Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia SCvwS
Imperio-Numismático
AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia 41410
Últimos temas
» Botón a identificar
AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeHoy a las 11:59 am por Heliogabalo

» Dirham Abderraman I, 163H. Dudas en la catalogación
AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeHoy a las 11:49 am por Gabriel Moal

» Botones Civiles Marcados
AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeHoy a las 11:38 am por Miguel

» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeHoy a las 11:33 am por Miguel

» Botón floral a identificar y a datar
AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeHoy a las 11:27 am por Miguel

» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeHoy a las 11:11 am por indaloxes

» Austria, 5 Corona 1900 de Francis Joseph I
AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeHoy a las 11:02 am por Joseju

» 1pts 1953☆61 rota
AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeHoy a las 11:01 am por VCC

» Trajano
AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeHoy a las 10:21 am por German722

» Moneda a identificar
AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeHoy a las 9:48 am por German722

Reconocimientos
AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Awardn10
AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia

Ir abajo 
+6
Polux65
Tirant
fiti17
Baetulio
Ric
Mdelvalle
10 participantes
AutorMensaje
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Empty
MensajeTema: AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia   AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeMiér Jun 01, 2022 4:27 pm

La última de las sicilianas que tengo hasta el momento, ya seguiremos viajando por otro lado, espero les guste.

Mesina - Messene - Messana (en griego Μεσσήνη o Μεσσάνα)
La actual Mesina originalmente tenía el nombre de Zancle (Ζάγκλη), término de origen sículo que quiere decir "hoz", por la forma de su puerto natural. Según Tucídides, Mesina fue fundada en el siglo VIII A.C. (posiblemente sobre un establecimiento de los sículos) por piratas de Cumas.  Scymnus Chius y Estrabón dicen que fue fundada como colonia de Naxos de Sicilia, que era una colonia calcídica y por tanto fundada después de 735 A.C.
Un siglo después se fundan dos colonias: Milas (Mylae) e Hímera, al noroeste de la isla. Mientras Milas continúa como una colonia de Zancle, Himera crece y se convirte en una ciudad importante.
Después de 494 A.C., el tirano de Regio, Anaxilo, convence a Hímera y Milas de apoderarse de la misma Zancle, aprovechando que estaba desguarecida (las tropas estaban ausentes, no se sabe dónde). Zancle estaba gobernada entonces por el tirano Escitas, al que Heródoto daba el título de rey; atacada Zancle, pidió ayuda a Hipócrates de Gela, pero éste los traiciona uniéndose con los atacantes, y juntos ocupan la ciudad. Escitas fue encarcelado junto con parte de la población, y la gente de Samos y algunos milesios se quedan en posesión de Zancle.
A comienzos del siglo V A.C., hay una gran inmigración de mesenios del Peloponeso o de Regio y Anaxilas de Regio la renombra Messene en honor de la ciudad griega de Mesene (Misenas), por su parecido con la tierra griega del mismo nombre. Messene pronto se transforma en Messana. Estos hechos tuvieron lugar entre 493 A.C. y 476 A.C. Por un tiempo queda unida a Regio, y a la muerte de Anaxilas pasa a ser gobernada por Micitos y, después, por dos hijos de Anaxilas; sin embargo, a la muerte de Hierón I de Siracusa y la expulsión de su hermano Trasíbulo, la ciudad expulsa a su tirano y se independiza en 461 A.C. haciendo que nuevos colonos se establecieran en la ciudad.
El siguiente período (460 - 426 A.C.) fue de gran prosperidad.
En 426 A.C. una flota ateniense dirigida por Laques se estableció en Regio, atacando a Milas (Mylae) y a Messana, doblegando a ambas.
En 425 A.C. los habitantes de Messana se apartan de Atenas aliándose con Siracusa, convirtiéndose en el puerto de la alianza entre Siracusa y Locri. Messana ataca y derrota a Naxos, pero poco después Naxos es tomada por los sículos y leontinos, que asedian Messana sin éxito. En 424 A.C. se firma la paz general, pero los disensos internos llevan a la dominación de la ciudad por Locris Epizefiria, sometimiento que dura hasta el 415 A.C. cuando regresa la flota ateniense. En esta ocasión Messana permanece neutral rechazando las peticiones de Atenas y Siracusa.
La ciudad es saqueada en 396 A.C. por los cartagineses y luego reconquistada por Dionisio I de Siracusa.
En 288 A.C. los mamertinos capturan la ciudad por una traición, matando a todos los hombres y tomando a todas las mujeres como esposas. La ciudad fue una base desde donde devastaron el campo, encabezando un conflicto con el imperio regional de Siracusa. Hierón II, tirano de Siracusa, derrota a los mamertinos cerca de Milas en el río Longano y asedia Mesina. Cartago ayuda a los siracusanos durante el conflicto con Siracusa sobre el dominio en Sicilia. Cuando Hierón ataca por segunda vez en 264 A.C., los mamertinos piden a Roma su ayuda, esperando una protección más fiable. Aunque inicialmente reticente a ayudarles para que no animara a otros grupos mercenarios a amotinarse, Roma estaba poco dispuesta a ver el poder cartaginés propagarse por Sicilia e invadir Italia. Roma, por tanto, realiza una alianza con los mamertinos. En 264 A.C., las tropas romanas fueron desplegadas en Sicilia, la primera vez que el ejército romano actuaba fuera de la península italiana.
Al final de la Primera Guerra Púnica, Mesina era una ciudad libre aliada con Roma. En época romana, entonces conocida como Messana, tenía un importante faro. Messana fue la base de Sexto Pompeyo durante su guerra contra Augusto.


AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia 70920q10
AE Tetras
18 mm 3,45 gr.

Anv: Cabeza laureada e imberbe del Joven Zeus Hellanos, viendo a izquierda,"ΔIOΣ" frente al busto.
Rev: Águila de pié sobre un trueno a izquierda, con sus alas desplegadas. "MAMEP (en campo derecho) TINΩN" (en campo izquierdo)

Acuñada 288 - 278 A.C.
Ceca: Messana - Sicilia - Italia

Referencias: HGC II #874 (R2) - Calciati I #15 Pag.66 - Särström Serie V, Grupo C #111 ff - BAR issue 9 - BMC Sicily #14 Pag.110 - Carollo Morello #20a
AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Hgc_8710

Los Mamertini o "Hijos de Marte" eran una banda de mercenarios de la Campania (o samnitas), que alrededor del 289 A.C. se apoderaron de Mesina, luego de haber sido contratados por Agatocles para defenderla.
Los mamertinos dominaron Messana por más de 20 años, convirtiendo este pueblo de agricultores y comerciantes en una base de incursiones de piratas en tierra y mar.
En el 265 A.C., después que Hierón de Siracusa los habría derrotado y sitiada Messana, la mamertinos apelaron a Cartago por ayuda y poco después debieron solicitar la ayuda de Roma para librarlos de los cartagineses. Los Mamertinos luego desaparecen de la historia, hasta siglos más tarde cuando los habitantes de Messana fueron llamados Mamertinos.
El "Vino mamertino" de los viñedos de la punta noreste de Sicilia era el favorito de Julio César, quien lo hizo popular al servirlo en una fiesta para celebrar su tercer consulado. (Fuente Fórum Ancient Coins).


https://mdelvallemonedas.wixsite.com/mdelvalle-monedas/sicilia
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3501
Actividad : 3784
Fecha de inscripción : 18/02/2022

AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Empty
MensajeTema: Re: AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia   AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeMiér Jun 01, 2022 4:48 pm

Hola @Mdelvalle, me llaman poderosamente la atención dos detalles, sobre asuntos completamente dispares. De un lado que la época de gran prosperidad que citas, no tenga ninguna extensión en detalles, como si sólo fuese noticia todo aquello que acontece fuera de un estado de paz y tranquilidad. Que el águila se sitúe sobre un "trueno" como si fuese una metáfora de la forma de los caprichosos ramales.

¡Claro que me gusta! En especial la forma de la moneda en el lado alado y la suerte que ha corrido la moneda para que siendo un busto a izquierdas conserve todo o casi su laureado.

Gracias por compartir, siempre un placer ver tus tesoros, sean oscuros o brillantes.
Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Empty
MensajeTema: Re: AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia   AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeMiér Jun 01, 2022 5:34 pm

Hola @Ric , respecto a los detalles que te han llamado la atención, creería, en 1er. lugar que los períodos tranquilos de paz les traería prosperidad, no necesitando mayores precisiones por ser años en los que las tareas que desempeñaban eran repetitivas y por ende aburridas de ser explicadas con mayores detalles, algo así como sembraban-cosechaban, sembraban-cosechaban y así repetitivamente, año tras año...
Respecto al Trueno donde se posa el águila en realidad es una mala o incompleta traducción del inglés thunderbolt, que debería ser traducida como rayo y no la forma de una rama.
Por otra parte me alegra te guste la pieza, eres muy amable.
Te saludo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Empty
MensajeTema: Re: AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia   AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeMiér Jun 01, 2022 5:41 pm

Decididamente tengo que modificar la traducción, el águila se encuentra parada sobre un rayo (thunderbolt), fíjate en los siguientes ejemplos.

AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia 60691810
AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia 33068410

Te felicito, eres muy observador. Gracias por la corrección.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Empty
MensajeTema: Re: AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia   AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeMiér Jun 01, 2022 5:54 pm

Un águila preciosa se ve en el reverso y la historia de los mamertinos interesante y muy importante en los acontecimientos históricos entre púnicos, helenos y romanos 👏👏👏


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Empty
MensajeTema: Re: AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia   AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeMiér Jun 01, 2022 5:57 pm

Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
fiti17
OPTIO
fiti17


España Masculino

Aries Cerdo
Cantidad de envíos : 989
Edad : 53
Localización : Cerdanyola del Vallès, Barcelona
Actividad : 848
Fecha de inscripción : 23/10/2009

AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Empty
MensajeTema: Re: AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia   AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeMiér Jun 01, 2022 10:16 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Empty
MensajeTema: Re: AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia   AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeMiér Jun 01, 2022 11:32 pm

Gracias Gracias @fiti17 eres muy amable Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Tirant
MODERADOR
Tirant


AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Empty
MensajeTema: Re: AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia   AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeJue Jun 02, 2022 7:29 am

Impresionante ese águila Bravísimo


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Empty
MensajeTema: Re: AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia   AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeJue Jun 02, 2022 1:46 pm

Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Polux65
CENTVRION PRETORIANO
Polux65


España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 2487
Edad : 47
Localización : Toledo
Actividad : 2672
Fecha de inscripción : 23/12/2018

AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Empty
MensajeTema: Re: AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia   AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeJue Jun 02, 2022 5:28 pm

Impresionante ese águila. Una preciosidad. Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Empty
MensajeTema: Re: AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia   AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeJue Jun 02, 2022 8:59 pm

Gracias Gracias @Polux65 , me alegra te guste.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7012
Localización : Toledo
Actividad : 7252
Fecha de inscripción : 07/02/2009

AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Empty
MensajeTema: Re: AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia   AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeDom Jun 12, 2022 12:05 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Empty
MensajeTema: Re: AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia   AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeDom Jun 12, 2022 7:52 pm

Gracias amigo @Toletvm72, me alegra te guste. Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40741
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45910
Fecha de inscripción : 17/10/2011

AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Empty
MensajeTema: Re: AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia   AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeDom Jun 12, 2022 10:48 pm

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Empty
MensajeTema: Re: AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia   AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeLun Jun 13, 2022 3:03 am

Gracias amigos Emilio ( @Benyusuf ) Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Monedas62
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Monedas62


España Masculino

Cantidad de envíos : 972
Actividad : 1262
Fecha de inscripción : 15/02/2009

AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Empty
MensajeTema: Re: AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia   AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeLun Jun 13, 2022 6:06 pm

Bonita pieza amigo Mario, igual que todas de Sicilia que has compartido con nosotros.
El aguila y el haz de rayos que aparecen en esta pieza- y en todas las griegas- aluden a la maxima divinidad griega, Zeus.
El aguila era el animal consagrado a Zeus y el haz de rayos uno de los atributos del padre de los dioses.
Pero esta iconogarfia en esta pieza, tiene una historia.
Entre los años 288 al 278 a.C. Hiketas de Siracusa -reino entre los años 288 al 279 a.C.-acuña una Onkia -1/12 de litra- con esta iconogarfia -Zeus juvenil y la leyenda ΔΙΟΣ  ΕΛΛΑΝΙΟY -dios Ellanios- y aguila con las alas explayadas y el etnico -de los siracusanos- en el reverso.
Antiguamente se consideraba que esta serie de bronces fueron acuñados por Pirro rey de Epiro. P. R. Franke en su libro "Die antiken münzen von Epirus" considera que esta serie de bronces fueron acuñados en la ciudad de Siracusa por Pirro hacia los años 278 al 276 a.C.
Según Franke, Zeus Hellanios era la divinidad máxima de la dinastía de "los molosos", antiguos dorios asentados en Epiro y de la que Pirro descendía.  
W. Giesecke  en su obra "Sicilia Numismatica", Leipzig 1923, opina que esta serie de bronces fueron acuñados por Pirro en Sicilia por la similitud de su peso con los bronces acuñados por Pirro en Grecia.  
Las investigaciones arqueológicas actuales han demostrado que esta serie de bronces fueron acuñados antes del año 282 a.C., año de la destrucción de la ciudad de Gela por los mamertinos de Messana, por lo tanto cuatro años antes de la llegada de Pirro a Sicilia.
R. Ross Holloway en su libro “Eagle and fulmen on the coins of Syracuse" manifiesta que esta serie de bronces son acuñados por Hiketas en la ciudad de Siracusa circa de los años 287 al 279 a.C.
Benedetto Carroccio en su trabajo "I bronzi Zeus Hellanios/aquila e l’organizzazione dell’attività monetaria siracusana tra officine parallele e concentrazioni cronologiche" plantea que esta tipo de bronces fueron acuñados en la ciudad de Siracusa por Hiketas hacia los años 287 al 279 a.C. y que se utilizaron dos talleres que operan con varias filas de yunques a la vez, de hay la abundante, pero concentradas en un periodo corto de tiempo, cantidad de bronces emitidos.    
Aclarado quien emitio la moneda, no podemos decir lo mismo de su iconogarfia, desconocemos el significado primigenio de esta iconografía.
Mark Alonge en su trabajo "The Palaikastro Hymn and the modern myth of the Cretan Zeus" y S. C .Langher en su obra "Contributo alla storia della antica moneta bronzea in Sicilia"  opinan que esta iconografía de Zeus juvenil está influenciada por la religión autóctona siciliana, pero no se puede señalar a un culto específico como un antecedente posible.
P. R. Franke en su libro "Die antiken Münzen von Epirus" considera que Zeus Hellanios era la máxima divinidad de la dinastía de "los molosos" de hay su elección, aunque actualmente sabemos que esta serie de bronces no fueron acuñados por Pirro.
Al dia de hoy los investigadores opinan que Zeus Hellanios puede ser traducido como "Zeus adorado por todos los helenos", y esto apoya la teoría de que originalmente fue un dios predorio y que el tirano Hiketas utiliza esta iconografía cuando los mamertinos conquistan Messana. El dios representado se convierte en un protector de los helenos de Sicilia contra los invasores itálicos.
En cuanto al reverso, alude a Zeus, como he comentado anteriormente.
Entre los años 288 al 278, los marmetinos, una vez conquistada Messana, copian-imitan el bronce, acuñado por su enemigo Hiketas, bronce que en gran cantidad circula por toda la zona de influencia de Siaracusa -es decir toda la isla que no estaba bajo influencia cartaginesa, la Sicilia helenica-.
Los bronces marmetinos emitidos con esta iconografia son cuatro, tres con la leyenda ARES y una unidad, la tuya, con la leyenda DIOS.
Para Barclay Head en su obra "Historia numorum of manual greek numismatics" la cabeza que aparece representada en sus bronces era la de su divinidad maxima,  Ares, su dios de la guerra.
Asi que tienes una unidad marmetina, cuyo significado primigenio es desconocido al dia de hoy, y que  los mercenarios marmertinos copian, porque..., tambien lo desconocemos.
Saludos amigo Mario.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Empty
MensajeTema: Re: AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia   AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeMar Jun 14, 2022 2:02 pm

Gracias Gracias @Monedas62 , espectacular tu explicación, increíble cantidad de referencias bibliográficas, realmente me saco el sombrero ante ti amigo, con tu permiso me lo guardo.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
hu-ro-mano
OPTIO
hu-ro-mano


Femenino

Cantidad de envíos : 824
Actividad : 1212
Fecha de inscripción : 12/01/2022

AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Empty
MensajeTema: Re: AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia   AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeMar Jun 14, 2022 8:48 pm

Preciosa moneda, increíbles explicaciones y aportaciones, menuda historia. AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia 8647021AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia 8647021AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia 8647021AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia 91752482AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia 91752482AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia 91752482
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Empty
MensajeTema: Re: AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia   AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia Icon_minitimeMar Jun 14, 2022 10:35 pm

Gracias Gracias @hu-ro-mano , eres muy amable
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
 
AE Tetras de Messana - Mesina, Sicilia - Magna Grecia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» AE Tetras o Trías de Gela - Sicilia - Magna Grecia
» AR Tetradracma y AE Tetras de Siracusa - Sicilia - Magna Grecia
» AE Tetras de Messana - Sicilia - Italia
» AE Trias de Segesta - Egesta, Sicilia - Magna Grecia
» AE Hemilitrón de Selinos - Selinunte, Sicilia, Magna Grecia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: