Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii SCvwS
Imperio-Numismático
Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii 41410
Últimos temas
» Iconic coins
Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Icon_minitimeHoy a las 20:50 por Ric

» As de Septimio Severo. VIRTVS AVGVSTOR. Roma sedente a izq. Roma
Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Icon_minitimeHoy a las 20:21 por Marti Riera

» Fragmento de grifo de barril, siglos XIX-XX
Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Icon_minitimeHoy a las 20:16 por Miguel

» Los billetes locales de Benínar (Almería)
Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Icon_minitimeHoy a las 20:10 por Ruben_FS

» Los billetes locales de Berja (Almería)
Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Icon_minitimeHoy a las 20:05 por Ruben_FS

» Ibercoin nº97. Subasta On Line Billetes. 28/05/2024 16:00h.
Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Icon_minitimeHoy a las 20:00 por Ruben_FS

» Ayuda Boton
Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Icon_minitimeHoy a las 19:35 por Heliogabalo

» Denario de Julia Mamea. VENVS VICTRIX. Venus a izq. Roma
Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Icon_minitimeHoy a las 19:24 por Heliogabalo

» Ayuda Identificar ¿fracción de dirham?
Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Icon_minitimeHoy a las 19:18 por Granada

» 2 Pesetas 1984 ¿Opiniones?
Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Icon_minitimeHoy a las 19:14 por Don Peseta

Reconocimientos
Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Awardn10
Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
caldas
IMMVNIS
caldas


España Masculino

Cantidad de envíos : 194
Localización : Galicia
Actividad : 295
Fecha de inscripción : 31/12/2017

Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Empty
MensajeTema: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii   Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Icon_minitimeMar 01 Feb 2022, 02:10

Buenas a todos! Me hice con un antoniniano de Gordiano a un numismático de confianza, pero lo que choca es lo fino y lo poco que pesa, 2.4 gramos. No me tiene pinta de falso en mano ni al microscopio ,aunque nunca se esta seguro del todo. De hecho lo limpie un poco con alcohol y papel de cocina y ahora aun debe pesar menos ya que se me salto un trocito de plata y debajo el color de la plata era parduzco. El canto me tiene buena pinta, salvo por lo fino que es.
Mi duda, es posible tan bajo peso para un antoniniao de Gordiano?
Os dejo las  fotos del anuncio y de despues de frotarlo con papel de cocina y se me saltara un cacho donde iba la G de AVG y la C  de COS en el reverso. Solicito vuestra ayuda con la duda por el tema del peso Gracias . Gracias.

https://postimg.cc/gallery/F9ZMmxx
Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii 1

Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii 2

Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii 3

Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii 4

Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii 5

Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii 6

Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii 7
Volver arriba Ir abajo
argi
OPTIO
argi


Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Empty Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 1039
Edad : 59
Localización : Russia
Actividad : 1359
Fecha de inscripción : 12/04/2011

Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Empty
MensajeTema: Re: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii   Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Icon_minitimeMar 01 Feb 2022, 06:19

Buenos días! la única información que he encontrado es que tiene un peso de 3.8 gramos y un diámetro de 22 mm. pero eso en una moneda muy bien conservada. también hay otras con un peso de 3 gramos.. A la tuya le faltan unos cuantos pedazo. por peso podría estar bien. No me gusta mucho el canto donde esta roto y se ve el interior de la moneda. Alguien más experto podrá quitarnos de dudas.
Volver arriba Ir abajo
caldas
IMMVNIS
caldas


España Masculino

Cantidad de envíos : 194
Localización : Galicia
Actividad : 295
Fecha de inscripción : 31/12/2017

Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Empty
MensajeTema: Re: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii   Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Icon_minitimeMar 01 Feb 2022, 08:08

El pedazo de canto se me rompió a mi mientras lo limpiaba...se desprendió el trozo al frotarla, de hecho puse las dos primeras fotos que son de antes de esas rotura. El antoniniano me vino tal como ves en las dos primeras fotos, y eso 2.4 g. Lo desprenderseme el canto en una lamina y ver óxido debajo me pareció buena señal en cuanto autenticidad, pero, bueno, a ver si alguien más me ayuda. Gracias argi


Aquis Celenis
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Empty
MensajeTema: Re: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii   Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Icon_minitimeMar 01 Feb 2022, 20:52

El peso es importante, pero no tan determinante. Los rangos pueden variar mucho dependiendo de múltiples factores. Y más en el siglo III que sufrió una inflación galopante. Aquí tienes una salida de piezas como la tuya, RIC IV 88, de acsearch en la que tienes pesos desde 3,2 a 5,6g.

https://www.acsearch.info/search.html?term=Gordian+antoninianus+Apollo+seated+left+88&category=1-2&lot=&thesaurus=1&images=1&en=1&de=1&fr=1&it=1&es=1&ot=1&currency=usd&order=0.

Si le quitas unas décimas del mordisco, grietas y el desgaste te bajas fácilmente a los 2,4. El aspecto general es bastante bueno, tanto las caras como el canto. El óxido es muy buena señal.

Puedes leer más sobre los rangos de pesos aquí: https://www.tesorillo.com/fakes/06/06.htm
Volver arriba Ir abajo
caldas
IMMVNIS
caldas


España Masculino

Cantidad de envíos : 194
Localización : Galicia
Actividad : 295
Fecha de inscripción : 31/12/2017

Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Empty
MensajeTema: Re: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii   Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Icon_minitimeMar 01 Feb 2022, 21:00

He mirado alguna moneda de museo sobre ese peso. También he leído sobre que internamente pueden cristalizar y afectar al peso y por eso se me salto una lamina al limpiarlo. También escuché que la pieza de metal que usaban para hacer flanes tenía que dar para X antoninianos..y si te tocaba de los últimos....
Porque al microscopio veo señales de acuñación, grietas, oxidaciones...etc y los 2.4 los pesaba antes de que me saltase el cacho de debajo del busto...a saber si ahora está en 2.3. también mi pregunta iba encaminada a si alguno de vosotros conocía o poseía algún antoniniano de la época de escaso peso, por que salvo eso lo veo bastante bien. Gracias y si alguien puede aclarar algo más bienvenido sea


Aquis Celenis
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Empty
MensajeTema: Re: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii   Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Icon_minitimeMar 01 Feb 2022, 21:11

caldas escribió:
He mirado alguna moneda de museo sobre ese peso. También he leído sobre que internamente pueden cristalizar y afectar al peso y por eso se me salto una lamina al limpiarlo. También escuché que la pieza de metal que usaban para hacer flanes tenía que dar para X antoninianos..y si te tocaba de los últimos....
Porque al microscopio veo señales de acuñación, grietas, oxidaciones...etc y los 2.4 los pesaba antes de que me saltase el cacho de debajo del busto...a saber si ahora está en 2.3. también mi pregunta iba encaminada a si alguno de vosotros conocía o poseía algún antoniniano de la época de escaso peso, por que salvo eso lo veo bastante bien. Gracias y si alguien puede aclarar algo más bienvenido sea

Yo tengo uno de Filipo de 2,6g, por si te sirve de referencia. Y los hay aún más ligeros.
Volver arriba Ir abajo
German722
CENTVRION PRETORIANO
German722


España Masculino

Cantidad de envíos : 2289
Actividad : 2745
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Empty
MensajeTema: Re: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii   Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Icon_minitimeMar 01 Feb 2022, 23:06

A mi personalmente me parece totalmente auténtico, yo sí fuera mío no tendría ninguna duda. Y como comentáis el peso no es determinante de autenticidad. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
caldas
IMMVNIS
caldas


España Masculino

Cantidad de envíos : 194
Localización : Galicia
Actividad : 295
Fecha de inscripción : 31/12/2017

Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Empty
MensajeTema: Re: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii   Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Icon_minitimeMar 01 Feb 2022, 23:32

Gracias de nuevo a todos! Otra explicación posible para estos antoninianos de bajo peso...puede ser que ante escasez de circulante, error, fraude... Se acuñaran antoninianos en flanes de denarios?


Aquis Celenis
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Empty
MensajeTema: Re: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii   Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Icon_minitimeMar 01 Feb 2022, 23:49

caldas escribió:
Gracias de nuevo a todos! Otra explicación posible para estos antoninianos de bajo peso...puede ser que ante escasez de circulante, error, fraude... Se acuñaran antoninianos en flanes de denarios?

Escasez de metal principalmente. Las falsas las hacían con forrados. Cuando andaban cortos de plata hacían flanes más finos.
Volver arriba Ir abajo
caldas
IMMVNIS
caldas


España Masculino

Cantidad de envíos : 194
Localización : Galicia
Actividad : 295
Fecha de inscripción : 31/12/2017

Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Empty
MensajeTema: Re: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii   Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Icon_minitimeMar 15 Feb 2022, 18:13

Gracias a todos, decir adicionalme que también consulte con un profesor de numismática y no es nada raro encontrar monedas tan livianas y aunque el peso teórico anda sobre 4.x gr, éstas se hacían al marco, no al peso, es decir una barra de metal tenía que dar para X monedas, y si te tocaba de las últimas, más corrosiones y perdidas de metal alguna queda así de liviana...y en ppo no le parece mala. No sé si se puede hacer publicidad de su canal, si no que me editen el comentario, pero tiene uno en Youtube llamado numischanel donde se aprende un montón. Saludos a todos!


Aquis Celenis
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40797
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45977
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Empty
MensajeTema: Re: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii   Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Icon_minitimeMar 15 Feb 2022, 18:22

El peso de los antoninianos del mismo reinado y tipo varían bastante. Es la tónica del siglo III d C. en general. Para mí es bueno....


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Antoniniano de Gordiano III Pío. SAECVLI FELICITAS. Gordiano III estante a dcha. Ceca Antioch.
» Antoniniano de Gordiano III. P M TR P IIII COS II P P. Gordiano III estante a dcha. Roma.
» Antoniniano de Gordiano III Pío. P M TR P V COS II P P. Gordiano III estante a dcha. Ceca Roma.
» Antoniniano de Gordiano III. P M TR P VI COS II P P. Gordiano III estante a dcha. Roma.
» Antoniniano de Gordiano III. P M TR P II COS P P. Gordiano III sacrificando.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: ALTO IMPERIO-
Cambiar a: