Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Colección básica hispanomusulmana SCvwS
Imperio-Numismático
Colección básica hispanomusulmana 41410
Últimos temas
Reconocimientos
Colección básica hispanomusulmana Awardn10
Colección básica hispanomusulmana Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Colección básica hispanomusulmana

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
jorgerrrr
NOVUS
jorgerrrr


España Masculino

Cantidad de envíos : 19
Actividad : 31
Fecha de inscripción : 06/01/2022

Colección básica hispanomusulmana Empty
MensajeTema: Colección básica hispanomusulmana   Colección básica hispanomusulmana Icon_minitimeJue 06 Ene 2022, 3:41 pm

Hola a tod@s.

¡Encantado de escribir en este foro!

Como dije en mi presentación, me interesan las monedas hispanomusulmanas. Mi intención es hacerme poco a poco una colección básica, sin demasiadas pretensiones, quizás de entre 10 y 20 monedas como máximo, pero que abarque todos los distintos períodos de presencia musulmana en la Península, hasta el Reino Nazarí. Conozco (muy por encima) los distintos períodos y (más por encima aún) las diferentes monedas que se acuñaron, pero como estoy empezando ando algo perdido.

Abro este hilo para solicitar la opinión de l@s que ya tenéis conocimientos en este ámbito. La pregunta es la siguiente: ¿qué monedas (dejando a un lado las de oro, claro) pensáis que no pueden faltar en una colección como la que indico? O, dicho de otro modo, ¿qué monedas pensáis que son las más representativas de cada período (emirato, califato, taifas, almorávides, etc.)?

Mil gracias por adelantado por vuestras respuestas.

¡Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
jorgerrrr
NOVUS
jorgerrrr


España Masculino

Cantidad de envíos : 19
Actividad : 31
Fecha de inscripción : 06/01/2022

Colección básica hispanomusulmana Empty
MensajeTema: Re: Colección básica hispanomusulmana   Colección básica hispanomusulmana Icon_minitimeJue 06 Ene 2022, 6:43 pm

Por ejemplo, tengo entendido que el quirate sólo se dio con los almorávides y que los feluses no se acuñaron en todas las épocas, ¿es así? ¿Qué debería buscar para cada época?
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19946
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17527
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Colección básica hispanomusulmana Empty
MensajeTema: Re: Colección básica hispanomusulmana   Colección básica hispanomusulmana Icon_minitimeJue 06 Ene 2022, 8:00 pm

Hola Jorge, no es la primera vez que algún forero hace una pregunta similar. Para mí, una colección de poco coste y que complete todos los periodos, podría ser la siguiente:

- Felús del periodo de los Gobernadores.
- Dírham emiral
- Dírham califal
- Handús de taifas
- Quirate almorávide
- Dírham almohade
- Medio dírham nazarí

Ahí llevarías una representaión de cada periodo y no tendrías que gastarte más de 30 € en las más caras. Aunque por supuesto, de todas hay de todos los precios, desde baratitas, hasta muy caras, todo es cuestión de la escasez y la conservación.

Luego, si quieres que sea más completa la colección, podrías meterle algunas interesantes como:

- Dírham de taifas
- Handús antialmorávide
- Millarés
- Felús nazarí

De esas también puedes encontrar algunas baratas.

Salud.


Colección básica hispanomusulmana Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
jorgerrrr
NOVUS
jorgerrrr


España Masculino

Cantidad de envíos : 19
Actividad : 31
Fecha de inscripción : 06/01/2022

Colección básica hispanomusulmana Empty
MensajeTema: Re: Colección básica hispanomusulmana   Colección básica hispanomusulmana Icon_minitimeJue 06 Ene 2022, 8:10 pm

Granada escribió:
Hola Jorge, no es la primera vez que algún forero hace una pregunta similar. Para mí, una colección de poco coste y que complete todos los periodos, podría ser la siguiente:

- Felús del periodo de los Gobernadores.
- Dírham emiral
- Dírham califal
- Handús de taifas
- Quirate almorávide
- Dírham almohade
- Medio dírham nazarí

Ahí llevarías una representaión de cada periodo y no tendrías que gastarte más de 30 € en las más caras. Aunque por supuesto, de todas hay de todos los precios, desde baratitas, hasta muy caras, todo es cuestión de la escasez y la conservación.

Luego, si quieres que sea más completa la colección, podrías meterle algunas interesantes como:

- Dírham de taifas
- Handús antialmorávide
- Millarés
- Felús nazarí

De esas también puedes encontrar algunas baratas.

Salud.

¡Muchas gracias, de verdad! Me parece muy útil, es justo lo que buscaba. Lo voy a tomar como referencia para iniciar mi colección y mis investigaciones.

Y ya aprovecho para hacerte otra pregunta: he consultado a Sol Mar sobre la publicación de A. Medina, que he leído que es la mejor para principiantes, pero me dice que la ha retirado de su biblioteca. ¿Sabrías dónde puedo conseguir una copia?

¡Gracias de nuevo y un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9248
Localización : El Mundo
Actividad : 9951
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Colección básica hispanomusulmana Empty
MensajeTema: Re: Colección básica hispanomusulmana   Colección básica hispanomusulmana Icon_minitimeJue 06 Ene 2022, 8:21 pm


Eso ultimo si es una muy buena estrategia, primero el libro y después las monedas, que la mayoría empiezan la casa por el tejado.





Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19946
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17527
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Colección básica hispanomusulmana Empty
MensajeTema: Re: Colección básica hispanomusulmana   Colección básica hispanomusulmana Icon_minitimeJue 06 Ene 2022, 8:35 pm

Si la gente se leyera el Medina antes de comenzar, no necesitarían hacer demasiadas preguntas y se aficionarían rápidamente.


Colección básica hispanomusulmana Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
jorgerrrr
NOVUS
jorgerrrr


España Masculino

Cantidad de envíos : 19
Actividad : 31
Fecha de inscripción : 06/01/2022

Colección básica hispanomusulmana Empty
MensajeTema: Re: Colección básica hispanomusulmana   Colección básica hispanomusulmana Icon_minitimeJue 06 Ene 2022, 8:40 pm

Natxos7 escribió:

Eso ultimo si es una muy buena estrategia, primero el libro y después las monedas, que la mayoría empiezan la casa por el tejado.






Te haré caso. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11429
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10720
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Colección básica hispanomusulmana Empty
MensajeTema: Re: Colección básica hispanomusulmana   Colección básica hispanomusulmana Icon_minitimeMar 25 Ene 2022, 9:01 pm

Los últimos ejemplares que he visto a la venta se fueron por encima de 250 euros.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23871
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19818
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Colección básica hispanomusulmana Empty
MensajeTema: Re: Colección básica hispanomusulmana   Colección básica hispanomusulmana Icon_minitimeMar 25 Ene 2022, 9:19 pm

Me lo apunto study


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19946
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17527
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Colección básica hispanomusulmana Empty
MensajeTema: Re: Colección básica hispanomusulmana   Colección básica hispanomusulmana Icon_minitimeMar 25 Ene 2022, 9:28 pm

Iulianus82 escribió:
Los últimos ejemplares que he visto a la venta se fueron  por encima de 250 euros.

Es un libro muy demandado, porque es imprescindible para los aficionados a las hispanomusulmanas.

Ya podía alguien hacerle una oferta a la viuda y reeditarlo corrigiéndole algunas cosillas, se vendería seguro.

Está por ahí en pdf, aunque no es lo mismo.


Colección básica hispanomusulmana Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
 
Colección básica hispanomusulmana
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Limpieza básica
» RENTA BASICA UNIVERSAL
» Boton cuadrado consulta basica
» Guía básica para la inversión en monedas de oro y plata
» Duda básica para poder continuar en esta afición.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MUNDO ISLÁMICO-
Cambiar a: