Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Cayo Apuleyo Diocles el deportista mejor pagado

Ir abajo 
AutorMensaje
Migu
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2311
Localización : Catalunya
Actividad : 2587
Fecha de inscripción : 21/09/2009

MensajeTema: Cayo Apuleyo Diocles el deportista mejor pagado   Lun 20 Sep 2010, 12:58 am

No he podido resistirme despues de leer el tema puesto por ruizcalleja,"mas romanos que nadie",he interesarme por cayo apuleyo diocles he buscado por internet y he encontrado bastante informacion sobre el y me gustaria conpartirla con vosotros



Cayo Apuleyo Diocles (Latín: Gaius Appuleius Diocles; Lusitania, 104 - Praeneste, después de 146) fue el mejor aúriga (conductor de carros de cuatro caballos) de su época, lusitano de origen hispano, Debutó en el circo de la actual localidad extremeña (La colonia de Emerita Augusta) y fue tanto su éxito que triunfó en Roma, el más notable auriga del Mundo antiguo. Su carrera de 24 años fue inusualmente larga, ya que muchos aurigas morían jóvenes en accidentes. Compitió en 4257 carreras y obtuvo 1462 victorias, ganando la impresionante suma de 35.863.120 sestercios antes de retirarse a los 42 años, instalándose en la ciudad latina de Preneste, donde falleció.

Verdadero as de su tiempo, Diocles debió ser, en palabras de Antonio García y Bellido( arqueologo e historiador y miembro de la real academia de la historia), el "héroe de las muchedumbres más apasionadas, ídolo de un pueblo que cifraba su felicidad en estas dos solas palabras: panem et circenses."(pan y circo)


De Diocles de Lusitania quedan dos documentos epigráficos. Un texto de Roma, ciudad de sus triunfos, y un segundo texto que procede del templo de la Fortuna Primigenia de Praeneste (actual Palestrina), donde decidió retirarse hasta el fin de sus días. El texto de la primera puede verse en el Corpus Inscriptiorum Latinarum, VI, núm. 10048. El de la segunda en XIV, núm. 2884.
En ellos se resume la trayectoria profesional del agitator o auriga C. Apuleius Diocles, natione hispanus lusitanus. El lugar específico de su nacimiento no consta en ninguno de los documentos (aunque cuentan que podria ser merida), pero se deduce de ellos que nació en el año 104 d.C. y que comenzó su trayectoria a los 18 años y se retiró a los 42, en el 146 d. C. con el título de mejor auriga de la historia.
La lápida de Roma, erigida por sus admiradores, debió levantarse en el circo de Calígula, cerca del actual Vaticano, lugar de sus grandes triunfos. En ella aparecen detalladas todas sus victorias y cada uno de los premios que le reportaron sus 24 años de carrera. Resumiendo: Diocles ganó 1462 carreras, corriendo 4257. De ellas ganó 110 “a pompa”, o sea, carreras iniciales, las más importantes, que seguían a la procesión del principio del espectáculo.
A lo largo de su vida fue fichado como auriga por las cuatro facciones o equipos en que se dividían la afición a las cuadrigras: Albata (blanca)con la que comenzo a los 18 años, Veneta (azul), Praesina (verde) a los 24 años y finalmente Russata (roja)a los 27 años hasta retirarse, ganando decenas de carreras para cada una. Era preciso levantar acta en piedra de sus logros, jamás igualados, y era necesario que tal acta se alzase a la vista de todos, en el circo donde Diocles debió de correr infinidad de veces para entusiasmo de sus seguidores.
Su fortuna en premios alcanzó la cifra de 35. 863. 120 sextercios, nunca antes igualada.
La lápida de Roma detalla minuciosamente las victorias de Diocles y sus records, lo que hace pensar que la afición a las estadísticas deportivas es muy antigua y no sólo actual. No se conoce otro auriga con sus marcas a lo largo de la historia romana (la lápida de Roma es, en su mayoría, un farragoso texto de números de victorias referentes a su vida profesional).
De su muerte no se sabe nada. Se piensa que murió en Praeneste, rico y con buena posición social, basándonos en el texto segundo que nos queda de su vida. Dejó dos hijos, chico y chica, Cayo Apuleyo Nimfidiano y Nimfidia, que dedicaron a su padre una estatua de la cual era basa la estela de la inscripción. El texto es el siguiente:

C(AIO) APPVLEIO DIOCLI
AGITATORI PRIMO FACT(IONE)
RVSSAT(O) NATIONE HISPANO
FORTVNAE PRIMIGENIAE
D(onVm) D(edit)
C(aius) APPVLEIVS NYMPHIDIANVS
ET NYMPHYDIA FILII






Volver arriba Ir abajo
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : Chile
Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2446
Edad : 41
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

MensajeTema: Re: Cayo Apuleyo Diocles el deportista mejor pagado   Jue 23 Sep 2010, 11:42 pm

muy interesante, gracias por la historia migu1870


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
sport coupe
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2512
Actividad : 2238
Fecha de inscripción : 08/08/2010

MensajeTema: Re: Cayo Apuleyo Diocles el deportista mejor pagado   Vie 24 Sep 2010, 12:04 am

Saludos migu1870. Se sumerge uno en ese mundo, bonita historia del Hispano Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 68
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2377
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: Cayo Apuleyo Diocles el deportista mejor pagado   Vie 24 Sep 2010, 12:54 am

- Migu... un saludo. Yo viví en Mérida varios años y algunos de ellos en la calle Diocles, frente a la "Casa del Mitreo". Me encanta ese personaje lusitano. Gracias por recordármelo.


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
Migu
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2311
Localización : Catalunya
Actividad : 2587
Fecha de inscripción : 21/09/2009

MensajeTema: Re: Cayo Apuleyo Diocles el deportista mejor pagado   Sáb 25 Sep 2010, 11:18 pm

gracias a vosotros por vuestros comentarios Very Happy
Volver arriba Ir abajo
 
Cayo Apuleyo Diocles el deportista mejor pagado
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: