Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Qué leer… una ayuda por favor SCvwS
Imperio-Numismático
Qué leer… una ayuda por favor 41410
Últimos temas
Reconocimientos
Qué leer… una ayuda por favor Awardn10
Qué leer… una ayuda por favor Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Qué leer… una ayuda por favor

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Marisiña
PRINCIPALIS MAYOR
Marisiña


España Femenino

Cantidad de envíos : 1537
Localización : Frontera, tierra adentro.
Actividad : 1605
Fecha de inscripción : 12/04/2021

Qué leer… una ayuda por favor Empty
MensajeTema: Qué leer… una ayuda por favor   Qué leer… una ayuda por favor Icon_minitimeMar 30 Nov 2021, 3:21 pm

Perdonadme una pregunta, qué libros o publicaciones me recomendaríais, por dónde empezaríais a leer sobre moneda árabe e hispano árabe… por favor que sea ameno para engancharme y seguir leyendo…ya sé cuál es el símbolo de NO (es connatural a lo femenino, según me enseñaron mis mayores Risa Risa ) también reconozco la palabra “año” …. Me costó tres días comprender que no se trataba de un número Oh no!! Oh no!! hay pocos hilos anclados al principio de esta sección y me parece monedas apasionantes, los dirham son monedas nuevas, rompedoras con la estética anterior que circularon por un imperio enorme… por favor ….por donde empiezo?

Volver arriba Ir abajo
Mandrake2
PROBATVS
Mandrake2


Masculino

Cantidad de envíos : 46
Actividad : 59
Fecha de inscripción : 24/03/2021

Qué leer… una ayuda por favor Empty
MensajeTema: Re: Qué leer… una ayuda por favor   Qué leer… una ayuda por favor Icon_minitimeMar 30 Nov 2021, 4:46 pm

Sólo se me ocurre una respuesta a tu pregunta, y no te hará feliz... El libro es de Antonio Medina Gómez: "Monedas hispano-musulmanas". Pero me temo que está agotado desde hace años. Si lo encuentras de segunda mano, no lo dudes, adquiérelo!

Lo bueno de este campo de la numismática es que puedes encomendarte a dos dioses.
Volver arriba Ir abajo
Marisiña
PRINCIPALIS MAYOR
Marisiña


España Femenino

Cantidad de envíos : 1537
Localización : Frontera, tierra adentro.
Actividad : 1605
Fecha de inscripción : 12/04/2021

Qué leer… una ayuda por favor Empty
MensajeTema: Re: Qué leer… una ayuda por favor   Qué leer… una ayuda por favor Icon_minitimeMar 30 Nov 2021, 5:42 pm

Gracias @Mandrake2 lo tenia apuntado, ha salido varías veces en los diferentes hilos que he estado consultando… pero habrá, digo yo algún otro….como para principiantes, que explique inicios, cecas, formas de transporte ….desde Wasit a Córdoba hay una distancia y sin embargo los primeros años son las monedas de Damasco y wasit las que circulan por España….. cualquier aportación será bienvenida.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19946
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17527
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Qué leer… una ayuda por favor Empty
MensajeTema: Re: Qué leer… una ayuda por favor   Qué leer… una ayuda por favor Icon_minitimeMar 30 Nov 2021, 6:09 pm

Efectivamente, si quieres introducirte en el mundo de las hispanomusulmanas, el Medina es imprescindible. Ahora mismo lo puedes encontrar en la sección de ventas:

https://www.imperio-numismatico.com/t155975-lote-libros-moneda-hispanomusulmana

Lo mismo podéis llegar a entenderos en cuanto al precio.

En ese mismo lote incluye el Frochoso de felús, otro imprescindible.

Salud.


Qué leer… una ayuda por favor Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Wadeh
SIGNIFER
Wadeh


Cantidad de envíos : 740
Localización : Cleriberia
Actividad : 780
Fecha de inscripción : 04/11/2012

Qué leer… una ayuda por favor Empty
MensajeTema: Re: Qué leer… una ayuda por favor   Qué leer… una ayuda por favor Icon_minitimeMar 30 Nov 2021, 7:16 pm

Ameno me parece que no va a ser ninguno... aunque eso ya va en los gustos de cada uno. En el mismo lote también se encuentra el "Tratado" de Codera, y fuera de él resulta un libro bastante fácil de encontrar, pues existen varias reediciones bastante asequibles. Aunque está escrito en un estilo que ahora nos puede resultar un poco viejuno, es muy didáctico y describe con paciencia todos los tópicos que rodean a estas monedas, en ocasiones con más detalle y acierto que otros autores que le siguieron o directamente le imitaron.

La pega de este libro, y de la inmensa mayoría, es que las descripciones de las leyendas están hechas en letra árabe "de imprenta", que casi nunca se parece a lo que vemos escrito en las monedas. En mi caso recuerdo que esta fue la primera gran dificultad con la que tropecé, y entonces había que currarse unos apuntes a base de comparar ambas escrituras, hasta que uno aprendía a leer los palotes. Años más tarde salió el Medina, que sí trae las leyendas dibujadas, aunque explicaciones da las justas.

Si me preguntas, para empezar de cero casi que prefiero el Codera, aunque solo sea por el mérito que tuvo de preparar esa magnífica obra hace casi siglo y medio. El Medina así de golpe es como poner a uno de la autoescuela a correr por la autopista... Es mejor aprender poco a poco, y cuando llegue el momento de descolgar la L será cuando se le pueda sacar el jugo a este último.

Bienvenido a este mundillo, espero que te enganche.
Volver arriba Ir abajo
Marisiña
PRINCIPALIS MAYOR
Marisiña


España Femenino

Cantidad de envíos : 1537
Localización : Frontera, tierra adentro.
Actividad : 1605
Fecha de inscripción : 12/04/2021

Qué leer… una ayuda por favor Empty
MensajeTema: Re: Qué leer… una ayuda por favor   Qué leer… una ayuda por favor Icon_minitimeMar 30 Nov 2021, 7:20 pm

Monstruo Monstruo Monstruo Monstruo he visto el precio……. Todavía me encuentro mareada…. Y debe ser un precio de amigo….seguiré trasteando allí y acá todavía un rato más hasta que me vea con fuerzas de comprarlos y leerlos, este siglo o el que viene ….. he visto algún otro y se me hace muy muy esquemático…. Tipo “momeca” yo buscaba un toto reboluto, historia, cecas, años, batallas, Reyes, mares y tierras…. Algo parecido a vosotros e Imperio….pero sois irrepetibles e insustituibles me temo enamorado
Volver arriba Ir abajo
Wadeh
SIGNIFER
Wadeh


Cantidad de envíos : 740
Localización : Cleriberia
Actividad : 780
Fecha de inscripción : 04/11/2012

Qué leer… una ayuda por favor Empty
MensajeTema: Re: Qué leer… una ayuda por favor   Qué leer… una ayuda por favor Icon_minitimeMar 30 Nov 2021, 7:44 pm

Pues no te asustes, he llegado a ver pedir más del doble solo por el Medina; es lo que tiene cuando una buena herramienta se agota y desaparece del mercado.

Como complemento a los libros existe en la web un lugar de referencia imprescindible y, aunque apenas contiene textos, las monedas se explican solas por su abundancia y calidad, y como aporta fechas y cecas es muy útil para ir aprendiendo a leer las piezas:

http://www.andalustonegawa.50g.com/

Había por ahí una colección de monedas de la editorial Fajardo el Bravo, pero ya no la encuentro... ¿ha caído su web?
Volver arriba Ir abajo
Marisiña
PRINCIPALIS MAYOR
Marisiña


España Femenino

Cantidad de envíos : 1537
Localización : Frontera, tierra adentro.
Actividad : 1605
Fecha de inscripción : 12/04/2021

Qué leer… una ayuda por favor Empty
MensajeTema: Re: Qué leer… una ayuda por favor   Qué leer… una ayuda por favor Icon_minitimeMar 30 Nov 2021, 8:04 pm

Ya tengo el tratado codera !!! Y la web que señalas la tengo fichada muchiiiiisimas gracias con un poco de suerte llegaré al Medina pero me he metido en la enciclopedia de notafilia del sótano y este año tengo el cupo hecho. Hay trabajos y artículos así como tu web Mancuso y me voy haciendo una idea y me van ayudando. Me voy a invitar a una copa si de aquí a final de año, soy capaz de leer al menos las leyendas interiores de los dirham, o por lo menos las más usuales. Gracias, nos veremos por aquí seguro. Gracias @Wadeh @Mandrake2 @Granada voy releyendo vuestros hilos y aprendiendo.
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11429
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10720
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Qué leer… una ayuda por favor Empty
MensajeTema: Re: Qué leer… una ayuda por favor   Qué leer… una ayuda por favor Icon_minitimeJue 09 Dic 2021, 9:32 pm

No es demasiado el precio que piden, los últimos dos ejemplares que he visto en subasta se fueron a 250 aprox.
Volver arriba Ir abajo
Marisiña
PRINCIPALIS MAYOR
Marisiña


España Femenino

Cantidad de envíos : 1537
Localización : Frontera, tierra adentro.
Actividad : 1605
Fecha de inscripción : 12/04/2021

Qué leer… una ayuda por favor Empty
MensajeTema: Re: Qué leer… una ayuda por favor   Qué leer… una ayuda por favor Icon_minitimeJue 09 Dic 2021, 11:53 pm

@Iulianus82 tienes toda la razón, pero en estos momentos y con la montaña que tengo que leer….y que estoy esperando la enciclopedia de @Jacky voy a dejar la compra del Medina para más tarde, a la lista de de desead@s. Gracias
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11429
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10720
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Qué leer… una ayuda por favor Empty
MensajeTema: Re: Qué leer… una ayuda por favor   Qué leer… una ayuda por favor Icon_minitimeVie 10 Dic 2021, 12:12 am

Haces bien, la gente suele tardar varios años en conseguir uno.
Volver arriba Ir abajo
 
Qué leer… una ayuda por favor
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» NORMAS del FORO. Por favor, leer...
» NORMAS DE PUBLICACIÓN. POR FAVOR, LEER
» Ayuda leer la fecha de este documento del XVI.
» Una ayuda por favor
» Ayuda por favor

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MUNDO ISLÁMICO-
Cambiar a: