Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. SCvwS
Imperio-Numismático
Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. 41410
Últimos temas
» 1 Patagón 1617. Alberto e Isabel. Bruselas
Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeHoy a las 12:57 por julula

» 1 Ducatón de Felipe IV Ducado de Bravante 1651
Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeHoy a las 12:53 por Heliogabalo

» 1 Duit 1767 - Provincia de Overijssel (República de los Siete Países Bajos Unidos)
Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeHoy a las 12:28 por taustanensis

» 4 Maravedíes resellados
Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeHoy a las 12:26 por Roberto S.A.

»  Denario Plautilla Roma VENUS VICTRIX 202-205 d.C
Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeHoy a las 12:14 por Heliogabalo

» 120 Grana 1750. Carlos de Borbón - Carlos VII. Nápoles
Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeHoy a las 12:09 por Conquistador

» Megaestructuras PreHistóricas en China y Pirámides sin Excavar
Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeHoy a las 11:54 por Miguel

» Pueblos con nombres curiosos.
Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeHoy a las 11:37 por Miguel

» para identificar
Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeHoy a las 11:30 por fiti17

» DAS HAKENKREUZ (SWASTIKA): la perversión de un símbolo
Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeHoy a las 10:51 por Maximo11

Reconocimientos
Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Awardn10
Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870.

Ir abajo 
+4
Pedromarmol
Tirant
Sol Mar
Ajuntachapas
8 participantes
AutorMensaje
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6646
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7678
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Empty
MensajeTema: Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870.   Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeMar 9 Ago 2022 - 16:53

Hola compañer@s, sirva este hilo como rentrée en el posteo de nuevos temas. Después de casi 10 meses sin abrir nuevos hilos por graves problemas personales, me siento ya con ánimos de empezar a retomar esta sana costumbre.
A pesar de ser ésta una sección que no suelo prodigar, incorporo aquí la última medalla llegada a la colección. Medalla de un significado histórico de 1º orden, pues no en vano ha sido la única ocasión en el que las Cortes Españolas han designado un rey para este pais.
El general Prim, presidente del Consejo de Ministros y responsable de la cartera de Guerra, principal valedor de su candidatura fué asesinado en la madrileña calle del Turco el mismo dia en que Amadeo desembarcaba en Cartagena (30 de Diciembre).
Hasta entonces la "jaula de grillos" en que se había convertido políticamente el pais derivó en unas elecciones celebradas en el Palacio de las Cortes el 16 de Noviembre de 1.870 entre las distintas opciones políticas, dando un resultado de 190 votos a favor del Duque de Aosta (hijo del rey Víctor Manuel II de Italia), 60 votos apoyaron la opción de una república federal, 27 votos a favor del Duque de Montpensier (cuñado de Isabel II), 1 voto para su mujer (María Luisa Fernanda, hermana de Isabel II), por una república unitaria hubo 2 votos, los mismos que por la candidatura de Alfonso de Borbón (futuro Alfonso XII), 8 votos se decantaron por el general Espartero y un diputado votó por una república sin precisar.
Resumiendo 120 diputados no querían ver a Amadeo en el trono y 63 no querían ver una monarquía.
En vista del resultado el presidente de las Cortes Manuel Ruiz Zorrilla proclama como nuevo rey de España a Amadeo I. Un rey que apenas aguantó 2 años viendo que no contaba con apoyos decidió abdicar el 11 de Febrero de 1.873.

Su discurso de renuncia:

Al Congreso:
Grande fue la honra que merecí a la Nación española eligiéndome para ocupar su Trono; honra tanto más por mí apreciada, cuanto que se me ofrecía rodeada de las dificultades y peligros que lleva consigo la empresa de gobernar un país tan hondamente perturbado. Alentado, sin embargo, por la resolución propia de mi raza, que antes busca que esquiva el peligro; decidido a inspirarme únicamente en el bien del país, y a colocarme por cima de todos los partidos; resuelto a cumplir religiosamente el juramento por mí prometido a las Cortes Constituyentes, y pronto a hacer todo linaje de sacrificios que dar a este valeroso pueblo la paz que necesita, la libertad que merece y la grandeza a que su gloriosa historia y la virtud y constancia de sus hijos le dan derecho, creía que la corta experiencia de mi vida en el arte de mandar sería suplida por la lealtad de mi carácter y que hallaría poderosa ayuda para conjurar los peligros y vencer las dificultades que no se ocultaban a mi vista en las simpatías de todos los españoles, amantes de su patria, deseosos ya de poner término a las sangrientas y estériles luchas que hace tanto tiempo desgarran sus entrañas. Conozco que me engañó mi buen deseo. Dos largos años ha que ciño la Corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados, tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles, todos invocan el dulce nombre de la Patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cuál es la verdadera, y más imposible todavía hallar el remedio para tamaños males. Lo he buscado ávidamente dentro de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien prometió observarla. Nadie achacará a flaqueza de ánimo mi resolución. No habría peligro que me moviera a desceñirme la Corona si creyera que la llevaba en mis sienes para bien de los españoles; ni causó mella en mi ánimo el que corrió la vida de mi augusta esposa, que en este solemne momento manifiesta, como yo, el vivo deseo de que en su día se indulte a los autores de aquel atentado. Pero tengo hoy la firmísima convicción de que serían estériles mis esfuerzos e irrealizables mis propósitos. Éstas son, señores diputados, las razones que me mueven a devolver a la Nación, y en su nombre a vosotros, la Corona que me ofreció el voto nacional, haciendo de ella renuncia por mí, por mis hijos y sucesores. Estad seguros de que al desprenderme de la Corona no me desprendo del amor a esta España tan noble como desgraciada, y de que no llevo otro pesar que el de no haberme sido posible procurarle todo el bien que mi leal corazón para ella apetecía. Amadeo.

Esa misma tarde es proclamada la 1ª República Española, en una sesión conjunta del Congreso y del Senado.

Pais: España.
Periodo histórico: Gobierno Provisional bajo la regencia del general Serrano (1.868 - 1.870).
Año: 1.870.
Peso: 68'06 grs.
Diámetro: 47'14 mm.
Metal: Cobre.
Grabador: José García Morago.

Espero que os guste.

Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Dscf7926Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Dscf7927
Volver arriba Ir abajo
Sol Mar
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol Mar


Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 7224
Actividad : 5771
Fecha de inscripción : 03/06/2014

Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Empty
MensajeTema: Re: Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870.   Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeMar 9 Ago 2022 - 17:04

Vaya pieza; esta no te la había visto. Bravísimo Bravísimo Bravísimo  
Muchos bares están cerrados por vacaciones.....
El Hamburgo sigue abierto..... Charlar Tomarse unas cañas
Ya tengo casi todo a punto, solo me faltan unas láminas.
Ya sabes, un café cuando quieras.
Nos vemos


. Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Literatura-Numism-tica   Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Glosario-de-Monedas-Romanas
  Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. EXP21 - Monedas Imperiales de China   Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. EXP22 - India  Estados Nativos   Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. EXP22 - India Británica y Billetes   Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. EXP23 - Portugal y Colonias
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Empty
MensajeTema: Re: Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870.   Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeMar 9 Ago 2022 - 17:22

Lo primero, me alegro de que al menos te veas con ánimos para volver a mostrar por aquí tus piezas. Si eso significa que esos problemas ya han terminado, o al menos son más sobrellevables, me alegraré más amigos

Lo segundo, pues aunque las medallas no son lo mío (tampoco me prodigo demasiado por estas secciones) debo decir que me ha guatado esta de la proclamación. Curioso cómo, siglo y medio más tarde, las palabras de Amadeo sigan siendo aplicables a la España de hoy en día...

Un abrazo y a seguir adelante!
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Empty
MensajeTema: Re: Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870.   Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeMar 9 Ago 2022 - 17:31

"ha sido la única ocasión en el que las Cortes Españolas han designado un rey para este pais"
¿De donde te has sacado esto?
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6646
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7678
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Empty
MensajeTema: Re: Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870.   Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeMar 9 Ago 2022 - 17:44

Gracias amigos Sol Mar y Tirant. Celebro que guste la medalla.
Me siento como un polluelo cuando tiene que saltar del nido e independizarse...miedo y acojono todo es uno.
Por otra parte, la parte medallística la tengo reservada a proclamaciones, visitas regias a la Casa de la Moneda y poco más.

Saludos.




Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6646
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7678
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Empty
MensajeTema: Re: Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870.   Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeMar 9 Ago 2022 - 18:04

Pedromarmol escribió:
"ha  sido la única ocasión en el que las Cortes Españolas han designado un rey para este pais"
¿De donde te has sacado esto?


Hola compañero, desde la unificación de los distintos reinos y entre varias opciones políticas desconozco otro caso. Ilústrame. study
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14786
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17789
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Empty
MensajeTema: Re: Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870.   Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeMar 9 Ago 2022 - 18:14

Me encanta!!!
Que preciosidad de pieza!!!
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Empty
MensajeTema: Re: Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870.   Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeMar 9 Ago 2022 - 19:51

Ajuntachapas escribió:
Pedromarmol escribió:
"ha  sido la única ocasión en el que las Cortes Españolas han designado un rey para este pais"
¿De donde te has sacado esto?


Hola compañero, desde la unificación de los distintos reinos y entre varias opciones políticas desconozco otro caso. Ilústrame. study

Es que lo que has escrito y lo que has querido decir, no tiene nada que ver, como que no es cierto. Que eligieron una opción entre varias, sí, y que nunca más sucedió. Sólo que me pareció que no estaba claro tal como lo dices.
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6646
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7678
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Empty
MensajeTema: Re: Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870.   Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeMar 9 Ago 2022 - 20:40

Pedromarmol escribió:
Ajuntachapas escribió:
Pedromarmol escribió:
"ha  sido la única ocasión en el que las Cortes Españolas han designado un rey para este pais"
¿De donde te has sacado esto?


Hola compañero, desde la unificación de los distintos reinos y entre varias opciones políticas desconozco otro caso. Ilústrame. study

Es que lo que has escrito y lo que has querido decir, no tiene nada que ver, como que no es cierto. Que eligieron una opción entre varias, sí, y que nunca más sucedió. Sólo que me pareció que no estaba claro tal como lo dices.

Ya siento que se me malinterpretara, a veces me pierde el resumir en exceso con tal de no alargar la explicación y parece que digo otra cosa. Por eso me pareció importante incluir el resultado del escrutinio, hubo diversidad de caminos a elegir y los diputados se decantaron por un rey extranjero.
Por cierto, se me pasó incluir los 19 diputados que votaron en blanco, así si salen las cuentas de los 120 anti-Amadeo.

Recibe un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6646
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7678
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Empty
MensajeTema: Re: Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870.   Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeMar 9 Ago 2022 - 20:44

10 pfennig escribió:
Me encanta!!!
Que preciosidad de pieza!!!

Celebro que te haya gustado, no soy muy de medallas, pero el evento merecía la pena no dejarla escapar.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Hespérides
CENTVRION PRETORIANO
Hespérides


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 2299
Edad : 68
Localización : Santa Cruz de Tenerife
Actividad : 2502
Fecha de inscripción : 09/09/2018

Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Empty
MensajeTema: Re: Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870.   Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeMar 9 Ago 2022 - 20:45

Enhorabuena por la pieza. Está en un estado impecable.
En cuanto al personaje, estoy contigo en que, al menos que yo conozca, ha sido el único monarca de España elegido por un parlamento.
Volver arriba Ir abajo
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Empty
MensajeTema: Re: Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870.   Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeMar 9 Ago 2022 - 21:11

Muy bonita e histórica medalla, Enhorabuena.
Ánimo. Exacto
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Empty
MensajeTema: Re: Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870.   Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeMar 9 Ago 2022 - 21:28

También en las Cortes de Cádiz se eligió una monarquía no absolutista. Por eso, duró lo que duró la Constitución.
Repito lo que he dicho antes, compañero Hespérides.
Volver arriba Ir abajo
Hespérides
CENTVRION PRETORIANO
Hespérides


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 2299
Edad : 68
Localización : Santa Cruz de Tenerife
Actividad : 2502
Fecha de inscripción : 09/09/2018

Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Empty
MensajeTema: Re: Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870.   Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeMar 9 Ago 2022 - 22:02

Entiendo perfectamente lo que dices @Pedromarmol. En las Cortes de Cádiz de eligió una forma de gobierno (monarquía no absolutista como bien dices) y se asumió la continuidad de la dinastía en la figura de Fernando VII, pero no se "eligió" al monarca. Al menos, así lo entiendo yo.
Volver arriba Ir abajo
Polux65
CENTVRION PRETORIANO
Polux65


España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 2487
Edad : 47
Localización : Toledo
Actividad : 2672
Fecha de inscripción : 23/12/2018

Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Empty
MensajeTema: Re: Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870.   Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeMar 9 Ago 2022 - 22:21

Rebienvenido amigo. El tiempo todo lo asienta y la vida sigue. Agradecemos la exposición de tan magnífica medalla, las barbas de Amadeo bien la merecen. He de decir que sin ser "medallero", tras ver una colección expuesta hace 10 días en el museo del ejército de Toledo, son también bonitas de narices. Muchas de ellas, como la que presentas llaman la atención por su gran tamaño.
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6646
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7678
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Empty
MensajeTema: Re: Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870.   Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870. Icon_minitimeMiér 10 Ago 2022 - 8:35

Gracias por vuestras palabras compañeros Hespérides, Villi y Pólux65, celebro saber que os ha gustado.
Por otra parte pienso que en Cádiz, el rey felón ya lo era desde la abdicación de su padre en 1.808 tras el motín de Aranjuez, y lo que se debatió allí era la elaboración y consiguiente aprobación de una constitución (la 1ª en España), para que al regreso de "el Deseado" adoptara como forma de gobierno una monarquía constitucional, desechando la forma absolutista.

Saludos a todos.
Volver arriba Ir abajo
 
Proclamación de Amadeo I como rey de España, 1.870.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Medalla de proclamación de Amadeo I de 1870.
» Allí donde llegaban, Ingleses, Franceses trazaban una línea recta como frontera. España no. España cartografió América
» Nadie cuestiona cómo es que España no fue capaz de crear una elite capaz de escribir su propia historia, ni cómo nuestros dirigentes no comprendieron que esa era la batalla decisiva
» Moneda de Amadeo I de España
» Moneda de Amadeo I de España

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: PIEZAS HISTÓRICAS y/o NUMISMÁTICAS :: MEDALLAS MUNDIALES-
Cambiar a: