Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. SCvwS
Imperio-Numismático
Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. 41410
Últimos temas
»  Glosario de Monedas Romanas - por Manuel López (Actualización A - T)
Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeHoy a las 8:39 por Sol Mar

» Rublo Alejandro III 1892
Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeHoy a las 8:39 por Viriatus

» Botón a identificar
Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeHoy a las 8:29 por Heliogabalo

» ¡¡20 Reales Madrid 1850 CL Isabel II!!
Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeHoy a las 8:22 por Pretoriano

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeHoy a las 8:17 por Miguel

» Armenia.
Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeHoy a las 8:15 por Miguel

» Armenia 2.
Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeHoy a las 8:07 por Miguel

» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeHoy a las 7:15 por PECULIUM

» Dinero burgalés Alfonso VIII
Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeHoy a las 6:42 por Tirant

» 11ª Pregunta del Concurso
Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeHoy a las 0:34 por JFLJ

Reconocimientos
Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Awardn10
Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma.

Ir abajo 
+7
numismatico2013
carolivei
tamujas
Iulianus82
Tirant
Benyusuf
Sergio_Orata
11 participantes
AutorMensaje
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Empty
MensajeTema: Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma.   Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeDom 20 Mar 2022 - 1:35

Hoy vuelvo a la carga con esta pieza de Nerón que está vinculada a su faceta artística y su afición por los juegos. Sobre esta ya me explayé en uno de mis últimos posts al presentar el as con el Apolo citaredo https://www.imperio-numismatico.com/t153851-as-de-neron-pontif-max-tr-pot-imp-pp-sc-apolo-citaredo-lugdunum, así que ahora me voy a ceñir a lo que tiene que ver con este semis.

Como deja bien clara la leyenda del reverso, se trata de una pieza acuñada para celebrar la instauración de los juegos quinquenales, una tradición ya practicada por Augusto y Claudio, que Nerón recuperó en el año 60 y que adaptó a su gusto. Los juegos neronianos, o Neronia, se organizaron con una fuerte inspiración helenística, combinando concursos líricos, gimnásticos y ecuestres. Estas innovaciones suscitaron cierta controversia en los sectores más tradicionales, pero parece que al cabo del tiempo se impuso la opinión favorable y terminaron siendo muy populares.

Hay cierta controversia sobre el año en que se celebraron los segundos juegos neronianos. Suetonio dice que se adelantaron un año, por lo que debieron ser en el 64, que concordaría con el cómputo inclusivo. Pero Tácito los sitúa poco después de la conjura de Pisón, en el cuarto consulado de Nerón, junto a Cornelio Cosso. Esto último los fecha inequívocamente en el 65. Ante la duda yo me inclino siempre por Tácito. Pero hay un dato más que apunta al 65, ya que esta pieza ya pertenece a las emisiones posteriores a la reforma monetaria. Una reforma que fue una jugada maestra para financiar las obras de reconstrucción tras el incendio y aligerar las deudas del Imperio. El incendio tuvo lugar en julio del 64 y no creo que Roma estuviese en condiciones de celebrar un festival de envergadura hasta pasados unos cuantos meses.

En lo que no hay discusión es que fue en esta segunda edición en la que Nerón se estrenó ante el público de la Urbe actuando sobre el escenario como si fuese un profesional. Ya había actuado en teatros en Campania e interpretado para grupos reducidos en sus jardines y palacio. Pero nunca hasta entonces se había presentado a ningún concurso y menos en Roma, ante el Senado y el Pueblo. Mary Beard comparó la conmoción que esta decisión causó en las clases más acomodadas y tradiciones de la sociedad romana con la que sentirían los ingleses si la reina Isabel se metiese a bailarina de striptease. Fuera así o más suave, lo cierto es que el Senado trató de evitar por todos los medios que el príncipe hiciera el ridículo deshonrandose ante el pueblo y le ofrecieron sin concursar las victorias en los certámenes de canto y elocuencia, omitiendo deliberadamente el certamen teatral. Pero Nerón insistió en presentarse a todos los concursos en igualdad de condiciones y que se proclamase vencedor a quien los jueces así considerasen. No hubo manera de hacerle desistir. Acto seguido inscribió su nombre en la lista de citaredos que concursaban.

Llegado el día Nerón introdujo personalmente su nombre en la urna y esperó para salir a escena en el turno que le asignó la Fortuna. Hasta aquí el artista humilde que no quiere hacer uso de sus privilegios. Salió al escenario acompañado por los prefectos del pretorio portando su cítara, seguidos por unos tribunos militares y sus amigos más íntimos. Cuando estuvo preparado hizo que un excónsul anunciara que iba a interpretar la canción de Niobe. Una vez empezó la actuación observó con todo rigor las leyes de los certámenes, como no sentarse o no secarse el sudor salvo con la túnica que llevaba puesta. Al terminar se arrodilló, saludó al público y esperó con nerviosismo la puntuación de los jueces, como si dudase de su victoria. Suetonio cuenta que la plebe lo jaleó y le animó a sacar a la luz todas sus producciones. Seguramente su corte de Ausgustales estuvo detrás de ese entusiasmo “espontaneo”. Alargó su actuación varias horas. Le cogió tanto gusto que, con la intención de actuar más veces, mandó aplazar la decisión de todos los premios. De esta forma siguió actuando en Roma siempre que se le antojaba.

Si para algunos ciudadanos de la Urbe la situación les parecía escandalosa, para la gente que había venido de provincias les resultó un auténtico shock. Pero muchos plebeyos disfrutaron con gran entusiasmo, tanto que abarrotaron las entradas del teatro causando tapones con el resultado de algún caballero aplastado hasta la muerte. Otros, enfermaron seriamente, en algún mortlmente, por haberse quedado sentados en la grada todo el día y toda la noche.  A pesar de estos y otros riesgos, los caballeros y senadores no tenían otra opción que acudir al teatro cada vez que el príncipe volvía a actuar, porque entre el público había quien se ocupaba de controlar quien estaba presente y cual era su comportamiento. Los que eran delatados por ausencia o por no mostrar el debido entusiasmo se exponían a castigos de todo tipo. Desde la pena de muerte para las personas de más baja condición, al destierro para los más ilustres. Allí, en uno de esos días, a la vista del liberto Febo, el senador y general Vespasiano se quedó dormido. De ahí al destierro y luego a Judea. Se libró de un castigo mayor por la intervención a su favor de varios nobles. No volvió a Roma hasta que ya lo hizo como emperador.

Después del final de los juegos murió Popea, de una patada en el vientre cuando estaba encinta, en el curso de una discusión con Nerón. Al parecer, se trató del típico “¿de dónde vienes a estas horas?”, que degeneró en pelea con desenlace mortal. Según cuenta Tácito, la muerte de Popea no causó gran pesar en Roma por su escandalosa conducta, salvo a Nerón, que se quedó desolado. Ella era la única que controlaba el comportamiento del príncipe. Si hasta entonces Nerón había estado desmadrado, lo que vino después se pasó de madre.

Aquí tenéis la pieza, espero que os guste y que hayáis encontrado su historia entretenida.

Semis de Nerón, Roma, 64 – 65 dC.
Anv. NERO CAES AVG IMP, Cabeza laureada a derecha.
Rev. CERT QVINQ ROM CON S C, Mesa de juego ornada de bajorrelieve de grifos enfrentados, encima jarra, S y corona, debajo disco.
RIC I 401
Diámetro: 18mm.
Peso: 3,6g.

Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Semis10
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40741
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45910
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma.   Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeDom 20 Mar 2022 - 10:50

Muy bonita chocolatina neroniana  Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma.   Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeDom 20 Mar 2022 - 19:04

Pero al final ganó Nerón o qué? Realmente hizo el ridículo o resultó ser un virtuoso?

Por lo demás, mola un montón este semis Bravísimo


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma.   Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeDom 20 Mar 2022 - 19:47

Tirant escribió:
Pero al final ganó Nerón o qué? Realmente hizo el ridículo o resultó ser un virtuoso?

Por lo demás, mola un montón este semis Bravísimo

Gracias @Tirant Tomarse unas cañas

Ganó ese y todos a los que se presentó. Eso incluye todos los certámenes oficiales de Grecia, que juntó en un único año en su expedición Acaya. Por su comportamiento parecía que él mismo se creía la imparcialidad de los jueces, como si eso fuese posible. Parece que carecía de voz, tanto en lo que se refiere a fuerza como aentonación. Tácito tuvo oportunidad de leer alguna de sus composiciones pone su calidad a la altura del betún. En la carta de Vindex al Senado le acusa, entre otras lindezas de ser un pésimo citaredo. Vamos, que no tenía muy buena crítica fuera de su círculo. A saber...

Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma.   Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeDom 20 Mar 2022 - 19:50

Vamos, que más que para evitar que hiciera el ridículo, deberían habérselo impedido para que los demás ganasen algo (alguien que lo mereciera). Menos mal que estas cosas ya no pasan... Porque ya no pasan, no? Disimular Disimular


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11424
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10715
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma.   Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeDom 20 Mar 2022 - 20:05

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
tamujas
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
tamujas


España Masculino

Cantidad de envíos : 4268
Actividad : 5500
Fecha de inscripción : 13/03/2013

Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma.   Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeDom 20 Mar 2022 - 20:47

muy bonito  Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
carolivei
BENEFICIARIVS TRIBVNI
carolivei


Portugal Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 393
Edad : 70
Localización : Portugal
Actividad : 485
Fecha de inscripción : 28/01/2013

Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma.   Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeLun 21 Mar 2022 - 0:26

Muy bonita moneda Bravísimo Bravísimo Bravísimo


carolivei
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma.   Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeLun 21 Mar 2022 - 2:44

Hola amigo, gran moneda!! Una pequeña corrección, la leyenda del reverso es CERTA QVINQ ROM CON S C
Revisa la referencia del ric también... RIC I (segunda edición) 247. Se conocen varias variantes.

Un saludo!!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma.   Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeLun 21 Mar 2022 - 9:35

numismatico2013 escribió:
Hola amigo, gran moneda!! Una pequeña corrección, la leyenda del reverso es CERTA QVINQ ROM CON S C
Revisa la referencia del ric también... RIC I (segunda edición) 247. Se conocen varias variantes.

Un saludo!!

Gracias David,

Tienes razón, copié la descripción de la subasta y no me preocupé de verificarla. Y así la metieron también en acsearch. Bueno, ahora yo ya la tengo bien Wink.

Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7012
Localización : Toledo
Actividad : 7252
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma.   Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeLun 21 Mar 2022 - 13:56

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma.   Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeLun 21 Mar 2022 - 20:40

RIC I, 241. Escasa.
Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. 1
Existen dos tipos de reverso:
1. La S entre la jarra y la corona.
2. La S a izq. de la jarra.
Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. 2
Bonita e interesante pieza, así como el relato Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Ánimas
PRINCIPALIS MAYOR
Ánimas


España Masculino

Cantidad de envíos : 1526
Actividad : 1606
Fecha de inscripción : 17/01/2022

Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma.   Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeLun 21 Mar 2022 - 21:15

Felicidades Sergio Orata, sumamente curiosa y entretenida la presentación de este semis.
Volver arriba Ir abajo
Ánimas
PRINCIPALIS MAYOR
Ánimas


España Masculino

Cantidad de envíos : 1526
Actividad : 1606
Fecha de inscripción : 17/01/2022

Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma.   Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeLun 21 Mar 2022 - 21:16

👏👏👏
Volver arriba Ir abajo
Trajano74
GREGARIVS
Trajano74


España Masculino

Cantidad de envíos : 218
Actividad : 311
Fecha de inscripción : 18/12/2020

Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma.   Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeMiér 23 Mar 2022 - 10:06

Enhorabuena por la moneda y muchas gracias por la presentación. Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Menudo personaje Nerón...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma.   Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma. Icon_minitimeMiér 23 Mar 2022 - 11:33

Gracias Gracias a todos Charlar
Volver arriba Ir abajo
 
Semis de Nerón. CERT QVINQ ROM CON - S C. Mesa. Roma.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Semis de oricalco de Neron. CERTA - QVINQ ROM CON. Roma
» Semis de Neron. CER QVINQ ROM CO
» Semis de Nerón CER QVINQ ROM CO / S C.
» Semis de Nerón. CERTA QVINQ ROM CON
» Semis de Nerón PONTIF MAX TR POT IMP P - Roma.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: ALTO IMPERIO-
Cambiar a: