Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 41410
Últimos temas
» 1 Ducatón de Felipe IV Ducado de Bravante 1651
5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 8:47 por Don Peseta

» 5 Pesetas 1878 ¿Correcta?
5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 8:35 por Pretoriano

» 2 Maravedíes (ochavo) de Felipe II.
5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 8:30 por WF1

» 10 Reales Fernando VII-1821
5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 8:27 por Pretoriano

» 4 Maravedíes resellados
5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 8:20 por WF1

» Marchamos a identificar
5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 7:55 por Heliogabalo

» Brasil 5 centavos 2.006.
5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 7:49 por Heliogabalo

» ABU SIMBEL: EL MILAGRO DEL SOL
5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 7:41 por Miguel

» Ayuda para identificar
5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 7:13 por ELCUAZ

» ¿Qué pueden ser?
5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:34 por flamsteed

Reconocimientos
5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Awardn10
5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño.

Ir abajo 
+13
Vílchez
Toletvm72
Triskel
HarveyDosCaras
REVERSO12
Fredericus
Polux65
Cartaginesero
Blas de Lezo
Aja77
Farnesio12
Gobierno Provisional
Paco Merte
17 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Invitado
Invitado
Anonymous



5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño.   5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeMiér 1 Jun 2022 - 20:23

Yo también lo desconocía. Aparte de la rareza que indicas, esta preciosa. Mi enhorabuena Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño.   5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeVie 3 Jun 2022 - 18:02

REVERSO12 escribió:
caramanchada escribió:
REVERSO12 escribió:
Hola Es evidente la posición diferente del León. Pero, ¿como se ha producido esa diferencia en diseño?. Tomarse unas cañas

Quiero recordar que en algún sitio leí que se debe a que las figuras se diseñaron diferentes e individuales para cada uno de los cuarteles. Al romperse el cuño y hacer otros nuevos pusieron equivocadamente en el pantógrafo el león del segundo cuartel en el tercero y viceversa, de ahí que la cola monte sobre el escusón. En el caso de los castillos está muy claro porque si se intercambian  se aprecia que la base del castillo del primer cuartel está incompleta para adaptarse al escusón , y en el caso de los leones es más dificil apreciarlo.
Quizá ya no se volvieron a mover de su sitio pensando que esto era lo normal o vaya usted a saber si lo hicieron a posta. Si pudiéramos preguntar a Gregorio Sellán el motivo, nos podría iluminar.

Hola. Gracias por responder. Tomarse unas cañas
Lo siento pero no te entiendo. Cuando hablas del pantógrafo me pierdo, no te entiendo.

Yo entiendo que hay punzones individuales. Y como tal, si haces una nueva Matriz, cambias la posición de hincado. Bien a propósito bien involuntario.

Tomarse unas cañas

Efectivamente a eso me refiero @REVERSO12 . El pantógrafo sirve para reducir o agrandar un dibujo. Quizá cambiaron los leones de cuartel a la hora de hacer el nuevo.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pantograph_animation.gif#/media/Archivo:Pantograph_animation.gif

Gracias @Aja77 . Veo que te has dedicado a contar. Efectivamente el escusón tiene 22 líneas. Pero aún hay más. He comprobado en otras monedas del 75 y 76 el número de barras en los cuarteles de las torres y en todos hay 26 líneas verticales, tanto en el 1º como en el 4º; pues bien, en el ejemplar que nos ocupa hay 26 en el 1º y 25 en el 4º. Otra variación más que hay que sumar.

Gracias @iliberris .


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Aja77
PRINCIPALIS
Aja77


España Masculino

Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 499
Edad : 47
Localización : Madrid
Actividad : 588
Fecha de inscripción : 06/06/2020

5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño.   5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeVie 3 Jun 2022 - 23:19

Realmente si que he contado las líneas pero no me he llevado ninguna sorpresa, esperaba 22 líneas cómo está mandado. No es simplemente cambiar a los leones, hay más detrás de estas piezas.
Volver arriba Ir abajo
Aja77
PRINCIPALIS
Aja77


España Masculino

Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 499
Edad : 47
Localización : Madrid
Actividad : 588
Fecha de inscripción : 06/06/2020

5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño.   5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeVie 3 Jun 2022 - 23:31

Una de estas fue subastada por aAureo en diciembre de 2021 en la colección del general Prim. Merece la pena verla
Saludos
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño.   5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeDom 5 Jun 2022 - 11:14

Aja77 escribió:
Una de estas fue subastada por aAureo en diciembre de 2021 en la colección del general Prim. Merece la pena verla
Saludos

Si te refieres a esta , está en un estado excepcional:
5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 P1180808
5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 P1180806
5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 P1180807


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño.   5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeDom 5 Jun 2022 - 11:20

Aja77 escribió:
Una de estas fue subastada por aAureo en diciembre de 2021 en la colección del general Prim. Merece la pena verla
Saludos

Ahora bien @Aja77 ; fíjate en esta , de otra conocida casa de subastas, que está claramente retocada.
5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 P1180809


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Aja77
PRINCIPALIS
Aja77


España Masculino

Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 499
Edad : 47
Localización : Madrid
Actividad : 588
Fecha de inscripción : 06/06/2020

5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño.   5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeDom 5 Jun 2022 - 14:21

Si a esa mismo me refería, efectivamente la otra está retocada . Luego también hay copias falsas muy Malas jiji solo hay que darse una vuelta por wallapop, vergonzoso. Algún día me haré con alguna todo es cuestión de buscar y esperar, ya se me escapó hace unos meses una que estaba bastante bien y no me refiero a la de áureo, mi economía solo me deja admirar esas piezas en fotos.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2675
Localización : levante
Actividad : 3813
Fecha de inscripción : 19/09/2020

5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño.   5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeDom 5 Jun 2022 - 20:15

interesante variante de la que algo,sin concretar habia oido por ahí,y mas interesante si cabe las elucubraciones sobre el tema,lo de tomar por sevillano me a dado una idea y lo voy a consultar con alguien que a tenido cantidad se sevillanos a ver si me "ilumina" un poco el tema.Por otro lado,no a habido suerte,no tengo esa variante.....aún.Informaré si averiguo más cosas sobre estas piezas,saludos.
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño.   5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeLun 6 Jun 2022 - 1:05

eñe con punto escribió:
interesante variante de la que algo,sin concretar habia oido por ahí,y mas interesante si cabe las elucubraciones sobre el tema,lo de tomar por sevillano me a dado una idea y lo voy a consultar con alguien que a tenido cantidad se sevillanos a ver si me "ilumina" un poco el tema.Por otro lado,no a habido suerte,no tengo esa variante.....aún.Informaré si averiguo más cosas sobre estas piezas,saludos.
Por supuesto. Cualquier información es bienvenida Bravísimo
Saludos.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2675
Localización : levante
Actividad : 3813
Fecha de inscripción : 19/09/2020

5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño.   5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeLun 6 Jun 2022 - 12:56

Bien, según he podido averiguar,la teoría de ser sevillano está descartada,diversos detalles dicen que es auténtico.esta claro que es una variante aunque en realidad es un original,la variante son los que no tienen el rabo fuera del escuson como ya se a comentado,parece lo que es más plausible,después del 69 hasta el 75,se retomó la acuñación borbónica y parece que con algo de prisas,de ahí ese León y las 22 líneas del escuson,que por cierto es un rasgo de autenticidad lo perfectas que son, ningún duro sevillano las tiene con esa perfección ni de lejos.en fin,después de esta chapa y a la espera de más averiguaciones,espero haber contribuido en algo, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Aja77
PRINCIPALIS
Aja77


España Masculino

Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 499
Edad : 47
Localización : Madrid
Actividad : 588
Fecha de inscripción : 06/06/2020

5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño.   5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeLun 6 Jun 2022 - 22:44

eñe con punto escribió:
Bien, según he podido averiguar,la teoría de ser sevillano está descartada,diversos detalles dicen que es auténtico.esta claro que es una variante aunque en realidad es un original,la variante son los que no tienen el rabo fuera del escuson como ya se a comentado,parece lo que es más plausible,después del 69 hasta el 75,se retomó la acuñación borbónica y parece que con algo de prisas,de ahí ese León y las 22 líneas del escuson,que por cierto es un rasgo de autenticidad lo perfectas que son, ningún duro sevillano las tiene con esa perfección ni de lejos.en fin,después de esta chapa y a la espera de más averiguaciones,espero haber contribuido en algo, saludos.
Hola, por supuesto que es de gran ayuda está contribución pero creo que yo no me expresé bien. Cuando comenté lo de sevillano, no dudaba de la legitimidad de esta variante. Intentaba exponer si este pudo ser otro caso como el duro de 1888 con ensayadores MS M. Que ante la avalancha de esos duros sevillanos y por las características de esta variante fuesen destruidos al pensar erróneamente que estos también lo eran. Vamos que son solo pensamientos al aire sin ningún fundamento, bueno fundamento el de la rareza, ¿cuántos duros de 1875 habéis visto? Y ¿Cuántos son la variante cola de león? A mí se me escapa algo!
Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2675
Localización : levante
Actividad : 3813
Fecha de inscripción : 19/09/2020

5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño.   5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeMar 7 Jun 2022 - 0:11

Mantengamos la calma😄😄,creo que estamos ante el mismo caso que con las pesetas de Franco 1947 *48, reverso de las de 1946,osea,se modificó básicamente el busto pero se reutilizo el reverso con sus defectos,luego se percataron y lo que consideramos el reverso normal es la variante,osease el mismo caso que el duro que nos ocupa yyyy....con las mismas caracteristicas de escasez,en ambos casos fueron las primeras piezas y las menos numerosas.
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño.   5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeMar 7 Jun 2022 - 14:01

Aja77 escribió:
eñe con punto escribió:
Bien, según he podido averiguar,la teoría de ser sevillano está descartada,diversos detalles dicen que es auténtico.esta claro que es una variante aunque en realidad es un original,la variante son los que no tienen el rabo fuera del escuson como ya se a comentado,parece lo que es más plausible,después del 69 hasta el 75,se retomó la acuñación borbónica y parece que con algo de prisas,de ahí ese León y las 22 líneas del escuson,que por cierto es un rasgo de autenticidad lo perfectas que son, ningún duro sevillano las tiene con esa perfección ni de lejos.en fin,después de esta chapa y a la espera de más averiguaciones,espero haber contribuido en algo, saludos.
Hola, por supuesto que es de gran ayuda está contribución pero creo que yo no me expresé bien. Cuando comenté lo de sevillano, no dudaba de la legitimidad de esta variante. Intentaba exponer si este pudo ser otro caso como el duro de 1888 con ensayadores MS M. Que ante la avalancha de esos duros sevillanos y por las características de esta variante fuesen destruidos al pensar erróneamente que estos también lo eran. Vamos que son solo pensamientos al aire sin ningún fundamento, bueno fundamento el de la rareza, ¿cuántos duros de 1875 habéis visto? Y ¿Cuántos son la variante cola de león? A mí se me escapa algo!
Saludos!!

Lo de que se cambiara el diseño para no confundirlos con los sevillanos es un argumento a considerar.
Hay al menos tres diferencias con los tipos más habituales.
.-la cola roza el escusón y no monta sobre el borde (es la más evidente).
.-el escusón tiene 22 líneas.
.- el cuarto cuartel tiene 25 líneas verticales.

Quizá en alguna pieza mejor conservada se pudiera encontrar alguna otra diferencia, pero estas la hacen diferente al resto de monedas de este mismo año.

Gracias por vuestro interes.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Aja77
PRINCIPALIS
Aja77


España Masculino

Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 499
Edad : 47
Localización : Madrid
Actividad : 588
Fecha de inscripción : 06/06/2020

5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño.   5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeMar 7 Jun 2022 - 17:32

Hola otra vez @eñe con punto ok entiendo  lo que comentas, llega la restauración borbónica, nueva moneda, fuera el escudo de Amadeo. Hicieron nuevos cuños y monedas con ellos a modo de presentación y decidieron hacer unas pequeñas rectificaciones en el reverso. A partir de ahí se puso la maquinaria a funcionar con los cuños modificados y listo, no hay más, simplemente pocas piezas acuñadas. Es otra explicación muy lógica, no había pensado en ella y tiene mucho sentido, gracias!!
Por otra parte @caramanchada el motivo de cambiar el diseño no debió ser para no confundirlos con los sevillanos. En 1875 no existía el problema, llegó luego en los últimos 2 o 3 años del siglo XIX y la destrucción de los sevillanos  a partir de 1908.
En cierta ocasión leí que la casa de la moneda había sacado, por esa fecha un manual de instrucciones para poder diferenciarlos de unas 750 páginas. Estaría bueno echarle un ojo al manual. Debía ser frustrante ir al banco a cambiar duros falsos por buenos y salir otra vez con falsos.  Risa  Risa  Risa
Saludos
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño.   5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeMar 7 Jun 2022 - 17:48

En cierta ocasión leí que la casa de la moneda había sacado, por esa fecha un manual de instrucciones para poder diferenciarlos de unas 750 páginas. Estaría bueno echarle un ojo al manual. Debía ser frustrante ir al banco a cambiar duros falsos por buenos y salir otra vez con falsos. Risa Risa Risa
Saludos

Dios!! Dios!! Dios!! Dios!! Dios!! Dios!! Dios!! Dios!! Dios!! Dios!!


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4881
Actividad : 5329
Fecha de inscripción : 03/04/2010

5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño.   5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño. - Página 2 Icon_minitimeMar 7 Jun 2022 - 17:59

Curiosa variante. No soy coleccionista de errores y variantes y no la conocía, pero no he podido por menos que mirar mi ejemplar de 1875 a ver qué tipo es.
Y como era de esperar, es el común. Risa Risa
Volver arriba Ir abajo
 
5 pesetas Alfonso XII. 1875. Variante de cuño.
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» 5 pesetas 1875 (*18-75). Alfonso XII. Variante oreja rayada
» 5 Pesetas Alfonso XIII 1891 PGM variante de cuño o falsa de época. Opiniones.
» 1875*1875 DEM. 5 pesetas pabellon de la oreja rayado. Alfonso XII
» 5 Pesetas 1875 (*18-75) DE-M Alfonso XII
» 5 Pesetas Alfonso XII 1875 DEM.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: