Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía SCvwS
Imperio-Numismático
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía 41410
Últimos temas
» Identificación moneda
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeHoy a las 2:15 am por Jmbelgon

» Dudas resello
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeHoy a las 1:00 am por Ulyses casares

» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeHoy a las 12:36 am por Orovisigodo

» Monedas
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por Granada

» 100 Tenge. Kazakstán (2021) 30 Aniversario del cierre de Semipalatinsk
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por taustanensis

» Alfonso X
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeAyer a las 11:42 pm por tamujas

» 100 Rublos 2022 Federación Rusa
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeAyer a las 11:33 pm por taustanensis

» Otro monedon de 5 Kopek de 1785 EM para casa.
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeAyer a las 11:08 pm por Albert77

» Resello 1658
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeAyer a las 10:38 pm por Ulyses casares

» Moneda de dos euros de Portugal
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeAyer a las 9:52 pm por VCC

Reconocimientos
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Awardn10
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía

Ir abajo 
+9
Marisiña
Farnesio12
Tirant
REVERSO12
10 pfennig
Joseju
julula
Gobierno Provisional
kalandraka
13 participantes
AutorMensaje
kalandraka
OPTIO
kalandraka


España Masculino

Cantidad de envíos : 1443
Localización : Barcelona
Actividad : 1718
Fecha de inscripción : 20/10/2018

5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Empty
MensajeTema: 5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía   5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeVie 24 Sep 2021, 12:08 pm


Bueno señores y señoras, hoy os subo una de mis monedas favoritas. 5 Liras del Gobierno provisional Lombardo de 1848. Para mi es una de las monedas mas bellas acuñadas, no solo en Italia. Me trae recuerdos a nuestras 100 pesetas de 1870 también curiosamente perteneciente a un gobierno provisional. Bueno pues aqui os dejo esta pieza, que espero que os guste tanto como a mi.
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía 0110

País: Reino de Lombardía
Época: Gobierno Provisional (1848-1848)
Año: 1848
Valor: 5 Liras
Ceca: Milán
Marcas: M
Ensayador: Desconocido
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 25g
Diámetro: 37mm
Canto: Estriado
Tirada: 120.306
Catálogo: C 22.1
Conservación: Proof Like
Rareza: Normal
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía 0210

Anverso:
Alegoría de Italia de pie frontal mirando a izquierda, con corona mural, armada con lanza, sobre ella una estrella de 6 puntas. con la mano izquierda que parece indicar la leyenda en el borde ITALIA LIBERA DIO VUOLE (Dios quiere libre a Italia), posicionada sobre una fina peana a modo de exergo, bajo ella la letra M perteneciente a la ceca de Milán.

Reverso:
Listel con fina gráfila de pequeñas perlas. En el borde la leyenda GOVERNO PROVVISIORIO DI LOMBARDIA (Gobierno provisional de Lombardía). En el campo central la indicación del valor 5 LIRE ITALIANE entre una rama de laurel y una de roble atada en la parte inferior con un lazo, bajo esta corona la fecha de acuñación 1848.

Canto:
Estriado

Observaciones:
1848. Italia. 5 Liras. Gobierno provisional de Lombardía.  Milán. (C 22.1). 25 g. Ag. (Proof like). Ex Matos, Esteves & Pacheco (2/1020).
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía 0310

A mediados del siglo XIX en Italia había siete estados distintos y todos ellos disponían de un régimen absolutista. Entre ellos el reino Lombardo-Véneto pertenecía directamente al Imperio Austríaco. Todos estos estados no tenían ningún tipo de conexión política, pero lo que sí que tenían era una importante tendencia hacia la unificación. Cuando estallaron las revueltas en París y en Viena, la península itálica se vio afectada ampliamente. Empezaron a sucederse manifestaciones y protestas por todo el territorio. El objetivo común de todas ellas era conseguir la libertad política frente a los soberanos absolutistas que los gobernaban, así como librarse del yugo austríaco que los llevaba sometiendo desde principios de siglo.
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía 5_jorn10

Gobierno provisional de Lombardía (los cinco días de Milán). La Revolución de Viena tuvo una profunda repercusión en la región de Lombardía-Véneto. Ya el 1 de enero de 1848, los milaneses, con el fin de golpear a Austria en sus principales fuentes de ingresos, habían decidido no fumar y no jugar más a la lotería, y dado que la policía había enviado a gendarmes y soldados con puros encendidos alrededor de la ciudad, se habían producido disturbios brutales y represión. En Milán, la insurrección comenzó el 18 de marzo con un asalto al Palacio de Gobierno y se prolongó durante cinco días. Burgueses y populares lucharon codo con codo en las barricadas contra los 15.000 efectivos austriacos comandados por Radetzky; pero fueron sobre todo obreros y artesanos quienes soportaron el peso de los enfrentamientos que costaron a los insurgentes más de 400 muertos. La dirección de las operaciones fue asumida por un consejo de guerra dirigido por Carlo Cattaneo. El quinto día, 23 de marzo, tras la expulsión de los austríacos de Venecia y Milán, Piamonte declaró la guerra a Austria. El 6 de agosto, las tropas austriacas, tras la victoria de Cutoza sobre el ejército piamontés, volvieron a ocupar la ciudad, disolviendo efectivamente el Gobierno Provisional de Lombardía y declarando ilegítimas las monedas acuñadas en ese período. Después de 1859 el reino como tal ya no existía, solo el Véneto quedaba en manos austriacas. En 1866 el imperio se vio involucrado en la guerra austro-prusiana, en la que el recién formado Reino de Italia se uniría como aliado de Prusia. A pesar de esto, gracias a los acuerdos alcanzados anteriormente y la victoria de Prusia en el frente norte, así como a la intervención diplomática de Francia, al final de la guerra, Austria cedió formalmente a Francia el Véneto (así como Mantua y parte de Friuli) quien lo cedió a Italia. Un plebiscito confirmó la anexión al Reino de Italia. Italia no pudo anexar los territorios conquistados en el sur del Tirol. Así se puso fin a lo que quedaba del Reino lombardo-véneto.
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Kingdo10

Durante el Gobierno Provisional se emiten una serie de monedas exclusivamente de metales nobles: 40 liras y 20 liras de oro 900/1000, y en plata 5 liras de 900/1000.
Las monedas resultantes fueron de tal belleza y refinado grabado, superior a la acuñación de la época, que rápidamente fueron atesoradas más allá incluso del simbolismo que todavía representaban. También se transformaron en objetos como alfileres, colgantes y cajas.
Existen numerosas variantes para las 5 liras que dependen de algunos factores esenciales; distancia de la estrella de la cabeza / grosor de la base / las ramas cortadas del revés/ detallado en los pliegues de la toga. Este número bastante alto de variantes para un período de acuñación oficial tan corto (del 22 de marzo al 6 de agosto de 1848) junto con el hecho de que todas las pruebas encontradas (excepto una) se refieren a la primera variante, sugiere que la actividad de acuñación continúa incluso más tarde.
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía S_croc10

La alegoría de Italia con torreones coronada por una estrella aparece por primera vez en una moneda, después de la acuñación romana. La personificación de Italia está representada a la manera de una Diosa, como un estado de los insurgentes, reemplazando y contrastando la cabeza de la Diosa Roma que aparecía en las monedas romanas. La estrella siempre va relacionada con la personificación de Italia. La imagen del cuerpo de una mujer que representa a la nación se debe no solo a la referencia a la estatuaria clásica, casi siempre evidente, sino también a una necesidad simbólica que condiciona la iconografía de la Mujer-Nación desde su nacimiento; seguramente debe atraer el trasfondo erótico de la ciudadanía masculina, pero todavía sin sensualidad, sin la sombra de una referencia a la lascivia femenina que los movimientos revolucionarios, que desde Francia, tanto habían despreciado en la aristocracia femenina.

Con esta moneda se recuperó en la acuñación lombarda el sistema basado en la lira y el sistema de peso y diámetro establecido por Napoleón. Además, las tropas austriacas al retirarse habían sacado de la ceca las pastas de oro y plata necesarias para la acuñación, por un total de 1.320.890 liras
Cabe decir que desafortunadamente, también es una de las monedas más falsificadas. (de hecho tengo una, y muy bien hecha la jodía).
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía 5_lira12


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Empty
MensajeTema: Re: 5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía   5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeVie 24 Sep 2021, 1:30 pm

Amigo @kalandraka, te me has adelantado al viernes, y no me extraña: es difícil aguantar las ganas de presentar una moneda tan bella como la que muestras. Estoy de acuerdo contigo, es de las más bonitas de la numismática moderna. Yo la presenté hace tiempo, y mantenía la misma idea.
El contexto y la simbología están muy bien explicados, lo que unido a la conservación de esta belleza, hacen de este hilo una maravilla.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
kalandraka
OPTIO
kalandraka


España Masculino

Cantidad de envíos : 1443
Localización : Barcelona
Actividad : 1718
Fecha de inscripción : 20/10/2018

5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Empty
MensajeTema: Re: 5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía   5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeVie 24 Sep 2021, 3:26 pm

Gobierno Provisional escribió:
Amigo @kalandraka, te me has adelantado al viernes, y no me extraña: es difícil aguantar las ganas de presentar una moneda tan bella como la que muestras. Estoy de acuerdo contigo, es de las más bonitas de la numismática moderna. Yo la presenté hace tiempo, y mantenía la misma idea.
El contexto y la simbología están muy bien explicados, lo que unido a la conservación de esta belleza, hacen de este hilo una maravilla.
Un abrazo.

Gracias Gobierno. Si, me he adelantado por que el fin de semana no iba a poder subir nada, y esta ya la tenía recién salidita del horno.
Ahora echaré un vistazo a la tuya.


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Volver arriba Ir abajo
julula
CENTVRION PRETORIANO
julula


Masculino

Cantidad de envíos : 2475
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2829
Fecha de inscripción : 24/08/2011

5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Empty
MensajeTema: Re: 5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía   5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeVie 24 Sep 2021, 3:57 pm

Magnífico duro italiano. Enhorabuena! Bravísimo


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
Joseju
TRIBVNO
TRIBVNO
Joseju


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 3320
Edad : 54
Localización : BCN
Actividad : 3781
Fecha de inscripción : 27/06/2020

5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Empty
MensajeTema: Re: 5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía   5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeVie 24 Sep 2021, 8:26 pm

Buenas,

Preciosa, a mi también me recuerda a nuestro duro del 70.

Felicidades

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


¡Eureka!
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14826
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17834
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Empty
MensajeTema: Re: 5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía   5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeVie 24 Sep 2021, 9:09 pm

Pues a mí me recuerda más a las 100 pelas, por eso de la muchacha de pie y esas cosas....

@Kalandraka eres un puto crack...  Bravísimo Bravísimo ¡¡Que preciosidad!!
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27237
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 35078
Fecha de inscripción : 07/04/2016

5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Empty
MensajeTema: Re: 5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía   5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeSáb 25 Sep 2021, 10:47 am

Hola cheers Bravísimo Magníficas 5 Liras!.

Acuñación: Prensa moderna - Acuñación a Volante con virola cerrada.

Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Tirant
MODERADOR
Tirant


5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11194
Actividad : 11962
Fecha de inscripción : 02/03/2019

5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Empty
MensajeTema: Re: 5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía   5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeSáb 25 Sep 2021, 10:53 am

Cómo? Que también hay un Gobierno Provisional en Lombardía? Pobres lombardos, no va a quedar ni una sola moneda guapa para ellos!! Y de ganar concursos nunismáticos ya ni hablamos...

Vale, ya cierro al salir, no me peguéis!! Monstruo Monstruo

Pd. Espectacular este duro lombardo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
kalandraka
OPTIO
kalandraka


España Masculino

Cantidad de envíos : 1443
Localización : Barcelona
Actividad : 1718
Fecha de inscripción : 20/10/2018

5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Empty
MensajeTema: Re: 5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía   5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeSáb 25 Sep 2021, 10:58 am

REVERSO12 escribió:
Hola cheers Bravísimo Magníficas 5 Liras!.

Acuñación: Prensa moderna - Acuñación a Volante con virola cerrada.

Tomarse unas cañas

Razón llevas compañero. Pocas veces en mi plantilla tengo que cambiar este campo, y esta se me ha pasado. Gracias por fijarte Besito


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Volver arriba Ir abajo
Farnesio12
OPTIO
Farnesio12


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 1341
Edad : 62
Localización : Valencia
Actividad : 1458
Fecha de inscripción : 12/09/2020

5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Empty
MensajeTema: Re: 5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía   5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeSáb 25 Sep 2021, 11:43 am

Grandísima pieza y excelente introducción. Enhorabuena por ambas. 
  Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos Tomarse unas cañas
Carlos.

¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón!  A galope!!
"Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus."

5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Fb_img10
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Carlos Jesús Lozoya Gómez
Marisiña
PRINCIPALIS MAYOR
Marisiña


España Femenino

Cantidad de envíos : 1537
Localización : Frontera, tierra adentro.
Actividad : 1605
Fecha de inscripción : 12/04/2021

5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Empty
MensajeTema: Re: 5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía   5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeSáb 25 Sep 2021, 3:51 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo esas leyendas atrevidas hacen de una moneda llena de motivos clásicos, toda una bomba revolucionaria, gracias!!! ( a la lista !)
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera


Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3165
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 3156
Fecha de inscripción : 12/08/2012

5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Empty
MensajeTema: Re: 5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía   5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeDom 26 Sep 2021, 5:31 am

Preciosa pieza Bravísimo Bravísimo


banner
Volver arriba Ir abajo
armintza79
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
armintza79


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 4743
Edad : 44
Localización : Vizcaya
Actividad : 5255
Fecha de inscripción : 08/04/2016

5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Empty
MensajeTema: Re: 5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía   5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeDom 26 Sep 2021, 9:05 am

Preciosa e interesante pieza Bravísimo Está impecable.


Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie;
Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię straciłMosqueteros
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9249
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10205
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Empty
MensajeTema: Re: 5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía   5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeDom 26 Sep 2021, 9:09 am

Magnífico duro, me encanta su diseño. Dices que tiene un grado de rareza normal. Será en piezas desgastadas pero en esta conservación hay muy pocas. Enhorabuena!.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
kalandraka
OPTIO
kalandraka


España Masculino

Cantidad de envíos : 1443
Localización : Barcelona
Actividad : 1718
Fecha de inscripción : 20/10/2018

5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Empty
MensajeTema: Re: 5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía   5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeDom 26 Sep 2021, 10:16 am

Fredericus escribió:
Magnífico duro, me encanta su diseño. Dices que tiene un grado de rareza normal. Será en piezas desgastadas pero en esta conservación hay muy pocas. Enhorabuena!.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo  

Si claro, yo siempre me refiero a la tirada realizada, no a la pieza en concreto. Wink


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Volver arriba Ir abajo
1979gvr
PRINCIPALIS MAYOR
1979gvr


España Masculino

Cantidad de envíos : 1637
Actividad : 1708
Fecha de inscripción : 07/05/2020

5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Empty
MensajeTema: Re: 5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía   5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía Icon_minitimeSáb 16 Oct 2021, 11:49 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo una auténtica preciosidad enhorabuena
Volver arriba Ir abajo
 
5 Liras 1848 Italia. Gobierno provisional de Lombardía
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Italia, Gobierno provisional de Lombardía, 5 Liras de 1848
» 5 liras Gobierno Provisional de Lombardía (Italia). Milán 1848.
» 5 Liras Gobierno Provisional de Lombardia, 1848.
» 5 liras, Gobierno Provisional de Lombardía, 1848
» 5 Lire 1848 Lombardia (ITALIA)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: EXTRANJERAS ANTIGUAS-
Cambiar a: