Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. SCvwS
Imperio-Numismático
As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. 41410
Últimos temas
» Fracción de dírham nazarí, Granada
As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeHoy a las 1:26 am por Granada

» Quadrum intercept duros
As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeHoy a las 12:09 am por Jmaa

» AE4 de Constante I. VICTORIAE DD AVGG Q NN. Trier
As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por Ayatolah

» Duda sobre encapsular monedas
As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeHoy a las 12:06 am por Jmaa

» 14ª Pregunta del Concurso
As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por JFLJ

» Glosario de Monedas Romanas - por Manuel López (Actualización A - T)
As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» Aureo de Trajano PARTHICO PM TR PP COS VI PP SPQR. Cabeza radiada del Sol a dch. Roma
As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por yoli

» Unidad de Onuba
As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeAyer a las 11:02 pm por Mll

» 13ª Pregunta del Concurso. 3 puntos para Joseju.
As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeAyer a las 11:00 pm por Joseju

» Semis de Cástulo. Imitación
As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeAyer a las 10:55 pm por Mll

Reconocimientos
As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Awardn10
As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
txusg
NOVUS
txusg


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 7
Localización : Bcn
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 13/09/2022

As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Empty
MensajeTema: As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara.   As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeMar 13 Sep 2022, 10:07 pm

Buenas noches! Me he presentado en el hilo para ello, pero aquí estoy, pidiendo vuestra ayuda. Hace tiempo que os leo como persona novata pero apasionada de la numismática, y me he decidido a anotarme para aprender aún más. Gracias por adelantado! Smile

La moneda, que venía encostrada en un lote diverso, es esta:

As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Moneda-a

As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Moneda-b

Pesa alrededor de 11g, 27mm diámetro, creo que 3 de espesor y no es magnética. El color dorado es opaco.

He buscado desde hace días y no sé ubicarla. Veo un busto, creo que real, con pelo largo (ondas) mirando hacia la izquierda en el anverso. En el reverso, un castillo (una torre clara) y letras AV junto a resto de orla de puntos. Pero ya tengo los ojos que se me caen y quizás estoy cayendo en pareidolia, viendo lo que creo que es. Ya me decís, gracias! Wink
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Empty
MensajeTema: Re: As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara.   As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeMar 13 Sep 2022, 10:21 pm

Para mí que medieval no es, si no romana. A ver @Benyusuf , que sabe más de ambas, si nos lo puede confirmar.


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3505
Actividad : 3788
Fecha de inscripción : 18/02/2022

As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Empty
MensajeTema: Re: As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara.   As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeMar 13 Sep 2022, 10:41 pm

Sinceramente creo que los ojos se te han caído (o a mí) ... bromas a un lado, ¿sería posible mejores fotos? Que no digo que no no que sí vayamos a saber lo que es con ellas, sólo que menos abstracto, y algo más enfocado ...

Te cuento por si te sirve de ayuda, en lugar de aproximar tanto la lente a la moneda, trata de hacer la aproximación de otro modo con la lente del aparato que uses. Podrás, o capturar la imagen más lejana usando el zoom digital de la cámara y una vez al máximo te acercas hasta que llegues al punto de enfoque/borroso (ahí, quédate justo en el enfoque, que en el borroso ya te has quedado ahora). Si no usas el zoom, con la lente en estado natural, desde la distancia, vete acercándote a la moneda hasta que la pantalla no te deje enfocar, esa será tu distancia nuevamente.

En ambos casos, si tu pulso está mejor calibrado para tocar la pandereta, para evitar trepidación por tu pulso o por el movimiento del aparato, puedes colocar la moneda en una mesa y el aparato (cámara o móvil) reposado entre dos filas de libros (por ejemplo) usa el temporizador a 3 segundos, dispara y enciende una vela a San Pancracio.

Igual tampoco sabemos lo que es, pero al menos podrás presumir de foto.
Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
txusg
NOVUS
txusg


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 7
Localización : Bcn
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 13/09/2022

As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Empty
MensajeTema: Re: As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara.   As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeMar 13 Sep 2022, 10:56 pm

Toda la razón, @Ric! Te prometo que en mi cabeza eran más nítidas, pero ya te digo. Llevo todo el día intentando descifrar monedinas borrosas, y venga colirio. Así que así estamos. Entrada triunfal con fotos borrosas. A ver estas, con el macro. ¡Y sí, soy de pulso pandereta! As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. 1f605 As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. 1f602

As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Moneda-a

As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Moneda-b


"(...) y lo que sería mejor y más acertado, según mi poco entendimiento, fuera el volvernos a nuestro lugar, ahora que es tiempo de la siega y de entender en la hacienda, dejándonos de andar de ceca en meca y de zoca en colodra, como dicen." (Sancho a D. Quijote, en el Cap. XVIII de la 1ª parte).

As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. 996-quijote-sello
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Empty
MensajeTema: Re: As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara.   As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeMiér 14 Sep 2022, 6:59 am

Poniendo un poco de imaginación y recomendándote que en otra ocasión no limpies "en exceso" las monedas y lo pongo entrecomillado porque no es que la hayas limpiado en exceso sino que prácticamente te la has cargao con lo que imagino ha sido electrolisis donde ha perdido absolutamente toda la pátina creo que podría ser un AS ibérico de Emérita Augusta aunque no he ahondado en detalles...ese templo del reverso que creo ver....las palabras "AV.." que podrían ser parte de "AVG" y la forma del busto mirando a izquierda asi me lo sugiere
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Empty
MensajeTema: Re: As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara.   As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeMiér 14 Sep 2022, 7:03 am

Me recuerda a esta moneda aunque habría que mirarlo mejor:

As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Templo-emerita

o a esta otra:

As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. R
Volver arriba Ir abajo
txusg
NOVUS
txusg


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 7
Localización : Bcn
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 13/09/2022

As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Empty
MensajeTema: Re: As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara.   As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeMiér 14 Sep 2022, 9:05 am

Smile Gracias, @iliberris! La verdad es que el busto sí que se le parece, pero el reverso no corresponde, veo en mano una torre de castillo, no de templo, y letras AV en esa zona. Quizás buscaría en esas variantes, ya es una línea de investigación! Blin blin

De acuerdo con el tema de limpieza, en mi defensa, decirte que la costra era de arena no demasiado compacta y que la resolví con Crayon de André. Debajo, había esto.
Ni idea ni ganas de usar electrólisis, no me gusta. De todos modos, por lo que me he ido encontrando y escuchando, creo que últimamente hay una práctica de "reencostrado" con monedas sin valor o estropeadas que se venden a lote. Picaresca española, pero ofú.


"(...) y lo que sería mejor y más acertado, según mi poco entendimiento, fuera el volvernos a nuestro lugar, ahora que es tiempo de la siega y de entender en la hacienda, dejándonos de andar de ceca en meca y de zoca en colodra, como dicen." (Sancho a D. Quijote, en el Cap. XVIII de la 1ª parte).

As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. 996-quijote-sello
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40755
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45924
Fecha de inscripción : 17/10/2011

As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Empty
MensajeTema: Re: As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara.   As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeMiér 14 Sep 2022, 11:36 am



"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
txusg
NOVUS
txusg


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 7
Localización : Bcn
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 13/09/2022

As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Empty
MensajeTema: Re: As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara.   As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeMiér 14 Sep 2022, 12:13 pm

Gracias @Benyusuf y resto! Gracias

Estoy a tope con vuestros datos e ideas, y creo que identificaré, si no os parece una barbaridad, As de Tiberio (según Álvarez Burgos, 1581 o 1582, a falta de saber si el busto es coronado o no). El reverso, ni templo ni torre, es una ara pacis como señalaba en segunda opción @iliberris. ¿Qué os parece?


"(...) y lo que sería mejor y más acertado, según mi poco entendimiento, fuera el volvernos a nuestro lugar, ahora que es tiempo de la siega y de entender en la hacienda, dejándonos de andar de ceca en meca y de zoca en colodra, como dicen." (Sancho a D. Quijote, en el Cap. XVIII de la 1ª parte).

As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. 996-quijote-sello
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40755
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45924
Fecha de inscripción : 17/10/2011

As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Empty
MensajeTema: Re: As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara.   As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeMiér 14 Sep 2022, 12:37 pm

Algo como esta?

As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. 1743569.m


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Empty
MensajeTema: Re: As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara.   As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeMiér 14 Sep 2022, 2:23 pm

Benyusuf escribió:
Algo como esta?

As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. 1743569.m

Yo diría que si
Volver arriba Ir abajo
txusg
NOVUS
txusg


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 7
Localización : Bcn
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 13/09/2022

As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Empty
MensajeTema: Re: As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara.   As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. Icon_minitimeJue 15 Sep 2022, 12:44 am

Sí, exacto!!! Ya la doy por clasificada y paso a otras que también me traen de cabeza! Os las comparto en breve, si no os importa, para que me ayudéis. Smile


"(...) y lo que sería mejor y más acertado, según mi poco entendimiento, fuera el volvernos a nuestro lugar, ahora que es tiempo de la siega y de entender en la hacienda, dejándonos de andar de ceca en meca y de zoca en colodra, como dicen." (Sancho a D. Quijote, en el Cap. XVIII de la 1ª parte).

As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara. 996-quijote-sello
Volver arriba Ir abajo
 
As de Emérita Augusta, época de Tiberio. Ara.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» As de Emérita Augusta, época de Tiberio. COL AVGVSTA EMERITA. Puerta de la ciudad.
» As de Emérita Augusta, época de Tiberio. COL AVGVSTA EMERITA. Puerta de la ciudad.
» Dupondio de Emérita Augusta, época de Tiberio. AVGVSTA EMERITA sobre puerta ciudad.
» As de Emerita Augusta, época de Tiberio. PERMI AVG PROVIDENT. Altar.
» As de Emérita Augusta, época de Tiberio. AETERNITATI AVGVSTAE C A E. Templo tetrástilo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: HISPANO-ROMANAS-
Cambiar a: