Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 41410
Últimos temas
» Una peseta Alfonso XIII 1891.
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 15:35 por VCC

» Una peseta Alfonso XII 1882.
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 15:34 por Heliogabalo

» 5 pesetas Franco 1957.
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 15:17 por AlisLis

» Twenty Pence 1993 Elizabeth II.
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 15:16 por AlisLis

» 1/4 Dolar 1979 America.
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 15:15 por AlisLis

» 2 euros España 2020. Arquitectura Múdejar de Aragón.
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 15:08 por AlisLis

» Ficha telefónica Francia 1937.
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 15:01 por AlisLis

» 10ctms A.XII 1878
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 14:52 por VCC

» Dos céntimos 1870.
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 14:32 por AlisLis

» Moneda griega a identificar
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 14:21 por Toppertherash

Reconocimientos
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Awardn10
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.

Ir abajo 
+18
sir ot
Fmbejarano
salmantino
jordiet 2159
hojanico19
Admin
AMORENO
Nical
Hispano-98
el malo del cuento
el ente
Doramas
Tortuga
sisipense
D62
borjaanimal
Chatarrilla
Charro
22 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
el ente
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
el ente


España Masculino

Pez Mono
Cantidad de envíos : 4042
Edad : 104
Localización : en el foro
Actividad : 4505
Fecha de inscripción : 13/03/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeMar 12 Oct 2010 - 10:55

el malo del cuento escribió:


Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Escanear0767Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Escanear0768
magmanaman también había que se los colgaban al cuello, y se hacían pulseras, adornaban cinturones ,etc saludos maximos


Si la hipocresía se comiera ......todos obesos.....
Volver arriba Ir abajo
Hispano-98
TRIBVNO
TRIBVNO
Hispano-98


España Masculino

Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 3366
Edad : 44
Localización : La Carolina
Actividad : 4185
Fecha de inscripción : 25/06/2009

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeMar 12 Oct 2010 - 11:23

si pero seguramente ese denario forrado y agujereado fuese para desmonetizar la moneda, al darse cuenta alguien de que era falsa. os dejare yo una moneda del bajo imperio con unos agujeros muy cuidados que seguramente tengan que ver con algo similar al collar que a puesto charro y que espero os sirva para algo.
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Image


SOY HISPANO Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR.
Volver arriba Ir abajo
Nical
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Nical


Europa Masculino

León Rata
Cantidad de envíos : 5592
Edad : 63
Localización : Costa de Azahar
Actividad : 6521
Fecha de inscripción : 10/05/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeMar 12 Oct 2010 - 11:57

Aqui hay bastante informacion

un saludo
Volver arriba Ir abajo
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeMar 12 Oct 2010 - 12:08

Yo creo sinceramente que aquí todos aportamos y aprendemos algo...

En temas romanos me aventuro mucho, porque como sabéis no distingo una moneda de otra, mis diminutas investigaciones van mas encaminadas en temas medievales cristianos y mas concretamente Castellanos Leoneses.


La primera pieza esta clara, como dices es un denario forrado (falso) por lo que se mereció que lo perforaran ¿pero quedo o no fuera de la circulación? medievalmente hablando esta perforación (casi seguro) seria parcial, es decir que circularía por la mitad o menos de su valor real, porque si realmente no hubieran querido que circulase, sencillamente no hubiera llegado hasta nuestros días (lo hubieran hecho desaparecer)
Por lo creo que es una desmonetización parcial.
La segunda pieza quizás pudieran ser dos cosas:
a) Tengo dudas si es no una perforación, es decir si intentáis hacer el diámetro de la perforación, no hay espació en la moneda para la perforación (se sale de la moneda)
b) A no ser que había veces que intentaban hacer la perforación no le salía y simplemente abandonaban la moneda
A un así si esa perforación estuviera bien hecha creo (y por la situación de la perforación que nodaña la cabeza ) seria para adorno o transporteMonedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 166885 Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 166885

Hispano valla pasada de perforaciones !pero no nos quedemos hay ¡
Podríamos saber (si se tratara de un pieza de collar)
¿en que pare del collar estaría colgada? teniendo un poco como referencia las fotos del mi anterior post
affraid
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
el ente
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
el ente


España Masculino

Pez Mono
Cantidad de envíos : 4042
Edad : 104
Localización : en el foro
Actividad : 4505
Fecha de inscripción : 13/03/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeMar 12 Oct 2010 - 12:24

Hispano-98 escribió:
si pero seguramente ese denario forrado y agujereado fuese para desmonetizar la moneda, al darse cuenta alguien de que era falsa. os dejare yo una moneda del bajo imperio con unos agujeros muy cuidados que seguramente tengan que ver con algo similar al collar que a puesto charro y que espero os sirva para algo.

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 004urv
..pues esta que tu pones hispano parece como si u viese sido utilizada para boton no?


Si la hipocresía se comiera ......todos obesos.....
Volver arriba Ir abajo
Hispano-98
TRIBVNO
TRIBVNO
Hispano-98


España Masculino

Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 3366
Edad : 44
Localización : La Carolina
Actividad : 4185
Fecha de inscripción : 25/06/2009

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeMar 12 Oct 2010 - 15:03

pues si es algo parecido a lo que tu as puesto charro, como los collares, supongo que seria los arranques del collar o el colgante que cae del collar.
pues no creo el ente que sea un boton, mira las fotos del collar que a puesto charro y veras que hay muchas similares.

por cierto charro de donde as sacado esas fotos?? la de las moneditas romanas me gustaria tenerlo con gran resolucion


SOY HISPANO Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR.
Volver arriba Ir abajo
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeMar 12 Oct 2010 - 17:36

E estado repasando alguna nota y no hay que descartar lo que comenta Ente, porque es cierto que también las monedas las utilizaron a modo de botón o como adorno en el ropaje.

Hispano en cuanto a las fotos son copias, ahora no recuerdo donde me hice con ellas, creo que eran de un catalogo de alguna exposición del M. A. N (Madrid)

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 488118
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
el malo del cuento
OPTIO
el malo del cuento


Cantidad de envíos : 809
Actividad : 1156
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeMar 12 Oct 2010 - 20:05

estoy de acuerdo con el ente Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeVie 15 Oct 2010 - 23:43

No ha pasado un siglo desde la ultimas perforaciones de Alfonso VIII y en lo que se refiere al diámetro de las perforaciones seguimos prácticamente igual, con las de el Infante rebelde e incluso me atrevería a decir que no tienen nada que envidiarle a las perforaciones anteriores puestas ( exceptuando algunas) porque en este mismo cornado que os presento e encontrado una perforación de 0,35 (de las chulas)
En futuros reinados veréis como en alguno descuidan todas las perforaciones (cuando digo todas es que son todas las perforaciones, y es que a veces hay alguna bien hecha y otras descuidadas) y fijaros porque también en algunas piezas van cambiando de lugar las perforaciones, que hasta ahora las habíamos visto casi siempre en los mismos sitios, este creo que es un dato a tener en cuenta.
Me pregunto para la época que era el aparato giratorio que tenían que tener para hacer las perforaciones, que sofisticado debería de ser ¿no os parece?
Y solo decir (para los que me habéis escrito al correo) que al o mejor no me explique bien en el primer post, pero en este solo íbamos a hablar de moneda reutilizada (ya hablaremos en otro post de la normal.
Y segunda cuestión para no llevarse a equivocación, como me comentáis aremos una comparativa en otro post de lo son las distintas perforaciones en los distintos reinados, cada uno en su moneda veréis (para que no las haya visto juntas )que diferencia de perforaciones son, las funerarias que estamos viendo o las perforaciones de desmonetizaciones
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 488118
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Sanchirex
En este cornado del Infante rebelde vemos cinco perforaciones, dos perforaciones descuidas (que guardan relación) una de 0,50 otra de 0,55 y la que os comentaba al inicio del post de 0,35
Sin duda esta perforación, es interesante.
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 166885
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeSáb 23 Oct 2010 - 0:44

En la excavaciones en necrópolis burgalesas (y en otras) los pepiones han sido encontrados en grandes cantidades, y como se puede comprobar en su mayoria las perforaciones están cuidadas
En estos dos pepiones de Fernando IV se ve claramente la diferencia de metal rico que tiene cada uno, comento esto porque como sabréis la diferencias de clases sociales se reflejaba, como no podía ser mas también en los enterramientos, hasta el punto de que las familias mas pobres llegaron a enterrar con moneda falsa (como veremos mas adelante)
La pregunta que me hago es si ¿una familia de clase social alta o media (en lo que se refiere solo a moneda) enterraría con moneda mas rica en plata ? o ¿ los enterraban poniéndole cualquier moneda al azar?
De todos es sabido que a la hora de pagar con una moneda de baja ley, en muchas ocasiones había que pagar un premio, o lo que es lo mismo pagar una diferencia (a mayores) por estar baja de ley.
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 488118
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Fernandoiv
Con dos perforaciones de 0,60
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Fernandoivc
Tiene dos perforaciones desccuidas y tres mas dos de 0,55 y la tercera es de 0,45
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeSáb 30 Oct 2010 - 0:10

Pasamos unos años y aquí os presento dos piezas mas, el primero es un cornado de Alfonso XI con tres perforaciones, no es un caso habitual que las dos perforaciones que están superpuestas no sean del mismo diámetro, una es de 0,60 y otra es de 0,55 cuando lo normal es que sean iguales (y es que en este reinado todavía cuidaban mucho las perforaciones) y la ultima perforación es de 0,60
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 488118
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Alfonsoxi
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Novenalfonsoxi
Un noven con dos perforaciones una de 0,60 y otra de 0,55, sin duda alguna en este reinado la mayoría de las perforaciones se seguían cuidando, no fue así con las perforaciones de desmonetizaciones de este mismo reinado.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
AMORENO
NOVUS
AMORENO


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 2
Edad : 62
Localización : salamanca
Actividad : 2
Fecha de inscripción : 05/11/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeVie 5 Nov 2010 - 20:51

Estoy totalmente de acuerdo con las percecciones que haces CHARRO Explosión
Volver arriba Ir abajo
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeSáb 6 Nov 2010 - 11:23

Gracias paisano por tu valoración, y por decidirte a participar en el foro, aquí aprendemos mucho.
¿ compraste varias monedas en la convención?

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 213138 Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 917524 Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 917524
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeSáb 6 Nov 2010 - 11:27

Carlos de la Casa, recoge en su libro Las Necrópolis Medievales Sorianas, el mas importante descubrimiento de España en lo que se refiere a ajuares con moneda funeraria.
Varios son los años que se ha tardado en poner orden en esta necrópolis, en lo que se refiere al valor numismático en cantidad calidad y tiempo, desde Alfonso VIII hasta el siglo XVII con Felipe IV
En el siglo XIII aumenta sensiblemente el numero de piezas funerarias encontradas, pero en el reinado de Enrique II en la segunda mitad del siglo XIV época en la que aumenta ostensiblemente el numero de tumbas, para decaer el siglo XV.
A que se debió este considerable aumento de un 31,46% del total de piezas encontradas, pues en entre otras cosas en que los pueblos limítrofes crecen y se establecen sus propias identidades, a esto hay que añadirle unos datos como son en ese siglo la hambruna, malas cosechas y la guerra civil que mantiene los hermanastros Pedro I y Enrique II,
Todo unido podría a ver sido un motivo mas que suficiente para descuidar las perforaciones, porque en la moneda de este reinado que he tenido ocasión de examinar, francamente las perforaciones no salían muy paradas.
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 488118
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Novendeenriqueii
Con seis perforaciones descuidadas esta este noven de Enrique II.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
AMORENO
NOVUS
AMORENO


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 2
Edad : 62
Localización : salamanca
Actividad : 2
Fecha de inscripción : 05/11/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeDom 7 Nov 2010 - 20:20

Charro escribió:
Gracias paisano por tu valoración, y por decidirte a participar en el foro, aquí aprendemos mucho.
¿ compraste varias monedas en la convención?

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 213138 Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 917524 Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 917524
Hola Sr Charro me gusta este foro, de momento voy a ver si aprendo algo, un saludo AMORENO.
Volver arriba Ir abajo
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeSáb 13 Nov 2010 - 1:53

De las perforaciones mas bonitas que he visto, hay que decir que de las cuatro perforaciones que tiene este cornado de Pedro I , dos son excepcionales las otras dos son descuidadas.
Con dos perforaciones de 0,25 y dos mas como digo, descuidadas.
Si tenemos en cuenta la turbulencia de este reinado, con guerra civil incluida, que mas podemos pedir a estas perforaciones.

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 488118


Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Pedroi
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeSáb 20 Nov 2010 - 1:58

Es muy notable el deterioro de las perforaciones, a medida que ya casi estamos al final de la Edad Media, siendo también ya mas difícil ver enterramientos con moneda con el rito de la perforación, o lo que es lo mismo la forma de los enterramientos estaba cambiando, se estaba dejando de hacer perforaciones a las monedas y dejándoselas por ejemplo en una vasija ect
Cualquiera que haya leído las crónicas de estos reinados se daría cuenta de que la cosa no pintaba bien y me imagino que en los enterramientos también le tocarían malos tiempos, entonces las perforaciones que vamos ha encontrar mas adelante ya serán descuidas y mas escasas.

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 488118

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Blancajuanii


Blanca de Juan II con tres perforaciones, dos muy descuidadas y una con un diamtro de 0,65.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeSáb 27 Nov 2010 - 2:31

Este vellón de Enrique, es de los últimos que e conocido con perforaciones funerarias y es que a partir de aquí creo que va a ser mas difícil ver, algún reinado mas con estas perforaciones (el rito de la moneda con los enterramientos fue cambiando) y las que se vean serán mas descuidas.

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 488118


Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Cuartillo

Con cuatro perforaciones, tres de ellas destruidas y una descuidada


Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Desgatadaporrestososeos
Tiene en su A/V la prueba inequívoca de haber estado en contacto con restos óseos. de hay su desgaste y ennegrecimiento.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeDom 6 Feb 2011 - 11:33

Difícil me ha sido encontrar esta blanca de los RR.CC perforada, a pesar de que en los informes arqueológicos se enumeran en gran cantidad.
Con tres perforaciones dos de ellas destruidas y una con un diámetro de 0,35 mm

EeeeeOlaaaa EeeeeOlaaaa


Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Foto15rrccblanca

Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeSáb 12 Feb 2011 - 11:57

Confieso que cuando empecé esta serie de post el año pasado, ni tenia, ni había visto piezas del siglo XVII perforadas, solamente había leído en un informe arqueológico, que había aparecido alguna pieza en una necrópolis, de estos siglos.
Parece raro siendo estos siglos mas cercanos a los nuestros que sean más difíciles de ver, pues es cierto me ha costado mas trabajo poder estudiar estas piezas que las del siglo XII.
El último informe arqueológico del que tengo noticia (y que no tiene desperdicio alguno) es el de el Convento de S. Teresa (País Vasco) y que agrupa varias necrópolis todos ellas del País Vasco, me llaman la intención los hallazgos funerarios del siglo XVIII y XIX (es una pasada) me gustaría saber si estas piezas estan o no perforadas, seria interesante para acallar a las personas que daban ya por finalizado el rito funerario de la perforaciones en el siglo XV.
Como es de costumbre ya en los arqueólogos, cuando hacen los informes (en lo que se refiere a la numismática) solo se limitan a hablar de la moneda para usos cronológicos de su interés y san sea cavo.
Ya comente en alguna ocasión este tema, que nunca he leído en ningún informe, una línea sobre si o no estaban perforadas las monedas, comento esto porque desde su profesionalidad los arqueólogos ayudarían a esclarecer muchas interrogantes con las perforaciones.
Es cierto que este pequeño trabajo, ya me lo han reclamado un grupo de arqueólogos vascos, a los que le he mandado un total de unas 48 fotos de perforaciones cristianas a ver si así se conciencian de que la numismática abarca muchos campos.


Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Felipeiii4maravedismone




Presento cuatro maravedíes de Felipe III con una perforación en diámetro de 1,25
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22555
Actividad : 23321
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeSáb 12 Feb 2011 - 22:21

Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
hojanico19
MILES GREGARIVS
hojanico19


Chile Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 51
Edad : 31
Actividad : 47
Fecha de inscripción : 11/02/2011

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeSáb 12 Feb 2011 - 22:57

Hay algo que me da risa, que para conseguir esas monedas exhuman cuerpos. Lo que hace la avaricia...
Volver arriba Ir abajo
hojanico19
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeMiér 23 Feb 2011 - 23:53

No se quien es este compañero que se ha dado de alta para la ocasión, pero tiene razón hay que tener coraje diría yo, pero las monedas estan hay y se compran en cualquier convención, plaza y la mayoría en la red, no obstante hay que pensar que ha todos nos podía entrar un poco la risa, sabiendo que las demás monedas que tenemos en nuestras colecciones no han crecido en los árboles.....
Dicho esto, y en mi opinión solo nos queda que aprender de estas monedillas, que nos cuentan de un rito funerario que pervivió hasta el S.XVII.
EeeeeOlaaaa EeeeeOlaaaa
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeJue 24 Feb 2011 - 12:41

Felipe IV estas piezas fueron testigos de casi un siglo de penurias, en lo que se refiere a la política económica de España en ese siglo,

Acuñada en 1643 y resellada en 1655 con un valor de VI maravedí




Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Image0118i



Felipe IV con dos perforaciones una 1,80 y otra destruida
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
jordiet 2159
NOVUS
jordiet 2159


Cantidad de envíos : 3
Actividad : 5
Fecha de inscripción : 24/02/2011

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Empty
MensajeTema: monedas medievales perforadas   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 2 Icon_minitimeJue 24 Feb 2011 - 15:03

hola
interesante trabajo felicidades.
queria dejar mi opinion por si te puede ser valida respecto a ese tipo de monedas.
en mi experiencia y despues de haber hallado,muchisiams de esas monedas."nunca en tumbas"si no en el campo,observe que nunca eran de la zona donde fueron halladas,lo cual siempre pense que serian,de identidad del sujeto que las llevaba al cuello,gentes que se identificaban de una o otras partes del pais o del estranjero. por esas monedas.o sea una especie de "carnet de identidad".por ejemplo habeis publicado una de arabe, con toda seguridad,el que la llevaba al cuello era arabe. bien aqui te dejo mi opinion por si te puede ser util.
Volver arriba Ir abajo
 
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.
Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Monedas funerarias reutilizadas por Charro.
» La Policía Nacional en Córdoba frustra la venta de monedas datadas en los siglos IV y XVII
» Medalla de la Inmaculada Concepción y del Santísimo Sacramento. Siglos XVII-XVII.
» LOS CAMBISTAS DE LOS SIGLOS XVII al XIX
» Mapas de los siglos XVI-XVII

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: