Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Glosario de monedas romanas. SOL. SCvwS
Imperio-Numismático
Glosario de monedas romanas. SOL. 41410
Últimos temas
» Colombia. 200 pesos 2.016
Glosario de monedas romanas. SOL. Icon_minitimeHoy a las 6:34 am por Miguel

» 2 Dólares 2024 Niue - Icons of Inspiration - Carlos III - Johannes Gutenberg
Glosario de monedas romanas. SOL. Icon_minitimeHoy a las 6:26 am por PECULIUM

» Fracción de dírham nazarí, Granada
Glosario de monedas romanas. SOL. Icon_minitimeHoy a las 1:26 am por Granada

» Quadrum intercept duros
Glosario de monedas romanas. SOL. Icon_minitimeHoy a las 12:09 am por Jmaa

» AE4 de Constante I. VICTORIAE DD AVGG Q NN. Trier
Glosario de monedas romanas. SOL. Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por Ayatolah

» Duda sobre encapsular monedas
Glosario de monedas romanas. SOL. Icon_minitimeHoy a las 12:06 am por Jmaa

» 14ª Pregunta del Concurso
Glosario de monedas romanas. SOL. Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por JFLJ

» Glosario de Monedas Romanas - por Manuel López (Actualización A - T)
Glosario de monedas romanas. SOL. Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» Aureo de Trajano PARTHICO PM TR PP COS VI PP SPQR. Cabeza radiada del Sol a dch. Roma
Glosario de monedas romanas. SOL. Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por yoli

» Unidad de Onuba
Glosario de monedas romanas. SOL. Icon_minitimeAyer a las 11:02 pm por Mll

Reconocimientos
Glosario de monedas romanas. SOL. Awardn10
Glosario de monedas romanas. SOL. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Glosario de monedas romanas. SOL.

Ir abajo 
+2
cerbero
Manuel Lopez
6 participantes
AutorMensaje
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Glosario de monedas romanas. SOL. Empty
MensajeTema: Glosario de monedas romanas. SOL.   Glosario de monedas romanas. SOL. Icon_minitimeMar 21 Jun 2022, 2:56 pm

Representación o personificación alusiva a Armenia y Mesopotamia.

Sol era probablemente Oriens, el sol naciente en el este, más bien una representación específica de Sol Invictus (Nombre que recibió el dios del sol amaneciendo -el este del imperio).

Se identifica frecuentemente con Apolo; equivalente al Helios de los griegos.

Se le representa como un joven desnudo que sostiene un cetro y un globo (símbolo de su soberanía sobre el mundo y los elementos) o un látigo (prenda de su invencibilidad e instrumento del auriga para dirigir los caballos), y tiene sobre su cabeza una corona radiada. A veces se le representa asociado a la Luna (Selene, para los griegos). Puede aparecer también sobre su carro.

El látigo que porta el sol, es el que utiliza para dirigir su carro al cielo. Su gesto de la mano en alto, que más tarde será un aspecto indispensable del Sol Inconquistado, parece ser un signo de bendición o de saludo.

En 42 a.C., inspirado probablemente por el retrato de Hélios, que adornaba las monedas de plata de Rhodes en la época helenística, el triunviro monetario Lucius Mussidius Longus acuña denarios en Roma con el busto radiado del Sol.

Pero también la representación monetaria del busto del Sol evoca las guerras orientales de Roma contra Partia. Ya, en el 20 a.C., Augusto borra el deshonor de la derrota de Carrhae, recuperando los estandartes militares del ejército de Craso, devueltos por Partia. Los denarios de Lucius Aquillius Florus celebran este acontecimiento asociando el busto del Sol con la prosperidad del reinado de Augusto.

Bajo los Antoninos, la figuración del busto solar sobre las monedas simboliza sobre todo las guerras llevadas en Oriente contra Partia, los “enemigos hereditarios” de Roma. Hacia 116-117, los denarios con la leyenda “Parthico” celebran las victorias de Trajano en Oriente.

No aparece representado en pie hasta Septimio Severo, que ilustra la gran campaña militar llevada por el emperador en el corazón de Mesopotamia en el 197-198 d.C. y su victoria sobre los Partos.

La propaganda imperial coloca una comparación sutil entre el emperador y el Sol. Los sirios tenían para costumbre de saludar la subida del Sol y es muy posible que las primeras monedas conmemoren también esta tradición a través del emperador. Así, "Oriens" recuerda que el terreno de las operaciones militares se sitúa en Oriente, pero, así como el emperador, como el Sol, se eleva victoriosamente cada día. Además, la presencia del globo en la mano del dios, subraya la dominación universal de la divinidad y por tanto del emperador.

En las monedas de Heliogábalo, el Sol indicaba más bien un recordatorio de que el emperador era el sumo sacerdote del dios Sol sirio, Elah –Gabal, del cual se conoce el nombre de este emperador.

En un nummus de Nicomedia de Maximino II, el Sol toma el papel de Serapis y aparece con la vestimenta y portando el busto de esta diosa.

Aureliano promovió la adoración de Sol Invictus, introduciéndolo en la religión oficial de Roma en el 270 d.C. Es entonces cuando realmente comenzó a representarse de un modo en particular agresivo, con cautivos a sus pies, arco, vexilium, lanza, etc.

Más tarde, Probo, continúo representándolo en actitud agresiva e invencible conduciendo una cuadriga.

En el reinado de Diocleciano, el Sol aparece ahora más tranquilo, con su cabeza girada para mostrar su perfil radiado, porta un globo y con su mano levantada en el gesto típico de saludo, sin aparecer cautivos.

Con Constantino I, el Sol aparece como un compañero del emperador, portando una estatuilla de la Victoria y con una leyenda que indica que la moneda está dedicada al Sol como un amigo del emperador. También acuñó una moneda que muestra el busto del Sol de la misma manera que las monedas griegas de 500 años antes.

La propaganda monetaria insiste pues en el hecho de que el Sol es el compañero privilegiado del emperador al cual transmite su fuerza y sus virtudes. Astro invencible, soberano del mundo y de los elementos como "regulador cósmico", ser inmortal y eterno, el Sol es el gran rey celeste y el emperador romano, su vicario terrestre.

En el siglo III d.C., las monedas asocian el Sol solo con la noción de eternidad. Pero en esta época de inestabilidades y de crisis, se aleja de consideraciones puramente filosóficas para ser sólo una señal de garantía "de la perennidad del Estado" (Aeternit (atis) Imperi) sobre monedas de Filipo II y de Caro, o de la “permanencia del emperador” (Aeternitas aug(usti) sobre la inmensa mayoría de las acuñaciones imperiales de este siglo políticamente caótico.

A partir del siglo III, período de "crisis" y de inestabilidad política, el Sol representa la garantía sagrada y la moral religiosa del régimen imperial. El final de la acuñación "solar" será debido al Cristianismo, en respuesta al abandono de los cultos paganos por el emperador Constantino I en los años 325-330 d.C.

Las principales títulos y leyendas que acompañan al Sol son:

INVICTVS: Invencible.

RESTITVTOR ORIENTIS: Reconstructor de Oriente.

ORIENS: El término “Oriens" aparece por primera vez en el exergo de un áureo del emperador Adriano acuñado en Roma hacia el 117-118 a.C. Este término fue usado por los romanos para referirse tanto a la parte del mundo donde sale el sol, como para indicar a la provincia oriental del Imperio. Designa entonces a Oriente y las provincias romanas que lo componen (Siria, Armenia y Mesopotamia en particular); este territorio vasto fue una lucha estratégica permanente entre los dos grandes imperios de la época Roma y Partia.

A veces la expresión Oriens se ha utilizado para describir al sol mismo.

ORIENS AVG: Designa el advenimiento imperial, apadrinado por el gran dios Sol. Sol naciente, creciente (del emperador).

ORIENS AVGG: El Oriente de los emperadores.

SOL COMITI AVG N(ostri): El sol que acompaña a nuestro emperador. Moneda con esta leyenda donde el Sol le devuelve al emperador un globo Nicéforo.

SOL DOM IMP ROMANI: El Sol, dueño del Imperio romano. Busto del Sol sobre cuadriga.

SOLI INVICTO COMITI: El sol inconquistado, el Sol Invencible que nos acompaña. Sol Invictus ("sol invicto") o en forma completa, Deus Sol Invictus (latín "el invencible Dios Sol") fue un título religioso aplicado al menos a tres divinidades distintas durante el Imperio Romano; El Gabal, Mitra, y Sol.

El título de Sol Invicto ganó popularidad por primera vez bajo el Emperador romano Heliogábalo que impuso el culto de El Gabal, Dios Sol de su ciudad nativa de Emesa (Siria). A la muerte del Emperador en el 222 d.C., el nuevo culto cayó en desuso, aunque los emperadores posteriores siguieron acuñando moneda con la corona solar radiante durante cerca de un siglo.

La religión del Sol Invictus que continuó hasta ser la "piedra en el zapato" para los cristianos, se acabó mediante el célebre edicto de Tesálonica de Teodosio I el 27 de febrero de 380, en el cual el emperador estableció que la única religión del estado era el cristianismo niceano, prohibiendo de facto todas las otras.

Hacia 310-313 d.C., las monedas "solares" acuñadas en los talleres orientales de Antiochia o de Nicomedia, presentan al dios revestido de una túnica, portando en su mano izquierda una pequeña cabeza de Serapis, símbolo de prosperidad.

Las estatuillas de Sol Invictus, cargadas por portaestandartes, aparecen en tres lugares en los relieves del Arco de Constantino. La moneda oficial de Constantino continuó llevando la leyenda relativa al Sol Invictus hasta 323 d.C.

SOLI INVICTO AETERNO AVG: El sol eterno invencible del emperador. En un sólido de Constantino I acuñado en Ticinium 312-313 d.C.

SOLI INVICTO COMITI AVG: Al Sol invencible, el compañero del emperador. Los emperadores anteriores a Constantino grabaron al Sol Invictus en sus monedas oficiales con esta leyenda, para de este modo invocar al sol invicto como compañero y protector del emperador a quien transmite su fuerza y sus virtudes.

El término “Comiti” - "Compañero" - es una declinación de la palabra “Comes” que designa al "conde", el personaje de alto rango próximo de los allegados del emperador. En la época de Constantino I (306-337), el conde es un alto funcionario, sobre todo presente en las finanzas, pero también en las provincias.

SOLI INVICT COM D N: Sol invencible compañero de nuestro señor.

SOLI PROPVGNATORI: Protector, defensor, llevando rayo, el atributo tradicional del gran Júpiter, el dios de los dioses.

En otras monedas aparece la imagen del Sol con las siguientes leyendas:

AETERNITATI AVG: Permanencia del Emperador. En el reverso la personificación de la eternidad portando en sus manos las cabezas del Sol y de la Luna. La eternidad, duración infinita, sin comienzo ni fin, se caracteriza pues sobre las monedas romanas por la presencia de los dos grandes astros celestes.

AETERNIT IMPERI: La perennidad del Estado.

CLARITAS AVG: Algunas monedas de las más raras componen un lenguaje "solar" más complejo: monedas de Póstumo con esta leyenda, acuñadas en el taller de Colonia o de Tréveri en 266 d.C. muestran emparejados los bustos de Póstumo / Hércules y Sol / Luna, metáfora del emperador y de su divinidad particular, guiadas y protegidas por astros con propiedades luminosas y salvadoras.

CLARITAS REIPVBLICAE: Leyenda sobre el renombre brillante de la República. Recuerda que el Sol, no es solamente un dios guerrero, sino que también es una fuente de luz inteligente que alumbra y guía las acciones humanas.

CONCORDIA AVG: Escena que vincula la Concordia con el Sol.

CONSERVAT AVG: Protector del emperador. El sol se representa como conquistador, pisando abajo un cautivo atado y sumiso.

GENIO AVGVSTI: El genio del emperador.

MARTE INVICTVS: El Sol presenta globo a Marte dios de la guerra, llamado como invencible por la leyenda. Hubo un templo a Marte Invencible en el Circo de Roma Flaminius desde 133 d.C.

PROVIDENTIA DEORVM: La providencia de los Dioses. Representa al Sol en su postura habitual con Fides Militum, quien lleva dos enseñas militares y representando la lealtad del ejército. Esta es la propaganda imperial. El ejército fiel imperial es dotado de la invencibilidad del Sol. Se asocia al Sol con la personificación de la fe, la confianza, la lealtad.

RECTOR ORBIS: Dueño del mundo. Estante portando globo y lanza invertida.

SANCT DEO SOLI ELAGABAL: El sol santo-dios Heliogábalo.

SOL CONS AVG: En monedas de Galieno con imagen de un toro, ya que este emperador lo consideraba vinculado al Sol.

VIRTVS EXERCITI: La valentía del ejército, donde el dios Sol aparece estante en el centro de una gran X. Este símbolo sería la representación esquemática del plano de un campo militar romano. Colocado en la encrucijada de las dos grandes vías del campo, el Sol es, pues, el gran dios adorado por los militares a los que concede su protección y su benevolencia.

Asimismo, hay monedas que se refieren al Sol en la leyenda, pero no tienen una imagen de él y usan un tipo diferente completamente:

VIRTVS INVICTI AVG: Con escena de Probo aplastando a un enemigo con el pie, siendo coronado por el Sol.

Glosario de monedas romanas. SOL. 6
Busto radiado del Sol de frente. La presencia del Sol sobre esta moneda recuerda, por una parte, la deificación de César, y por otra parte el sacerdocio del triunviro dedicado al culto del Sol. Denario de Lucius Mussidius Longus. Roma 42 a.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 7
Busto radiado del Sol. Denario de Marco Antonio. Atenas 38 a.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 8
ORIENS. Busto radiado y con paludamento del Sol. Áureo de Adriano. Roma 117 d.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 9
SOL DOM IMP ROMANI. Busto del Sol sobre cuadriga. Aureliano. Serdica 270-275 d.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 10
CLARITAS AVG. Bustos superpuestos a dcha. del Sol y la Luna. Áureo de Póstumo. Colonia Agrippinensis 260-269 d.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 11
Estante radiado con la mano levantada y portando látigo. Áureo de Septimio Severo. Roma 197-198 d.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 12
RECTOR ORBIS. Sol estante de frente, cabeza a izq., portando globo y lanza. Denario de Caracalla. Roma 201 d.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 13
SOLI PROPVGNATORI. Avanzando lanzando rayos. Denario de Heliogábalo. Emesa? 218-222 d.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 14
AETERNITATI AVG. Estante radiado con la mano saludando y portando globo. Antoniniano de Gordiano III. Roma 241-243 d.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 15
ORIENS AVGG. Sol avanzando a izq., con la mano levantada saludando y portando látigo. Antoniniano de Valeriano I. Lugdunum 257-259 d.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 16
SOLI INVICTO. Estante radiado con la mano saludando y portando globo. Antoniniano de Galieno. Antioch 266-267 d.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 17
INVICTVS. Estante radiado, avanzando, con la mano saludando y portando látigo. Antoniniano de Victorino. Tréveri 270-271 d.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 18
CONSERVAT AVG. Estante con la mano saludando y portando globo, con el pie sobre cautivo. Antoniniano de Aureliano. Antioch 274-275 d.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 19
RESTITVTOR ORIENTIS. Avanzando con la mano levantada y portando látigo, a sus pies a ambos lados cautivo. Áureo de Aureliano. Antioch 274-275 d.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 20
AETERNIT IMPERI. Sol avanzando a izq. con la mano dcha. levantada y en la izq. portando látigo. Antoniniano de Caro. Roma 282-283 d.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 21
SOLI INVICTO. Estante radiado con la mano saludando y portando busto y vestimenta de Isis. Nummus de Maximino II. Nicomedia 312 d.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 22
GENIO AVGVSTI. Genio del emperador portando busto del Sol y cornucopia. Nummus de Constantino I. Antioquía 312 d.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 23
VIRT EXERC. Plano esquemático de un campamento militar romano, con el Sol está situado en la encrucijada de dos vías principales del campamento. AE3 de Licinio II. Thesalónica 319 d.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 24
MARS INVICTVS. Marte recibiendo globo del Sol. Antoniniano de Aureliano. Cyzicus 275 d.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 25
PROVIDEN DEOR. Fides portando estandartes frente al Sol. Antoniniano de Aureliano. Ticinum 274-275 d.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 26
SOLI COMITI AVG N. Sol estante presentando Victoria sobre globo al emperador; debajo de ambos cautivo suplicando. Sólido de Constantino I. Ticinum 320-321 d.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 27
SOLI INVICTO COMITI. Emperador estante a izq. portando cetro y globo, detrás el Sol coronándole y sosteniendo látigo. Áureo binio de Constantino I. Ticinum 320-321 d.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 28subir un gif
CONCORDIA AVG. Aureliano y Severina dándose la mano; al fondo busto radiado del Sol. Sestercio de Aureliano. Roma 274-275 d.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 29
El Sol en una cuadriga galopando; en la mano látigo. Denario del Tribuno del pueblo Marcus Aburius M.f. Geminus (Familia Aburia). Roma 132 a.C.
Glosario de monedas romanas. SOL. 30
SOLI INVICTO. Guiando una cuadriga que galopa hacia la nosotros y vemos multitud de patas de los caballos, portando látigo. Antoniniano de Probo. Serdica 277-280 d.C.


Glosario de monedas romanas. SOL. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
cerbero
PRINCIPALIS MAYOR
cerbero


España Masculino

Cantidad de envíos : 1800
Actividad : 2270
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Glosario de monedas romanas. SOL. Empty
MensajeTema: Re: Glosario de monedas romanas. SOL.   Glosario de monedas romanas. SOL. Icon_minitimeMar 21 Jun 2022, 4:29 pm

@Manuel Lopez.Sigues haciendo un trabajo encomiable.

Una vez terminado este glosario le tendríamos que cambiar el nombre por "enciclopedia de términos de las monedas romanas",ya que cualquier palabra o abreviación que encontremos en una moneda romana tu la has recogido y explicado.

Gracias por el empeño desinteresado que pones divulgando tus conocimientos.

Saludos.


Oh no!!  ERRARE HVMANVM E Oh no!!
Volver arriba Ir abajo
Ánimas
PRINCIPALIS MAYOR
Ánimas


España Masculino

Cantidad de envíos : 1528
Actividad : 1608
Fecha de inscripción : 17/01/2022

Glosario de monedas romanas. SOL. Empty
MensajeTema: Re: Glosario de monedas romanas. SOL.   Glosario de monedas romanas. SOL. Icon_minitimeMar 21 Jun 2022, 6:15 pm

Mil gracias @Manuel Lopez. Un trabajo titánico.👏👏👏
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40755
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45924
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Glosario de monedas romanas. SOL. Empty
MensajeTema: Re: Glosario de monedas romanas. SOL.   Glosario de monedas romanas. SOL. Icon_minitimeDom 03 Jul 2022, 4:23 pm

Muy interesante sobre el compañero invencible del emperador  Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Glosario de monedas romanas. SOL. Empty
MensajeTema: Re: Glosario de monedas romanas. SOL.   Glosario de monedas romanas. SOL. Icon_minitimeLun 04 Jul 2022, 1:17 am

Completísima entrada sobre el Sol, cuya importancia obvia, ha hecho que se adorase como un dios, o como una de las creaciones más importantes de las deidades por todas las culturas humanas. Gracias 👏👏👏👏


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Glosario de monedas romanas. SOL. Empty
MensajeTema: Re: Glosario de monedas romanas. SOL.   Glosario de monedas romanas. SOL. Icon_minitimeLun 04 Jul 2022, 12:29 pm

Muchas gracias por vuestros comentarios. Animáis a uno a seguir Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas


Glosario de monedas romanas. SOL. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
NIKITA
IMMVNIS
NIKITA


Femenino

Cantidad de envíos : 127
Localización : Me muevo bastante
Actividad : 135
Fecha de inscripción : 01/03/2022

Glosario de monedas romanas. SOL. Empty
MensajeTema: Re: Glosario de monedas romanas. SOL.   Glosario de monedas romanas. SOL. Icon_minitimeJue 28 Jul 2022, 2:16 pm

Una bonita entrada. Muyyyy completa. Gracias
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Glosario de monedas romanas. SOL. Empty
MensajeTema: Re: Glosario de monedas romanas. SOL.   Glosario de monedas romanas. SOL. Icon_minitimeJue 28 Jul 2022, 4:22 pm

NIKITA escribió:
Una bonita entrada. Muyyyy completa. Gracias
Gracias Gracias


Glosario de monedas romanas. SOL. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
 
Glosario de monedas romanas. SOL.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Glosario de monedas romanas. LEGIONES ROMANAS.
» Glosario de monedas romanas. PIE.
» Glosario de monedas romanas. PAN.
» Glosario de monedas romanas. R P C.
» Glosario de monedas romanas. RIN.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: