Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus SCvwS
Imperio-Numismático
Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus 41410
Últimos temas
» Los billetes locales de Berja (Almería)
Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeHoy a las 8:05 pm por Ruben_FS

» Ibercoin nº97. Subasta On Line Billetes. 28/05/2024 16:00h.
Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeHoy a las 8:00 pm por Ruben_FS

» Iconic coins
Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeHoy a las 7:54 pm por julula

» Ayuda Boton
Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeHoy a las 7:35 pm por Heliogabalo

» Los billetes locales de Benínar (Almería)
Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeHoy a las 7:35 pm por indaloxes

» Denario de Julia Mamea. VENVS VICTRIX. Venus a izq. Roma
Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeHoy a las 7:24 pm por Heliogabalo

» Fragmento de grifo de barril, siglos XIX-XX
Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeHoy a las 7:21 pm por Granada

» Ayuda Identificar ¿fracción de dirham?
Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeHoy a las 7:18 pm por Granada

» 2 Pesetas 1984 ¿Opiniones?
Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeHoy a las 7:14 pm por Don Peseta

» 10 Pesetas Alfonso XII-Reacuñación 1962
Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeHoy a las 7:08 pm por Don Peseta

Reconocimientos
Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Awardn10
Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Empty
MensajeTema: Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus   Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeDom 10 Abr 2022, 1:59 pm

Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Img_2025
Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Img_2024
Buenos días compañeros. Iniciando los deberes y tras varios días de lectura sin mucha suerte comprensora, gracias a vuestra ayuda pude hacerme con material bueno para poder al menos intentar disparar a acertar. Una de las elegidas fue este dirhem de 2,46 y 26 mm. Creo leer en fecha 186 H. Por lo tanto según Medina sería pertenecería a Al-Hakami I pero según modelo de la moneda número 30 pertenecería al siguiente mandatario. A ver vosotros expertos he acertado o ha sido todo trabajo inútil. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Empty
MensajeTema: Re: Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus   Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeDom 10 Abr 2022, 7:46 pm

Pues investigando algo más y a la espera de ayuda, no puede ser que sea un Abd Al Rahman I del 166H. He visto uno prácticamente idéntico en el MAC. Pero claro a mí me parece que todos son iguales.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19932
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17513
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Empty
MensajeTema: Re: Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus   Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeLun 11 Abr 2022, 6:45 pm

Si queréis clarificar una hispanomusulmana comparándola con otra en una foto, vais dados. Estas monedas hay que leerlas y para eso vienen sus datos en la orla del anverso:

Al-Ándalus, 1X9 H. Podríamos discutir si es un 70 o un 90.

Luego Hixam I o al-Hakam I.


Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19932
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17513
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Empty
MensajeTema: Re: Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus   Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeLun 11 Abr 2022, 6:49 pm

Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Img_2032

Me inclino por el 70. Hixam I.


Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Empty
MensajeTema: Re: Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus   Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeMar 12 Abr 2022, 5:09 am

Muchas gracias Granada. Te juro que me he tirado con ella toda la tarde pero por mucho que he mirado poco he visto. Imagino que es tiempo y ver muchas. Los numeros de las fechas más o menos los voy entendiendo porque está claro de que fecha a qué fecha van y mirando muchas de las que ponéis vas aprendiendo. Lo de las cecas ya es otro costal y de ahí al resto pues a peor. Pero bueno por lo menos la pude centrar más o menos en la época y de ahí es más fácil. Gracias por vuestra ayuda. Desde luego es un enganche esto de las monedas aunque ya empecé mayor.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19932
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17513
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Empty
MensajeTema: Re: Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus   Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeMar 12 Abr 2022, 8:33 am

Paciencia, hay que acostumbrarse, verás con el tiempo que es más fácil.


Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Pamelas
SIGNIFER
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 706
Actividad : 773
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Empty
MensajeTema: Re: Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus   Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeJue 14 Abr 2022, 11:11 am

Yo en cambio me inclino por el 90
Saludos


Os invito a visitar mi blog:
http://numespa.es/
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19932
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17513
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Empty
MensajeTema: Re: Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus   Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeJue 14 Abr 2022, 6:07 pm

Pues estamos buenos. Nos quedamos con la duda. A ver si alguien nos desempata viendo algo que nosotros no vemos.


Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11184
Actividad : 11952
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Empty
MensajeTema: Re: Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus   Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeVie 15 Abr 2022, 10:01 am

Voy a dar yo mi poco fiable opinión, y voy a apostar por el 70. Me parece ver un palo más largo justo despues de la "V", y si bien parece haber otro al final, me parece ver otro corto justo detrás, por lo que podría ser sólo una irregularidad. Tampoco veo el punto sobre la "V" del 90, aunque esto puede ser más por la calidad de la imagen.


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Empty
MensajeTema: Re: Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus   Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeVie 15 Abr 2022, 10:39 am

Me alegra poder compartir con vosotros mis humildes  monedas. Entre un 179 o el 199 está la duda. En ambos casos no es un dirham inédito sino uno más de los muchos acuñados y que tenemos la suerte de disfrutar
Se la adjudicare a Haxim I por ser la que más  votos  favorables ha sacado. En breve os mandaré un  bronce que me vendieron hace años por Fellus raro pero que no soy capaz de  catalogar. Quién sabe a lo mejor es una pieza interesante.
Volver arriba Ir abajo
Wadeh
SIGNIFER
Wadeh


Cantidad de envíos : 740
Localización : Cleriberia
Actividad : 780
Fecha de inscripción : 04/11/2012

Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Empty
MensajeTema: Re: Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus   Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeVie 15 Abr 2022, 12:31 pm

Es un 199. La escritura en las fechas que se están debatiendo es diferente, y para mi no ofrece dudas.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19932
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17513
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Empty
MensajeTema: Re: Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus   Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeVie 15 Abr 2022, 12:37 pm

Pues con 199 H nos vamos a al-Hakam I.


Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Empty
MensajeTema: Re: Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus   Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus Icon_minitimeVie 15 Abr 2022, 4:39 pm

Pues al final por casualidad acerté en la primera entrada. Aunque el año ni por casualidad. Seguiremos aprendiendo. Este a la colección como Hakam I. Muchísimas gracias.
Volver arriba Ir abajo
 
Dírham emiral del 199 H, al-Hakam I, al-Ándalus
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dírham emiral, al-Ándalus, del 19¿9? H, al-Hakam I
» Dírham emiral del 1¿9?6 H, al-Ándalus, ¿al-Hakam I?
» Dírham emiral de al-Hákam I (al-Ándalus, 200 H).
» Dírham emiral, al-Ándalus, 18¿2? al-Hakam I
» Dírham emiral del 202 H, al-Hakam I, al-Ándalus

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MUNDO ISLÁMICO-
Cambiar a: