| BLANCA DE ENRIQUE III. TOLEDO | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Polux65 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2487 Edad : 48 Localización : Toledo • Actividad : 2672 Fecha de inscripción : 23/12/2018
| Tema: BLANCA DE ENRIQUE III. TOLEDO Sáb 16 Abr 2022, 11:28 pm | |
| ¡Hooooola! Esta noche quería compartir con vosotros una pieza que incorporé recientemente a la colección y que, aún siendo un humilde vellón, me hizo una especial ilusión conseguirlo puesto que fue acuñado en Toledo. Como podéis ver se trata de una Blanca de Enrique III "El Doliente", apodado así por su débil constitución. El monarca nació en Burgos en el año 1379 y falleció en Toledo en el año 1406 a la temprana edad de 27 años, sucediéndole en el trono su hijo Juan II con sólo 2 años. Accedió al trono de Castilla y León a la edad de 11 años, lugar que ocupó desde 1390 hasta su muerte, estando encomendada inicialmente la regencia a una Junta encabezada por el Arzobispo de Toledo, don Pedro Tenorio. Como curiosidad fue el primer Príncipe de Asturias ya que dicho título fue instaurado por su padre Juan I en honor a los Reyes de Oviedo. La pieza que os muestro tiene un peso de 1,78 gramos y un diámetro no uniforme que oscila entre los 23 y los 25 mm. Aún así es una pieza bastante redondita, con una acuñación centrada, conserva sus leyendas y tiene unos relieves bastante majos. En su anverso, en el interior de una orla de 6 lóbulos, se representa un castillo bajo el cual aparece una T que representa la marca de la ceca. En la leyenda se indica + ENRICVS : DEI : GRACIA : REX. En su reverso, en el interior de una orla de 6 lóbulos, se representa un león con la misma leyenda + ENRICVS : DEI : GRACIA : REX En mano tiene un tono color chocolate bastante uniforme pero en algunas zonas, en especial en el reverso en torno a los lóbulos de la orla, se aprecian oxidaciones verdes. Con una lupa de bastantes aumentos he podido ver que tienen un aspecto cristalino y un color mayormente verde oscuro por lo que entiendo que se trata de malaquita y no tengo por qué preocuparme. Aún así la tengo metida en su cuadrum y la inspeccionaré cada cierto tiempo por si hubiera evolución. Sin más os muestro las fotos, espero que os guste. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12140 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: BLANCA DE ENRIQUE III. TOLEDO Dom 17 Abr 2022, 6:27 am | |
| Menudo lujo de blanca, está super bien conservada! Y encima de tu tierra. Buena adquisición, disfrútala Las oxidaciones, así en foto no parece que sea cáncer; yo le echaría un ojo regularmente para asegurarme, pero creo que puedes estar tranquilo. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Cantidad de envíos : 2487 Edad : 48 Localización : Toledo • Actividad : 2672 Fecha de inscripción : 23/12/2018
| Tema: Re: BLANCA DE ENRIQUE III. TOLEDO Dom 17 Abr 2022, 7:56 am | |
| Muchas gracias Tirant , la verdad es me encanta y con mucha frecuencia la reviso y la disfruto. La foto es una evidencia de como recibí la pieza así que podré comparar su evolución si es que se produce. Espero que llevemos razón y se quede así durante muuuuchos años. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41570 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46843 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
| Tema: Re: BLANCA DE ENRIQUE III. TOLEDO Dom 17 Abr 2022, 1:35 pm | |
| Gracias @Benyusuf. La verdad es que esa T está hecha de aquella manera |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: BLANCA DE ENRIQUE III. TOLEDO Dom 17 Abr 2022, 2:29 pm | |
| Me encanta y esa orla lobulada que me enamora y ¡por duplicado! Vellón = bellezón Felicidades y gracias Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: BLANCA DE ENRIQUE III. TOLEDO Dom 17 Abr 2022, 4:23 pm | |
| Pues esta de lujo tu blanca.
Por ahí tengo yo una del mismo Monarca adquirida que aun no me ha llegado pero de Sevilla con la particularidad de que tiene aun su baño originario de plata aunque no es tan completa en sus grabados como la tuya.
En cuanto llegue la pongo en esta sección |
|
| |
| Tema: Re: BLANCA DE ENRIQUE III. TOLEDO Dom 17 Abr 2022, 7:03 pm | |
| Muchas gracias @iliberris. Estaremos encantados de ver tu blanca sevillana, más aún si conserva su plateado. |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: BLANCA DE ENRIQUE III. TOLEDO Dom 17 Abr 2022, 9:46 pm | |
| |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: BLANCA DE ENRIQUE III. TOLEDO Dom 17 Abr 2022, 11:24 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: BLANCA DE ENRIQUE III. TOLEDO Lun 18 Abr 2022, 10:13 am | |
| |
|
| |
| BLANCA DE ENRIQUE III. TOLEDO | |
|