Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 SCvwS
Imperio-Numismático
5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 41410
Últimos temas
» Hy
5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeHoy a las 2:18 pm por Blas de Lezo

» Presentación
5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeHoy a las 2:18 pm por Blas de Lezo

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeHoy a las 2:15 pm por Benyusuf

» AE4 de Juliano II. SPES REI PVBLICE. Emperador estante a izq. Siscia
5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeHoy a las 2:10 pm por Benyusuf

» 4 bronces imperiales griegos
5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeHoy a las 2:09 pm por Benyusuf

» Antoniniano de Marcia Otacilia Severa. CONCORDIA AVGG. Roma
5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeHoy a las 2:06 pm por Benyusuf

» Moneda 2€ Andorra 2022.
5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeHoy a las 1:47 pm por Heliogabalo

» Twenty Pence 2008 Inglaterra.
5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeHoy a las 1:37 pm por eñe con punto

» 20 Pesos 2021-2023 / 200 años de independencia
5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeHoy a las 1:07 pm por taustanensis

» Encuentra las diferencias...
5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeHoy a las 1:04 pm por JOSEFUS

Reconocimientos
5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Awardn10
5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785

Ir abajo 
+15
Ric
kalandraka
Djeco
argi
Gobierno Provisional
Mariscal Zhukov
Joseju
Ajuntachapas
Fredericus
ManoloSordo
Marisiña
Tirant
REVERSO12
10 pfennig
caramanchada
19 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 2:01 pm

Monedón archiconocido pero con fecha de acuñación que me ha dado pie a contar una gran historia que pocos conocen (yo mismo hasta hace unos meses).
Catalina II de Rusia como soberana ilustrada, inteligente y muy instruida, sintió la necesidad de conocer las diferentes lenguas que se hablaban en su imperio. Para ello, en 1784, puso en marcha un "diccionario universal" para conocerlas. Pronto este proyecto quedó corto en su afán de conocimiento, y se planteó extenderlo a todas las lenguas habladas en el orbe, de forma razonada y lejos del conocimiento irracional y las teorías divinas.
Tal es así que, en noviembre de 1785, solicitó a Carlos III ayuda para recabar información sobre las lenguas indígenas del Nuevo Mundo.
Carlos III, afín a las ideas ilustradas, no dudó en apoyar el proyecto, dando ordenes a las autoridades de los diferentes virreinatos para que se recopilara dicho material lingüístico (material que fue mucho más pormenorizado de lo que se pidió); de ahí que hoy día se posean y conserven, un compendio de materiales relativos a las culturas indígenas hispánicas, en un contexto de conocimiento racional del mundo como proponían las ideas ilustradas.
Pero, además, “el trabajo sirvió para que hoy día se conozca entienda y comprenda la tramitación llevada a cabo en las dependencias administrativas de las indias, gracias a la metodología diplomática y a la posibilidad de interpretar
de forma adecuada cada una de las anotaciones, textos y marcas que los oficiales y secretarios
dejaron en los documentos (sic)”.
En diciembre de 1785 el secretario del Despacho de Estado, el conde de Floridablanca, escribió una carta en nombre de Carlos III, aceptando la petición de la zarina.
Desgraciadamente la burocracia institucional hizo que el proyecto se pusiera en marcha casi dos años después, en noviembre de 1787, cuando se envió una Real Orden a las autoridades de las indias y resto de territorios de la corona, para recabar los informes solicitados por la emperatriz. Esta es la razón por la que estos informes no fueron incluidos ni en la primera , ni la segunda, ediciones del diccionario de Catalina II.

“Desde todos los territorios del siglo XVIII (con la excepción del virreinato de Buenos Aires), se envió algún tipo de información relativa a las lenguas nativas, ya fuera en forma de libro impreso, de manuscrito o de vocabulario, o a veces incluso remitiendo varias de estas modalidades. Y esto, a fin de cuentas, viene a poner de manifiesto dos hitos importantes: por un lado, que la documentación lingüística generada y conservada actualmente es bastante abundante; por otro lado, que las lenguas nativas estaban muy presentes en los territorios coloniales españoles, aun cuando habían pasado ya prácticamente tres siglos de la presencia hispana en el Nuevo Mundo. Si no hubiesen estado tan presentes, no se habría podido recopilar tal cantidad de documentación(sic)”.

Personajes de la época como José Celestino Mutis, o el virrey de Perú Teodoro de Croix, al tener conocimiento de la petición de la zarina, enviaron a España muchas obras que, aun no siendo solicitadas por ella, las consideraron de suma importancia.
El jurista ilustrado, Antonio Porlier, sabiendo de la existencia de escritos en lengua “sáliba”, pidió permiso al rey para que se buscasen y enviasen a España, sin que hubiesen sido solicitadas por la emperatriz.
“Todo ello, por tanto, nos pone de manifiesto el interés de los dirigentes de Indias y de las personas cultas del momento por preservar en el tiempo las lenguas nativas(sic)”.
Se desconoce si el material recopilado fue enviado finalmente a Rusia, pero tenemos la fortuna de tener esta joya patrimonial depositada en la la Biblioteca Nacional y al Archivo General de Indias.

Solo me queda decir que esto demuestra el interés que los intelectuales españoles mantuvieron en las tierras del imperio, y una forma más de desacreditar la “leyenda negra” sobre la colonización del Nuevo Mundo.
Hicimos cosas mal en un contexto histórico de hace cuatro siglos, que hoy serían impensables (o sí, a raíz de los acontecimientos actuales en el este de Europa). En cualquier caso que le pregunten a Ingleses, franceses, o portugueses que hicieron ellos. Lo que si es cierto, e incontestable, es que también hicimos cosas muy buenas.

Metal: cobre
Diámetro: 42 m.m.
Grosor: 5 m.m.
Peso: 61,4 gr
Ceca : E M (Ekaterimburgo)

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 P1180423
5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 P1180424
5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 P1180422

Espero que os guste.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14776
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17777
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 2:16 pm

Una estupenda pieza y una entrada muy didáctica.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Carlos III mando varias expediciones para conocer mucho más al detalle todo lo relativo a su imperio americano, desde la naturaleza y la historia hasta las costumbres más llanas.
Hoy en día, de las antiguas colonias españolas quedan muchos vestigios en forma de libros de botánica, fauna etc., Sin embargo de las colonias inglesas apenas hay nada escrito. 
Lo sé por qué mi padre ha estado buscando un libro parecido a los que ya tiene de las antiguas colonias, pero de Jamaica y la verdad es que no hay nada escrito, dibujado de esa época (bueno, miento, tan solo un libro de dos tomos del médico del gobernador del s.XIX, pero está en el British Museum.)
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27085
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34823
Fecha de inscripción : 07/04/2016

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 2:35 pm

Hola Muy bonita pieza!!! Gusta.

Los españoles como todos los imperios, han hecho cosas no adecuadas. No adecuadas desde el punto de vista actual.
Se suele comparar el imperio Español con otros Imperios, reduciendo todo a lo más simple, los malo. Pero es que encina mucho de lo que se cuenta, tiende a la manipulación, y no responde a verdad. Porque cuando uno va a América, y los hechos están ahí, basta abrir los ojos, para ver el mestizaje y a los nativos indios. El que existan lenguas nativas, es la prueba irrefutable, de que no se acabó con los indios y que no se impuso/obligó el castellano.

Algunos historiadores, dicen que las medidas de los reyes Católicos, respecto al trato a los nativos y su mestizaje, supone una ley aventajada en el tiempo respecto a los derechos sociales y humanos.

Tomarse unas cañas


Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Tirant
MODERADOR
Tirant


5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 3:37 pm

Está de PM la moneda Bravísimo Y muy interesante lo de la recopilación de idiomas, creo que no había oído nunca sobre ello.


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 3:43 pm

REVERSO12 escribió:
Hola  Muy bonita pieza!!! Gusta.

Los españoles como todos los imperios, han hecho cosas no adecuadas. No adecuadas desde el punto de vista actual.
Se suele comparar el imperio Español con otros Imperios, reduciendo todo a lo más simple, los malo. Pero es que encina mucho de lo que se cuenta, tiende a la manipulación, y no responde a verdad. Porque cuando uno va a América, y los hechos están ahí, basta abrir los ojos, para ver el mestizaje y a los nativos indios. El que existan lenguas nativas, es la prueba irrefutable, de que no se acabó con los indios y que no se impuso/obligó el castellano.

Algunos historiadores, dicen que las medidas de los reyes Católicos, respecto al trato a los nativos y su mestizaje, supone una ley aventajada en el tiempo respecto a los derechos sociales y humanos.

Tomarse unas cañas



De hecho los estados en los que hay más reservas, y más población indígena pervive (con la excepción de Florida), son en los que tuvieron una presencia mayoritaria los españoles de aquella época: Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah. En la costa este..., yaaa...si eso.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27085
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34823
Fecha de inscripción : 07/04/2016

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 4:05 pm

caramanchada escribió:
REVERSO12 escribió:
Hola  Muy bonita pieza!!! Gusta.

Los españoles como todos los imperios, han hecho cosas no adecuadas. No adecuadas desde el punto de vista actual.
Se suele comparar el imperio Español con otros Imperios, reduciendo todo a lo más simple, los malo. Pero es que encina mucho de lo que se cuenta, tiende a la manipulación, y no responde a verdad. Porque cuando uno va a América, y los hechos están ahí, basta abrir los ojos, para ver el mestizaje y a los nativos indios. El que existan lenguas nativas, es la prueba irrefutable, de que no se acabó con los indios y que no se impuso/obligó el castellano.

Algunos historiadores, dicen que las medidas de los reyes Católicos, respecto al trato a los nativos y su mestizaje, supone una ley aventajada en el tiempo respecto a los derechos sociales y humanos.

Tomarse unas cañas



De hecho los estados en los que hay más reservas, y más población indígena pervive (con la excepción de Florida), son en los que tuvieron una presencia mayoritaria los españoles de aquella época: Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah. En la costa este..., yaaa...si eso.

Yaaa....si eso...

Pues eso!!!. La historia que se cuente como parece que ha sido. No como quiere que sea el que la cuenta.

Por cierto, los imperios en principio no suelen imponer su lengua. Al menos es lo que he leído. El Español Tampoco se impuso. Adivina porque se habla hoy español en los países Hispanoparlantes.

https://wmagazin.com/relatos/como-america-latina-asumio-la-lengua-castellana-o-espanola-como-propia/

Tomarse unas cañas  Tomarse unas cañas  Tomarse unas cañas

Buen hilo!!! Desconocía lo que cuentas en el. La moneda como ya te dije, gusta. Enhorabuena!!!.


Última edición por REVERSO12 el Lun 14 Mar 2022, 4:13 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Marisiña
PRINCIPALIS MAYOR
Marisiña


España Femenino

Cantidad de envíos : 1537
Localización : Frontera, tierra adentro.
Actividad : 1605
Fecha de inscripción : 12/04/2021

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 4:06 pm

Gracias Gracias Gracias cuantas iniciativas no tuvimos! Cuantas iniciativas tuvimos y no las publicitamos! Nos sigue faltando saber vendernos…. Creéis que las nuevas generaciones habrán avanzado algo en este aspecto? La moneda una chulada…. Remola!
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 4:09 pm

Tirant escribió:
Está de PM la moneda Bravísimo Y muy interesante lo de la recopilación de idiomas, creo que no había oído nunca sobre ello.

Yo tampoco lo sabía hasta hace poco.
La verdad es que sabemos de aquellos días menos de lo que deberíamos. Para bien y para mal.
Amplío la información con alguna laguna que he dejado.

La petición de Catalina II se hizo por medio del encargado de la redacción del diccionario el conde de Besborodsko, ministro ruso. Fue redactada y remitida por Pedro Normande, embajador español en San Petersburgo, al secretario del Despacho de Estado, es decir, a José Moñino Redondo, conde de Floridablanca. La petición se encuentra fechada a 4 de noviembre de 1785.

El 22 de diciembre de 1785 fue contestada afirmativamente, por el mismo conde de Floridablanca, la orden del rey. Teniendo en cuenta como debían ser las comunicaciones a finales del XVIII, realmente fue muy diligente a la hora de tomar una decisión.

Las Reales Órdenes para ejecutar el mandato del rey se hicieron extensivas a los virreyes de México, el Perú, Santa Fe y Buenos Aires, y al
gobernador de Filipinas y presidente de Guatemala.

El objetivo de Catalina "la Grande" era incluir 285 palabras básicas, de las lenguas conocidas, que apuntó de su puño y letra. Aunque hay investigadores que llegan a decir que fueron unas 400, incluidos verbos, adjetivos, pronombres, adverbios y numerales.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 4:15 pm

Gracias por vuestros comentarios.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 4:17 pm

REVERSO12 escribió:
Hola  Muy bonita pieza!!! Gusta.

Los españoles como todos los imperios, han hecho cosas no adecuadas. No adecuadas desde el punto de vista actual.
Se suele comparar el imperio Español con otros Imperios, reduciendo todo a lo más simple, los malo. Pero es que encina mucho de lo que se cuenta, tiende a la manipulación, y no responde a verdad. Porque cuando uno va a América, y los hechos están ahí, basta abrir los ojos, para ver el mestizaje y a los nativos indios. El que existan lenguas nativas, es la prueba irrefutable, de que no se acabó con los indios y que no se impuso/obligó el castellano.

Algunos historiadores, dicen que las medidas de los reyes Católicos, respecto al trato a los nativos y su mestizaje, supone una ley aventajada en el tiempo respecto a los derechos sociales y humanos.

Tomarse unas cañas


Tú lo has dicho.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
ManoloSordo
TRECENARII
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 3361
Fecha de inscripción : 31/05/2020

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 5:08 pm

La moneda, o monedon, está impresionante, acojonante con todo su dibujo y el canto, precioso
Y de la historia.... que vamos a decir, desde el primer momento de la emancipación de los territorios americanos, hubo dirigentes políticos nativos, y sigue habiendo, puros o mestizos, en Norteamerica y Canadá hemos llegado a ver un presidente de color..... negro, sin ánimo de ofender, me gusta llamar a las cosas por su nombre, pero dudo que veamos, por lo menos de manera inmediata, un presidente de raza Apache, Comanche o Sioux
Un saludo compis!!
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 5:21 pm

ManoloSordo escribió:
La moneda, o monedon, está impresionante, acojonante con todo su dibujo y el canto, precioso
Y de la historia.... que vamos a decir, desde el primer momento de la emancipación de los territorios americanos, hubo dirigentes políticos nativos, y sigue habiendo, puros o mestizos, en Norteamerica y Canadá hemos llegado a ver un presidente de color..... negro, sin ánimo de ofender, me gusta llamar a las cosas por su nombre, pero dudo que veamos, por lo menos de manera inmediata, un presidente de raza Apache, Comanche o Sioux
Un saludo compis!!

Ni se le espera.
Gracias amigo.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 5:38 pm

La moneda/rueda de carro preciosa y la explicación muy interesante y para mi desconocida hasta ahora.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 5:50 pm

Fredericus escribió:
La moneda/rueda de carro preciosa y la explicación muy interesante y para mi desconocida hasta ahora.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Si. Como he dicho, para mi también fué una sorpresa descubrir esta brillante historia cultural.
Nos quedan muchas cosas por descubrir. Lo importante es querer saber y comprender.
Muchas gracias.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6637
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7669
Fecha de inscripción : 10/07/2016

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 6:58 pm

Adoración Todavía estoy sorprendido por esta historia que desconocía por completo. Y sabéis que todo lo relacionado con Rusia me encandila, por lo que te estoy muy agradecido por este hilo amigos
No suele ser tan normal que la historia que rodea a una moneda tenga más protagonismo, pero tú lo has conseguido, nos has embobado con una desconocida noticia que nos enlaza a otros temas aquí tratados sobre nuestra leyenda negra, mucho se habla de los viajes de Cook, pero poco se dice de Malaspina por poner un sólo ejemplo..
Cuando comentaste sobre el jurista Porlier...¡¡¡Tate!!! seguro que es familia del Mariscal Porlier ajusticiado en Coruña, por su pronunciamiento contra el "Deseado", se trata de su abuelo.

Como no quiero terminar sin comentar nada sobre tu soberbia "pyatak", me sorprende no tanto que tenga sobrepeso (es bastante habitual), sino que éste es de ¡¡¡ 10 gramos !!! sobre su peso oficial de 51'2 grs.

Disfruta compi caramanchada, tanto con la historia, como con esa maravilla con la que nos has visualmente obsequiado.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 7:10 pm

Ajuntachapas escribió:
Adoración  Todavía estoy sorprendido por esta historia que desconocía por completo. Y sabéis que todo lo relacionado con Rusia me encandila, por lo que te estoy muy agradecido por este hilo amigos
No suele ser tan normal que la historia que rodea a una moneda tenga más protagonismo, pero tú lo has conseguido, nos has embobado con una desconocida noticia que nos enlaza a otros temas aquí tratados sobre nuestra leyenda negra, mucho se habla de los viajes de Cook, pero poco se dice de Malaspina por poner un sólo ejemplo..
Cuando comentaste sobre el jurista Porlier...¡¡¡Tate!!! seguro que es familia del Mariscal Porlier ajusticiado en Coruña, por su pronunciamiento contra el "Deseado", se trata de su abuelo.

Como no quiero terminar sin comentar nada sobre tu soberbia "pyatak", me sorprende no tanto que tenga sobrepeso (es bastante habitual), sino que éste es de ¡¡¡ 10 gramos !!! sobre su peso oficial de 51'2 grs.

Disfruta compi caramanchada, tanto con la historia, como con esa maravilla con la que nos has visualmente obsequiado.

Un saludo.
Te agradezco enormemente tus palabras.
Hace algunos meses, cuando encontré esta trabajo fin de máster,me dije a mi mismo: hay que ver lo que nos queda por saber de la historia de este país nuestro.
Respecto al peso, no está equivocado. Es ese realmente.
Un saludo.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Joseju
TRIBVNO
TRIBVNO
Joseju


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 3296
Edad : 54
Localización : BCN
Actividad : 3755
Fecha de inscripción : 27/06/2020

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 7:22 pm

Buenas,

Cojonuda e interesante historia desconocida por uno más. Muy currada.

La moneda me ha encantado y además me falta en la colección.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


¡Eureka!
Volver arriba Ir abajo
Mariscal Zhukov
MODERADOR
Mariscal Zhukov


España Masculino

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Mayrit
Actividad : 5690
Fecha de inscripción : 05/12/2011

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 7:27 pm

Estupenda y muy interesante historia.

Sobre la moneda, perdón, el monedón... ¡¡Impresionante!!

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 8:15 pm

Interesante hilo de un asunto que, como otros, desconocía. Y muy interesante también la referencia a la conocida leyenda negra.
La moneda me encanta y no me canso por muchas veces que salga en el foro.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
argi
OPTIO
argi


5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 1039
Edad : 59
Localización : Russia
Actividad : 1359
Fecha de inscripción : 12/04/2011

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 8:26 pm

Muy bonita moneda ! Muy común con una tirada de 43.070.200 piezas. El peso es enorme!
Volver arriba Ir abajo
Djeco
PRINCIPALIS MAYOR
Djeco


España Masculino

Cantidad de envíos : 1602
Localización : Barcelona
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 24/03/2013

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 9:37 pm

Un hilo interesantísimo, y una moneda preciosa. Bravísimo Bravísimo Bravísimo


¡Visita mi blog! La colección de Raúl
https://lacoleccionderaul.wordpress.com/
Volver arriba Ir abajo
https://lacoleccionderaul.wordpress.com/
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeLun 14 Mar 2022, 10:01 pm

Gracias a todos.
Celebro que os haya gustado la presentación.

Gracias  @argi . Sabía el dato pero olvidé ponerlo.

Salu2.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
kalandraka
OPTIO
kalandraka


España Masculino

Cantidad de envíos : 1442
Localización : Barcelona
Actividad : 1715
Fecha de inscripción : 20/10/2018

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeMar 15 Mar 2022, 9:52 am

Muy buena introducción, me encantó leerla. Y por supuesto la pastilla de hockey, estupenda Wink
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3514
Actividad : 3802
Fecha de inscripción : 18/02/2022

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeMar 15 Mar 2022, 10:52 am

REVERSO12 escribió:
Por cierto, los imperios en principio no suelen imponer su lengua. Al menos es lo que he leído. El Español Tampoco se impuso. Adivina porque se habla hoy español en los países Hispanoparlantes.

Las pretensiones primeras de los colonizadores en la Historia es la expansión terrenal y demográfica (y con ello va inevitablemente la Lengua que llevan en cerebro y boca) luego está el intercambio y aprovechamiento de materias primas y bla, bla. En el caso del Español, estos colonizadores tenían claras leyes para imponer el Español, pero claro en aquel entonces no había internet y las leyes en la distancia eran menos leyes ... y en aquel entonces pesaba más en la balanza el lado Católico que el lado Reyes o Leyes. No es necesario adivinar nada, porque tres siglos de desparrame lingüístico Español son muchas raíces de Dios.

La diferencia está en que en aquellas épocas de conquista la imposición era una necesidad de expansión y unión comunicativa y por ende no debería llevar una connotación negativa por lo que significa además el haber respetado lo nativo. Hoy día una imposición lingüística es un capricho de poder, porque no lleva esas necesidades de antaño, que no sea todo lo contrario “dividir”, “desunir” y “enmudecer”.

Por tanto, no sólo es que se hiciesen cosas bien y cosas mal (que también) es quizás que lo que interpretamos hoy que era malo entonces, en lo referente a Lengua y Cultura, igual no lo era tanto. Y probablemente hoy sea … al revés.

Y hablando del revés. A mí me sucede al contrario, conocía la historia pero no la moneda. ¡Qué buena conservación, y que fantástico el relieve! ... Oye, @caramanchada, la cara de la moneda que incluye el año, ¿qué es lo que intuyo arriba al lado derecho de la corona, donde acaba el laurel? Parece una “E” entre puntos, o es un efecto óptico por la calidad de imagen.

Felicidades y gracias


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Empty
MensajeTema: Re: 5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785   5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785 Icon_minitimeMar 15 Mar 2022, 10:11 pm

Ric escribió:
REVERSO12 escribió:
Por cierto, los imperios en principio no suelen imponer su lengua. Al menos es lo que he leído. El Español Tampoco se impuso. Adivina porque se habla hoy español en los países Hispanoparlantes.

Las pretensiones primeras de los colonizadores en la Historia es la expansión terrenal y demográfica (y con ello va inevitablemente la Lengua que llevan en cerebro y boca) luego está el intercambio y aprovechamiento de materias primas y bla, bla. En el caso del Español, estos colonizadores tenían claras leyes para imponer el Español, pero claro en aquel entonces no había internet y las leyes en la distancia eran menos leyes ... y en aquel entonces pesaba más en la balanza el lado Católico que el lado Reyes o Leyes. No es necesario adivinar nada, porque tres siglos de desparrame lingüístico Español son muchas raíces de Dios.

La diferencia está en que en aquellas épocas de conquista la imposición era una necesidad de expansión y unión comunicativa y por ende no debería llevar una connotación negativa por lo que significa además el haber respetado lo nativo. Hoy día una imposición lingüística es un capricho de poder, porque no lleva esas necesidades de antaño, que no sea todo lo contrario “dividir”, “desunir” y “enmudecer”.

Por tanto, no sólo es que se hiciesen cosas bien y cosas mal (que también) es quizás que lo que interpretamos hoy que era malo entonces, en lo referente a Lengua y Cultura, igual no lo era tanto. Y probablemente hoy sea … al revés.

Y hablando del revés. A mí me sucede al contrario, conocía la historia pero no la moneda. ¡Qué buena conservación, y que fantástico el relieve! ... Oye, @caramanchada, la cara de la moneda que incluye el año, ¿qué es lo que intuyo arriba al lado derecho de la corona, donde acaba el laurel? Parece una “E” entre puntos, o es un efecto óptico por la calidad de imagen.

Felicidades y gracias

Efectivamente. Ya dije al principio que no podemos ver con ojos de hoy lo que sucedió hace cuatro siglos. Ni siquiera lo que pasó hace cincuenta años. El mundo ha cambiado algunas actitudes para mejor, otras se mantienen.
Ahora la colonización es económica, y la lingüística es más sutil, pero también existe
Respecto a la E entre puntos, al final de la rama: ¡sorpresa! No la había visto.
Mira que llevo mirando este monedón tiempo, y me gusta remirar todos los detalles e todas las que tengo, pero este se me ha escapado totalmente.
No se si @Ajuntachapas , que es un pozo de sabiduría en cuestión de rusas, podrá decirnos algo.
Gracias amigo por tu comentario y por el descubrimiento.
Gracias @kalandraka por tu comentario.
Salu2.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
 
5 kopecs. Catalina II. Rusia. 1785
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» ¡¡ Un clásico !! 5 Kópecs de 1.783 EM de Catalina II (la grande). Rusia.
» 5 Kopecs 1.763 reacuñados sobre 10 Kopecs 1.762 y ..... de Rusia
» Rusia. 5 Kopecks. Catalina II de Rusia. 1782
» 20 Kopecs 1.771 San Petersburgo Catalina II (la Grande)
» 5 Kopecs de Catalina II. 1788. Imperio Ruso. ¡¡Gracias Ajunta!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: