Hola a todos de nuevo. hace tiempo que no subo nada. Lo he tenido complicado por decirlo así. Pero bueno, no sé si podré volver a poner algo cada fin de semana, pero lo intentaré. Os subo 5 liras de la fugaz República de San Marco de 1848 (la verdad es que pensándolo bien está fecha dio grandes monedas a la península itálica), pues eso espero que os guste.
País: Italia
Época: Rep. de San Marco (1848-1849)
Año: 1848
Valor: 5 liras
Ceca: Venecia
Marcas: V
Ensayador: Antonio Fabris
Acuñación: a volante
Metal: Plata 900
Peso: 24,98g
Diámetro: 37,5mm
Canto: Liso con leyenda incusa
Tirada: 11.000
Catálogo: KM# 804
Conservación: EBC
Rareza: Escasa
Anverso:
Texto circundante superior REPUBBLICA VENETA (República de Venecia), dos estrellas de cinco puntas separando la leyenda inferior 22 MARZO 1848 (fecha de la instauración de la nueva república y mismo año de acuñación de la pieza). Dentro de una fina circunferencia se encuetra el león alado de San Marcos aureolado, cuya pata delantera derecha se apoya en un libro abierto en cuyas paginas se lee PAX TIBI MARCE EVANGELISTA MEVS (La paz sea contigo Marcos, mi evangelista).Bajo el suelo donde se encuentra el felino, en la parte izquierda, el grabador A.FABRIS F (Antonio Fabris).
Reverso:
Leyenda superior circular UNIONE ITALIANA (unión Italiana). En la parte central el valor de 5 LIRE, rodeado de una corona compuesta por una rama laurel y otra de roble. En su base donde se anuda el lazo que las une, se encuentra la letra V correspondiente a la ceca de Venecia.
Canto:
Liso con leyenda incusa DIO BENEDITE L'ITALIA (Dios bendiga Italia).
Observaciones:
1848. Italia / República de San Marco (Estados Italianos). 5 liras. Venecia (KM# 804). 24,98 g. Ag. (EBC). Ex (Coins NB 2/670).
La fugaz
República de San Marcos (1848-1849). El 22 de marzo de 1848, y al calor de los levantamientos nacionalistas y liberales que sacudían buena parte de Europa, fue proclamada en Venecia la República de San Marcos. Expulsados los austriacos, el nuevo estado, con base en la Laguna de Venecia, se extendió a la mayor parte del Véneto, alcanzando el territorio de la Terraferma de la antigua República de Venecia, suprimida 51 años atrás, durante las guerras revolucionarias francesas. El liderazgo fue ejercido de manera efectiva por Daniele Manin en toda la breve existencia de la república, aunque contó con el apoyo de otros líderes venecianos como Leone Graziani, Giambattista Cavedalis, Jacopo Castelli o Giovanni Francesco Avesani. Después de declarar la independencia del Imperio Austriaco de los Habsburgo, la República decidió unirse al reino de Piamonte-Cerdeña, en un intento, dirigido por este último, de unir el norte de Italia contra la dominación extranjera austríaca. Los venecianos acuñaron moneda propia y los símbolos tradicionales de la Serenísima comenzaron a resurgir. Sin embargo, tras varias victorias austriacas, el Reino de Piamonte-Cerdeña retiró su apoyo naval a Venecia.
El 4 de mayo de 1849 los austriacos comenzaron las hostilidades contra el Fuerte Marghera, defendido por 2.500 hombres. La defensa fue feroz, pero la noche del 26, junto con el gobierno, Ulloa tuvo que dar la orden de evacuar la fortaleza. Una primera solicitud de rendición del comandante en jefe de las fuerzas austriacas, el mariscal Radetzky, fue desdeñada con desprecio. El episodio del bombardeo de Venecia en 1849 merece una mención especial, ya que, junto a la artillería, los austriacos usaron por primera vez algunos globos aerostáticos en un intento de llevar a cabo un bombardeo aéreo. Los globos austriacos fueron cargados con bombas incendiarias, que tendrían que haber arrojado el explosivo exactamente cuando los globos se situaran sobre la ciudad. Sin embargo, el viento repelió los globos, haciéndolos regresar a las líneas austriacas, por lo que el primer intento de bombardeo aéreo de la historia resultó ser un fracaso. La situación se hizo insostenible en la ciudad al desatarse también una epidemia de cólera. A principios de agosto, Manin, juzgando imposible resistir hasta el final. La Asamblea confirmó la confianza en Manin, y le otorgó plenos poderes para hacer frente a la rendición, que se firmó el 22 de agosto de 1849 en Villa Papadopoli. El día 27 los austríacos entraron a Venecia, mientras que Manin, Tommaseo, Pepe y muchos otros patriotas tomaron el camino del exilio.
El León de San Marcos (también, León Alado o León Marciano) es la representación simbólica del evangelista San Marcos y posee la forma de un león alado con una aureola o nimbo. Suele representarse con un libro y una espada, sujetos con sus patas delanteras como elementos complementarios.
El León de San Marcos ha sido el símbolo tradicional de Venecia, tanto de la antigua República como, en la actualidad, de la ciudad, la provincia homónima y la región del Véneto. Además, lo utilizan numerosos organismos e instituciones civiles y militares de Italia. Fuera de ese país, también puede observarse como elemento central en los escudos de algunas poblaciones. El león alado figura en el escudo de la bandera utilizada por la marina mercante y la Armada Italiana. Es el símbolo del Festival Internacional de Cine de Venecia, y la estatuilla del premio entregado en este festival, el León de Oro, lo reproduce. La representación de San Marcos en forma de león alado es uno de los elementos más conocidos de la iconografía cristiana. Tiene su origen en el texto del Apocalipsis de San Juan (4,7). En este libro, el león es una de las cuatro criaturas que sitúa este libro junto al trono de Dios. Con frecuencia, el libro sostenido por el León de San Marcos se asocia, por error, al Evangelio escrito por este santo. En realidad, en la mayor de las representaciones del león, los símbolos venecianos, aparece escrita en el libro la siguiente expresión latina: "PAX TIBI MARCO EVANGELISTA MEVS", extraída de la cita "Pax tibi Marce, meus evangelista. Hic requiescet corpus tuum." ("La paz sea contigo Marcos, mi evangelista. Aquí tu cuerpo va a descansar"), tradición veneciana en la que se narra que un ángel anunció al evangelista, cuando se encontraba en la laguna de Venecia, que algún día su cuerpo descansaría y sería venerado allí. Para la heráldica, el león alado también ha representado la majestad y el poder (sobre todo en aquellas representaciones en las que aparece con su cola alzada). El libro se asocia con la sabiduría y la paz, y la aureola del león, con la piedad. La espada representa la fuerza, pero también es el símbolo de la justicia. Estos elementos reflejan los valores cívicos y religiosos con los que se ha identificado la ciudad de Venecia.
Antonio Fabris nació en Udine el 4 de septiembre de 1790. Desde muy joven mostró una excelente habilidad como grabador y comenzó a trabajar en la platería Cressa. En 1823 inició su actividad como medallista en Udine y en 1828 se trasladó a Florencia donde grabó el Francescone o 10 paoli en la Casa de la Moneda Ducal. En 1847 regresa a Venecia por oferta del gobierno austríaco que lo nombra grabador jefe. Los Fabris permanecieron en la ceca de Venecia también durante el período revolucionario y hasta su muerte en 1865.