Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Tetradracma Alejandro Magno SCvwS
Imperio-Numismático
Tetradracma Alejandro Magno 41410
Últimos temas
» Unidad de Onuba
Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeHoy a las 23:02 por Mll

» 13ª Pregunta del Concurso. 3 puntos para Joseju.
Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeHoy a las 23:00 por Joseju

» Semis de Cástulo. Imitación
Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeHoy a las 22:55 por Mll

» Semis de Iltirta.
Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeHoy a las 22:48 por Mll

» Aureo de Trajano. PARTHICO PM TR PP COS VI PP SPQR. Cabeza radiada del Sol a dch. Roma
Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeHoy a las 22:45 por Toletvm72

» Maiorina de Juliano II. SECVRITAS REI PVB. Arlés
Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeHoy a las 22:39 por Bermat Xamaní

» Moneda a identificar
Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeHoy a las 22:35 por Benyusuf

» As de Domiciano....
Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeHoy a las 22:30 por Benyusuf

» 12ª Pregunta del Concurso
Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeHoy a las 22:27 por JFLJ

» IDENTIFICAR
Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeHoy a las 22:24 por onte

Reconocimientos
Tetradracma Alejandro Magno Awardn10
Tetradracma Alejandro Magno Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Tetradracma Alejandro Magno

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Luigi
MILES GREGARIVS
Luigi


España Masculino

Cantidad de envíos : 74
Localización : Zamora
Actividad : 98
Fecha de inscripción : 25/10/2022

Tetradracma Alejandro Magno Empty
MensajeTema: Tetradracma Alejandro Magno   Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeMar 25 Oct - 23:33

Hola...he adquirido un tetradracma de Alejandro magno en una subasta hace unos días pero todavía no lo tengo físicamente. Como estoy muy verde en este tema me gustaría opiniones respecto de esta moneda.
La descripción que figuraba en el lote es la siguiente:

Tetradracma 336-323 a.c. Alejandro Magno. Membresía. Tracia.
Anv: cabeza de Hercules con piel de León a derecha
Rev: Zeus entronizado a izquierda (delante y) detras leyenda, delante monograma NK y casco corintio (?), debajo HP.
17 grs. AR. (oxidaciones en reverso). Price-1116

https://i.postimg.cc/kXjfvjdk/IMG-20221025-203557.jpg
Tetradracma Alejandro Magno IMG-20221025-203557
Volver arriba Ir abajo
Luigi
MILES GREGARIVS
Luigi


España Masculino

Cantidad de envíos : 74
Localización : Zamora
Actividad : 98
Fecha de inscripción : 25/10/2022

Tetradracma Alejandro Magno Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro Magno   Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeMiér 26 Oct - 0:27

https://i.servimg.com/u/f18/20/45/92/39/img-2011.jpg

Perdonar pero soy nuevo en el foro y estoy prueba error con las fotos
Volver arriba Ir abajo
Luigi
MILES GREGARIVS
Luigi


España Masculino

Cantidad de envíos : 74
Localización : Zamora
Actividad : 98
Fecha de inscripción : 25/10/2022

Tetradracma Alejandro Magno Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro Magno   Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeMiér 26 Oct - 23:07

Mientras espero impacientemente opiniones me he decidido a investigar en los pocos ratos de los que dispongo...
Estoy casi convencido de que la moneda no es la que figura en el catálogo de price como 1116 aunque no he conseguido ver la imagen de esta moneda. Si que he podido ver fotos de otras monedas del mismo periodo, como por ejemplo la 1115 o la 1117, datadas en la misma fecha, entre el 125 y el 65 a.c. y de la misma ceca (en price la ceca figura como nesebar que era el nombre antiguo de la actual ciudad de mesembria) y no tiene nada que ver con esta moneda...para nada. Esta sería la imagen de los tetradracmas de esta ceca y época


Tetradracma Alejandro Magno Img_2010

Así a falta de poder ver la imagen de la 1116 me he enfrascado en buscar en otras cecas por similitud de imágenes...con todas las que hay he tenido suerte y en principio me había decantado por la ceca de Babilonia..que parece una AP debajo del trono pero encontré una moneda que se le parece bastante de la ceca de Corinto, la catalogada como price 687A acuñada entre el 310 y el 290 a.c. de la que pongo imagen

Tetradracma Alejandro Magno Img_2011

Hasta aquí ha sido buscar y encontrar...labor que con mis pocos conocimientos puedo hacer.

Para los expertos mis dudas son las siguientes:
-Encontrar la imagen de la 1116 y descartar que no es.
-La imagen de la 687A se parece pero no sé si tiene que ser igual a esta o solo parecerse...estoy muy pez en los sistemas de acuñación de monedas y menos de esa época. La imagen de Hercules no se parece.
-En el reverso se observan lo que llaman oxidaciones...pero como no sé si es normal ese aspecto pues me hace dudar de si puede ser falsa...esto se me ha pasado por la cabeza una vez que no me cuadra la clasificación con que la han vendido.
Espero a la opinión de los expertos que pongan luz a mí desconocimiento total sobre estas monedas.
Para la próxima compra estudiaré antes de comprar...pero el ansia de tener una moneda del grande Alejandro me pudo más.


Volver arriba Ir abajo
Luigi
MILES GREGARIVS
Luigi


España Masculino

Cantidad de envíos : 74
Localización : Zamora
Actividad : 98
Fecha de inscripción : 25/10/2022

Tetradracma Alejandro Magno Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro Magno   Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeMiér 26 Oct - 23:16

Montaje para comparar la moneda que he comprado como 1116 y la 687 A del catálogo de price:
Tetradracma Alejandro Magno Img-2012
Tetradracma Alejandro Magno Img_2012
Volver arriba Ir abajo
Luigi
MILES GREGARIVS
Luigi


España Masculino

Cantidad de envíos : 74
Localización : Zamora
Actividad : 98
Fecha de inscripción : 25/10/2022

Tetradracma Alejandro Magno Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro Magno   Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeDom 30 Oct - 16:48

Buenas tardes...agradecería alguna opinión sobre esta moneda...todos los post publicados son míos en los que he ido ampliando información.....gracias amigos del foro
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40755
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45924
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Tetradracma Alejandro Magno Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro Magno   Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeDom 30 Oct - 20:54

Parece buena....


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Luigi
MILES GREGARIVS
Luigi


España Masculino

Cantidad de envíos : 74
Localización : Zamora
Actividad : 98
Fecha de inscripción : 25/10/2022

Tetradracma Alejandro Magno Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro Magno   Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeDom 30 Oct - 22:54

Con eso me vale...muchas gracias amigo
Volver arriba Ir abajo
Luigi
MILES GREGARIVS
Luigi


España Masculino

Cantidad de envíos : 74
Localización : Zamora
Actividad : 98
Fecha de inscripción : 25/10/2022

Tetradracma Alejandro Magno Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro Magno   Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeJue 10 Nov - 17:25

Por fin llegó la moneda. Es el primer tetradracma que tengo en mis manos y me ha sorprendido gratamente. Gana muchísimo al natural y estoy muy satisfecho con la adquisicion.

https://servimg.com/multiupload.php?mode=fae&account=luisjaovar@yahoo.es&id=3ef87f29dcbf7986d6a3e12331391a55&f=9820689#
https://servimg.com/multiupload.php?mode=fae&account=luisjaovar@yahoo.es&id=3ef87f29dcbf7986d6a3e12331391a55&f=9820689#

Volver arriba Ir abajo
Luigi
MILES GREGARIVS
Luigi


España Masculino

Cantidad de envíos : 74
Localización : Zamora
Actividad : 98
Fecha de inscripción : 25/10/2022

Tetradracma Alejandro Magno Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro Magno   Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeJue 10 Nov - 17:30

Tetradracma Alejandro Magno Img_2018

Tetradracma Alejandro Magno Img_2019

Tetradracma Alejandro Magno Img_2020

Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Tetradracma Alejandro Magno Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro Magno   Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeJue 10 Nov - 18:21

Hola  @Luigi , no soy gran conocedor de esta época pero el tuyo creería corresponde a:
Alejandro III 'el Grande'. 336-323 a.C. AR Tetradracma. Ceca incierta en Cilicia. Golpeado alrededor del 320-280 A.C.
Anv: Cabeza de Heracles a la derecha, con piel de león
Rev: Zeus Aëtophoros sentado a la izquierda; en el campo izquierdo, monograma NK arriba de ΔEI; Monograma HP debajo del trono. 
Hersh, Adiciones 70 corr. (los mismos troqueles, enumerados como K, no con el monograma NK)

Te dejo dos ejemplares que encontre en Acsearch para que los compares.
Tetradracma Alejandro Magno Img-2014
Tetradracma Alejandro Magno 60291210
Tetradracma Alejandro Magno 53448910

Este es el LINK si quieres verlos en Acsearch.

Respecto a si es genuino, no tengo conocimientos suficientes de esta amonedación, ya algún compañero mas puesto en esta época podrá sacarte de dudas. En lo personal no me gusta mucho el anverso, pero no lo tomes en cuenta.
Te saludo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Luigi
MILES GREGARIVS
Luigi


España Masculino

Cantidad de envíos : 74
Localización : Zamora
Actividad : 98
Fecha de inscripción : 25/10/2022

Tetradracma Alejandro Magno Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro Magno   Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeJue 10 Nov - 23:28

Mdelvalle...tienes ojo clínico. He buscado en el catálogo de Price tetradracmas con ceca incierta con los datos que aportas pero no la ubico para ese periodo de acuñación...320 al 280 a.c.
Respecto lo de ceca incierta en Cilicia quizás alguien puede dar más datos.
Hersch se refiere a un catálogo?
La moneda que adquirí se diferencia respecto de los dos modelos de Acsearch en la leyenda. Además de el nombre de Alejandro en vertical, figura rey en horizontal. Ley en un artículo que la acuñación de las monedas con las dos leyendas es un signo de póstumas (además de las piernas cruzadas) ya que para los griegos era una humillación que el rey se denominará rey para ellos, era como un signo de vasallaje y no lo aceptaban. Tras la muerte de Alejandro se utilizó la leyenda "rey" en muchas de las monedas acuñadas.

Mdelvalle muchas gracias por la información y por tu tiempo.
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Tetradracma Alejandro Magno Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro Magno   Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeJue 10 Nov - 23:57

Fíjate en el stater del siguiente link tiene las mismas letras en los campos y también lo acreditan a ceca incierta. Creo que los tetradracmas que pasé antes también tuvieron BASILEWE/rey en el exergo pero no se ven por desgaste, por mala acuñacion o por ser muy estrecho el cospel. Creo que el tuyo es ceca incierta o indeterminada, es decir no saben los expertos a que ceca acreditarlos. https://www.sixbid-coin-archive.com#/de/single/l33210565
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Tetradracma Alejandro Magno Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro Magno   Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeVie 11 Nov - 0:10

Espero participe alguno de los compañeros mas versados en el tema y nos saquen las dudas, ya quedé intrigado...
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Luigi
MILES GREGARIVS
Luigi


España Masculino

Cantidad de envíos : 74
Localización : Zamora
Actividad : 98
Fecha de inscripción : 25/10/2022

Tetradracma Alejandro Magno Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro Magno   Tetradracma Alejandro Magno Icon_minitimeVie 11 Nov - 13:55

Mdelvalle escribió:
Fíjate en el stater del siguiente link tiene las mismas letras en los campos y también lo acreditan a ceca incierta. Creo que los tetradracmas que pasé antes también tuvieron BASILEWE/rey en el exergo pero no se ven por desgaste, por mala acuñacion o por ser muy estrecho el cospel. Creo que el tuyo es ceca incierta o indeterminada, es decir no saben los expertos a que ceca acreditarlos. https://www.sixbid-coin-archive.com#/de/single/l33210565
Sobre todo en una de ellas se ven letras muy poco definidas...quizás al acuñar se marcaron poco.
La clave está en los signos comunes a estas monedas....AEI...NK...HP que parece que indican una procedencia común. 
En la ceca de Corinto encontré HP por eso me decante por dicha ceca.
Alguien más vrsado en estas monedas quizás identifique estos signos.
Volver arriba Ir abajo
 
Tetradracma Alejandro Magno
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tetradracma Alejandro III de Macedonia (Alejandro Magno)
» Dracma de Alejandro Magno. Lámpsaco
» Tetradracma de Alejandro Magno, 300 a.C.
» Tetradracma de Alejandro III Magno
» Tetradracma Alejandro III Magno

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: