Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres SCvwS
Imperio-Numismático
Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres 41410
Últimos temas
» Limpiar hemiobolo ateniense
Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Icon_minitimeHoy a las 20:14 por Adrianvs

» Clasificación y premiados del concurso "Mejor forero" de 2024.
Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Icon_minitimeHoy a las 20:11 por Miguel

» Fracción de dírham nazarí, Granada
Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Icon_minitimeHoy a las 20:06 por Miguel

» Encuentra las diferencias...
Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Icon_minitimeHoy a las 20:04 por Sol Mar

» Moneda One Pound 2017.
Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Icon_minitimeHoy a las 20:00 por AlisLis

» THREE PENCE GEORGIUS VI
Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Icon_minitimeHoy a las 19:58 por Miguel

» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Icon_minitimeHoy a las 19:56 por Ajuntachapas

» Moneda Fifty Pence Inglaterra 2014.
Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Icon_minitimeHoy a las 19:56 por AlisLis

» 5 pesetas Franco 1957.
Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Icon_minitimeHoy a las 19:26 por AlisLis

» As o dupondio de Adriano
Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Icon_minitimeHoy a las 19:14 por Xerit

Reconocimientos
Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Awardn10
Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres

Ir abajo 
+3
Manuel Lopez
Ánimas
Benyusuf
7 participantes
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40760
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45931
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Empty
MensajeTema: Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres   Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Icon_minitimeDom 27 Feb 2022 - 16:26

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

Un nummus de Constantino I, aunque San RIC lo da como muy común, no se suele ver con frecuencia:


PAIS: Imperio Romano.
EMPERADOR: Constantino I
VALOR: Nummus
AÑO: Finales del 312 - 313 d C.
DIAMETRO: 23 mm.
PESO: 4,90 gr.
METAL: Bronce Plateado.
CECA: Londres
REFERENCIA: RIC VI Londinium 254.
RAREZA: C2 (Muy común)
 


Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Ctt1a



 
ANV.: Busto laureado y con coraza del emperador Constantino I. Alrededor leyenda: CONSTANTINVS PF AVG.
 


REV.: Marte estante a derecha, con lanza apoyado en escudo. Estrella en campo izquierdo. PLN en exergo. Alrededor leyenda: MARTI CO - NSERVATORI.


 
Un poco de contexto de cuando se acuñó esta pieza con ayuda de internet:




 
El Edicto de Milán del año 313 d.C. y su agridulce “tolerancia”
Este acuerdo cambió el cristianismo de ser una secta ilícita y perseguida a ser una religión bienvenida —y pronto dominante— del Imperio romano.
 

Surgió de una reunión cumbre de dos hombres en la ciudad de Milán, en el norte de Italia, en enero del año 313. Los dos hombres eran los emperadores romanos: Constantino gobernando Occidente y Licinio Oriente. Se reunieron “bajo felices auspicios”, como decía su comunicado conjunto. Después de años de luchas de poder por el trono imperial, el mundo romano disfrutó de cierto grado de paz. Y después del fracaso de la Gran Persecución (iniciada por los emperadores Diocleciano y Galerio entre el año 303 y el 304), la iglesia cristiana había comenzado a recuperar su estabilidad. Es entonces cuando Constantino y Licinio volvieron sus mentes a asuntos que afectaban el bienestar general del Imperio.

Los dos emperadores decidieron, en primer lugar, prestar atención a “la reverencia pagada a la Divinidad”. Esto requería una garantía de plena libertad religiosa para los cristianos, poniéndolos a la par de aquellos que seguían otras creencias religiosas. El llamado Edicto de Milán lo preveía. Y que marca el abandono final por parte del Imperio romano de las políticas de persecución de los cristianos. La era de los mártires había llegado a su fin. Había comenzado la transición a la era del “Imperio cristiano”.
 


Disposiciones del “Edicto”
 

Sin duda, la conferencia de Milán resultó en un concordato. Pero sólo conocemos sus condiciones a partir de un rescripto emitido seis meses después por Licinio.

El rescripto fue enviado desde su capital en Nicomedia, ahora Izmit en Turquía, al este del Bósforo, al gobernador de la cercana provincia de Bitinia. El escritor cristiano Lactancio lo conservó en su latín original, mientras que el historiador de la iglesia Eusebio lo cita en idioma griego.

Nuestro propósito es conceder tanto a los cristianos como a todos los demás la plena autoridad para seguir el culto que cada uno haya deseado, de modo que la Divinidad que habita en el cielo sea benévola y propicia para nosotros, y para todos los que se hallan bajo nuestra autoridad. Por lo tanto, hemos considerado saludable y muy adecuado establecer nuestro propósito de que no se niegue la completa tolerancia a ninguna persona que se haya inclinado por el culto de los cristianos o por la religión que personalmente considere más adecuada para ella. Nos complace abolir todas las condiciones que se incluían en las órdenes anteriores dirigidas a su oficina sobre los cristianos, para que todos los que tengan el deseo común de seguir la religión de los cristianos puedan desde este momento proceder libre e incondicionalmente a observarla sin ninguna molestia o inquietud.
 

El rescripto hace todo lo posible para garantizar un trato equitativo para todos: “No se debe disminuir el honor de ninguna religión”. Pero el sabor fuertemente procristiano se saborea en las instrucciones para devolver a los seguidores de Jesús todas las propiedades que se les habían expropiado durante la persecución. Esto se aplicaba tanto a las propiedades pertenecientes a cristianos individuales como a las iglesias, y sin tener en cuenta a los propietarios que tenían posesiones en ese momento, que podían solicitar una compensación al estado.
 

En la aplicación de estas sentencias, el gobernador debía dar a los cristianos su “más eficaz intervención”, asegurándose de que los términos fueran publicados para todos.
 

Estas acciones, concluyeron Constantino y Licinio, garantizarían que “...el favor divino hacia nosotros, que ya hemos experimentado en tantos asuntos, continúe para siempre para darnos prosperidad y éxito, junto con la felicidad del Estado”.
 

En realidad, los súbditos de Constantino en el Imperio Occidental ya disfrutaban de la tolerancia y los derechos de propiedad detallados en este rescripto. Sin embargo, el significado del “Edicto” permanece indiscutido. Aunque debemos reconocer la inexactitud del título tradicional del documento, ya que no era un edicto.
 

Solo unos meses antes, Constantino se había convertido en el primer emperador romano en unirse a los cristianos. Aunque la cumbre de Milán decretó solo una paridad estricta para los cristianos junto con otras creencias religiosas, la retrospectiva lee entre líneas y discierne el indicio de lo que vendrá. Antes del final del siglo IV, el cristianismo ortodoxo se había convertido en la única religión oficial del Imperio romano.
 

Para el cristianismo, los cambios fueron trascendentales. Hasta el día de hoy, las iglesias vinculadas con los estados perpetúan la alineación entre el cristianismo y el Imperio que se desarrolló en el siglo IV. Mientras tanto, los cristianos de iglesias independientes y “libres” han considerado durante mucho tiempo la revolución constantiniana como poco menos que la caída del cristianismo, casi tan calamitosa como la caída de Adán y Eva.
 

Una cosa está clara: la tolerancia incondicional para todos decretada en Milán no duró mucho, ni ha prevalecido a menudo en los siglos posteriores. Los nobles sentimientos del rescripto seguramente merecen nuestra atención hoy solo por esa razón.
 

Este artículo fue escrito originalmente por David F. Wright. Para el momento de la escritura de este artículo, Wright era decano de la facultad de teología de la Universidad de Edimburgo y miembro del consejo asesor de la revista Christian History. El artículo fue traducido y adaptado por el equipo de BITE.
 

 
Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Ánimas
PRINCIPALIS MAYOR
Ánimas


España Masculino

Cantidad de envíos : 1529
Actividad : 1609
Fecha de inscripción : 17/01/2022

Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Empty
MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres   Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Icon_minitimeDom 27 Feb 2022 - 18:00

Qué bonita pieza, Benyusuf, y qué bien la contextualiza. Abudando en la época, unos pocos años después, su sobrino Juliano el Apóstata, trató de recuperar los antiguos dioses... En estos días casualmente leo (y desde aquí recomiendo) la espléndida y ya clásica novela Juliano el Apóstata, de Gore Vidal. ¡Saludos! ¡Y felicidades otra vez por la moneda, es muy bonita y no la había visto!
Volver arriba Ir abajo
En línea
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40760
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45931
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Empty
MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres   Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Icon_minitimeDom 27 Feb 2022 - 18:15

Muchas  Gracias @Ánimas. Me alegra que te guste el post y la pieza  estoy Contento estoy Contento

También recomiendo la novela epistolar de Gore Vidal. que me la he leído un par de veces, y no me importaría volver a leerla.  Exacto

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Empty
MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres   Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Icon_minitimeDom 27 Feb 2022 - 20:27

En su tiempo el RIC la dió como común porque había muchas. Hoy las tienen escondidas los coleccionistas y los museos, por eso no se ven Risa Risa Risa Risa
Preciosa Bravísimo Bravísimo


Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7020
Localización : Toledo
Actividad : 7260
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Empty
MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres   Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Icon_minitimeDom 27 Feb 2022 - 21:51

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Empty
MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres   Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Icon_minitimeLun 28 Feb 2022 - 8:26

Mola un montón, me encanta ese Marte Bravísimo Bravísimo


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
tamujas
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
tamujas


España Masculino

Cantidad de envíos : 4268
Actividad : 5500
Fecha de inscripción : 13/03/2013

Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Empty
MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres   Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Icon_minitimeLun 28 Feb 2022 - 19:38

muy bonita Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Empty
MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres   Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Icon_minitimeLun 28 Feb 2022 - 20:31

Precioso nummus y muy interesante ver cómo pasaron los cristianos de ser perseguidos a ser la religión dominante del imperio 👏👏👏👏👏


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40760
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45931
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Empty
MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres   Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres Icon_minitimeLun 28 Feb 2022 - 21:49

Gracias Gracias amigos amigos estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
Nummus de Constantino I. MARTI CO - NSERVATORI. Marte a dch. Londres
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Nummus de Constantino I. MARTI CONSERVATORI. Marte a dch. Trier
» Nummus de Constantino I. MARTI CONSERVATORI. Busto de Marte a dch. Trier
» Nummus de Constantino I. MARTI CONSERVATORI. Marte estante a dcha.
» Nummus de Constantino I. MARTI CONSERVATORI. Busto de Marte a izq. Ticino
» Nummus de Constantino I. MARTI CONSERVATORI. Busto de Marte a dcha. Trier.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: BAJO IMPERIO-
Cambiar a: