Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Baelo Claudia, yacimiento y museo SCvwS
Imperio-Numismático
Baelo Claudia, yacimiento y museo 41410
Últimos temas
» Maiorina romana
Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeHoy a las 1:41 pm por VCC

» NAVARRA/Reyno Medieval
Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeHoy a las 1:40 pm por REVERSO12

» El secreto de los arcos bicolores:
Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeHoy a las 1:37 pm por VARIANTES

» Austria, 1 Ducado. 1915. Viena. Oro 986 milésimas. Reacuñación. SC
Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeHoy a las 1:27 pm por 10 pfennig

» 10 Reales Fernando VII-1821
Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeHoy a las 1:04 pm por WF1

» 200 Marcos 1923 Alemania Ceca "A" – Berlín
Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeHoy a las 12:52 pm por 10 pfennig

» 10 Pesetas Alfonso XII-Reacuñación 1962
Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeHoy a las 12:49 pm por 10 pfennig

» AYUDA PARA IDENTIFICAR ESTA MONEDA
Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeHoy a las 12:46 pm por davidtodu

» AYUDA PARA IDENTIFICAR ESTA MONEDA
Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeHoy a las 12:35 pm por davidtodu

» ¿Alguna información de este botón? - 2
Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeHoy a las 12:32 pm por flamsteed

Reconocimientos
Baelo Claudia, yacimiento y museo Awardn10
Baelo Claudia, yacimiento y museo Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Baelo Claudia, yacimiento y museo

Ir abajo 
+7
Granada
Polux65
Mdelvalle
Baetulio
Iulianus82
Natxos7
letondos
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeVie Mayo 27, 2022 3:30 pm

Paseo por las ruinas y centro de interpretación de BAELO CLAUDIA (pedanía de Bolonia, Tarifa, Cádiz), dedicado a @Granada, nuestro gran animador de visitas a museos y yacimientos. Primero la visita, después una breve reseña de la ciudad y finalmente una llamativa curiosidad etimológica.

Piletas de salazón y al fondo casa del titular de la concesión (imperial)

Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20229
Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20227
Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20228


Sepulturas flanqueando la Via Auguta (salida de Baelo)

Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20231
Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20230


Vistas del foro, teatro y termas (2)



Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20241


Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20244
Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20245
Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20246



Decumano Máximo (paso interior de la Via Augusta) y al fondo Puerta de Carteia

Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20253

Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20248
Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20249
Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20251

Uno de los accesos al foro, motivo con foro al fondo, foro con estatua de Claudio y recinto del templo capitolino.


Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20247
Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20252
Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20250
Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20254


Restos de uno de los cinco acueductos que abastecían Baelo


Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20257


Vista del Estrecho, Punta Palomas y Yebel Musa en África al fondo

Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20256


Centro de Interpretación (ojo a la petición de maldiciones a Isis)

Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20232
Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20235
Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20234
Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20233
Baelo Claudia, yacimiento y museo Img20236



La ciudad de BAELO

Baelo es denominación que alcanza a ciudad, río (el Valle o el Barbate) y puerto, desde el que partía la travesía a Tingis (Tánger). Ciudad en el extremo costero oriental de los túrdulos (o turdetanos), entre quienes la sitúan Ptolomeo (Bailon) y Markianos, en su límite con los bástulos, en territorio del Conventus Gaditanus, cuyo núcleo original ibérico se sitúa en el monte a sus espaldas: yacimiento de «Silla del Papa».

Allí desembarcaría Sertorio, junto al Belleia mons (monte Silla del Papa), tras librar una batalla naval frente a Mellaria (80 a.C.), lugar donde se le uniría un contingente de 5.000 lusitanos que le ofrecieron capitanear a su pueblo. Ciudad privilegiada por Claudio, tal vez por su importancia estratégica en aquel tiempo de guerra en Mauritania, resultando municipalizada como Baelo Claudia. Ejerció administración sobre los territorios del norte de Marruecos hasta el 40/50 d.C.

Dos siglos después, en tiempos de Galieno y Probo, hacia el 260/6 d.C., Baelo sufriría una importante devastación causada por bandas de francos y alamanes, lo que propició que levantara un recinto amurallado en los años siguientes.

Contó con importantes salinas, factorías atuneras y una producción de garum de excelente calidad. Probablemente también con importante agricultura y ganadería, como delata la iconografía de sus monedas: caballo, toro, espiga y atún. Es una de las pocas ciudades donde se documenta el culto oficial romano a la Triada Capitolina, y su solar conserva restos de muralla, teatro, templos (uno de ellos dedicado a Isis), foro, acueductos, necrópolis… La via Augusta atravesaba su núcleo urbano por el decúmano máximo, accediendo a la muralla a través de dos puertas de carácter monumental. Aluden a la misma Strabon, Salustio, Mela (Bello), Marciano de Heraclea, Esteban de Bizancio, Plinio, Solino, Ptolomeo… Es mansio de la vía VI del Itinerario de Antonino (Belone Claudia), situada entre Mellaria y Baesippo y de la vía marítima Baelo - Tingis (Tánger), y mansio en el Ravennate. Ceca de leyenda neopúnica b’ln con acuñaciones de bronce en el II a.C., y posterior ceca de epígrafe latino Bailo.

Curiosidad etimológica

La industria del salazón perviviría en la zona casi hasta nuestros días, llegando a ser importante en la Edad Moderna. Trabajar las almadrabas se trataba de un oficio muy arriesgado, el mar, el propio atún, los piratas berberiscos… siempre estaban al acecho, de tal que para dedicarse a ello había que tener redaños o encontrase obligado a redimir penas de cárcel.

El caso es que durante el siglo XVI cobraría tal fama el desgobierno y la vida escandalosa y lasciva (juego, peleas, bebidas, fiestas, orgías…) que llevaban allí las gentes dedicadas a la pesca e industrias derivadas del atún, que Felipe II llegó a autorizar una misión de los jesuitas al lugar a fin de reconducir la moral y la decencia de esas gentes. El propio Cervantes alude a ello en su novela La ilustre fregona, donde se le propone a un estudiante que ávido de emociones pregunta dónde satisfacer sus apetitos, que si de verdad quiere conocer la vida alegre y disoluta acuda a las almadrabas de Zahara [de los atunes], que ahí se va a hinchar...

Pues bien, se estima que vocablos actuales como «tunante», «tuno» y especialmente «cachondo» y «cachondeo» proceden de estos poblados atuneros como apelativos aplicados a aquellas gentes de mal vivir. «Tunante» está claro que remite a atún, en concreto a estas gentes dedicadas al atún; «cachondeo» por su parte remitiría a pasar al otro lado del río Cachón que separaba Zahara de aquellos campamentos atuneros, esto es, cruzar el cachón era ir de «cachondeo», acudir donde se encontraba la juerga.

Lástima no tener 500 añitos menos…



En fin, para comer en Bolonia mismo recomiendo Casa Otero y sus croquetas de choco o cualquier variedad del atún, y si queréis saber lo que es carne de calidad podéis acercaos a la venta taurina de Facinas donde no faltan los buenos entrecots de retinta, una delicia.

Saludos y animaos.


.
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9246
Localización : El Mundo
Actividad : 9949
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeVie Mayo 27, 2022 4:18 pm

Menudo tunante estas hecho, pedazo y cachondo viaje te diste y nosotros aquí preocupados donde estaría nuestro abuelo cojo y desdentado. resultado que el muy tuno comiendo como un niño y disfrutando de los placeres que nos da la vida. Risa Risa Risa  Una duda me quedo, si es de carne o pescado ...



Buenas imágenes y anotado queda Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11428
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10719
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeVie Mayo 27, 2022 4:58 pm

Estupenda visita, me falta el centro de interpretación, pero estaba cerrado la última vez que pasé por allí.
Lo de la etimología relacionada con la zona, no tenía ni idea, una cosa más aprendida.
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeVie Mayo 27, 2022 5:21 pm

Buenos paseos te estás dando 🙂. También me encanta ver "piedras", pero si se le añaden entornos boscosos y miras al Mediterráneo como muestras en las fotos, la cosa ya es de delirio obsceno en mi mente.

Gracias por compartir el viajecito y disfruta de todo el cachondeo que encuentres 😈


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeVie Mayo 27, 2022 5:25 pm

Gracias @letondos , muy buena tu exposición, me encantó, me trajo lindos recuerdo ya que pude visitar Baelo cuando fuimos a España, me gustó mucho.

Recuerdo haber almorzado bajo las sombrillas, bastante bien, en un local que se encontraba justo al lado de las excavaciones. Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19932
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17513
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeVie Mayo 27, 2022 6:05 pm

Bravísimo Bravísimo Así me gusta, buena reseña histórica, documentada gráficamente y complementada con placeres gastronómicos. Así se hace una visita.

Baelo es uno de los luegares que tengo pendientes de visitar, porque cada vez que he pasado por la zona, algo ha pasado que no he podido visitarla, como que en verano se cierra por las tardes. Y precisamente esta primavera tenía pensado, junto a un amigo ir expresamente a verla, pero al final todo se ha jodido y el programa de actividades culturales de primavera se ha ido a la m... En fin, que ya esperaré al otoño, que en verano por ahí hace mucho calor.

Salud.


Baelo Claudia, yacimiento y museo Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Polux65
CENTVRION PRETORIANO
Polux65


España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 2487
Edad : 47
Localización : Toledo
Actividad : 2672
Fecha de inscripción : 23/12/2018

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeVie Mayo 27, 2022 6:58 pm

Me ha encantado el hilo. Me han dado ganas de coger el coche y aprovechar este puente que tenemos en Castilla la Mancha. Anotado el visitas pendientes.
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeVie Mayo 27, 2022 7:01 pm

Natxos7 escribió:
Menudo tunante estas hecho, pedazo y cachondo viaje te diste y nosotros aquí preocupados donde estaría nuestro abuelo cojo y desdentado. resultado que el muy tuno comiendo como un niño y disfrutando de los placeres que nos da la vida. Risa Risa Risa  Una duda me quedo, si es de carne o pescado ...



Buenas imágenes y anotado queda Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

----------------------

No tanto amigo Natxos, solo estuvimos diez días, el resto estuve currando aquí y haciendo aquellas digestiones pantagruélicas. Por cierto, la retinta es una raza de vaca natural de la zona cuya carne es una exquisitez, no te digo más que aun sin dientes se deshace en el paladar.  Ñam, ñam…

Exacto Un abrazo.


.
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeVie Mayo 27, 2022 7:04 pm

Iulianus82 escribió:
Estupenda visita, me falta el centro de interpretación,  pero estaba cerrado la última vez que pasé por allí.
Lo de la etimología relacionada con la zona, no tenía ni idea, una cosa más aprendida.

---------------------

Gracias @Iulianus82. La verdad es que no te perdiste mucho, el centro de interpretación es muy limitado y tiene pocas cosas, la mayoría están en Cádiz. Además, para mi gusto, es un mamotreto hormigonado que desmerece al paisaje.  

Pero la etimología es curiosa, ¿verdad? Laughing

Saludo!


.
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeVie Mayo 27, 2022 7:09 pm

Baetulio escribió:
Buenos paseos te estás dando 🙂. También me encanta ver "piedras", pero si se le añaden entornos boscosos y miras al Mediterráneo como muestras en las fotos, la cosa ya es de delirio obsceno en mi mente.

Gracias por compartir el viajecito y disfruta de todo el cachondeo que encuentres 😈

---------------------------------

Calla calla @Baetulio, que cuando me apunte al Inserso...  Laughing

Tienes razón con lo del paisaje, es una pasada. Los valles y bosques al interior, hacia Vejer y Medina Sidonia, también hacia Tarifa, no tienen desperdicio, tampoco esas ciudades, claro. Es muy recomendable.
 
Pongo un par de fotos de unos hipogeos calcolíticos que se pueden ver en la zona.

Baelo Claudia, yacimiento y museo Valle10
Baelo Claudia, yacimiento y museo Hipoge11
Baelo Claudia, yacimiento y museo Hipoge10

Gracias y saludo.


.
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11428
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10719
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeVie Mayo 27, 2022 7:12 pm

El retinto cojonudo, lo como una vez al mes. En cuanto al centro de interpretación tenía curiosidad porque tiene un premio de arquitectura.
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeVie Mayo 27, 2022 7:15 pm

Mdelvalle escribió:
Gracias @letondos , muy buena tu exposición, me encantó, me trajo lindos recuerdo ya que pude visitar Baelo cuando fuimos a España, me gustó mucho.

Recuerdo haber almorzado bajo las sombrillas, bastante bien, en un local que se encontraba justo al lado de las excavaciones. Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas

--------------------

Un gran placer traerte esos recuerdos @Mdelvalle. El local que mencionas mirando al mar y junto a las excavaciones (en realidad queda dentro del propio yacimiento) no puede ser otro que el mencionado Casa Otero. Antes estaba solo y ahora por cosa de herencias son dos locales pegados que corresponden a dos primos: el Otero original donde comerías y el otro de los primos, del que no recuerdo el nombre. Pero espero que comierais bien, ¿eh?
 
Veo que tengo una foto de algo que acaso recuerdes: una fuente al exterior del local, hacia la terraza. La subo.

Baelo Claudia, yacimiento y museo Fuente10

Saludos cordiales a ultramar.


.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19932
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17513
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeVie Mayo 27, 2022 7:19 pm

Iulianus82 escribió:
El retinto cojonudo, lo como una vez al mes. En cuanto al centro de interpretación tenía curiosidad porque tiene un premio de arquitectura.

Fíate tú de los premios de arquitectura. Este no lo he visto, pero otros premiados, son para llorar, mazacotes de hormigón, mú moernosh.


Baelo Claudia, yacimiento y museo Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeVie Mayo 27, 2022 7:20 pm

Granada escribió:
Bravísimo  Bravísimo Así me gusta, buena reseña histórica, documentada gráficamente y complementada con placeres gastronómicos. Así se hace una visita.

Baelo es uno de los luegares que tengo pendientes de visitar, porque cada vez que he pasado por la zona, algo ha pasado que no he podido visitarla, como que en verano se cierra por las tardes. Y precisamente esta primavera tenía pensado, junto a un amigo ir expresamente a verla, pero al final todo se ha jodido y el programa de actividades culturales de primavera se ha ido a la m... En fin, que ya esperaré al otoño, que en verano por ahí hace mucho calor.

Salud.

-------------------------------

Que no se diga que a un buen andaluz le asusta la caló, @Granada.  Laughing Además por esa zona no hace tanta, allí gozan de un microclima muy agradable, pero entiendo que el tránsito hasta el lugar...

Cuando vayáis comeréis de lujo, acabo de ver lo que pone Iulianus, tú hazle caso, prueba la retinta y ya verás.  Twisted Evil

Saludos.


.
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeVie Mayo 27, 2022 7:31 pm

Granada escribió:
Iulianus82 escribió:
El retinto cojonudo, lo como una vez al mes. En cuanto al centro de interpretación tenía curiosidad porque tiene un premio de arquitectura.

Fíate tú de los premios de arquitectura. Este no lo he visto, pero otros premiados, son para llorar, mazacotes de hormigón, mú moernosh.

--------------------------

Este es igual de moerno, al arquitecto de renombre se le ocurrió chapar paredes con grandes losas de -creo- mármol, pero solo con pegamento y por supuesto sin clavos para afianzar, eso no quedaría bien; pues el caso es que se desprenden y siempre hay algún tramo con vallas o cinta separando el paso de la gente de la pared... Aunque yo me refería, y esto ya es cuestión de gustos, al doloroso impacto que hace un mamotreto cuadradote y liso y gris coronando a ese estupendo paisaje.


.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19932
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17513
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeVie Mayo 27, 2022 7:33 pm

Que te crerás tú que no la he probado ya. Laughing En nuestro viajes, nos gusta probar los productos de la zona y procuro no escatimar mucho en buena comida (ya estoy viejo para ahorrar), además, mi mujer es una consumada cocinera que le gusta probar cosas nuevas y luego darles su giro personal, así que cada día me sorprende con algo nuevo. Hoy han caído huevos a la turca:

Baelo Claudia, yacimiento y museo Dwdddd10

¿A que no los conoces?

A mí me gustan las monedas y a mi mujer la cocina, disfruta como un marranico en un charco entre perolas. Yo disfruto degustando sus platos y los que encontramos por los caminos. Es curioso, pero te encuentras restaurantes magníficos que nadie conoce en los lugares más insospechados, todo es cuestión de descubrirlos.

Por cierto que vacas retintas también tenemos en Sierra Nevada y precisamente no hace mucho la comí.


Baelo Claudia, yacimiento y museo Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19932
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17513
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeVie Mayo 27, 2022 7:34 pm

letondos escribió:
Granada escribió:
Iulianus82 escribió:
El retinto cojonudo, lo como una vez al mes. En cuanto al centro de interpretación tenía curiosidad porque tiene un premio de arquitectura.

Fíate tú de los premios de arquitectura. Este no lo he visto, pero otros premiados, son para llorar, mazacotes de hormigón, mú moernosh.

--------------------------

Este es igual de moerno, al arquitecto de renombre se le ocurrió chapar paredes con grandes losas de -creo- mármol, pero solo con pegamento y por supuesto sin clavos para afianzar, eso no quedaría bien; pues el caso es que se desprenden y siempre hay algún tramo con vallas o cinta separando el paso de la gente de la pared... Aunque yo me refería, y esto ya es cuestión de gustos, al doloroso impacto que hace un mamotreto cuadradote y liso y gris coronando a ese estupendo paisaje.

A eso me refería. Mónstruos.


Baelo Claudia, yacimiento y museo Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Marques del duero
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Marques del duero


España Masculino

Cantidad de envíos : 320
Localización : Marbella
Actividad : 432
Fecha de inscripción : 05/03/2021

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeSáb Mayo 28, 2022 11:56 am

Baelo claudia y su entorno es una maravilla. He tenido la suerte de visitarlo varias veces y es una pasada como toda la provincia de Cádiz sobretodo la costa sobretodo por el montón de historia y arqueológia y naturaleza que se puede admirar por esa zona. Magnífico reportaje y narración amigo @Letondos.
El restaurante casa Otero esta muy bien y como curiosidad es lo único que queda del poblado de bolónia que fue demolido poco a poco para excavar y rescatar la ciudad romana de baelo.
Muchas gracias!
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeSáb Mayo 28, 2022 12:59 pm

También me parece una zona preciosa, con naturaleza y clima privilegiados y una serie de poblaciones que pasan por ser de las más bellas de España, además de ocupar el mismo núcleo desde hace tres milenios.

Después de aquella demolición a plazos el poblado de Bolonia se ha extendido al otro lado del arroyo de Alpariate, hacia el interior y siguiendo costa al este, aunque como sabrás la mayoría de construcciones son, digamos, ilegales. Allí se planta una carabana, pone el toldo y extensiones, luego un galpón al lado, después rodea con valla y finalmente la carabana queda dentro de una casa y alehop… ya tenemos vivienda. Aun así, salvo en verano, la población es limitada.

Un saludo @Marques del duero


.
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeSáb Mayo 28, 2022 2:20 pm

Polux65 escribió:
Me ha encantado el hilo. Me han dado ganas de coger el coche y aprovechar este puente que tenemos en Castilla la Mancha. Anotado el visitas pendientes.

--------------------------

Repasando el hilo reparo en tu comentario, mis disculpas amigo @Polux65, se me había pasado.

Espero que aprovechando el puente castellanomanchego ya estéis por allí disfrutando de aquellas maravillas. Y pedid algo de atún o de retinta, ya sabes... Twisted Evil

Un abrazo.


.
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11428
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10719
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeSáb Mayo 28, 2022 3:04 pm

Por cierto, para los aficionados al pajareo, hay al menos dos especies que no podrás ver fuera de esta zona, el ibis eremita y el bulbul naranjero.
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeSáb Mayo 28, 2022 5:27 pm

Iulianus82 escribió:
Por cierto, para los aficionados al pajareo,  hay al menos dos especies que no podrás ver fuera de esta zona, el ibis eremita y el bulbul naranjero.

----------------

Ambas para mí desconocidas. El bulbul se parece a un zorzal con algo de moñete (perdón, pero no quiero pensar en lo rico que estará…  Laughing) y el ibis eremita es una pasada, bastante grande e inconfundible por el pico, recuerda un poco al alimoche pero en negro.

Por mi parte no recuerdo haber visto por allí a ninguno de estos dos, y suelo fijarme; claro, que tampoco vi ornitorrincos y eso que mi nieto decía que había uno intentando entrar en el jardín… Risa


.
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11428
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10719
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeSáb Mayo 28, 2022 5:44 pm

Jajajajajaja, el bulbul por Tarifa, y el ibis por Vejer.
Volver arriba Ir abajo
Lumpen
GREGARIVS
Lumpen


España Sagitario Serpiente
Cantidad de envíos : 247
Edad : 46
Actividad : 325
Fecha de inscripción : 11/08/2019

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeJue Jun 02, 2022 7:10 am

Muy bueno el reportaje.
La visite el verano pasado y fue una delicia.

Volver arriba Ir abajo
https://lumpemproletario.blogspot.com
TEREBRATULA
NOVUS
TEREBRATULA


España Masculino

Cantidad de envíos : 9
Localización : sevilla
Actividad : 9
Fecha de inscripción : 21/07/2020

Baelo Claudia, yacimiento y museo Empty
MensajeTema: Re: Baelo Claudia, yacimiento y museo   Baelo Claudia, yacimiento y museo Icon_minitimeJue Jun 02, 2022 10:50 am

Impresionante sitio poco valorado, lo he visitado varias veces desde Sevilla. En una ocasión fuimos en temporada baja e incluso nos enseñaron los sótanos en donde almacenan ánforas y otros objetos encontrados.
La petición a Isis demuestra que en el siglo II empezaron los EREs (Expropiación y Robo de Edredones) en Andalucía.
Volver arriba Ir abajo
 
Baelo Claudia, yacimiento y museo
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» BAELO CLAUDIA
» Cástulo. La patena dispara el interés por el museo y por el yacimiento
» Junia Rufina, la mujer que revoluciona Baelo Claudia
» El Museo Arqueológico de Murcia repasa la historia del yacimiento de Begastri en una exposición monográfica
» Museo y yacimiento de Atapuerca

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: MUSEOS-
Cambiar a: