Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" SCvwS
Imperio-Numismático
100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" 41410
Últimos temas
» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeHoy a las 17:14 por AlisLis

» Moneda griega a identificar
100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeHoy a las 17:11 por davidtodu

» Moneda 25 ctms España 1927.
100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeHoy a las 17:11 por AlisLis

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeHoy a las 17:06 por Heliogabalo

» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeHoy a las 17:06 por Miguel

» Semis de Iltirta.
100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeHoy a las 17:03 por Heliogabalo

» Semis de Cástulo. Imitación
100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeHoy a las 17:01 por Heliogabalo

» Áureo de Trajano PARTHICO PM TR PP COS VI PP SPQR. Cabeza radiada del Sol a der. Roma
100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeHoy a las 16:58 por davidtodu

» Clasificación y premiados del concurso "Mejor forero" de 2024.
100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeHoy a las 16:55 por Ric

» Dos céntimos 1870.
100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeHoy a las 16:19 por Triskel

Reconocimientos
100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Awardn10
100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"

Ir abajo 
+9
Celso
Polux65
Jacky
Natxos7
argi
Tirant
Marisiña
Ric
Maqroll
13 participantes
AutorMensaje
Maqroll
PRINCIPALIS
Maqroll


España Masculino

Cantidad de envíos : 569
Actividad : 664
Fecha de inscripción : 24/01/2021

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeMar 22 Feb 2022 - 23:46

Hola:
Os presento este billete de 100 pesetas del 7 de abril de 1953. Aunque es un billete que es muy común también tiene derecho a que lo tengamos en cuenta. Estos junto con los de Bécquer y Falla, al menos yo, son los que tengo recuerdo de haber visto y usado con más frecuencia. Así como para los billetes de 1000 pesetas se impuso el verde y para los de 500 el azul para estos el marrón fue el color elegido. Esta particularidad a mí no me gusta demasiado pero hay que reconocer que la factura del billete es bonita. El busto del pintor está muy bien grabado y el reverso, con el cuadro “La Fuensanta” es impecable. Ambos trabajos están enmarcados por unas orlas que combinan motivos vegetales y diseños geométricos. El valor en cifras está en ambas esquinas del anverso siendo la del margen inferior derecho más grande que las demás.

Valor: 100 pesetas.
Medidas del billete: 138 x 87 mm.
Medidas del grabado: 126 x 76  mm.
Emitido por el Banco de España.
Fecha: 7 de abril de 1953.
Fecha de circulación: 13 de mayo de 1955
Retirada de circulación: 10 de mayo de 1978
Papel: fabricado en Burgos por la FNMT.
Fabricación: por procedimiento calcográfico y tipográfico. Para las orlas el torno geométrico, los fondos son litográficos y los ornamentos y frutos están grabados a buril
Grabador: Jose Luis L. Sánchez-Toda
Firmas: gobernador Fernando Benjumea, interventor Antonio Victoriano Martín Martín y cajero Joaquín Serrano García.
Marca de agua: dibujo del pintor de su modelo predilecta.
Impresor: “Fábrica Nacional de Moneda y Timbre”.
Tirada: Se emitieron 981.200.000 billetes en series de la “A” a la “Z”, de la 1A a la 1Z, de la 2A a la 2Z y de la 3A a la 3X. Esa cantidad se emitió en cuatro tiradas de 100 millones las dos primeras, 150 la tercera y 450 la última.
Numeración: 3W3263266, en rojo única en el anverso, a la derecha del busto, en el espacio en blanco que queda y  en el reverso en cada una de las cuatro esquinas, también en rojo.

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" 100_de34
100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" 100_de33
100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" 100_de32


Julio Romero de Torres nació en Córdoba el 9 de noviembre de 1874 y murió bastante joven en la misma ciudad, el 10 de mayo de 1930 a consecuencia de una enfermedad hepática. Su muerto causó conmoción en la ciudad andaluza pues era muy popular y conocido.

Su padre era pintor y restaurador así que desde muy chico respiró un ambiente en el que la pintura y el arte en general tenían mucha importancia. Vivió en Córdoba y acudía a Madrid. Ya en 1895 le sonríe el éxito con el cuadro “Mira qué bonita era” . Trabajó también para publicaciones periódicas, hizo carteles para empresas… Fue amigo de Valle – Inclán, uno de sus grandes defensores y frecuentó a los hermanos Machado, a Pío Baroja y a algunos de la generación del 98.

Viajó a Marruecos y a Europa: París, Londres, Países Bajos e Italia. Su pintura, al principio más luminosa y que parte del romanticismo va luego dando paso a fondos más oscuros y a temas con carga social. Pinta cuadros como “Las vividoras del amor” que fue rechazado en la Exposición Nacional de bellas Artes de 1906 por considerarse inmoral. Con estas Exposiciones Nacionales sufrió varias decepciones y en 1910 muchos de sus admiradores firmaron una carta en la que se reivindicaba su trabajo y un mejor trato. Entre los firmantes Benito Pérez Galdós, Darío de Regoyos, Ricardo Baroja, Ramón Gómez de la Serna, Jacinto Benavente, Valentín de Zubiaurre… Precisamente en 1906 había tomado parte en una exposición colectiva junto a otros pintores que no gozaban del favor de los académicos como Regoyos, Rusignol, Ricardo Baroja o Gutiérrez –Solana. Da la impresión de que siempre fue bien considerado por los artistas de su tiempo y gozó del favor de los Reyes Alfonso XIII y Mª Cristina, aunque también tuvo detractores. Tuvo éxito y a partir de 1915 se instala en Madrid. Todo el mundo quería tener un retrato pintado por Julio Romero de Torres.

Si hay un hilo conductor en su obra es la centralidad de la mujer en ella. Es el motivo principal en la mayoría de sus cuadros y el tratamiento que le da es extremadamente sensual para la época y el país en el que vive. Es de los primeros artistas que trabaja el desnudo en España y a mí particularmente me llama la atención que el gobierno de Franco se fijara en él para ser la figura central de un billete tan popular como las 100 pesetas. Es cierto que las mujeres que retrata tienen ese punto racial que era tan del gusto del régimen, pero no es menos cierto que la sensualidad evidente que desprenden algunas de sus obras tenía que resultar chocante para la sociedad de la época y especialmente para Franco, poco dado por lo que se cuenta, a ese tipo de gustos. Este es uno de esos cuadros atrevidos “Naranjas y limones”. A veces combina lo sagrado y lo profano de una forma inquietante como en este cuadro "Ofrenda al arte del toreo"

Fue aficionado al flamenco y uno de su cuadros, “Cante hondo” pintado ya al final de su vida intenta reflejar esa pasión importante para él.

Viajará nuevamente a Italia y también a Argentina y Uruguay donde expone su obra. El cuadro de “La Fuensanta”, motivo del reverso del billete, es uno de los últimos que realiza, también en 1929 y es una obra maestra. La modelo, Mª Teresa López, falleció en 2003 y según se dice, durante años en Córdoba tuvo que aguantar comentarios maledicentes que le acusaban de haber sido amante del pintor. El cuadro estuvo durante mucho tiempo desaparecido hasta que se tuvo noticia de él en Buenos Aires, en 2007. Ese mismo año se subastó y alguien pagó 1.173.000 € por quedarse con él. El estado pujó en aquella subasta pero no llegó a esa cantidad.

Al final de su vida regresa a Córdoba para intentar mejorar su salud pero en 1930 fallece el pintor que impulsó el modernismo y retrató como nadie la sensualidad, la belleza y el alma de las mujeres de todo tipo y condición de su tiempo. Poco valorado en ocasiones por considerársele demasiado folklórico empieza ahora a revisarse su obra, importante en calidad y cantidad. Se puede contemplar parte de ella en su ciudad, en el museo que lleva su nombre. Otra parte está dispersa en otros museos y en colecciones particulares.

Espero que sea de vuestro agrado y si te parece oportuno @Natxos7, puedes subirlo al catálogo, que creo que no está.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3513
Actividad : 3801
Fecha de inscripción : 18/02/2022

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeMar 22 Feb 2022 - 23:51

Gracias Maqroll por las imágenes y fabuloso el relato que acompaña. A mi me parece que este billete posee un reverso de un gusto excepcional, como pocos. Un saludo


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Maqroll
PRINCIPALIS
Maqroll


España Masculino

Cantidad de envíos : 569
Actividad : 664
Fecha de inscripción : 24/01/2021

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeMiér 23 Feb 2022 - 0:03

Ric escribió:
Gracias Maqroll por las imágenes y fabuloso el relato que acompaña. A mi me parece que este billete posee un reverso de un gusto excepcional, como pocos. Un saludo

Gracias a ti @Ric por pasarte y leer. Lo más curioso del caso es que el grabado de "La fuensanta" se hizo a partir de una fotografía del cuadro pues éste era propiedad de un coleccionista en Argentina. Esa fotografía la tomó el propio Julio Romero de Torres y fue la que se utilizó para el grabado del reverso.
Volver arriba Ir abajo
Marisiña
PRINCIPALIS MAYOR
Marisiña


España Femenino

Cantidad de envíos : 1537
Localización : Frontera, tierra adentro.
Actividad : 1605
Fecha de inscripción : 12/04/2021

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeMiér 23 Feb 2022 - 9:22

Siempre me ha encantado ese billete Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeMiér 23 Feb 2022 - 14:51

De cuando los billetes eran pequeñas obras de arte... Bravísimo Bravísimo


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
argi
OPTIO
argi


100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 1039
Edad : 59
Localización : Russia
Actividad : 1359
Fecha de inscripción : 12/04/2011

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeMiér 23 Feb 2022 - 16:52

Una vera obra de arte! Me quedo anonadado!
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9243
Localización : El Mundo
Actividad : 9946
Fecha de inscripción : 15/04/2012

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeMiér 23 Feb 2022 - 17:39

Pues este billete a mí me gusta muchísimo, yo le tengo en pareja y luce mucho en el álbum. Respecto de su color marrón si es cierto que no es el color que más me atrae, pero uno se acostumbro a ver esos billetes marrones y hoy en día casi se le encuentra a faltar.

Muy buen billete compañero @Maqroll Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo , por supuesto que va para el catálogo que me llevas todos unos días de descanso largo ...


Volver arriba Ir abajo
Maqroll
PRINCIPALIS
Maqroll


España Masculino

Cantidad de envíos : 569
Actividad : 664
Fecha de inscripción : 24/01/2021

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeMiér 23 Feb 2022 - 18:53

Natxos7 escribió:
Pues este billete a mí me gusta muchísimo, yo le tengo en pareja y luce mucho en el álbum. Respecto de su color marrón si es cierto que no es el color que más me atrae, pero uno se acostumbro a ver esos billetes marrones y hoy en día casi se le encuentra a faltar.

Muy buen billete compañero @Maqroll  Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo , por supuesto que va para el catálogo que me llevas todos unos días de descanso largo ...



Gracias @Marisiña, @argi y @Tirant por pasaros y comentar. Tengo unos cuantos, alguna pareja también y es cierto que el trabajo del billete es fenomenal pero esos colores marrones me parece que deslucen un poquito. Ya digo que tampoco me gusta la uniformidad del color de los de 1000 o 500. Supongo que habrá razones para que eso sea así, quizás económicas o tal vez prácticas.

Tenía un rato y me di cuenta de que no estaba en el catálogo así que aproveché para investigar un poco sobre Julio Romero de Torres. Siempre lo había considerado demasiado castizo. En mi ciudad hay un bar que tiene una decoración de tasca andaluza y hay alguna reproducción de alguno de sus cuadros. He descubierto que es un pintor que va más allá, así que algo hemos aprendido.

Gracias @Natxos7 por pasarte.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3513
Actividad : 3801
Fecha de inscripción : 18/02/2022

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeMiér 23 Feb 2022 - 21:04

Maqroll escribió:
... pero esos colores marrones me parece que deslucen un poquito. Ya digo que tampoco me gusta la uniformidad del color de los de 1000 o 500. Supongo que habrá razones para que eso sea así, quizás económicas o tal vez prácticas.

Hola, a falta de una opinión más precisa sobre el motivo concreto desde la propia Casa de la Moneda (algo que igual no podemos obtener) me aventuro con varias conjeturas:

1. El color marrón en impresión, es una tonalidad muy cómoda de conseguir, dado que se obtiene de las tres tintas principales (Cyan, Magenta y Amarillo) luego la tonalidad es también muy cómoda de ajustar en caso de desvío.

2. El color marrón está vinculado a la elegancia (y no sin ir muy lejos a una gran parte de la ropa de la época, algo menos colorida entonces) El color siempre fué más caro para todo en esta vida. El marrón es casi neutro.

3. El color marrón y sus variantes (pardo, canela, castaño ... café y chocolate) siempre ha hecho referencia al motivo incluido en la representación dentro de lo posible, algo que no podremos tener en cuenta para el billete, pues se tomó como referencia una fotografía en blanco y negro.

Si se me pide opinión me inclino por la segunda opción. Porque volviendo al billete, a la vista a mí, personalmente, lo veo muy bien vestido, elegante y altivo, tanto la preciosa foto aquí compartida como el billetito que tengo a mi lado ahora ...

Saludos


Nota: Es cierto que el más empleado en billete es el verde, por simples razones de seguridad:

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Money_10
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeJue 24 Feb 2022 - 9:50

Ric escribió:
Maqroll escribió:
... pero esos colores marrones me parece que deslucen un poquito. Ya digo que tampoco me gusta la uniformidad del color de los de 1000 o 500. Supongo que habrá razones para que eso sea así, quizás económicas o tal vez prácticas.

Hola, a falta de una opinión más precisa sobre el motivo concreto desde la propia Casa de la Moneda (algo que igual no podemos obtener) me aventuro con varias conjeturas:

1. El color marrón en impresión, es una tonalidad muy cómoda de conseguir, dado que se obtiene de las tres tintas principales (Cyan, Magenta y Amarillo) luego la tonalidad es también muy cómoda de ajustar en caso de desvío.

2. El color marrón está vinculado a la elegancia (y no sin ir muy lejos a una gran parte de la ropa de la época, algo menos colorida entonces) El color siempre fué más caro para todo en esta vida. El marrón es casi neutro.

3. El color marrón y sus variantes (pardo, canela, castaño ... café y chocolate) siempre ha hecho referencia al motivo incluido en la representación dentro de lo posible, algo que no podremos tener en cuenta para el billete, pues se tomó como referencia una fotografía en blanco y negro.

Si se me pide opinión me inclino por la segunda opción. Porque volviendo al billete, a la vista a mí, personalmente, lo veo muy bien vestido, elegante y altivo, tanto la preciosa foto aquí compartida como el billetito que tengo a mi lado ahora ...

Saludos


Nota: Es cierto que el más empleado en billete es el verde, por simples razones de seguridad:

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Money_10

Sobre el punto 1 no sigas porque no tiene que ver cómo se imprime esto. Se imprime con tintas puras; no es una impresión offset moderna CMYK.

El color marrón es un color tradicional porque se venía usando desde el siglo XIX. Los colores térreos son los más tradicionales junto con los rojos en pintura. Otra cosa es que el suministrador de tintas tenía una mano un poco abierta para producir y la FNMT para admitir variabilidad. Vamos, que según sé, no había especificaciones estrictas o claras.


100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Vasile11100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Cruz-a10100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Milita10100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Medalp10100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Memel11100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3513
Actividad : 3801
Fecha de inscripción : 18/02/2022

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeJue 24 Feb 2022 - 12:58

Jacky escribió:
Sobre el punto 1 no sigas porque no tiene que ver cómo se imprime esto. Se imprime con tintas puras; no es una impresión offset moderna CMYK.

Hola Jacky, como decía en mi anterior comentario (mis puntos eran conjeturas). Ahora bien, lo que no es una conjetura es como se forman los colores tinta. No hay que confundir tinta "pura" (que tu dices) de un lado con CMYK por otro (aunque le añadas la palabra offset), las tintas son líquidos con pigmento, aquí y en la luna. Puede que el punto 1 como conjetura no valga, no digo que no, pero no porque no sea un argumento técnicamente fallido. Otro asunto será si la fábrica de Moneda de Burgos pudo tener todos esos conocimientos técnicos entonces, en especial porque anduvieron con ensayos cerca de 5 años, al poco de empezar, creo recordar ...)

Y si además mencionas offset, te confirmo que sí es necesario ese proceso para la impresión litográfica de billetes, al que otros procesos anteriores y posteriores acompañan (intaglio o tallado - proceso en el que se incluyen microfibras - e impresión textográfica o tipográfica son unos de ellos) ...

Si lo que querías decir es que imprimir un billete no es una impresión al uso, estamos al 100% de acuerdo. Creo que cae dentro de la lógica que un proceso de impresión de moneda no es una tarea casera, ni de cualquier proceso de impresión ordinario, ya que además, no sólo la tinta (que las hay digamos "invisibles" o reactivas, tintas que varían o se deforman en viscosidad, bla, bla, bla) sino el papel también juega un papel (valga la redundancia) fundamental, vital diría en unión con la propias tintas. Disculpa el rollo

Yo únicamente me refería a la combinación necesaria por la que un color tinta se forma, y en relación más concreta sobre el color del que estabá/mos tratando.

Jacky escribió:
El color marrón es un color tradicional porque se venía usando desde el siglo XIX. Los colores térreos son los más tradicionales junto con los rojos en pintura. Otra cosa es que el suministrador de tintas tenía una mano un poco abierta para producir y la FNMT para admitir variabilidad. Vamos, que según sé, no había especificaciones estrictas o claras.

No digo que no en esto, pero porque gran parte de ese detalle "térreo" que citas (o su culpa) está vinculado a la madera o al propio papel (recordamos todos los "papiros") mucho antes que a la propia pintura ...  aunque tampoco negarás que se venían usando otros colores además del marrón y no sólo en España. El trabajo con tintas terrosas implicaba poder "salvar las espaldas" con los desvíos al amarillo, tan habituales en colores contrastados como el azul, o en el propia creación del verde.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeJue 24 Feb 2022 - 16:06

Ric escribió:
Jacky escribió:
Sobre el punto 1 no sigas porque no tiene que ver cómo se imprime esto. Se imprime con tintas puras; no es una impresión offset moderna CMYK.

Hola Jacky, como decía en mi anterior comentario (mis puntos eran conjeturas). Ahora bien, lo que no es una conjetura es como se forman los colores tinta. No hay que confundir tinta "pura" (que tu dices) de un lado con CMYK por otro (aunque le añadas la palabra offset), las tintas son líquidos con pigmento, aquí y en la luna. Puede que el punto 1 como conjetura no valga, no digo que no, pero no porque no sea un argumento técnicamente fallido. Otro asunto será si la fábrica de Moneda de Burgos pudo tener todos esos conocimientos técnicos entonces, en especial porque anduvieron con ensayos cerca de 5 años, al poco de empezar, creo recordar ...)

Y si además mencionas offset, te confirmo que sí es necesario ese proceso para la impresión litográfica de billetes, al que otros procesos anteriores y posteriores acompañan (intaglio o tallado - proceso en el que se incluyen microfibras - e impresión textográfica o tipográfica son unos de ellos) ...

Si lo que querías decir es que imprimir un billete no es una impresión al uso, estamos al 100% de acuerdo. Creo que cae dentro de la lógica que un proceso de impresión de moneda no es una tarea casera, ni de cualquier proceso de impresión ordinario, ya que además, no sólo la tinta (que las hay digamos "invisibles" o reactivas, tintas que varían o se deforman en viscosidad, bla, bla, bla) sino el papel también juega un papel (valga la redundancia) fundamental, vital diría en unión con la propias tintas. Disculpa el rollo

Yo únicamente me refería a la combinación necesaria por la que un color tinta se forma, y en relación más concreta sobre el color del que estabá/mos tratando.

Jacky escribió:
El color marrón es un color tradicional porque se venía usando desde el siglo XIX. Los colores térreos son los más tradicionales junto con los rojos en pintura. Otra cosa es que el suministrador de tintas tenía una mano un poco abierta para producir y la FNMT para admitir variabilidad. Vamos, que según sé, no había especificaciones estrictas o claras.

No digo que no en esto, pero porque gran parte de ese detalle "térreo" que citas (o su culpa) está vinculado a la madera o al propio papel (recordamos todos los "papiros") mucho antes que a la propia pintura ...  aunque tampoco negarás que se venían usando otros colores además del marrón y no sólo en España. El trabajo con tintas terrosas implicaba poder "salvar las espaldas" con los desvíos al amarillo, tan habituales en colores contrastados como el azul, o en el propia creación del verde.

Un saludo

@Ric, créeme que sé cómo funciona el asunto. Volumen 3 de mi Enciclopedia Smile Los billetes no se construyen con CMYK.

¿Y qué pinta la Fábrica de Burgos en el tema este? Te aseguro que la FNMT hacia los años 50 sabía muy bien lo que hacía. Y también antes.

El color bistre de este billete viene heredado de una larga herencia, desde el siglo XIX, cuando todos se imprimían en bistre hasta la llegada de Bartolomé Maura que empieza a introducir un rojo carmín o un verde y se medio estandariza una lógica de colores. Hacia los años 50 la FNMT hace lo correspondiente tras las emisiones con prisas de los años 40.

Que hables de poder "salvar de desvíos al amarillo" me da que pensar que no sabes a partir de qué se fabrica el papel de billetes, porque no es de madera ni hay procesos de lignina por medio. El papel de billetes en general en el mundo es 100% algodón (es y ha sido desde hace más de un siglo), cero lignina; no se trata químicamente, no hay cloro, no hay decoloración, no hay degradación química porque se buscan fibras lo más grandes posibles y el algodón es un material excepcional para este propósito (salvo por su absorción de humedad). La excepción es EEUU que usa mezcla de algodón y lino y busca lo contrario (cosas de la vida).

La realidad probablemente, y no le deis más vueltas, es que usaron el marrón porque era el color que más a mano tenían, o el más barato y accesible (vamos que lo he hablado con la FNMT) Smile


100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Vasile11100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Cruz-a10100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Milita10100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Medalp10100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Memel11100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Polux65
CENTVRION PRETORIANO
Polux65


España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 2487
Edad : 47
Localización : Toledo
Actividad : 2672
Fecha de inscripción : 23/12/2018

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeJue 24 Feb 2022 - 17:15

Pues como han mencionado más arriba se trata de un billete muy bonito, además para gente que como yo sólo hace "pinitos" en los billetes, es muy asequible en buena conservación.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3513
Actividad : 3801
Fecha de inscripción : 18/02/2022

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeJue 24 Feb 2022 - 21:31

Jacky escribió:
@Ric, créeme que sé cómo funciona el asunto. Volumen 3 de mi Enciclopedia Smile Los billetes no se construyen con CMYK.
¿Y qué pinta la Fábrica de Burgos en el tema este? Te aseguro que la FNMT hacia los años 50 sabía muy bien lo que hacía. Y también antes.
El color bistre de este billete viene heredado de una larga herencia, desde el siglo XIX, cuando todos se imprimían en bistre hasta la llegada de Bartolomé Maura que empieza a introducir un rojo carmín o un verde y se medio estandariza una lógica de colores. Hacia los años 50 la FNMT hace lo correspondiente tras las emisiones con prisas de los años 40.
Que hables de poder "salvar de desvíos al amarillo" me da que pensar que no sabes a partir de qué se fabrica el papel de billetes, porque no es de madera ni hay procesos de lignina por medio. El papel de billetes en general en el mundo es 100% algodón (es y ha sido desde hace más de un siglo), cero lignina; no se trata químicamente, no hay cloro, no hay decoloración, no hay degradación química porque se buscan fibras lo más grandes posibles y el algodón es un material excepcional para este propósito (salvo por su absorción de humedad). La excepción es EEUU que usa mezcla de algodón y lino y busca lo contrario (cosas de la vida).
La realidad probablemente, y no le deis más vueltas, es que usaron el marrón porque era el color que más a mano tenían, o el más barato y accesible (vamos que lo he hablado con la FNMT) Smile

Hola @Jacky, te creo, te creo. Créeme tu a mí que suelo ser cabezota cuando se de lo que hablo. Podría darte datos de mi formación sobre el asunto del (Color, Tintas, Luces y demás experiencia profesional en impresión, creación, maquetación, iluminación, pigmentados ...) pero no mejoraría con ello el debate ni haría que tuviesen mayor valor mis argumentos.

Yo no he afirmado que "los billetes se construyen con CMYK" sino que la impresión offset (y por tanto su utilización) forma parte de uno de los procesos en su creación completa ... le echaría una ojeada a esa Enciclopedia por si acaso en ella explicas lo que es una "tinta pura" y ya de paso aprender como se construyen las tintas de un billete "sin pigmentos" ;-)

La fábrica de Burgos la mencioné porque tiene relación con el billete de este hilo, o ¿no es así?, ¿no fue esa fábrica quien lo hizo? Como el de Don Quijote poco tiempo antes. Yo tenía otra información al respecto del control y experiencia que tenía la fábrica en aquellas fechas a la hora de la producción de los billetes. Creo que no estoy para nada equivocado pero en este terreno no voy a entrar, porque me sacas (tu y cualquiera del foro) mucho recorrido, lo mío en esto de la Historia de la Numismática es una lectura superficial o nula, ahí soy un cero a la izquierda. Y extiendo esto a lo que citas después con respecto al color bistre y todo lo que mencionas, muchas gracias por la información, ni entro ni salgo.

“Sobre el desvío al amarillo”, querido contertulio, tiene que ver con mezcla de pigmentos y su incorporación al papel (no es sólo asunto del papel y la composición/fabricación que tan bien explicas). Yo no voy a atacar tus argumentos diciendo si sabes o no de tintas, ni voy a tratar sobre los distintos tipos de papel. Una vez más te agradezco la información. No obstante esto empezó hablando del marrón, y no quisiera llegar al sexo de los ángeles, ¡que menudo marrón llevamos!

Por último, si dices “la realidad probablemente ... es” y finalmente acabas de modo irónico entre paréntesis, algo me dice que tanto mis conjeturas como las tuyas pueden tener el mismo valor, y ambos no estamos muy lejos de estar de acuerdo con mi punto 2 inicial. Permíteme pues que acabe en el mismo tono que tú (yo también he hablado con la FNMT … y por cierto me aseguran que fue en Burgos, del marrón no han sabido decirme) Very Happy

Por mi parte, para no enturbiar el hilo del tan precioso billete Marrón y no aburrir, te dejo la última palabra.
Un fuerte abrazo
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Celso
PRINCIPALIS
Celso


España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 406
Edad : 57
Actividad : 498
Fecha de inscripción : 24/07/2020

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeJue 24 Feb 2022 - 22:03

Precioso billete. Hace años que estoy enamorado de la mujer del reverso. 🥰
Bueno, es un poco exagerado, pero me encanta su reverso, todo un clásico de la pintura española.
.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/profile.php?id=100052677963590
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeVie 25 Feb 2022 - 5:46

Ric escribió:
Jacky escribió:
@Ric, créeme que sé cómo funciona el asunto. Volumen 3 de mi Enciclopedia Smile Los billetes no se construyen con CMYK.
¿Y qué pinta la Fábrica de Burgos en el tema este? Te aseguro que la FNMT hacia los años 50 sabía muy bien lo que hacía. Y también antes.
El color bistre de este billete viene heredado de una larga herencia, desde el siglo XIX, cuando todos se imprimían en bistre hasta la llegada de Bartolomé Maura que empieza a introducir un rojo carmín o un verde y se medio estandariza una lógica de colores. Hacia los años 50 la FNMT hace lo correspondiente tras las emisiones con prisas de los años 40.
Que hables de poder "salvar de desvíos al amarillo" me da que pensar que no sabes a partir de qué se fabrica el papel de billetes, porque no es de madera ni hay procesos de lignina por medio. El papel de billetes en general en el mundo es 100% algodón (es y ha sido desde hace más de un siglo), cero lignina; no se trata químicamente, no hay cloro, no hay decoloración, no hay degradación química porque se buscan fibras lo más grandes posibles y el algodón es un material excepcional para este propósito (salvo por su absorción de humedad). La excepción es EEUU que usa mezcla de algodón y lino y busca lo contrario (cosas de la vida).
La realidad probablemente, y no le deis más vueltas, es que usaron el marrón porque era el color que más a mano tenían, o el más barato y accesible (vamos que lo he hablado con la FNMT) Smile

Hola @Jacky, te creo, te creo. Créeme tu a mí que suelo ser cabezota cuando se de lo que hablo. Podría darte datos de mi formación sobre el asunto del (Color, Tintas, Luces y demás experiencia profesional en impresión, creación, maquetación, iluminación, pigmentados ...) pero no mejoraría con ello el debate ni haría que tuviesen mayor valor mis argumentos.

Yo no he afirmado que "los billetes se construyen con CMYK" sino que la impresión offset (y por tanto su utilización) forma parte de uno de los procesos en su creación completa ... le echaría una ojeada a esa Enciclopedia por si acaso en ella explicas lo que es una "tinta pura" y ya de paso aprender como se construyen las tintas de un billete "sin pigmentos" ;-)

La fábrica de Burgos la mencioné porque tiene relación con el billete de este hilo, o ¿no es así?, ¿no fue esa fábrica quien lo hizo? Como el de Don Quijote poco tiempo antes. Yo tenía otra información al respecto del control y experiencia que tenía la fábrica en aquellas fechas a la hora de la producción de los billetes. Creo que no estoy para nada equivocado pero en este terreno no voy a entrar, porque me sacas (tu y cualquiera del foro) mucho recorrido, lo mío en esto de la Historia de la Numismática es una lectura superficial o nula, ahí soy un cero a la izquierda. Y extiendo esto a lo que citas después con respecto al color bistre y todo lo que mencionas, muchas gracias por la información, ni entro ni salgo.

“Sobre el desvío al amarillo”, querido contertulio, tiene que ver con mezcla de pigmentos y su incorporación al papel (no es sólo asunto del papel y la composición/fabricación que tan bien explicas). Yo no voy a atacar tus argumentos diciendo si sabes o no de tintas, ni voy a tratar sobre los distintos tipos de papel. Una vez más te agradezco la información. No obstante esto empezó hablando del marrón, y no quisiera llegar al sexo de los ángeles, ¡que menudo marrón llevamos!

Por último, si dices “la realidad probablemente ... es” y finalmente acabas de modo irónico entre paréntesis, algo me dice que tanto mis conjeturas como las tuyas pueden tener el mismo valor, y ambos no estamos muy lejos de estar de acuerdo con mi punto 2 inicial. Permíteme pues que acabe en el mismo tono que tú (yo también he hablado con la FNMT … y por cierto me aseguran que fue en Burgos, del marrón no han sabido decirme) Very Happy

Por mi parte, para no enturbiar el hilo del tan precioso billete Marrón y no aburrir, te dejo la última palabra.
Un fuerte abrazo

Para saber tanto sigues dando en la tecla equivocada. En fin, yo no voy a entrar en más discusiones. Piensa como quieras. Pero quizá conozcas como funciona un imprenta offset de hoy en día, pero me da que estás intentando extrapolar las cosas a un sitio donde las cosas no son así. En documentos de valor no se emplea CMYK, ni tramas, ni nada similar. Y cuando hablo de tinta pura me refiero a que no es una mezcla de capas, como el offset CMYK, es una única tinta, una pasta de un color. Pero tú sigue. Sé cómo se fabrican los tintas, sé lo que es un pigmento, pero estoy abierto a que cualquiera me enseñe en todo momento. Pero con información concreta, procesos físicoquímicos, fórmulas, gráficas, explicaciones. Soy duro de entendederas. Y hasta donde sé, que oye, yo encantado de corregirme y aprender, las tintas calcográficas se fabrican con un pigmento, no varios. Varios pigmentos interaccionan cuando usas policromía. Y las tonalidades de la impresión calcográfica se logran mediante densidad del pigmento tras la evaporación del vehículo, causada por la profundidad y anchura de los surcos. El fondo litográfico tiene mayor variabilidad de tonalidad sencillamente porque la FNMT no especificaba las tintas como lo harías tú ahora, sino con mucha más laxitud (FNMT dixit, no yo). La tinta calcográfica es muchísimo más especial que la litográfica (y mucho más cara). Y no tienen que ver con las tintas de una impresora, ni las de una imprenta editorial, ni la de flexografía o serigrafía.

La fábrica de Burgos produjo el papel de 100 pesetas de 1953, sí. El papel. El 14 de octubre de 1953 se comenzó a fabricar. Pero hablar de tintas en una fábrica de papel... Sería la primera noticia que tengo, porque entre otras cosas no encuentro ese taller allí, ni tiene sentido que una papelera se meta en un negocio que le enturbia el papel. Ni de seguridad ni papel corriente. Las tintas las solían fabricar las propias imprentas hacia el siglo XIX. Esa tradición en el mundo de los documentos de seguridad tenía una razón de ser: evitar su reproducción. Así pues, empresas como la American Bank Note Company tenían su propia planta de producción de tinta. Giesecke & Devrient también. Rieusset también. De otras como C&C no tengo constancia. Pero la FNMT no. La FNMT compraba la tinta. Lo hizo desde siempre. Al menos desde la Guerra Civil, pues los certificados provisionales de 1937-1938 se imprimieron utilizando tinta de B. Winstone & Sons. De hecho la FNMT fue de las primeras imprentas en comprar tintas para sus documentos de valor a SICPA, tan temprano como en 1943, contribuyendo, de hecho, enormemente a la expansión de la empresa por Europa (inciso, en España tenemos ese don, cosa que algunos tocan, cosa que crece, véase la historia de C&C y Giori). Así que la tinta de ese Romero de Torres es de SICPA, el monstruo productor de tintas para documentos de seguridad, que sólo ahora se está enfrentando a un problema con el monopolio tintero que tenía con los euros, pues Gleitsmann también ha conseguido meterse ahí, de la mano de G&D.

Lo del desvío al amarillo de las tintas me encantaría que me lo explicaras, porque no lo conozco y estoy abierto a aprender lo que haga falta. Por favor, adelante. Pero piensa que por formación profesional me gustaría que la explicación incluyera la parte de formulación química de los pigmentos para entenderlo mejor. Es que creo que estás llevando una experiencia concreta (offset con cuatricromía, flexo) a algo que no es como piensas. Pero yo encantado de leerte y aprender.

Lo que no quita que usaron marrón porque les dio la gana y porque probablemente fuera la tinta más barata que tendrían a mano. Porque de los problemas de suministro de la FNMT durante los años cuarenta y principios de los cincuenta ya hablaremos en otro capítulo...

Leer


100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Vasile11100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Cruz-a10100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Milita10100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Medalp10100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Memel11100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Joseju
TRIBVNO
TRIBVNO
Joseju


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 3295
Edad : 54
Localización : BCN
Actividad : 3754
Fecha de inscripción : 27/06/2020

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeSáb 26 Feb 2022 - 18:18

Buenas,
Muy buen hilo, estos me molan.....

Por meter la coña que os estáis liando: mi mujer me dice cuando voy a hacer la mezcla del color que quiere en el comedor, échale tinte, para, échale un poco más, espera, un poco más.... ahora, perfecto y además consigo que ni mis amigos, ni vecinos, ni mi suegra me copie el color, eso si, marrón NO.

El reverso de este billete es cojonudo. Precioso

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


¡Eureka!
Volver arriba Ir abajo
ivan_madrid
PRINCIPALIS
ivan_madrid


España Masculino

Cantidad de envíos : 454
Actividad : 551
Fecha de inscripción : 03/02/2021

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeSáb 26 Feb 2022 - 18:50

Un clásico de la época, en una conservación excelente.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Maqroll
PRINCIPALIS
Maqroll


España Masculino

Cantidad de envíos : 569
Actividad : 664
Fecha de inscripción : 24/01/2021

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeLun 28 Feb 2022 - 13:29

Vaya, no imaginé que un comentario sobre el color marrón iba a dar tanto juego. Gracias a @Ric y a @Jacky por sus aportaciones y a todos los que os habéis tomado la molestia de leer el hilo (@Celso, @Joseju, @ivan_madrid...)

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Maqroll
PRINCIPALIS
Maqroll


España Masculino

Cantidad de envíos : 569
Actividad : 664
Fecha de inscripción : 24/01/2021

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeLun 28 Feb 2022 - 15:30

Polux65 escribió:
Pues como han mencionado más arriba se trata de un billete muy bonito, además para gente que como yo sólo hace "pinitos" en los billetes, es muy asequible en buena conservación.

Hola @Polux65. Gracias por pasarte por el hilo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
mail
TRIBVNO
TRIBVNO
mail


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 3272
Edad : 47
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 3062
Fecha de inscripción : 02/01/2017

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeDom 6 Mar 2022 - 19:24

Un billete que me encanta
Gracias por mostrarlo compi Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Maqroll
PRINCIPALIS
Maqroll


España Masculino

Cantidad de envíos : 569
Actividad : 664
Fecha de inscripción : 24/01/2021

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeLun 7 Mar 2022 - 22:00

Gracias a ti @mail por pasarte y comentar.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5782
Edad : 40
Actividad : 6201
Fecha de inscripción : 31/05/2014

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeLun 7 Mar 2022 - 22:24

Madre de Dios, la que podemos liar con los colores... Risa

Recuerdo de niño, este billete era lo más parecido a un tesoro, increíble.

Bravísimo


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
Maqroll
PRINCIPALIS
Maqroll


España Masculino

Cantidad de envíos : 569
Actividad : 664
Fecha de inscripción : 24/01/2021

100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"   100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres" Icon_minitimeMiér 9 Mar 2022 - 12:55

JRBCN escribió:
Madre de Dios, la que podemos liar con los colores... Risa

Recuerdo de niño, este billete era lo más parecido a un tesoro, increíble.

Bravísimo

Sí que era un tesoro casi inalcanzable cuando yo era un chaval.

Gracias por pasarte y comentar @JRBCN

Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
100 pesetas 7 de abril de 1953 "Julio Romero de Torres"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 100 Pesetas del 7 de Abril de 1953. Julio Romero de Torres.
» 100 Pesetas 1953 (Pareja Julio Romero De Torres - ICG 68)
» Ultima serie emitida del 100 pesetas Julio Romero de Torres de 1953
» 100 pesetas Julio Romero de Torres
» 100 pesetas sin serie 1953 Romero de Torres ¿Auténtico?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: