nuevo tirano, entró como Emperador de Roma. Mucho miedo tenían los ciudadanos que todavía recordaban el reinado de Cómodo. Pero Cómodo y Caracalla eran distintos. El primero, dotes militares, trabajador e inteligente, tres virtudes que nunca tuvo Cómodo. El hijo de Marco Aurelio sí hizo una cosa que Caracalla no pudo. Se ganó el afecto y el amor del pueblo.
Caracalla también organizo Juegos, carreras de caballos y todo tipo de espectáculos, pero el pueblo nunca le quiso. Lo vio quizás demasiado cruel, uraño, muy lejos del bello Cómodo.

Construyó las mayores termas públicas hechas hasta entonces en Roma para su pueblo. Quizás para perpetuarse en el tiempo como hizo Vespasiano al construir el Coliseo. Pero l pueblo no le quería. Eso sí, contaba con el apoyo del ejército, ebido a los desmesurados salarios que pagaba a los soldados. Se lo daba todo a los soldado, los únicos que lo mantenían en el poder.

Necesitaba aumentar la recaudación, para pagar a los soldados. Las arcas públicas estaban vacías. Por ese motivo y quizás alguno más hizo dictar la Constitutio Antoniniana, la cual daba la ciudadanía romana a cualquier hombre libre dentro de los territorios del Imperio, excepto a esclavos y mujeres, que eran sobre el 60% de la población.

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 20210911


Como conseguimos que todos pagen y recaudar más, pues de esta forma.
Ahora sí, a partir de este momento los privilegiados como senadores, aristócratas, en teoría pierden estos privilegios ya que todo ciudadano por pobre e inculto que fuese tendría los mismos derechos.
Se habló de que quizás quisiera llevar una política más igualitaria, siguiendo los pasos de su padre, Septimio, que congratulaba con el pueblo, que de paso sea dicho era un oasis para llenar las legiones romanas.
Necesitaba seguidores del pueblo. Muchos no le perdonaban que hubiera seguido al poder pasando por encima de Geta, asesinándolo.
Otra cosa era perpetuar su memoria, lo cual puede ser; Como ejemplo hizo construir las mayores termas públicas del momento y en la ciudad de Roma.

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 20210912


A partir de este momento parece que se va viendo yn Imperio y no una ciudad estado como Roma y sus provincias.
Libre circulación de personas, idioma común, mismas leyes y costumbres similares.
Desde Britania al Eúfrates, se podía asistir a una obra o a un espectáculo, saborear garum o relajarse en unas termas.
Esto se podía hacer hace tiempo si eras romano, pero ahora tanto el britano como el habitante de Duraeropus eran iguales juridicamente y ya no lo tenían prohibido. ahora sí, los ricos cada vez más ricos, Patricios, y los pobres cada vez más pobres, Humillores. Estos Patricios se onvertirán en una aristocracia muy poderosa, que dejará huella en los años venideros.

En el 213 Caracalla sale de Roma y nunca más regresaría con vida, con la intención de preparar una campaña en Germania contra los Alamanes.
Esta región siempre fue conflictiva. Ya Marco Aurelio pasó gran parte de su reinado luchando contra los pueblos del norte. Septimio Severo estuvo ocupado por el Danubio, El Este y luego Britania, por lo cual no pudo dedicarle a esta Región el tiempo que hubiera deseado para restaurar el orden.
En el año 213, los alamanes, una confederación de tribus del norte, amenazaba la Germania Superior, con muchas fortificaciones romanas, pero muy poco atendida en décadas por ningún Emperador.
Caracalla preparó esta Campaña a conciencia, reclutando más tropas e incluso trayendo destacamentos desde Panonia e incluso la Segunda Trajana desde Egipto.
Con tal fabuloso ejército los alamanes reusaron enfrentarse a campo abierto. Al final se convertiría en una campaña de advertencia y amedrantamiento. Se arrasaron algunos poblados en la frontera, pero también se ofrecieron dinero y regalos a algunas Tribus, las cuales aceptaron. Eso alentó a que se enfrentaran algunas entre sí.
Con una política inteligente, nuevas fortificaciones, arreglos de las Calzadas, ayuda administrativa para los gobiernos provinciales. Todo ello la paz en este territorio durante las siguientes décadas.

Hecho esto, Caracalla parte hacia el Este, a Oriente, donde los Partos, viejos enemigos, estaban inmersos en una guerra civil entre hermanos para disputarse el trono. Por si no fuera poco los Persas aprovechando el conflicto, también daban guerra por la retaguardia de los Partos.
Caracalla y sus tropas ivernaron en Macedonia, desde donde partieron a Alejandría a sofocar algunos incidentes, lo cual provocó el asesinato de unos miles de ciudadanos que criticaron la forma de subir al poder del Emperador.
Esta campaña no estaba siendo muy popular ni en el pueblo ni en el ejército.

Caracalla parte a Egipto dejando a uno de sus generales con la orden de atacar Armenia, pero esta campaña fue un desastre.
por si fuera poco uno de los dos hermanos partos, Vologases VI había ganado la guerra civil y desafió el poder del Imperio.
Con los Partos desguarnecidos y siendo atacados por los Persas en retaguardia, a Caracalla, en vez de aplastar a los partos, se le ocurre negociar y ofrecer la mano de su hija al rey Vologases VI, lo cual el monarca rechazó.
Las tropas vieron en este gesto una gran debilidad y ya estaban cansados de la campaña que llevaban a cabo. El ejercito estaba descontento.

Cuando abandona Edesa y en viaje hacia Carrhae, donde hacía tres siglos Craso fue derrotado por los Partos, en un descanso en el camino; uno de sus hombres lo llama a parte para dale una información importante- Lulius Martialis. ya a una distancia cercana y acercandose al oido para hablar con él, sacó su daga y lo apuñaló. corrió unos metros y fue abatido por la guardia personal del Emperador. en esos momentos el estado Mayor rodeó el cuerpo del malherido emperador y unos pretorianos que estaban allí, terminaron de rematarle.
Conspiración?, claro que sí. Detrás de ella el Prefecto del Pretorio Marco Oplilo Macrino, el cual había prometido a las tropas acabar on esa campaña tan impopular entre los soldados. Desde hacía un tiempo se escuchaban rumores y profecias sobre la subida al poder de Macrino. Profecias alentadas, seguramente por el propio Macrino y que hicieron mella en los supersticioso soldados de Roma.

Abril del 217, Durante tres días Roma estuvo sin Emperador. La última palabra, como siempre, el ejército.


Tambien tengo que poner que he sacado información de un libro que me ha dejado de un romano de esa época llamado Dion Casio que fue Senador y otro de Herodiano que escribio 8 libros. he mirado en internet y en un sitio que se llama Ocaso de Roma de internet.


Ya está. Este es un trabajo realizado por Pablo de 12 años con la ayuda de su Papá.

Esta es mi moneda.
Las fotos las he hecho yo.

Pais: Imperio Romano
Emperador: Caracalla.
Valor: Denario.
Año: 201 Dc.
Diámetro: 19 mm.
Peso: 2,58 gr.
Metal: Plata.
Ceca: Roma.
Referencia: Ric 54b.
Anverso: busto laureado y drapeado a derecha. ANTONINVUS PIVS AVG.
REVERSO: Dos cautivos con las manos atadas a la espalda, sentados espalda contra espaldaen la base de un trofeo. PART MAX PONT TR P IIII.
Rareza: ?

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 20210913
Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 20210914

Adiós.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40760
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45931
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeMiér 08 Sep 2021, 8:16 pm

Buen post y bonita pieza Pablo  Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Manur2020
SIGNIFER
Manur2020


España Masculino

Cantidad de envíos : 692
Localización : En algún lugar de la Mancha.
Actividad : 760
Fecha de inscripción : 02/09/2020

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeMiér 08 Sep 2021, 8:28 pm

Buenas.
Soy Manolo.
Que mi hijo ha hecho un trabajito con mi ayuda y quería que lo vieseis a ver que os parece.
Espero que os guste.
Saludos.

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 89851548 Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 89851548 Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 89851548
Volver arriba Ir abajo
Manur2020
SIGNIFER
Manur2020


España Masculino

Cantidad de envíos : 692
Localización : En algún lugar de la Mancha.
Actividad : 760
Fecha de inscripción : 02/09/2020

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeMiér 08 Sep 2021, 10:58 pm

Benyusuf escribió:
Buen post y bonita pieza Pablo  Bravísimo Bravísimo

Hola. Soy Pablo.
Estoy muy contento de que te guste.

Adiós.
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeMiér 08 Sep 2021, 10:59 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Muy buen trabajo. No seré yo el que critique la extensión del post Risa Risa
Volver arriba Ir abajo
Manur2020
SIGNIFER
Manur2020


España Masculino

Cantidad de envíos : 692
Localización : En algún lugar de la Mancha.
Actividad : 760
Fecha de inscripción : 02/09/2020

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeJue 09 Sep 2021, 12:02 pm

Sergio_Orata escribió:
Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Muy buen trabajo. No seré yo el que critique la extensión del post Risa Risa

Hola soy Pablo.
Estoy contento de que te guste. Gracias.

Adiós.
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7023
Localización : Toledo
Actividad : 7263
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeJue 09 Sep 2021, 2:55 pm

Precioso post

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
En línea
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez


España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Edad : 531
Localización : Granada/Jaén
Actividad : 4774
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeJue 09 Sep 2021, 7:16 pm

Muy bien! Muy bien! Muy bien!

¡Enhorabuena!


"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés

-------------
España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.

He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Volver arriba Ir abajo
Manur2020
SIGNIFER
Manur2020


España Masculino

Cantidad de envíos : 692
Localización : En algún lugar de la Mancha.
Actividad : 760
Fecha de inscripción : 02/09/2020

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeJue 09 Sep 2021, 7:25 pm

Toletvm72 escribió:
Precioso post

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 59135268 Me alegea que le guste Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 54880115
Soy Pablo
Volver arriba Ir abajo
Manur2020
SIGNIFER
Manur2020


España Masculino

Cantidad de envíos : 692
Localización : En algún lugar de la Mancha.
Actividad : 760
Fecha de inscripción : 02/09/2020

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeJue 09 Sep 2021, 7:28 pm

Gran Capitán escribió:
Muy bien! Muy bien! Muy bien!

¡Enhorabuena!

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 59135269 Soy Pablo Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 54880116
Estoy muy contento de que le guste.
Hasta luego.
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeJue 09 Sep 2021, 8:09 pm

Muy bien todo Bravísimo Bravísimo
Una pega:
La Tribunicia Potestate es la V, por lo tanto la catalogación es RIC IV-I, 63 (Tipo busto b), Roma 252 d.C. Rareza: común.
Un saludo.


Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Manur2020
SIGNIFER
Manur2020


España Masculino

Cantidad de envíos : 692
Localización : En algún lugar de la Mancha.
Actividad : 760
Fecha de inscripción : 02/09/2020

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeJue 09 Sep 2021, 11:05 pm

Manuel Lopez escribió:
Muy bien todo Bravísimo Bravísimo
Una pega:
La Tribunicia Potestate es la V, por lo tanto la catalogación es RIC IV-I, 63 (Tipo busto b), Roma 252 d.C. Rareza: común.
Un saludo.

Hola. Soy Pablo. Voy a apuntar lo que usted me dice en mi libreta.
Las letras esas del RIC me las dijo mi padre y el año también.Todavía no me ha enseñado a buscar en ese libro.
Me alegra que le haya gustado.

Hasta luego.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14776
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17777
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeJue 09 Sep 2021, 11:26 pm

Creo Pablo, que te ha quedado un trabajo estupendo. La moneda nos gusta mucho, es verdad, pero el trabajo que lleva, nos introduce de lleno. 
Yo, que soy un poco "tonto" en el mundo romano y clásico, sabía del carácter cruel de Caracalla, pero jolín, que cabrón era el jodió.

Dile a tu padre que te ha quedado genial, muy bien.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeVie 10 Sep 2021, 12:35 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Manur2020
SIGNIFER
Manur2020


España Masculino

Cantidad de envíos : 692
Localización : En algún lugar de la Mancha.
Actividad : 760
Fecha de inscripción : 02/09/2020

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeVie 10 Sep 2021, 11:44 am

10 pfennig escribió:
Creo Pablo, que te ha quedado un trabajo estupendo. La moneda nos gusta mucho, es verdad, pero el trabajo que lleva, nos introduce de lleno. 
Yo, que soy un poco "tonto" en el mundo romano y clásico, sabía del carácter cruel de Caracalla, pero jolín, que cabrón era el jodió.

Dile a tu padre que te ha quedado genial, muy bien.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Hola, soy Pablo.
Me alegra que le guste mi trabajo.
Ese Emperador mató a su hermano y su padre y su madre no querian eso. Yo quiero mucho a mis hermanos, sobre todo a Marta y quiero que estén conmigo siempre.
Mi padre me ha dicho que seguramente Geta hubiera hecho igual, pero que eso no lo sabremos nunca.
También me ha dicho que no hay ninguna moneda igual a la mia, pero que sí hay que se le parecen.
Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 54880117
Adiós.
Volver arriba Ir abajo
Manur2020
SIGNIFER
Manur2020


España Masculino

Cantidad de envíos : 692
Localización : En algún lugar de la Mancha.
Actividad : 760
Fecha de inscripción : 02/09/2020

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeVie 10 Sep 2021, 11:48 am

numismatico2013 escribió:
Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Hola Soy Pablo.
Me gusta mucho que le guste mi moneda y mi trabajo.
Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 54880118
Hasta luego.
A los muñequitos me ha dicho papa donde darle para que se vean. Son muy chulos.
Volver arriba Ir abajo
ManoloSordo
TRECENARII
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 3361
Fecha de inscripción : 31/05/2020

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeVie 10 Sep 2021, 4:50 pm

Buen trabajo Pablo y preciosa la moneda, pero sobre todo, no mates a nadie!!!!
Un saludo y un abrazo, espero verte muchas veces por aquí!!!
Volver arriba Ir abajo
Manur2020
SIGNIFER
Manur2020


España Masculino

Cantidad de envíos : 692
Localización : En algún lugar de la Mancha.
Actividad : 760
Fecha de inscripción : 02/09/2020

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeVie 10 Sep 2021, 5:27 pm

ManoloSordo escribió:
Buen trabajo Pablo y preciosa la moneda, pero sobre todo, no mates a nadie!!!!
Un saludo y un abrazo, espero verte muchas veces por aquí!!!

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 59135272 Me alegra que le guste mi moneda  y mi trabajo. Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 54880119 Soy Pablo.
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeVie 10 Sep 2021, 7:12 pm

Excelente Pablo, muy buen trabajo de investigación y para Manolo Felicitaciones por tu hijo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Manur2020
SIGNIFER
Manur2020


España Masculino

Cantidad de envíos : 692
Localización : En algún lugar de la Mancha.
Actividad : 760
Fecha de inscripción : 02/09/2020

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeVie 10 Sep 2021, 7:23 pm

Mdelvalle escribió:
Excelente Pablo, muy buen trabajo de investigación y para Manolo Felicitaciones por tu hijo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Gracias @Mdelvalle por la parte que me toca, jajajaja. Luego te contestará Pablo, está por ahí con los amigos.
Es muy buen chaval y le gusta el tema, a ver si consigo que siga teniendo interés, todavía tiene 12 años y no sé si continuará, pero yo lo intentaré.
Luego le enseñaré tu web a ver si le gusta.

Un abrazo. Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 96549414 y un brindis por la Cantera Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 74643476

Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeVie 10 Sep 2021, 7:33 pm

Un abrazo Manolo, no he visto muchos niños que a los 12, profundicen con bibliografía y redacten como lo ha hecho Pablo. Seguramente puede no apasionarle la Numismática, para esto debes estar medio loco como nosotros Very Happy Very Happy, pero está visto que puedes tener un investigador e historiador en ciernes entre manos.
Un abrazo y Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
German722
CENTVRION PRETORIANO
German722


España Masculino

Cantidad de envíos : 2269
Actividad : 2723
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeVie 10 Sep 2021, 9:23 pm

Muy bonita moneda Pablo y muy bien presentada, como te da dicho tu padre esa moneda es unica, las habrá parecidas pero iguales no.. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Manur2020
SIGNIFER
Manur2020


España Masculino

Cantidad de envíos : 692
Localización : En algún lugar de la Mancha.
Actividad : 760
Fecha de inscripción : 02/09/2020

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeVie 10 Sep 2021, 10:23 pm

Mdelvalle escribió:
Excelente Pablo, muy buen trabajo de investigación y para Manolo Felicitaciones por tu hijo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 59135274 Soy Pablo. Encantado de que le guste mi moneda y el trabajo. Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 54880120

Mi padre quiere que haga uno del Emperador Probo y me regala una moneda de él. Me va a ayudar. Ya sacaré ratos para hacerlo.

Hasta luego.
Volver arriba Ir abajo
Manur2020
SIGNIFER
Manur2020


España Masculino

Cantidad de envíos : 692
Localización : En algún lugar de la Mancha.
Actividad : 760
Fecha de inscripción : 02/09/2020

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeVie 10 Sep 2021, 10:29 pm

German722 escribió:
Muy bonita moneda Pablo y muy bien presentada, como te da dicho tu padre esa moneda es unica, las habrá parecidas pero iguales no.. Un saludo

Soy Pablo Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 59135275 me alegra que le guste mi moneda. Es verdad; he visto otras con el mismo dibujo, mi padre le dice arte, y siempre hay algo diferente.
Además también me alegra que le guste mi trabajo. Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma 54880121
Adiós, que me llama mi madre para cenar.
Volver arriba Ir abajo
Xosvi
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Xosvi


España Masculino

Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 387
Edad : 47
Actividad : 462
Fecha de inscripción : 15/07/2018

Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma   Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma Icon_minitimeMiér 15 Sep 2021, 7:00 pm

Hola Pablo ,

La moneda es muy bonita !!! y , como habrás descubierto , con mucha historia, pero quiero agradecerte especialmente el trabajo que has realizado .
No solo por todo lo que he aprendido , que es mucho , sino porque ver gente apasionada a tu edad es emocionante .
Felicidades otra vez por el trabajo y a tu papi , que seguro que algo tiene que ver con transmitir esta pasión
👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Volver arriba Ir abajo
https://www.forumancientcoins.com/gallery/index.php?cat=52263
 
Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V. Trofeo entre cautivos. Roma
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P IIII. Trofeo entre cautivos. Roma
» Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P IIII. Trofeo entre cautivos. Laodicea ad Mare
» Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P V (COS). Trofeo con dos cautivos en su base. Roma.
» Denario de Caracalla. PART MAX PONT TR P IIII. Trofeo con dos cautivos. Ceca Roma.
» Denario Caracalla. PART MAX P-ONT TR P IIII. trofeo entre cautivos. Roma

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: ALTO IMPERIO-
Cambiar a: