Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¿Por qué coleccionas? SCvwS
Imperio-Numismático
¿Por qué coleccionas? 41410
Últimos temas
» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeHoy a las 7:54 pm por JFKENNEDY

» Moneda Fifty Pence Inglaterra 2014.
¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeHoy a las 7:50 pm por Miguel

» Encuentra las diferencias...
¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeHoy a las 7:48 pm por Miguel

» THREE PENCE GEORGIUS VI
¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeHoy a las 7:44 pm por Mariscal Zhukov

» 5 pesetas Franco 1957.
¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeHoy a las 7:26 pm por AlisLis

» As o dupondio de Adriano
¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeHoy a las 7:14 pm por Xerit

» As de Emérita Augusta. Época de Tiberio.
¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeHoy a las 7:08 pm por Miguel

» 1 Real a nombre de los Reyes Católicos, Burgos.
¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeHoy a las 7:00 pm por Pretoriano

» Moneda One Pound 2017.
¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeHoy a las 6:27 pm por AlisLis

» Moneda 2€ Andorra 2022.
¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeHoy a las 6:16 pm por AlisLis

Reconocimientos
¿Por qué coleccionas? Awardn10
¿Por qué coleccionas? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 ¿Por qué coleccionas?

Ir abajo 
+13
caldas
lliura
Blas de Lezo
10 pfennig
ivan_madrid
DRINFEAL
PECULIUM
Joseju
Tirant
Pedromarmol
Ric
Don Peseta
Jacky
17 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 1:10 pm

Dejo aquí abierto un hilo en el que me interesa que me contéis el motivo real de por qué coleccionáis. Y no me vengáis porque me gusta la historia o porque son piezas muy bonitas. No.

¿Dónde está el gusanillo? ¿Cuándo os picó? ¿Qué os hace continuar? ¿Pensáis en el fin de vuestra colección? ¿Coleccionas pensando en tus hijos/herederos? ¿Por qué seguir? ¿Es ético coleccionar historia?

Venga, ahí os dejo unas cuantas cartas. Ahora elegid las que queráis y ponedlas sobre la mesa.

Os leo atentamente.

study


¿Por qué coleccionas? Vasile11¿Por qué coleccionas? Cruz-a10¿Por qué coleccionas? Milita10¿Por qué coleccionas? Medalp10¿Por qué coleccionas? Memel11¿Por qué coleccionas? Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Don Peseta
CENTVRION PRETORIANO
Don Peseta


España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 2038
Edad : 25
Localización : Zafra, Badajoz
Actividad : 2613
Fecha de inscripción : 23/03/2020

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 1:32 pm

Complementando lo que te respondí en el otro post.

El gusano me picó en la feria de la primavera de mi pueblo. Había unos ¿están/stads? con monedas y billetes. Curiosamente no me llamaron la atención las monedas. Recuerdo que compré un billete alemán de 1000 marcos que parecía una sábana y un billete de 5 dólares estadounidenses. Tenía unos 12-14 años cuándo esto pasó.
A partir de ahí. Contactar con vendedores online y comprar billetitos cuándo juntaba 20€ de 3 o 4 semanas de paga. Entonces no me importaba esperar.
Ahora reconozco que se me ha ido de las manos con el tema monedas. Tengo 25 céntimos en el banco y 12 pesetas en la cartera Smile

En cuánto al legado, lo que has podido leer antes. Hecho un lío.

Espero que te ayude study


Bueno tirando a tonto.
Entre unos y otros, me parece a mi que nos vamos todos al caraj0 de aquí a poco.


Entre tanto mira fotillos de monedas: https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Volver arriba Ir abajo
https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 1:57 pm

Don Peseta escribió:
Complementando lo que te respondí en el otro post.

El gusano me picó en la feria de la primavera de mi pueblo. Había unos ¿están/stads? con monedas y billetes. Curiosamente no me llamaron la atención las monedas. Recuerdo que compré un billete alemán de 1000 marcos que parecía una sábana y un billete de 5 dólares estadounidenses. Tenía unos 12-14 años cuándo esto pasó.
A partir de ahí. Contactar con vendedores online y comprar billetitos cuándo juntaba 20€ de 3 o 4 semanas de paga. Entonces no me importaba esperar.
Ahora reconozco que se me ha ido de las manos con el tema monedas. Tengo 25 céntimos en el banco y 12 pesetas en la cartera Smile

En cuánto al legado, lo que has podido leer antes. Hecho un lío.

Espero que te ayude study

Gracias Jose, pero no termina de responder a mi pregunta. A ver si soy capaz de reformularla.

¿Qué hace que SIGAS coleccionando? ¿Por qué compras más ejemplares? ¿Qué buscas? ¿Qué pasa por tu cabeza cuando juntas tres piezas nuevas en un álbum? ¿Por qué continúas?


¿Por qué coleccionas? Vasile11¿Por qué coleccionas? Cruz-a10¿Por qué coleccionas? Milita10¿Por qué coleccionas? Medalp10¿Por qué coleccionas? Memel11¿Por qué coleccionas? Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Don Peseta
CENTVRION PRETORIANO
Don Peseta


España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 2038
Edad : 25
Localización : Zafra, Badajoz
Actividad : 2613
Fecha de inscripción : 23/03/2020

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 2:20 pm

Pues buena pregunta Reflexionar Podemos llamarlo, ¿ambición? ¿Egoísmo humano de atesorar cosas? ¿Síndrome raro? Quién sabe. La verdad es que hasta ahora no le había buscado una explicación a esto. Lo daba por sentado como el leer un libro, el sexo, cocinar para otros... Simplemente lo hacemos porque nos gusta y nos llena.

Felicidad o alegría cuándo meto piezas nuevas. Y seguir coleccionando por todo lo anterior. El ser humano sigue haciendo lo que le place, como el sexo o incluso drogarse.

O eso es lo que pienso Smile


Bueno tirando a tonto.
Entre unos y otros, me parece a mi que nos vamos todos al caraj0 de aquí a poco.


Entre tanto mira fotillos de monedas: https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Volver arriba Ir abajo
https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3513
Actividad : 3801
Fecha de inscripción : 18/02/2022

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 2:40 pm

Creo que es un hilo muy enriquecedor si llega a ser completo con muchas y variadas respuestas, que ojalá, porque cada colección es un mundo aparte de otras, a pesar de poder existir ciertas conexiones o ideas parejas en las respuestas, voy con las mías.

Colecciono porque para mí es como continuar un camino incierto.

Sigo en ello, porque siempre dejo el camino abierto y porque lo más hermoso de coleccionar es el camino y que este siga lleno de sorpresas. Cuando concluyo un apartado de una colección, me propongo y pongo otro nuevo reto que me lleva a otro camino tan incierto y tan lleno de sorpresas.

Comprar más, por tanto, ya está implícito en la respuesta anterior.

Buscar, busco rellenar huecos de pequeñas alegrías, de felicidad. Tres piezas nuevas, por consiguiente, son tres nuevas alegrías y tres nuevos espacios completos que pudieran ser reemplazados por mejores y mayores alegrías.

El gusanillo está en abrir un álbum en una tienda y ver que está ahí precisamente lo que tanto deseas, o en remover una mesa de mercadillo y encontrar lo que para uno es un metal a vender y tu lo ves como un ansiado tesoro. A mi me picó al escuchar historias de mi padre (marino mercante) que conoció casi todos los países del mundo (y todos sus puertos) y de aquellos traía siempre algo, en forma de historias, y las monedas eran lo que brillaba más ... quizás me picó ver aquella moneda de Surinam que no era redonda ... y yo quería hacer lo mismo, viajar. Y eso también es coleccionar. Mi padre nunca puso todo en orden, en un álbum, como hago yo, y por tanto el encontrar monedas perdidas en un cajón era como encontrar el tesoro de un pirata tuerto y cojo.

El fin de una colección, no es lo mismo que darla por cerrada. El fin llega cuando un decide parar o se ve uno obligado, ahora que signifique eso que queda cerrada, para nada. Siempre se puede retomar o confiar que alguien lo haga por ti.

No colecciono para los demás, familiares o no. Pero tengo claro que cuando no pueda ser así, en otras manos familiares o en manos de un museo estarán mejor que haciéndose polvo. Serán otras alegrías para otros.

Ético coleccionar historia, por supuesto que lo es, y además necesario. Aunque no todo este mundo del coleccionismo está lleno de honestidad, de interés histórico, de mimo ... pero no veo otras mejores manos, ojos y sentido. Si alguien no quiere un trozo de historia, aquí estoy yo. Quizás el aspecto más "negativo" (...) es que las colecciones por su carácter de privado, privan de compartir ese conocimiento, digamos de un modo más palpable y abierto.

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Don Peseta
CENTVRION PRETORIANO
Don Peseta


España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 2038
Edad : 25
Localización : Zafra, Badajoz
Actividad : 2613
Fecha de inscripción : 23/03/2020

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 2:45 pm

Muy de acuerdo con @Ric Como poseedores de auténticos tesoros, tenemos el deber de cuidar de ellos mientras estén en nuestra posesión.


Bueno tirando a tonto.
Entre unos y otros, me parece a mi que nos vamos todos al caraj0 de aquí a poco.


Entre tanto mira fotillos de monedas: https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Volver arriba Ir abajo
https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 3:30 pm

Al hilo del post "el grave problema de morirse", muchas veces me digo que para qué sigo coleccionando si todo lo voy a dejar en este mundo, pero es que me gusta todo lo que tiene una pátina de antiguedad, numismática, arte... y otras muchas cosas que no son antiguas. Cómo empezó esta afición por poseer objetos antiguos, únicos, etc., porque cuando era pequeño veía en las enciclopedias que compraba mi padre muchas fotografías de monedas, cuadros, objetos de arte...etc., de museos, colecciones... y eso me llamaba la atención.
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


¿Por qué coleccionas? Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 3:43 pm

Son unas preguntas dificiles de contestar, eso cuando pueden hacerse.

Yo, por mi parte, tengo lo que yo llamo el "gen coleccionista". Cualquier cosa que caiga en mis manos es susceptible de ser coleccionada. De pequeño coleccionaba todo cuanto podía, desde cromos hasta las pesetas de entonces. Cierto día me encontré en la montaña una moneda de cuatro cuartos de 1813. Ahí es cuando doy el punto de partida "oficial" a mi colección. Podríamos decir que es cuando me picó el gusanillo. Pero claro, si no hubiera tenido el "gen coleccionista", la picadura del gusanillo igual habría sido inocua.

Por qué sigo coleccionando? De nuevo, el gen coleccionista. Podría haberme centrado en una de las muchas colecciones que empecé en su momento. Pero lo hice con las monedas. Quizá sea mi obsesión con clasificar y tener todo ordenado, completar secuencias y dar una continuidad a las cosas. Quiero decir, veo en mi álbum que de Jaime II paso a Pere III y me hierven las venas porque me falta un rey entre medias. La secuencia está incompleta, se rompe la continuidad. No sé si me explico. Bueno, esto en realidad es por intentar justificarlo más allá del simple placer de coleccionar (el gen coleccionista de nuevo).

Y sobre si pienso en mis herederos... Mis hijos no valoran mi herencia, basta con decir que podían haber heredado mi genética privilegiada sin alopecia, y van y salen a la madre los dos.

No, no tengo esperanzas de iniciar una dinastía de coleccionistas...
Volver arriba Ir abajo
Joseju
TRIBVNO
TRIBVNO
Joseju


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 3296
Edad : 54
Localización : BCN
Actividad : 3755
Fecha de inscripción : 27/06/2020

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 4:41 pm

Buenas tardes,
Os voy a decir lo que realmente nos pasa, estamos sufriendo un trastorno obsesivo compulsivo, que afecta aproximadamente al 12 % de la población. Unos tenemos más o menos desarrollada esta patología, pero sumada a la adicción a las compras, porque nos encanta gastar en este mundo consumista, pues nos juntamos con dos enfermedades mentales. Habrá mucha gente que lo tiene controlado, pero no la gran mayoría. Además diría más, éstos que dicen que lo tienen controlado, seguro que llegan al punto de excesiva necesidad de control, perfeccionismo, meticulosidad.... volvemos a lo mismo, añadimos otro trastorno psicológico.
Para finalizar os pregunto: ¿Cuándo empezasteis la colección y/o cuando conseguís la pieza deseada, os sentís mucho mejor y mas optimistas? . Esto se llama sentimiento de ineficacia personal.
Por favor, que nadie se ofenda sobre todo los románticos.

Ale, ya he cabreado a algunos Risa Risa Risa


¡Eureka!
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 5:13 pm

Joseju escribió:
Buenas tardes,
Os voy a decir lo que realmente nos pasa, estamos sufriendo un trastorno obsesivo compulsivo, que afecta aproximadamente al 12 % de la población. Unos tenemos más o menos desarrollada esta patología, pero sumada a la adicción a las compras, porque nos encanta gastar en este mundo consumista, pues nos juntamos con dos enfermedades mentales. Habrá mucha gente que lo tiene controlado, pero no la gran mayoría. Además diría más, éstos que dicen que lo tienen controlado, seguro que llegan al punto de excesiva necesidad de control, perfeccionismo, meticulosidad.... volvemos a lo mismo, añadimos otro trastorno psicológico.
Para finalizar os pregunto: ¿Cuándo empezasteis la colección y/o cuando conseguís la pieza deseada, os sentís mucho mejor y mas optimistas? . Esto se llama sentimiento de ineficacia personal.
Por favor, que nadie se ofenda sobre todo los románticos.

Ale, ya he cabreado a algunos Risa Risa Risa

Ya me has deprimido. Aunque no entiendo muy bien eso de sentimiento de ineficacia personal. Por favor, desarróllalo un poco.

Por cierto, que ya no te veo por mis vídeos. Ya no comentas nada Smile


¿Por qué coleccionas? Vasile11¿Por qué coleccionas? Cruz-a10¿Por qué coleccionas? Milita10¿Por qué coleccionas? Medalp10¿Por qué coleccionas? Memel11¿Por qué coleccionas? Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2127
Actividad : 2468
Fecha de inscripción : 09/01/2022

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 5:18 pm

Mis escasas colecciones se guían exclusivamente por el pragmatismo. Como mero apilador, que no numismático, vi en su momento que las colecciones de bullion se revalorizan de forma ostensible con el paso de los años, motivo porque el comencé a juntar algunas series con la esperanza de que pasado un tiempo rindan un beneficio mayor que el metal a granel. En resumen, no soy un coleccionista de manual, sino un inversor que decidió no poner todos los huevos en el mismo cesto.


SILENTIVM EST AVRVM
¿Por qué coleccionas? 0012
Volver arriba Ir abajo
DRINFEAL
TRECENARII
DRINFEAL


¿Por qué coleccionas? Empty Cantidad de envíos : 2828
Localización : Aragón (España).
Actividad : 3198
Fecha de inscripción : 06/09/2018

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 5:20 pm



Para mí coleccionar es un remedio contra las vicisitudes adversas.

En su día escribí algunas reflexiones sobre coleccionar:

https://medallasconmemorativas.wordpress.com/2019/10/30/coleccionar/

.



Mis intereses numismáticos, mis colecciones:
  • PROPAGANDA ALEMANA. Medallas conmemorativas 1914-1945, fichas electorales del Partido nazi 1928-1933 y billetes con sobreimpresiones políticas 1923-1933  ÍNDICE VISUAL
     
  • EUROPA Y EL DOMINIO DEL MUNDO. Siglos XVI-XIX. Monedas, medallas conmemorativas y fichas  ÍNDICE VISUAL

  • NUMISMÁTICA MEDIEVAL CRISTIANA GLOBAL. Siglos XI-XV  ÍNDICE VISUAL
Volver arriba Ir abajo
https://medallasconmemorativas.wordpress.com
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 5:24 pm

Tirant escribió:
Son unas preguntas dificiles de contestar, eso cuando pueden hacerse.

Yo, por mi parte, tengo lo que yo llamo el "gen coleccionista". Cualquier cosa que caiga en mis manos es susceptible de ser coleccionada. De pequeño coleccionaba todo cuanto podía, desde cromos hasta las pesetas de entonces. Cierto día me encontré en la montaña una moneda de cuatro cuartos de 1813. Ahí es cuando doy el punto de partida "oficial" a mi colección. Podríamos decir que es cuando me picó el gusanillo. Pero claro, si no hubiera tenido el "gen coleccionista", la picadura del gusanillo igual habría sido inocua.

Por qué sigo coleccionando? De nuevo, el gen coleccionista. Podría haberme centrado en una de las muchas colecciones que empecé en su momento. Pero lo hice con las monedas. Quizá sea mi obsesión con clasificar y tener todo ordenado, completar secuencias y dar una continuidad a las cosas. Quiero decir, veo en mi álbum que de Jaime II paso a Pere III y me hierven las venas porque me falta un rey entre medias. La secuencia está incompleta, se rompe la continuidad. No sé si me explico. Bueno, esto en realidad es por intentar justificarlo más allá del simple placer de coleccionar (el gen coleccionista de nuevo).

Y sobre si pienso en mis herederos... Mis hijos no valoran mi herencia, basta con decir que podían haber heredado mi genética privilegiada sin alopecia, y van y salen a la madre los dos.

No, no tengo esperanzas de iniciar una dinastía de coleccionistas...

No me vale lo del gen coleccionista. Sí me vale como inicio lo de los cuatro cuartos. Grandísima suerte la tuya, por cierto. Pero si te hierven las venas porque te falta un rey... ¿por qué? ¿Y por qué si sabes que a lo mejor en un museo ya lo tienen o que otro coleccionista ya lo ha completado tú sigues dale que dale? ¿Por qué darle ese enfoque individual y no empujar en grupo a conseguir reunir algo digno de un museo que montaríais vosotros?

Sigo lanzando dardos Smile


¿Por qué coleccionas? Vasile11¿Por qué coleccionas? Cruz-a10¿Por qué coleccionas? Milita10¿Por qué coleccionas? Medalp10¿Por qué coleccionas? Memel11¿Por qué coleccionas? Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 5:25 pm

Pedromarmol escribió:
Al hilo del post "el grave problema de morirse", muchas veces me digo que para qué sigo coleccionando si todo lo voy a dejar en este mundo, pero es que me gusta todo lo que tiene una pátina de antiguedad, numismática, arte... y otras muchas cosas que no son antiguas. Cómo empezó esta afición por poseer objetos antiguos, únicos, etc., porque cuando era pequeño veía en las enciclopedias que compraba mi padre muchas fotografías de monedas, cuadros, objetos de arte...etc., de museos, colecciones... y eso me llamaba la atención.

Ya, te gusta. Y a mí también me gusta todo lo que huele a antiguo. Pero, ¿por qué comprarlo? ¿Por qué guardarlo en casa? ¿Por qué querer ponerle orden si a lo mejor estaría ordenado ya en otro sitio?


¿Por qué coleccionas? Vasile11¿Por qué coleccionas? Cruz-a10¿Por qué coleccionas? Milita10¿Por qué coleccionas? Medalp10¿Por qué coleccionas? Memel11¿Por qué coleccionas? Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 5:33 pm

Ric escribió:
Creo que es un hilo muy enriquecedor si llega a ser completo con muchas y variadas respuestas, que ojalá, porque cada colección es un mundo aparte de otras, a pesar de poder existir ciertas conexiones o ideas parejas en las respuestas, voy con las mías.

Colecciono porque para mí es como continuar un camino incierto.

Sigo en ello, porque siempre dejo el camino abierto y porque lo más hermoso de coleccionar es el camino y que este siga lleno de sorpresas. Cuando concluyo un apartado de una colección, me propongo y pongo otro nuevo reto que me lleva a otro camino tan incierto y tan lleno de sorpresas.

Comprar más, por tanto, ya está implícito en la respuesta anterior.

Buscar, busco rellenar huecos de pequeñas alegrías, de felicidad. Tres piezas nuevas, por consiguiente, son tres nuevas alegrías y tres nuevos espacios completos que pudieran ser reemplazados por mejores y mayores alegrías.

El gusanillo está en abrir un álbum en una tienda y ver que está ahí precisamente lo que tanto deseas, o en remover una mesa de mercadillo y encontrar lo que para uno es un metal a vender y tu lo ves como un ansiado tesoro. A mi me picó al escuchar historias de mi padre (marino mercante) que conoció casi todos los países del mundo (y todos sus puertos) y de aquellos traía siempre algo, en forma de historias, y las monedas eran lo que brillaba más ... quizás me picó ver aquella moneda de Surinam que no era redonda ... y yo quería hacer lo mismo, viajar. Y eso también es coleccionar. Mi padre nunca puso todo en orden, en un álbum, como hago yo, y por tanto el encontrar monedas perdidas en un cajón era como encontrar el tesoro de un pirata tuerto y cojo.

El fin de una colección, no es lo mismo que darla por cerrada. El fin llega cuando un decide parar o se ve uno obligado, ahora que signifique eso que queda cerrada, para nada. Siempre se puede retomar o confiar que alguien lo haga por ti.

No colecciono para los demás, familiares o no. Pero tengo claro que cuando no pueda ser así, en otras manos familiares o en manos de un museo estarán mejor que haciéndose polvo. Serán otras alegrías para otros.

Ético coleccionar historia, por supuesto que lo es, y además necesario. Aunque no todo este mundo del coleccionismo está lleno de honestidad, de interés histórico, de mimo ... pero no veo otras mejores manos, ojos y sentido. Si alguien no quiere un trozo de historia, aquí estoy yo. Quizás el aspecto más "negativo" (...) es que las colecciones por su carácter de privado, privan de compartir ese conocimiento, digamos de un modo más palpable y abierto.

Saludos

Tú hoy me has salido más poético.

Me gusta tu concepto de diferenciar el "fin" y darla por "cerrada". Me gustan tus ideas sobre "retos" o "encontrar un tesoro de un pirata". También tu explicación sobre la ética y la privacidad la comparto.

Pero no veo que respondas a la pregunta "por qué".

Intentad elaborar los sentimientos que os causa. O los motivos internos de poner una chapa al lado de otra, un billete al lado de otro. Pensad en cuando erais críos; seguro que coleccionabais cromos. ¿Y por qué lo hacíais? ¿De qué servía?

Coleccionar es algo intrínseco a la naturaleza humana; piedrecitas de colores, conchas, arena, flores... Pero, ¿por qué? ¿Por qué lo hacemos? ¿En qué damos sentido a nuestra vida con ello?

Perdonadme el filosofar, pero es que creo que este hilo, como bien dice @Ric, debe servir para expresarnos y divagar un poco, intentando encontrar el meollo de la cuestión para poder responder a la pregunta: ¿por qué hago lo que hago? Pero por qué de verdad. No porque me gusta o porque cuando pongo una pieza más en mi álbum me brillan los ojos. ¿Cuál es el objetivo de vuestro coleccionismo? ¿Qué sacáis de él?

Muchas preguntas. Os sigo leyendo con atención y entusiasmo.


¿Por qué coleccionas? Vasile11¿Por qué coleccionas? Cruz-a10¿Por qué coleccionas? Milita10¿Por qué coleccionas? Medalp10¿Por qué coleccionas? Memel11¿Por qué coleccionas? Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


¿Por qué coleccionas? Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 5:39 pm

Jacky escribió:
No me vale lo del gen coleccionista

Pues es lo que hay, macho Laughing Laughing

Jacky escribió:
Pero si te hierven las venas porque te falta un rey... ¿por qué?

Es lo que en este mundo se llama "completismo". Imagínate una serie de azulejos en una pared, siguiendo un diseño continuado. Y, de pronto, ves que falta uno, o que hay uno puesto al revés. Incómodo de ver, verdad? Pues algo así me pasa a mí cuando me falta alguna.

Jacky escribió:
¿Y por qué si sabes que a lo mejor en un museo ya lo tienen o que otro coleccionista ya lo ha completado tú sigues dale que dale? ¿Por qué darle ese enfoque individual y no empujar en grupo a conseguir reunir algo digno de un museo que montaríais vosotros?

Y para qué ganar dinero yo, si Elon Musk o Jeff Bezos ya tienen mucho? Que lo tengan otros, ni me soluciona ni me aporta nada.


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Joseju
TRIBVNO
TRIBVNO
Joseju


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 3296
Edad : 54
Localización : BCN
Actividad : 3755
Fecha de inscripción : 27/06/2020

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 5:42 pm

Jacky escribió:


Ya me has deprimido. Aunque no entiendo muy bien eso de sentimiento de ineficacia personal. Por favor, desarróllalo un poco.

Por cierto, que ya no te veo por mis vídeos. Ya no comentas nada Smile

Siii, yo lo relaciono con la autoestima, depende en el estado en el que estemos, problemas que nuestro consciente esconde en el fondo de nuestro cerebro para no enfrentarnos a ellos, desde temas de pareja, familiares, de soledad, en el trabajo..... la compra de algo, en este caso un billete, una moneda, o en definitiva, a conseguir algo, nos ayuda a sentirnos mejor y por lo tanto a subirnos la autoestima.


¡Eureka!
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 5:44 pm

PECULIUM escribió:
Mis escasas colecciones se guían exclusivamente por el pragmatismo. Como mero apilador, que no numismático, vi en su momento que las colecciones de bullion se revalorizan de forma ostensible con el paso de los años, motivo porque el comencé a juntar algunas series con la esperanza de que pasado un tiempo rindan un beneficio mayor que el metal a granel. En resumen, no soy un coleccionista de manual, sino un inversor que decidió no poner todos los huevos en el mismo cesto.

Perfectamente válido. Un objetivo y sentimiento claro: buscar dinero con ello.

Gracias Smile


¿Por qué coleccionas? Vasile11¿Por qué coleccionas? Cruz-a10¿Por qué coleccionas? Milita10¿Por qué coleccionas? Medalp10¿Por qué coleccionas? Memel11¿Por qué coleccionas? Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 5:46 pm

Joseju escribió:
Jacky escribió:


Ya me has deprimido. Aunque no entiendo muy bien eso de sentimiento de ineficacia personal. Por favor, desarróllalo un poco.

Por cierto, que ya no te veo por mis vídeos. Ya no comentas nada Smile

Siii, yo lo relaciono con la autoestima, depende en el estado en el que estemos, problemas que nuestro consciente esconde en el fondo de nuestro cerebro para no enfrentarnos a ellos, desde temas de pareja, familiares, de soledad, en el trabajo..... la compra de algo, en este caso un billete, una moneda, o en definitiva, a conseguir algo, nos ayuda a sentirnos mejor y por lo tanto a subirnos la autoestima.

Eso lo puedo entender. Y así comenzó mi padre. Y él mismo lo reconoce. Pero yo no encuentro ni busco eso. Y ahora mismo, más alejado de mi colección y de la familia, no me ha dado por compensarlo con compras a lo loco ni con cosas similares.


¿Por qué coleccionas? Vasile11¿Por qué coleccionas? Cruz-a10¿Por qué coleccionas? Milita10¿Por qué coleccionas? Medalp10¿Por qué coleccionas? Memel11¿Por qué coleccionas? Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 5:50 pm

Tirant escribió:
Jacky escribió:
Pero si te hierven las venas porque te falta un rey... ¿por qué?

Es lo que en este mundo se llama "completismo". Imagínate una serie de azulejos en una pared, siguiendo un diseño continuado. Y, de pronto, ves que falta uno, o que hay uno puesto al revés. Incómodo de ver, verdad? Pues algo así me pasa a mí cuando me falta alguna.

Eso tiene más de manía que de completismo. El cerebro rellena huecos y secuencias. Es capaz de entender un todo con sólo una parte. Si te molesta, quizá es por otro motivo que "porque es incómodo a la vista". ¿No crees?

Tirant escribió:
Jacky escribió:
¿Y por qué si sabes que a lo mejor en un museo ya lo tienen o que otro coleccionista ya lo ha completado tú sigues dale que dale? ¿Por qué darle ese enfoque individual y no empujar en grupo a conseguir reunir algo digno de un museo que montaríais vosotros?

Y para qué ganar dinero yo, si Elon Musk o Jeff Bezos ya tienen mucho? Que lo tengan otros, ni me soluciona ni me aporta nada.

No es lo mismo y lo sabes. Además, no me respondes a la disquisición de por qué individualmente luchas por eso.


¿Por qué coleccionas? Vasile11¿Por qué coleccionas? Cruz-a10¿Por qué coleccionas? Milita10¿Por qué coleccionas? Medalp10¿Por qué coleccionas? Memel11¿Por qué coleccionas? Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 5:54 pm

DRINFEAL escribió:


Para mí coleccionar es un remedio contra las vicisitudes adversas.

En su día escribí algunas reflexiones sobre coleccionar:

https://medallasconmemorativas.wordpress.com/2019/10/30/coleccionar/

.

Me ha encantado tu reflexión. Muy acertada.

Extraigo esta frase: "No te centrarás en la alegría de lo que tienes, sino en la ansiedad de lo que te falta."

En cuanto a las cinco fases que mencionas: "Especialización, divulgación, apatía, venta y especulación.". Yo lo pensaría más bien así: "Iniciación, compra compulsiva, lectura y reflexión, especialización, pérdida de paciencia, frustración, venta y especulación".


¿Por qué coleccionas? Vasile11¿Por qué coleccionas? Cruz-a10¿Por qué coleccionas? Milita10¿Por qué coleccionas? Medalp10¿Por qué coleccionas? Memel11¿Por qué coleccionas? Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


¿Por qué coleccionas? Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 6:41 pm

Jacky escribió:
Eso tiene más de manía que de completismo. El cerebro rellena huecos y secuencias. Es capaz de entender un todo con sólo una parte. Si te molesta, quizá es por otro motivo que "porque es incómodo a la vista". ¿No crees?

Vosotros los billeteros no entendereis nunca lo incómodo para la vista que puede llegar a ser saltar de 1327 a 1336. Qué ocurrió entre medias? Quién reinó? Hubo un interregno? Una anarquía? Una ocupación extranjera? Yo no puedo con eso, llámalo manía o como quieras, pero me incomoda mucho.

Que digo yo, que podrías exponernos tú tus razones desde tu punto de vista. Así, teniendo un punto de referencia sería más fácil expresarnos según lo que quieres que respondamos, no crees? Disimular


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
ivan_madrid
PRINCIPALIS
ivan_madrid


España Masculino

Cantidad de envíos : 454
Actividad : 551
Fecha de inscripción : 03/02/2021

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 7:04 pm

Buenas tardes,

en mi caso, empecé a coleccionar de pequeño, debido a que en casa me dieron una bolsa con monedas antiguas y extranjeras para que jugara con ellas, y ya me empezó a gustar.
Durante esos años, juntaba las monedas que me daban o que conseguía cuando viajaba al extranjero.
Unos años más tarde empecé a hacer las colecciones de "Monedas del mundo" que se vendían en las papelerías. Hasta que unos años después, conocí la Plaza Mayor de Madrid, y empecé a comprar allí.
Desde hace 10 años empecé a comprar también por tiendas online (tanto webs de tiendas como Todocolección, Ebay, etc). Y desde hace un año, también me he enganchado a las subastas.

El motivo por el que colecciono y seguiré haciéndolo es por el diseño de las monedas y los billetes, me gusta abrir los albumes y contemplar las piezas que hay en ellos. Los diseños de las monedas y billetes siempre me han llamado la atención (sobre todo el de los billetes, hay algunos en mi colección que me podría tirar horas examinándolos), y como siempre seguirán saliendo piezas nuevas y me seguirán faltando de las antiguas, tendré ese gancho que me anime a seguir comprando.

Sobre el tema inversión/herencia, es secundario, se agradece que las piezas se revaloricen y también me gustaría que mi hijo el día de mañana coleccionase, pero lo principal es la satisfacción que me aporta el poder ver mis piezas y tener en la cabeza próximos objetivos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14776
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17777
Fecha de inscripción : 10/04/2018

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 7:15 pm

¿Por qué?

Por que en el fondo, pienso que es como si fuésemos al psicólogo, por qué en el fondo, nos evadirnos de los problemas del día a día, por qué quieres tener mejores piezas que los demás, por qué buscas dinero a largo plazo, pero, sobre todo, por qué te evades de la realidad, de la asquerosa, cruda, cruel e hija de puta realidad.

Por que en el fondo, también es como dice @Joseju, pero yo lo veo en plan droga, es decir, ni te gusta la historia, ni te gustan las cosas antiguas ni gaitas, lo que te gusta es quedarte solo, la tranquilidad que da el estar solo viendo, ordenando o limpiando tu colección.

¿Por que coleccionas tú, anda, dínoslo todo lo que piensas?
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

¿Por qué coleccionas? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 7:40 pm

Me estoy dando cuenta de que hay gente muy rara por aquí 😮 😄

Desde luego que se disfruta en soledad, pero también compartiendo tu afición.


Última edición por Pedromarmol el Jue Mar 17, 2022 7:44 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
 
¿Por qué coleccionas?
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» ¿Coleccionas monedas?, podrías estar cometiendo un ERROR
» ¿Que época coleccionas?
» ¿Cómo coleccionas las monedas?
» ¿Qué coleccionas? (Múltiple respuesta)
» Por que coleccionas monedas, billetes, medallas?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: