Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Donde puedo encontrar información sobre la pátina? SCvwS
Imperio-Numismático
Donde puedo encontrar información sobre la pátina? 41410
Últimos temas
» Carlos IV, 8 Reales de 1807 JP Lima. La lágrima de Carlos
Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Icon_minitimeHoy a las 17:00 por 10 pfennig

» 1 Patagón 1617. Alberto e Isabel. Bruselas
Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Icon_minitimeHoy a las 16:43 por fiti17

» Iconic coins
Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Icon_minitimeHoy a las 16:42 por Don Peseta

» DAC7 y hacerse autónomo.
Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Icon_minitimeHoy a las 16:40 por Silvia45

» Hola a todos desde Rubí (Barcelona)
Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Icon_minitimeHoy a las 16:40 por fiti17

» 10 Hellers 1895 - Imperio Austríaco (Austria)
Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Icon_minitimeHoy a las 16:25 por Miguel

» Clasificar Moneda
Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Icon_minitimeHoy a las 16:00 por Marti Riera

» Halcones en directo.
Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Icon_minitimeHoy a las 15:48 por Miguel

» Pueblos con nombres curiosos.
Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Icon_minitimeHoy a las 15:47 por Sol Mar

» Moneda de 5 Kopek 1763 EM " Otra en mi Colección"
Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Icon_minitimeHoy a las 15:37 por Ric

Reconocimientos
Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Awardn10
Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Donde puedo encontrar información sobre la pátina?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
SER610
NOVUS
SER610


Masculino

Cantidad de envíos : 23
Actividad : 35
Fecha de inscripción : 15/05/2022

Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Empty
MensajeTema: Donde puedo encontrar información sobre la pátina?   Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Icon_minitimeMiér 18 Mayo - 4:52

Hola,

Estoy empezando a clasificar para mi primera colección con unas cuantas pesetas que he encontrado en casa (recientes, del 59 en adelante) que no tienen gran valor puesto que están circuladas.

Me he informado de que la pátina les da valor ( y lo entiendo) histórico, pero me gustaría dejarlas lo más presentables posible y el caso es que no diferencio suciedad de pátina, por ejemplo en estas 3 :

https://ibb.co/dpzqc90

La más bonita me parece la primera ( empezando por arriba)

Quitando esa opinión personal.... cual es pátina y cual necesita un baño? ( ya les había dado un baño con vinagre y agua pero veo este resultado, quizás le dediqué menos tiempo a una que a otra) las 3 son pátinas diferentes? algún truco para que se asemejen a la primera? que limpieza casera me recomendáis ( jabón...vinagre..paño..algodón..)?


Sobre lo de pasarle una goma de borrar ya ni lo pregunto que ya he visto el cachondeo en un hilo del foro y entiendo que mejor no jejeje


Gracias por adelantado
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3568
Actividad : 3859
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Empty
MensajeTema: Re: Donde puedo encontrar información sobre la pátina?   Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Icon_minitimeMiér 18 Mayo - 11:15

Hola, donde te hayas informado sobre el "valor" de la "pátina" debería igualmente haber figurado algo sobre ella, si es que pretendían asociar conceptos. No obstante, no he navegado por este foro – ni ningún otro – para saber si hay información sobre ella, que a buen seguro la habrá, pero déjame que con humildad te aporte como yo lo entiendo y ya de paso aquí queda.

La pátina es "una (fina) capa (irregular) en tamaño y color (brillo o mate) depositada y acumulada (natural o artificialmente) de modo indistinto sobre un elemento físico (sus partes, estado y características de forma y composición), producto de varios factores directos externos e internos al mismo elemento: paso del tiempo, condiciones de exposición y conservación, uso … e incluso la propia “acumulación de restos” no retirados tras una limpieza ... Esta fina capa bien pudiera ser tanto beneficiosa como perjudicial, dado que esos depósitos de acumulación ofrecen tanto protección como corrosión a partes iguales, con los consiguiente resultados en el desgaste a favor o en contra, dependiendo en gran medida de si los elementos depositados generan barrera frenando el acceso a los factores de desgaste antes citados o por el contrario reacciones entre los componentes químicos amontonados que lo aceleran.

Hasta aquí una definición que se me ha ocurrido y que podría ser más o menos extensa, más o menos corregida.

Si ya has realizado una limpieza con vinagre y agua, me atrevería a asegurar que, si no toda, casi buena parte de esa capa generada ya ha sido eliminada y si además la limpieza no ha sido correcta, perfecta, completa o como se quiera definir: (a) habrás podido dejar restos acumulados sobre los anteriores (siendo estos beneficiosos o o muy perjudiciales), (b) habrás podido dañar la propia moneda a un nivel poco perceptible a simple vista en el proceso de lavado, (b) habrás eliminado también parte de los efectos anteriores acumulados, pero tanto los perjudiciales como los protectores … es por ello, que cualquier tipo de limpieza es desaconsejable, no sólo porque la distancia entre suciedad/pátina/protección sea diminuta sino porque el proceso de patinado haya sido interrumpido, dañado o eliminado, siendo esto bueno en casos de corrosión y muy, pero que muy malo para su correcta conservación o Estado Natural. “La (aparente) suciedad no siempre es negativa”.

Creo que a estas alturas después de tanta literatura podrás asociar ya "ese valor", que no es necesariamente "histórico", aunque tendamos a pensar en una relación como la sería la de los anillos de crecimiento de un árbol.

Sobre el truco de asemejar dos monedas, lo desconozco pero también tengo clara una idea, “no hay dos monedas iguales”.

Sobre la goma de borrar, y sin haber leído ese cachondeo, también tengo clara otra idea, prefiero la goma al vinagre.

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
SER610
NOVUS
SER610


Masculino

Cantidad de envíos : 23
Actividad : 35
Fecha de inscripción : 15/05/2022

Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Empty
MensajeTema: Re: Donde puedo encontrar información sobre la pátina?   Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Icon_minitimeMiér 18 Mayo - 12:10

Pues sí hice mezcla 75 agua tibia 25 vinagre y las sumergí no más de 2 minutos y después aclarado con agua fría. Estaban olvidadas en un cuenco sin ninguna protección y quería quitarle la suciedad, si me he llevado por delante la pátina pues vaya desgracia... lo que hace mal informarse por internet ( es un método repetidísimo en google o youtube) de todas formas no tienen valor alguno que pudieran perder.

Lo de la goma, yo mismo he hecho la prueba y les quita mucho más esa "antigüedad" , igual con suerte hice una limpieza muy light con el vinagre o igual soy un bruto con la goma  Razz .

Gracias por la información, utilizaré agua y jabón a partir de ahora.

Entonces son 3 pátinas diferentes las que se ven en la foto entiendo? son 3 "sin pátina" diferentes?  Razz
Volver arriba Ir abajo
SER610
NOVUS
SER610


Masculino

Cantidad de envíos : 23
Actividad : 35
Fecha de inscripción : 15/05/2022

Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Empty
MensajeTema: Re: Donde puedo encontrar información sobre la pátina?   Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Icon_minitimeMiér 18 Mayo - 22:18

SER610 escribió:
Pues sí hice mezcla 75 agua tibia 25 vinagre y las sumergí no más de 2 minutos y después aclarado con agua fría. Estaban olvidadas en un cuenco sin ninguna protección y quería quitarle la suciedad, si me he llevado por delante la pátina pues vaya desgracia... lo que hace mal informarse por internet ( es un método repetidísimo en google o youtube) de todas formas no tienen valor alguno que pudieran perder.

La pátina la veo como valor histórico sí, de lo contrario tenemos muchos productos (accesibles) que podrían protegerlas del paso del tiempo y no se le daría esa importancia.

Lo de la goma, yo mismo he hecho la prueba y les quita mucho más esa "antigüedad" , igual con suerte hice una limpieza muy light con el vinagre o igual soy un bruto con la goma  Razz .

Gracias por la información, utilizaré agua y jabón a partir de ahora.

Entonces son 3 pátinas diferentes las que se ven en la foto entiendo? son 3 "sin pátina" diferentes?  Razz
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1621
Actividad : 1465
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Empty
MensajeTema: Re: Donde puedo encontrar información sobre la pátina?   Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Icon_minitimeMiér 18 Mayo - 23:43

Bueno, yo creo que con estas monedas puedes jugar lo que te de la gana, son monedas de un valor al peso por su abundancia y conservación regular. Te lo dice quien siempre recomienda no limpiar, (salvo casos extremos https://www.imperio-numismatico.com/t157478-limpieza-de-cancer-del-cobre-con-agar-agar).

Dicho esto, la primera prueba que haría es limpieza con agua destilada y jabón neutro, luego secada con un paño para gafas, finalmente unos días al sol o sobre un radiador de hierro para eliminar rastros de humedad. Con algo así difícilmente afectaras a la pátina y quitaras la mierda sobrante. Lo que quede, mala tarde.

Esto, ni se te ocurra con monedas de alta conservación.
Volver arriba Ir abajo
SER610
NOVUS
SER610


Masculino

Cantidad de envíos : 23
Actividad : 35
Fecha de inscripción : 15/05/2022

Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Empty
MensajeTema: Re: Donde puedo encontrar información sobre la pátina?   Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Icon_minitimeJue 19 Mayo - 1:54

Gracias!
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4897
Actividad : 5345
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Empty
MensajeTema: Re: Donde puedo encontrar información sobre la pátina?   Donde puedo encontrar información sobre la pátina? Icon_minitimeMar 7 Jun - 17:31

Por lo general los coleccionistas americanos parecen valorar eso de las pátinas de colorines y los coleccionistas españoles suelen preocuparse más por una buena conservación, que la pátina ya la pondrá el tiempo.
Si tienes conocimientos químicos, puedes experimentar con monedas de poco valor a ver que pasa con estos consejos: https://hungry-bags.ru/es/domino/patinirovanie-monet-sposoby-naneseniya-patiny-na-mednye-monety-chto-takoe/
Volver arriba Ir abajo
 
Donde puedo encontrar información sobre la pátina?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Dónde puedo encontrar información acerca de billetes falsos de época?
» donde puedo vender...
» dónde puedo comprar monedas?
» ¿ Donde puedo comprar cartoncillos ?
» ¿Donde puedo comprar Escudos?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: LIMPIEZA DE MONEDAS-
Cambiar a: