Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
As de UNTIKESKEN SCvwS
Imperio-Numismático
As de UNTIKESKEN 41410
Últimos temas
» Fracción de dírham nazarí, Granada
As de UNTIKESKEN Icon_minitimeHoy a las 1:26 am por Granada

» Quadrum intercept duros
As de UNTIKESKEN Icon_minitimeHoy a las 12:09 am por Jmaa

» AE4 de Constante I. VICTORIAE DD AVGG Q NN. Trier
As de UNTIKESKEN Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por Ayatolah

» Duda sobre encapsular monedas
As de UNTIKESKEN Icon_minitimeHoy a las 12:06 am por Jmaa

» 14ª Pregunta del Concurso
As de UNTIKESKEN Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por JFLJ

» Glosario de Monedas Romanas - por Manuel López (Actualización A - T)
As de UNTIKESKEN Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» Aureo de Trajano PARTHICO PM TR PP COS VI PP SPQR. Cabeza radiada del Sol a dch. Roma
As de UNTIKESKEN Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por yoli

» Unidad de Onuba
As de UNTIKESKEN Icon_minitimeAyer a las 11:02 pm por Mll

» 13ª Pregunta del Concurso. 3 puntos para Joseju.
As de UNTIKESKEN Icon_minitimeAyer a las 11:00 pm por Joseju

» Semis de Cástulo. Imitación
As de UNTIKESKEN Icon_minitimeAyer a las 10:55 pm por Mll

Reconocimientos
As de UNTIKESKEN Awardn10
As de UNTIKESKEN Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 As de UNTIKESKEN

Ir abajo 
+8
Baetulio
yocoins
ManoloSordo
Natxos7
Gis Taus
Tirant
tamujas
letondos
12 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeVie 14 Ene 2022, 6:34 pm

As de UNTIKESKEN dedicado al amigo @tamujas. Espero que te guste esta grandota, no está tan bien conservada como la Sekaisa tuya pero de esta ceca es difícil encontrarlas mejores; esta tiene buena pátina y se distingue perfectamente el crisaor en la cabeza del pegaso. Se trata de una pieza de principios de II a.C., el epígrafe corresponde al gentilicio de la ciudad de Indike, capital de los íberos indigetes, núcleo pegado a Emporion a efectos de comerciar con ese establecimiento griego y formando con el mismo una dípolis. La subí hace ya tiempo aunque sin indicar contexto; ahora completo esa información.

Anverso: Palas Athenea provista de casco corintio bilobulado. Acuñación floja en zona de la nariz.
Reverso: Pegaso Crysaor a derecha, debajo leyenda ibérica UNTIKESKEN
Pesa 23 gr.; mide 32 mm
195/170 a.C.

As de UNTIKESKEN Untike12
As de UNTIKESKEN Untike13



LA CECA

UNTIKESKEN. Ceca de epígrafe ibérico de Untike o Indike, la Ampurias de los íberos indigetes. El epígrafe, conforme se indica al final, correspondería al étnico de ese pueblo. Acuñó abundante moneda de bronce, ases y divisores, desde principios del II a.C. con iconografía de imitación emporitana: Palas Athenea y Pegaso Crysaor. Fue una de las cecas más tempranas en la acuñación monetal indígena de la península, con emisiones bajo influencia de las dracmas emporitanas y epígrafe étnico Untikesken en signario ibérico.


LA CIUDAD

INDIKE, Ampurias, Gerona. Capital y ciudad epónima del pueblo de los indigetes citada por Esteban de Bizancio y aludida, e incluso descrita, en textos de Polibio, Strabon y Tito Livio. De estos autores se deduce que la ciudad indigete era mayor y más poblada que la propia Emporion griega, con la que compartía muralla; aunque al interior existía un muro que separaba ambas poblaciones quedando comunicadas por una sola puerta que había en ese muro.

El texto donde T. Livio narra la llegada de Catón a Hispania en el 195 a.C. arribando a Emporion describe una atípica situación de desconfianza entre ambas poblaciones, con restricciones a la entrada de indigetes a Emporion y vigilancia permanente en la única puerta que comunicaba ambos núcleos; se interpreta que se trataría de medidas excepcionales en un año de revueltas generalizadas entre los pueblos del norte del Ebro, cuando cundiría el temor entre los helenos emporitanos a correr la misma suerte que su hermana Rhode (Rosas, Gerona).


EL PUEBLO

INDIGETES. Grupo étnico y etnia singular. Como grupo étnico es considerado etnográficamente cercano a los cossetanos (aunque la arqueología delata diferencias), e incluido entre los pueblos ibéricos de filiación misgete. Asentados en el Ampurdán, el Gironés, la Selva y la Costa Brava quedaban divididos en cuatro tribus: laeetanos, lartolaietanos, lacetanos y los propios indigetes, según Strabon. Figuran mencionados tras los cossetani en la Ora Maritima de Avieno (sobre datos del VII/VI a.C.), obra que alude a ellos como salvajes aún no completamente iberizados en ese tiempo.

Los indigetes propiamente dichos ocupaban el Ampurdán, limitando al norte con los sordones, al noroeste con ceretanos, al sur con laeetanos y al oeste con ausetanos hasta la Garrotxa, donde el gentilicio olossitani también se les atribuye. Se trata de un pueblo de etnia pirenaica indoeuropeizado en época temprana (se documenta en la región la presencia de Campos de Urnas) y fuertemente iberizados a partir del 550 a.C.

Asimismo, fruto del contacto con las cercanas colonias griegas de Emporion y Rhode, se aprecian entre ellos ciertos rasgos de helenización (como la técnica constructiva de la muralla del importante oppidum de Ullastret, una preciosidad que recomiendo visitar con calma), además de otros de desarrollo propio pero a su vez estimulados por la presencia económica de esas colonias, como una creciente dedicación comercial cerealística y la amplia difusión de silos en su territorio.

Su condición de foco emisor de la difusión de estos silos, que extenderán por los territorios vecinos, permite considerar su control sobre layetanos, lacetanos y, en parte, ausetanos, sordones y elisices; pueblos que actuarían de productores agrícolas reservándose los indigetes el comercio de esos excedentes con Emporion.

También les emparenta a esos pueblos su apego a la cerámica a mano y la posterior (450-300 a.C.) difusión de la cerámica gris a torno; por otro lado les personaliza respecto a ellos la producción de su característica cerámica decorada en blanco.

Su capital, Indike, era una ciudad separada por un muro de la Emporion griega, conservando ambas sus propias leyes y costumbres. Sería el primer pueblo ibérico en entrar en contacto con Roma tras el desembarco romano del 218 a.C. en Emporion. Terminada la II guerra púnica, en el año 195 a.C., parece que los indigetes se enfrentarían al cónsul Catón. Son mencionados por Avieno, Salustio (indicetes), Strabon (indiketas, como grupo étnico), Plinio, Ptolomeo y Esteban de Bizancio; resultando también aludidos, sin citarles, en textos de Polibio y Tito Livio. El etnónimo figura documentado en inscripciones epigráficas latinas.


LA DENOMINACIÓN

INDIGETES. Sobre el significado y origen de este etnónimo se barajan dos supuestos principales:

     Indigetes procedería de la interpretación que ellos mismos dieran, adaptada a su fonética ibérica, del etnónimo (?) con que les designaran en griego los colonos llegados a sus tierras: indígenas; etnónimo (ahora sí) que adoptarían como propio repitiendo así un fenómeno habitual en regiones culturalmente colonizadas (galos, celtíberos…).
      Podría asimismo proceder de un término ibérico emparentado con la voz bajonavarra ‘inda’ (: camino, vereda), y arrojar un significante de “caminantes” o “comerciantes” afín a su evidente dedicación al comercio de productos griegos en zonas interiores y de grano y otros productos del interior dirigidos a los griegos. En este sentido ‘undike’ sería “caminante (o comerciante)” y sufijado en ‘-sken’ pasaría a significar “de los caminantes (o comerciantes)”, dado que ‘-sken’ se considera desinencia ibérica de genitivo plural propia del gentilicio (“de los de”) y común en epígrafes étnicos del nordeste; aunque alcanza al sureste hasta territorio bastetano, con Urkesken. Así el vocablo ‘untikesken’ arrojaría un significante de “de los de Untike”; esto es, “de los caminantes (o comerciantes)”.

El étnico iberizado sería el nominativo correspondiente a ese genitivo plural ibérico de untikesken que figura en las monedas de su ciudad epónima Untike.

Saludos.

.


.
Volver arriba Ir abajo
tamujas
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
tamujas


España Masculino

Cantidad de envíos : 4268
Actividad : 5500
Fecha de inscripción : 13/03/2013

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeVie 14 Ene 2022, 6:52 pm

una maravilla de moneda amigo letondos preciosa
preciosa Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo y muchísimas gracias por la dedicatoria va a ser difícil hacerse con
una en el mismo estado que la tuya
un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


As de UNTIKESKEN Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeVie 14 Ene 2022, 7:05 pm

Amigo letondos, sabes que no controlo de este tipo de monedas, pero si tú dices que es difícil encontrar de esta ceca mejor conservadas, te creo de aquí al fin del mundo. Así que muy guapo este As, me gusta especialmente cómo se ve ese pegaso Bravísimo Bravísimo


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeVie 14 Ene 2022, 8:33 pm

tamujas escribió:
una maravilla de moneda amigo letondos preciosa
preciosa Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo y muchísimas gracias por la dedicatoria va a ser difícil hacerse con
una en el mismo estado que la tuya
un abrazo

Me alegra que así te lo parezca. Un abrazo.


.
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeVie 14 Ene 2022, 8:36 pm

Tirant escribió:
Amigo letondos, sabes que no controlo de este tipo de monedas, pero si tú dices que es difícil encontrar de esta ceca mejor conservadas, te creo de aquí al fin del mundo. Así que muy guapo este As, me gusta especialmente cómo se ve ese pegaso Bravísimo Bravísimo


No me creas mucho @Tirant, tampoco controlo de monedas pero es lo que tengo entendido. Mirando por ahí, entre estas viejas y grandotas se ven muy pocas buenas.

Y como veo que te gusta el Pegaso cuando nos veamos te dejo conducirlo… Laughing


.
Volver arriba Ir abajo
Gis Taus
SIGNIFER
Gis Taus


Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 669
Edad : 60
Localización : Barcino
Actividad : 846
Fecha de inscripción : 01/06/2020

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeVie 14 Ene 2022, 8:40 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Una estupenda pieza con una presentación igual de estupenda como todas las que aportas. Saludos
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeVie 14 Ene 2022, 9:41 pm

Gracias @Gis Taus, se hace lo que se puede amigo.

Salud y saludo.


.
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9243
Localización : El Mundo
Actividad : 9946
Fecha de inscripción : 15/04/2012

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeVie 14 Ene 2022, 10:04 pm


Eeeeeehhh esta guapa Bravísimo Bravísimo Bravísimo , pero seguro que no es un Red Bull que te da alas ...



letondos escribió:
Tirant escribió:
Amigo letondos, sabes que no controlo de este tipo de monedas, pero si tú dices que es difícil encontrar de esta ceca mejor conservadas, te creo de aquí al fin del mundo. Así que muy guapo este As, me gusta especialmente cómo se ve ese pegaso Bravísimo Bravísimo


No me creas mucho @Tirant, tampoco controlo de monedas pero es lo que tengo entendido. Mirando por ahí, entre estas viejas y grandotas se ven muy pocas buenas.

Y como veo que te gusta el Pegaso cuando nos veamos te dejo conducirlo…  Laughing


Yo, para ser feliz, quiero un camión
Yo, para ser feliz, quiero un camión
Llevar el pecho tatuado, en camiseta mascar tabaco
Yo, para ser feliz, quiero un camión
Yo, para ser feliz, quiero un camión
Yo, para ser feliz, quiero un camión
Escupir a los urbanos, a mi chica meter mano
Yo, para ser feliz, quiero un camión
Yeeh-ha
Ah
Woo-hoo
Yo, para ser feliz, quiero un camión
Yo, para ser feliz, quiero un camión
Escupir a los urbanos, a mi chica meter mano
Yo, para ser feliz, quiero un camión


Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeVie 14 Ene 2022, 10:30 pm

Natxos7 escribió:

Eeeeeehhh esta guapa  Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo , pero seguro que no es un Red Bull que te da alas ...



letondos escribió:
Tirant escribió:
Amigo letondos, sabes que no controlo de este tipo de monedas, pero si tú dices que es difícil encontrar de esta ceca mejor conservadas, te creo de aquí al fin del mundo. Así que muy guapo este As, me gusta especialmente cómo se ve ese pegaso Bravísimo Bravísimo


No me creas mucho @Tirant, tampoco controlo de monedas pero es lo que tengo entendido. Mirando por ahí, entre estas viejas y grandotas se ven muy pocas buenas.

Y como veo que te gusta el Pegaso cuando nos veamos te dejo conducirlo…  Laughing


Yo, para ser feliz, quiero un camión
Yo, para ser feliz, quiero un camión
Llevar el pecho tatuado, en camiseta mascar tabaco
Yo, para ser feliz, quiero un camión
Yo, para ser feliz, quiero un camión
Yo, para ser feliz, quiero un camión
Escupir a los urbanos, a mi chica meter mano
Yo, para ser feliz, quiero un camión
Yeeh-ha
Ah
Woo-hoo
Yo, para ser feliz, quiero un camión
Yo, para ser feliz, quiero un camión
Escupir a los urbanos, a mi chica meter mano
Yo, para ser feliz, quiero un camión






Pues cuando yo era camionero eso solo lo cantaban los del Barreiros, los del Pegaso cantábamos esta otra de la receta:


Para el sustento viril
prescribir urgente dieta
ajustada a una receta
de manitas al pernil
con bocaditos de teta.

Y do quiera que arremeta
requerido de una grieta
con entusiasmo febril,
como alivio de rabieta
se le saque y se le meta
una vez y veces mil.

Luego que ese absceso hostil
del angelito cerril
eructando se someta,
retornar a la bragueta
quieto y chato el zascandil.


Eso sí, tatuajes llevábamos todos, hasta los del Avia. Risa  Risa  Risa


.
Volver arriba Ir abajo
ManoloSordo
TRECENARII
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 3361
Fecha de inscripción : 31/05/2020

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeSáb 15 Ene 2022, 8:29 am

Bueno!!!! Aun recuerdo los tiempos que si cargabas camiones de trigo, maiz o granulado de alfalfa, en mi pueblo alfalce, te hacías con un botín de propinas que el finde eras rico y en vez de fumar Celtas fumabas Marlboro, buena gente los camioneros y buenos tiempos!!!!
Pero volviendo al tema, la moneda está, sobre todo el Pegaso, preciosa, tiene 2200 años, y se ve muy bien, yo tengo alguna de Carteia que más que leer, intuyes, y ahí las tengo, con todo cariño!!
Gracias por la puesta en situación, aquí seguimos aprendiendo de donde venimos
Un saludo compis!!!
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeSáb 15 Ene 2022, 12:31 pm

Gracias @Manolosordo, esa misma emoción de antigüedad me embarga a mí frente a estas piezas, cada una tiene hechas muchas milis…

Y qué recuerdos, si no alcanzábamos al Malboro nos conformábamos con el Bisonte o el Tres Carabelas, que eran rubios nacionales, asequibles y picaban muy a gusto.   Laughing  Laughing

Un saludo compa.


.
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeSáb 15 Ene 2022, 1:22 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Muy bonito As de Untikesken @letondos
Has empezado el año con fuerza. Este es de los que me gustan, de los que levantarlo 3 veces de la mesa equivale a media hora de gimnasio, Very Happy Very Happy Very Happy  

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeSáb 15 Ene 2022, 5:00 pm

Una pieza magnífica, muy bonita (la iconografía griega siempre me desvía la mirada) y con interés añadido.

En otro hilo hace un par de días se habló de los semis romanos de imitación ibérica, pero este se refiere a los bronces griegos (en este caso un as) de imitación íbera. Es emocionante pensar que ya no podemos remontarnos más atrás en cuanto a acuñaciones indígenas se refiere y nos encontramos con las primeras monedas genuínas de la península (los griegos llegaron de otro lado ya acuñando su propia moneda).

Y sobretodo @letondos muchas gracias por el trabajo que te pegas para poner en contexto de la moneda.



GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
itubal
PRINCIPALIS MAYOR
itubal


Cantidad de envíos : 1869
Actividad : 1696
Fecha de inscripción : 12/03/2014

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeSáb 15 Ene 2022, 7:38 pm

Da gusto ver estas piezas. Se ven muy poquitas. Preciosa
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23833
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19776
Fecha de inscripción : 20/10/2014

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeSáb 15 Ene 2022, 7:44 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Preciosa pieza compañero, preciosa, mítica e histórica enhorabuena por ella.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeSáb 15 Ene 2022, 8:55 pm

yocoins escribió:
Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Muy bonito As de Untikesken @letondos
Has empezado el año con fuerza. Este es de los que me gustan, de los que levantarlo 3 veces de la mesa equivale a media hora de gimnasio, Very Happy Very Happy Very Happy  

Saludos.

Has dado en el clavo @yocoins, así es en efecto. ¿Cómo crees sino que me conservo yo tan fuerte? Basketball

Un saludo, compañero


.
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeSáb 15 Ene 2022, 9:00 pm

Baetulio escribió:
Una pieza magnífica, muy bonita (la iconografía griega siempre me desvía la mirada) y con interés añadido.

En otro hilo hace un par de días se habló de los semis romanos de imitación ibérica, pero este se refiere a los bronces griegos (en este caso un as) de imitación íbera. Es emocionante pensar que ya no podemos remontarnos más atrás en cuanto a acuñaciones indígenas se refiere y nos encontramos con las primeras monedas genuínas de la península (los griegos llegaron de otro lado ya acuñando su propia moneda).

Y sobretodo @letondos muchas gracias por el trabajo que te pegas para poner en contexto de la moneda.



Gracias @Baetulio, así la muestro yo a los profanos, como el primer as ibérico de Hispania.

Y tú bien sabes que ese trabajo lo hacemos con gusto, merece la pena aportar información sobre las monedas, al menos a mí me gusta saber sobre las mismas.

Saludo!


.
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeSáb 15 Ene 2022, 9:02 pm

itubal escribió:
Da gusto ver estas piezas. Se ven muy poquitas. Preciosa

Gracias @Itubal. Eso mismo le decía a Tirant, que no suelen verse a menudo estas piezas.

Un saludo.


.
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeSáb 15 Ene 2022, 9:06 pm

Blas de Lezo escribió:
Bravísimo Bravísimo Bravísimo  Preciosa pieza compañero, preciosa, mítica e histórica enhorabuena por ella.


Muy amable @Blas de Lezo, me congratula que te guste la pieza, a este paso te haremos desertar de las onzas y los duros, ya verás…  Laughing

Saludos, don Blas

Tomarse unas cañas


.
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeSáb 15 Ene 2022, 9:55 pm

Para mi era una completa desconocida.
Enhorabuena por el comentario. Bravísimo Bravísimo Bravísimo


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeSáb 15 Ene 2022, 11:07 pm

Hombre, pues me alegro de habértela presentado.

Gracias y un saludo compañero.


.
Volver arriba Ir abajo
Trajano74
GREGARIVS
Trajano74


España Masculino

Cantidad de envíos : 218
Actividad : 311
Fecha de inscripción : 18/12/2020

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeDom 16 Ene 2022, 11:44 pm

Fantástica moneda, como la explicación 👏👏
Para ser de las primeras monedas genuinamente ibéricas, la verdad es que tiene muy buen arte.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
itubal
PRINCIPALIS MAYOR
itubal


Cantidad de envíos : 1869
Actividad : 1696
Fecha de inscripción : 12/03/2014

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeLun 17 Ene 2022, 10:33 am

Trajano74 escribió:
Fantástica moneda, como la explicación 👏👏
Para ser de las primeras monedas genuinamente ibéricas, la verdad es que tiene muy buen arte.
Saludos

Yo diría que el arte es genuinamente griego. Los abridores de cuños debían ser de la propia emporiton.
Es curioso también, el hecho del Pegaso crisaor, o cabiro, que siempre aparece, en sus inicios, con la cabeza del caballo modificada. Me hace pensar que, en vez de dos cecas, la griega y la ibera, había un solo lugar donde se batían las piezas y esa diferencia del caballo marcaba el carácter indigeta.
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeLun 17 Ene 2022, 12:20 pm

Trajano74 escribió:
Fantástica moneda, como la explicación 👏👏
Para ser de las primeras monedas genuinamente ibéricas, la verdad es que tiene muy buen arte.
Saludos

.
De acuerdo con @Itubal, el estilo de estas monedas obedece al de las griegas de Emporion y probablemente compartieran abridor de cuños. Tanto los motivos como el estilo son propiamente griegos.

Por otro lado apuntar que las genuinamente ibéricas y celtibéricas (busto/jinete) parecen inspiradas en las Hispanorum siciliotas, piezas acuñadas a finales del III a.C. en Morgantina, ciudad que quedaría en posesión de un contingente variopinto de mercenarios hispanos (íberos, celtíberos, baleáricos…) que optaron por poner en sus monedas un nombre genérico que los englobara a todos y estuviera ya asentado como nombre de prestigio entre las gentes de Sicilia: Hispanorum; esto es, “de los hispanos”.  

As de UNTIKESKEN Hispa110
As de UNTIKESKEN Hispa210


Siendo Morgantina una ciudad del ámbito griego, como Emporion, verás que el anverso es semejante al de esta de Untikesken; el reverso sin embargo es diferente y sería el que inspirara las series ibéricas/celtibéricas del jinete.

Tomarse unas cañas


.
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

As de UNTIKESKEN Empty
MensajeTema: Re: As de UNTIKESKEN   As de UNTIKESKEN Icon_minitimeLun 17 Ene 2022, 2:21 pm

Entonces está clarísimo:

El reverso de los denarios genuínamente íberos (llamados por los romanos "argentum hispanorum") es la imitacion de las monedas acuñadas en una ciudad siciliota (Morgantina), que fue fundada por los sículos (pueblo indoeuropeo de procedencia itálica y más tarde englobada en el ámbito griego), cuyas monedas imitaban a su vez a las griegas pero con caracteres latinos pues en ese momento estaban del lado de los romanos, que a su vez imitaron a las monedas griegas y todo ello decidido por mercenarios íberos de procedencia no indoeuropea, junto con celtas de procedencia indoeuropea más celtíberos de procedencia ni chicha ni limoná.

Así de fácil...  el que no entiende es porqué no quiere entender.

Risa  Risa  Risa  Risa  Risa  Risa  Risa  Risa  Risa Risa Risa Risa Risa


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
 
As de UNTIKESKEN
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» As de Untikesken.
» As de Untikesken
» As UNTiKeSKeN
» As UNTiKeSKeN
» As de Untikesken.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: